Irán/ La revuelta de las mujeres [Behrooz Farany]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Abr 21 15:33:53 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

21 de abril 2018

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Irán



La revuelta de las mujeres



Behrooz Farany



NPA, 15-4-2018

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Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

http://www.vientosur.info/



En este comienzo del año 2018, la revuelta de numerosas mujeres iraníes
contra la obligación de llevar el velo islámico vino a añadirse
espectacularmente al clima de protesta, marcado por las manifestaciones de
masas contra la vida cara y la corrupción  1/.



Conforme al artículo 368 del Código Penal islámico iraní, las mujeres que se
muestren en público sin velo pueden ser condenadas a una pena de cárcel que
puede llegar hasta dos meses. Esta ley se aplica desde la edad de los 9
años. En la práctica, las autoridades imponen el uso obligatorio del velo a
partir de los siete años, es decir, cuando las chicas entran en la escuela
elemental.



La primera mujer que se atrevió a quitarse el velo en la calle, el pasado 27
de diciembre, fue dejada en libertad al cabo de un mes de cárcel, tras haber
sido obligada a pagar una fianza de un montante equivalente a cincuenta
veces el salario mínimo mensual. Su ejemplo fue, no obstante, seguido por
otras mujeres, más de treinta, cinco de las cuales fueron arrestadas. El
movimiento por el que las mujeres difunden desde 2017 sus fotos sin velo en
las redes sociales se ha ampliado desde enero. Es la primera vez desde las
grandes manifestaciones de 1979-1980 que la resistencia de las mujeres toma
una forma abiertamente anticonformista y sobre todo ilegal.



Numerosas jóvenes y mujeres participaban a la vez en las manifestaciones
contra la carestía de la vida, el paro y la corrupción, en las que han
participado centenares de miles de jóvenes parados y paradas, y de
trabajadores y trabajadoras. Esta ola de movilizaciones, que comenzó el 28
de diciembre, duró diez días. Se extendió a casi cien ciudades iraníes,
grandes y pequeñas, sacudiendo las bases mismas del régimen de los ayatolás.
La única respuesta del gobierno ha sido la represión, con la muerte en la
calle de 27 personas y la detención de 5.000 manifestantes, de los que al
menos 12 han muerto luego en prisión.



La amplitud de la movilización de las mujeres es un fenómeno nuevo y muy
importante. Un breve repaso de la historia de las relaciones entre el poder
islámico y las mujeres iraníes será útil para comprender mejor su alcance.



Una opresión que viene de lejos



Aunque la situación actual de las mujeres es el resultado directo de la
derrota de la revolución en 1979, la misoginia de la sociedad iraní no data
de la instauración del régimen islámico. El Sha Reza Pahlevi era él mismo un
ejemplo flagrante. Lo había asumido abiertamente en 1973, en una entrevista
célebre y devastadora con Oriana Fallaci  2/, en la que explicaba que las
mujeres no han hecho nunca nada grande, ni siquiera son buenas para cocinar
(¡todos los grandes chefs son hombres!) y "no saben nunca hacerse útiles"
3/.



Otro hecho ilustra la dominación masculina que existía entonces: a mediados
de los años 1970, la senadora Mehranguiz Manouchehrian había propuesto
eliminar la obligación para las mujeres casadas de obtener la autorización
de su marido para salir del país. No solo esta demanda fue violentamente
rechazada sino que Manouchehrian fue forzada a dimitir.



A pesar de las apariencias, la monarquía y sus leyes no fueron nunca
verdaderamente "laicas". La sombra de la Charia estaba presente, y los
compromisos del régimen del Sha con el clero eran muy numerosos.



Las mujeres, primeras víctimas del régimen religioso



Social y políticamente, las mujeres iraníes fueron las primeras víctimas de
la instalación de un régimen clerical. Jomeini, incluso cuando estaba en el
exilio, había excluido derogar las reglas de la Charia. Esta actitud no era
nueva: el clero iraní ha jugado siempre un papel de primera fila contra las
mujeres.



Desde la revolución constitucional de 1906 a la toma del poder por el clero
en 1979, este último no ha dejado nunca de combatir todo avance en los
derechos de las mujeres. En lo que se refiere a Jomeini, su protesta contra
el régimen de Sha en el momento de la "revolución blanca" y de la reforma
agraria que entraba en su marco (1963) era ante todo una oposición al
derecho de voto y de elegibilidad entonces concedido a las mujeres por el
régimen monárquico.



En la visión del mundo de los ayatolás chiítas iraníes, los derechos de las
mujeres no están determinados por los seres humanos y las condiciones
sociales de un período determinado, sino por su "lugar natural y definido
por Dios". El papel social de la mujeres es ser ante todo una esposa sumisa
al hombre que le garantiza su subsistencia. Su deber sagrado es la
reproducción. Un eslogan favorito de los ayatolás es "El paraíso está bajo
los pies de las madres". Ser mujer y madre en el hogar constituye el
"trabajo divino" que corresponde a las mujeres, mientras que los hombres
tienen el poder de "poner fin al contrato" de matrimonio cuando lo deseen.



En definitiva, para estos religiosos la desigualdad está en el orden natural
y divino de las relaciones entre los humanos y, según la voluntad divina,
las mujeres son inferiores en derechos a los hombres. Esto está codificado,
entre otros lugares, en las leyes y códigos islámicos sobre el derecho a la
herencia, el acceso a responsabilidades jurídicas, el testimonio en asuntos
jurídicos, el derecho a la custodia de los hijos, la autorización de viajar
al extranjero, etc.



La situación deplorable de las mujeres trabajadoras



Las trabajadoras sufren la doble opresión del sistema capitalista y del
orden patriarcal. Forman la mayoría de la gente necesitada de la sociedad.
La mayor parte de los empleos ofrecidos a las trabajadoras están mal pagados
y están considerados como de baja calidad. La casi totalidad de los empleos
en el tejido de tapices y en los servicios de limpieza privados y públicos,
están ocupados por mujeres.



A trabajo igual, existe una enorme diferencia entre hombres y mujeres en lo
que se refiere a los salarios, las primas y los aumentos salariales, aunque
esté prohibida por la ley.



Se encuentran estas desigualdades en numerosos terrenos como los criterios
de contratación, la formación, las promociones, etc.



Debido a la separación de los hombres y las mujeres en los servicios
públicos, como por ejemplo la educación o los servicios de salud, el número
de mujeres funcionarias ha aumentado. Pero el corolario ha sido la bajada de
la tasa del trabajo femenino en el sector privado.



Una larga tradición de resistencia



Las mujeres iraníes no han cedido frente a las tentativas de marginación, a
las intimidaciones directas e indirectas así como ante la represión feroz
del régimen islámico. Uno de sus "récords", en relación al régimen
monárquico que le precedió, es el número de mujeres que ha encarcelado o
ejecutado: casi 2.000 mujeres han sido ejecutadas desde 1979, de ellas 79
desde 2013.



La islamización de la enseñanza ha llevado a familias tradicionalistas a
dejar a sus hijas realizar estudios universitarios, lo que ha contribuido a
una mayor feminización del mundo estudiantil. Pero si muy numerosas mujeres
prosiguen sus estudios lo más lejos posible, es ante todo porque eso les
ofrece la oportunidad de salir por un tiempo del encierro familiar y así
respirar.



En el plano político, desde la llegada del discurso "reformador del Estado",
que culminó con las victorias de Jatamí en las elecciones presidenciales de
1997 y 2001, las militantes feministas se han limitado en su gran mayoría a
apoyar a los "reformadores", limitando sus acciones a ese marco legal.



Justo después de las elecciones a la presidencia del ultraconservador
Ahmadineyad, organizaron una gran concentración el 23 de junio de 2005,
aniversario de la elección del presidente saliente Jatamí. Querían expresar
así su voluntad de defender los derechos de las mujeres que parecían estar
aún más amenazados con el nuevo gobierno formado por el clan de Ahmadineyad
y sus numerosos ministros provenientes de los Guardianes de la Revolución.
Paradójicamente, la policía toleró esta manifestación. Pero un año más
tarde, el 23 de junio de 2006, una segunda concentración fue esta vez
brutalmente dispersada. Las militantes fueron detenidas y maltratadas.



De ahí salió la idea de orientar el movimiento feminista hacia otras formas
de actuar. Se lantzó entonces la "campaña de un millón de firmas" contra las
leyes en preparación que pretendían reducir aún más los escasos derechos de
las mujeres  4/. Las feministas y sus apoyos hicieron un trabajo puerta a
puerta a fin de sensibilizar a las mujeres en el hogar. Tras una
efervescencia inicial y un éxito real entre mujeres ordinarias, la represión
policial cayó sobre las militantes y la campaña quedó frenada.



Tras esta fase particular de lucha cívica, grandes personalidades de este
movimiento se han puesto al servicio casi exclusivo de los "reformadores del
Estado". Han servido, con "orgullo y entusiasmo" según lo que dicen, a las
campañas electorales de Musssavi y de Rohani. Por ello se han cortado del
resto de los movimientos sociales, y el movimiento feminista independiente
iraní ha dejado de existir. Sus figuras emblemáticas, de Chirine Ebadi
(premio Nobel de la paz) a la abogada militante Nasrine Sodoudeh, se han
vuelto todas apoyos activos de los "reformadores". Han condenado las
acciones que se colocaban fuera del marco legal y se han expresado
abiertamente contra lo que han calificado de "subversión". Esta orientación
no ha desembocado en ningún resultado positivo.



Una nueva era para los movimientos sociales, entre ellos el de las mujeres



Los diez días de manifestaciones contra la vida cara de este comienzo de año
han estado caracterizadas por la ausencia total de consignas a favor de los
reformadores del Estado, como Mir Hossein Mussavi o Mehdi Karubi, que fueron
puestos en arresto domiciliario. Se han oído, por el contrario, consignas
radicales contra el régimen, Guía Supremo incluido, y pidiendo el
derrocamiento del régimen islámico en su totalidad.



La acción pública e ilegal de las valerosas mujeres iraníes contra la
obligación de llevar el velo islámico se ha hecho también sin el apoyo de
los famosos "reformadores". Éstos ni siquiera se han atrevido a apoyarlas
verbalmente. El movimiento de estas mujeres se caracteriza por un desborde
inmediato del marco impuesto no solo por los "conservadores", sino también
por los llamados "reformadores de Estado" y sus discursos estériles. Su
carácter subversivo, irrespetuoso para con los marcos legales, supone
incluso para estos últimos una obsesión. Los dos movimientos concomitantes,
contra la vida cara y la corrupción y contra la obligación de llevar el velo
islámico, confirman una derrota para el discurso "reformador" de los últimos
veinte años.



Más allá del número limitado de sus pioneras, el movimiento de protesta de
las mujeres ha entrado en una nueva era. Razón de más para que en Francia y
otros países la solidaridad del movimiento obrero y del movimiento de las
mujeres se dé sin fisuras, frente a las detenciones y encarcelamientos.



Notas



1/  Ver el artículo de Houshang Sepehr Irán, tras el terremoto, la sacudida
social 10/01/2018 | en http://vientosur.info/spip.php?article13388
<http://vientosur.info/spip.php?article13388>



2/ La escritora italiana Oriana Fallacci, nacida en 1929 y fallecida en
2006, fue durante mucho tiempo una feminista de izquierdas valiente y
comprometida. No defendió siempre las posiciones proimperialistas,
prosionistas y violentamente islamofobas que tristemente marcaron el final
de su vida.



3/  Esta muy instructiva entrevista puede ser releída, en inglés, en
https://newrepublic.com/article/92745/shah-iran-mohammad-reza-pahlevi-oriana
-fallaci



4/ Estas leyes han atacado al derecho de custodia de los hijos por las
mujeres en caso de divorcio, y han bajado aún más la edad de matrimonio para
las chicas.

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