Mujeres/ "En África ha habido siempre feminismo" [Remei Sipi Mayo - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jun 4 20:23:56 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

4 de junio 2018

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Mujeres

 

Entrevista a Remei Sipi Mayo, escritora y activista feminista

“Mis compañeras del norte creen que han inventado el feminismo. En África lo
ha habido siempre” 

 

eldiario.es, 2-6-2018

https://www.eldiario.es/

    

 

Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, es el título del
libro que Remei Sipi Mayo (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952) presentaba hace
unos días en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza. Mayo llegó a España
hace 50 años y ha participado en movimientos de mujeres migrantes y
guineanas. También creó una pequeña editorial especializada en libros sobre
Guinea.

 

-¿En qué consiste ese tópico de la jovialidad al que se refiere en el título
de su último libro?

 

Alrededor de las mujeres africanas siempre hay tópicos: que somos
pobrecitas, paridoras, que tenemos muchos hijos, que somos débiles, que no
tenemos capacidad de alternativa, que no nos empoderamos... hay un montón de
tópicos que no son ciertos. Siempre nos dicen también que solemos estar muy
contentas, sonriendo. Y, claro, es un tópico. Yo, por ejemplo, no me río
mucho (se ríe). Es una broma.

 

-¿Estos tópicos nacen de lo que la nigeriana Chimamanda Adichie llama “el
peligro de la historia única”, es decir, el peligro de que solo tengamos una
imagen concreta sobre todo el continente africano?

 

Claro, los tópicos nacen del peligro de la historia única y también nacen
del desconocimiento y de la ignorancia. Hay un desconocimiento total desde
el Norte, desde Occidente, con respecto a la otra y al otro.

 

-¿Por qué sigue ocurriendo, a pesar de que ya vive aquí mucha gente que ha
venido de África?

 

Porque no os importa, porque hay un egocentrismo, porque siempre se nos ve
como a alguien inferior. No se trata de si hay o no gente de África aquí; es
que no importan, no llaman la atención. Desde la perspectiva del Norte, en
torno a nosotros no se crea riqueza. Si cogemos cualquier libro de texto y
nos fijamos en qué se dice de África, no se potencia nada positivo. Sólo
aparecen niños con mocos en la nariz, mal vestidos... no interesa.

 

-¿Qué debería aparecer sobre África, por ejemplo, en los libros de texto?

 

Toda la realidad africana, lo bueno y lo malo, nuestros héroes... no sólo lo
negativo, la pobreza. Quien conoce África sabe que son varios países con
distintas realidades, que no todas son negativas. Si no, no viviría allí
nadie.

 

-Usted destaca que las mujeres africanas no aceptan pasivamente su destino…
¿cuáles suelen ser los destinos de las mujeres de países africanos?

 

En este caso concreto, hablo de las mujeres africanas, pero es algo que se
podría extrapolar a todas las mujeres. A las mujeres, la historia nos ha
asignado estar bajo el patriarcado; no en segundo lugar, sino en cuarto o
quinto. Por eso, aquí, en el norte, se está reivindicando ahora muchísimo la
igualdad salarial, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad...
trasladando esto a África, ocurre lo mismo. No es verdad que la mujer
africana sea pasiva; son grandes creadoras de estrategias para la
supervivencia de todo su entorno.

 

-¿Cuáles son los principales objetivos del feminismo en el continente
africano?

 

Los objetivos de las mujeres reivindicando sus derechos son únicos en todo
el mundo: trabajar para el bienestar de los derechos de las mujeres. Cuando
yo pongo el acento en el feminismo negro es porque mis compañeras de aquí,
del norte, en debates, creen que han inventado el feminismo. En África ha
habido feminismo siempre, aunque no tenga el nombre de "feminismo". Mi
madre, mis hermanas, mis tías, mi abuela... ya eran feministas,
reivindicaban los espacios para las mujeres, luchaban para que las mujeres
tuviéramos voz y voto. Por eso, tengo que decir a las compañeras del Norte
que sí, que aquí hay feminismo, pero que en África lo ha habido siempre
también.

 

-Pero, ¿cuáles serían actualmente las peleas concretas del feminismo en
África?

 

La pelea concreta del feminismo africano es el empoderamiento de las
mujeres, su libertad, que las mujeres tengan su espacio propio, luchar por
los derechos humanos de las mujeres. Las reivindicaciones africanas son
universales: presencia en espacios donde las mujeres puedan tener voz,
igualdad de condiciones para acceder a un puesto de trabajo, que las niñas
puedan ir al mejor colegio disponible para ellas...

 

-¿Hay países o zonas de África que han avanzado más que otras en los
derechos de las mujeres?

 

Sí, porque son 48 estados en el África del sur del Sáhara. Algunos habrán
avanzado más que otros, aunque yo no lo sepa de memoria. El feminismo
africano ha conseguido que las reivindicaciones de las mujeres estén
elevadas al espacio de debate por las propias mujeres. Ha conseguido
reivindicar que el sistema de familia más importante no sea la poligamia en
algunos sitios donde está legalizada y al orden del día. Reivindica también,
aunque yo no quería tocar ese tema, la lucha contra la mutilación genital
femenina. África es grande, diversa, no es uniforme.

 

-¿Cómo está viviendo usted el movimiento 8 de marzo en España?

 

No estoy participando a fondo, mi cuota de participación y de reivindicación
ya la he cubierto cuando me he jubilado. Ya no tengo fuerzas. Pero me parece
bien todo lo que nos lleve a visibilizar nuestra situación y las
incongruencias del patriarcado.

 

-¿Siente que se están incluyendo las demandas de las mujeres inmigrantes?

 

De momento, no. Están en los inicios, en el momento de ver en qué podemos
trabajar conjuntamente. De todas formas, yo creo que no son las mujeres del
norte las que tienen que incluir las reivindicaciones de las mujeres
inmigrantes. Creo que las mujeres inmigrantes tienen que crear una
plataforma, trabajarla y después buscar caminos donde se encuentren con el
colectivo autóctono.

 

-¿Cuáles serían esas demandas de las mujeres inmigrantes?

 

No lo sé. Mis necesidades no son las mismas que las de las compañeras que
están en el servicio doméstico, ni las de la compañera que está en la
prostitución, ni la de la compañera que está como okupa, ni la de las mamás
que luchan para que sus hijos puedan escolarizarse en escuelas que no sean
guetos. En fin, hay muchas necesidades; hay que sentarse y empezar a
unirlas, porque no son únicas ni uniformes.

 

-¿Está esperanzada en que esas reivindicaciones lleguen a entrar en la
agenda política?

 

Yo lo desearía, pero lo veo difícil, no soy nada optimista, porque nosotros
no contamos en la sociedad receptora. Yo llevo 50 años aquí y es ahora
cuando veo que hay alguna diputada negra. Y la relación entre África y
España no es de hace dos días.

 

-¿Se podría hacer más?

 

Sí, se debería visibilizar la población que vive aquí y normalizarla dentro
de la sociedad: que tengamos personas visibles en los medios de
comunicación, en la sanidad... sé que estamos en minoría, pero no sólo
sabemos fregar y limpiar las casas de la sociedad receptora. Yo conozco
compañeras licenciadas que están en el servicio doméstico. Esa normalización
iría bien para la autoestima de nuestros hijos, porque potenciaría algo
positivo de nuestra comunidad y de nuestra identidad africana.

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