Chile/ Enfrentadas al patriarcado: una ola de barricadas feministas [Horacio R Brum]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Jun 5 11:49:35 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

5 de junio 2018

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Chile

 

Ola feminista 

 

Enfrentadas al patriarcado 

 

Un presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Chile bastó para que
estudiantes chilenas de todo el país alzaran barricadas contra una sociedad
de raíces profundamente patriarcales y autoritarias, construyendo una suerte
de mayo del 68 feminista.

 

Horacio Brum, desde Santiago de Chile

 

Brecha, 1-6-2018

https://brecha.com.uy/

 

“Pink Lady usará Facebook e Instagram para conquistar a las mujeres chilenas
(…) se enfocará en el público femenino y se vinculará con conceptos como
coquetería y glamour.” Esta noticia de una campaña de venta de manzanas se
publicó en El Mercurio, el diario más importante de Chile, mientras más de
una docena de facultades universitarias de todo el país se encuentran
tomadas por las estudiantes en lo que los medios han bautizado como “la ola
feminista”, al tiempo que el gobierno trata de sacar todos los trucos de la
manga para contenerla.

 

Todo comenzó hace un mes, cuando las estudiantes de derecho de la
Universidad de Chile ocuparon su facultad para exigir la conclusión de un
sumario, muy demorado, a Carlos Carmona, un catedrático de nota y ex
presidente del Tribunal Constitucional, quien habría hecho caricias bastante
más que paternales a una estudiante ayudante. En una asamblea estudiantil de
la Facultad de Derecho, unos 600 participantes votaron el 27 de abril pasado
a favor de esta medida de protesta que no sólo denunciaba el caso particular
de la compañera denunciante, sino “una institucionalidad completamente
rebasada que ya hace tiempo ha demostrado ser incapaz de dar soluciones
reales a los problemas que enfrentamos las mujeres en nuestros espacios”,
según un comunicado que emitió esa asamblea.

 

La movilización se extendió con rapidez a otras universidades y colegios
secundarios, se prolongó en el tiempo (para hoy está prevista una jornada
nacional de protesta feminista con convocatorias en varios puntos del país),
amplió su horizonte de reivindicaciones y puso en la agenda pública todos
los temas relacionados con el abuso y la discriminación contra las mujeres.
El 16 de mayo una marcha por el centro de Santiago tuvo decenas de miles de
asistentes, incluidos muchos hombres jóvenes.

 

Una encuesta realizada por la empresa Cadem puede indicar cuánto deberá
golpear la ola feminista en Chile para derribar los acantilados del
conservadurismo: el 69 por ciento de los entrevistados apoyó las
reivindicaciones de las mujeres, pero el 71 por ciento manifestó su disgusto
porque algunas de ellas habían marchado el 16 de mayo con los senos al aire.

 

Por otra parte, continúa el debate por los intentos de las actuales
autoridades de salud del nuevo gobierno de Piñera de permitir que reciban
fondos del Estado las instituciones asistenciales privadas que se niegan a
cumplir la ley de terminación del embarazo, promulgada durante la última
presidencia de Michelle Bachelet. Debido a la influencia parlamentaria de
los sectores conservadores, dicha ley creó la figura de la “objeción de
conciencia institucional”, pero el gobierno de Bachelet había dispuesto que
se cancelaran los convenios con el Ministerio de Salud de aquellos
establecimientos de salud que se negaran a realizar abortos. En una campaña
iniciada por la Universidad Católica, que maneja una de las clínicas más
grandes del país, la objeción de conciencia institucional se convirtió en
una herramienta eficaz de boicot a la ley, porque existen muchas
instituciones sanitarias bajo la influencia de la Iglesia. Además, las poco
discretas presiones de ésta, reforzadas durante la visita del papa
Francisco, hicieron que decenas de médicos del sistema público se declararan
objetores, al punto que en algunas ciudades no hay profesionales disponibles
para los procedimientos de aborto. El rector de la Universidad Católica,
quien había mandado izar la bandera universitaria a media asta el día de la
aprobación de la ley de terminación del embarazo, incluso presentó un
recurso de protección contra ella.

 

Radiografía de una desigualdad

 

Las cifras del Registro Civil indican que el porcentaje de hijos no
matrimoniales llega al 73 por ciento, y aunque 85 por ciento de ellos son
reconocidos por ambos padres, la mayoría vive en hogares monoparentales
encabezados por mujeres. Casi la tercera parte de esos hogares pertenece al
sector más pobre de la población. Una encuesta realizada por el gobierno
anterior reveló que los hombres perciben el 62,3 por ciento de los ingresos
del hogar, mientras que las mujeres sólo ganan el 37,7 por ciento, sin que
los años de educación reduzcan esa brecha. En Chile las mujeres conforman
casi la mitad de la masa laboral, pero, en iguales condiciones de función,
experiencia y edad, pueden ganar entre 25 y 30 por ciento menos que los
hombres. La discriminación se revela en muchos otros datos: las mujeres
jóvenes (en “edad fértil”, según las empresas de salud privadas) pagan
seguros de salud hasta 200 por ciento más caros que los hombres, por los
supuestos costos de dar a luz; de las 61 universidades nacionales, públicas
y privadas, solamente tres tienen rectoras, y aunque casi el 54 por ciento
del alumnado es femenino, las profesoras no llegan al 44 por ciento; pese a
la ley de cupos, que se aprobó el año pasado, en el parlamento hay 47
legisladoras en un total de 205 escaños, y según dijo recientemente a la
prensa Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y presidenta de los
diputados, fue necesario un acuerdo político especial para garantizar que
ese puesto corresponda a una mujer durante el período de gobierno en curso.

 

Además de las estadísticas de agresiones sexuales (la jefatura de Delitos
contra la Familia, de la Policía de Investigaciones, informó en abril que se
denuncia un delito sexual cada 17 minutos, y que ha habido un aumento
importante en 2017), las cifras de los hechos de violencia también muestran
un panorama dramático de la situación de las mujeres chilenas. Según el
Ministerio de Salud, hay en promedio 65 casos al día de agresiones a
mujeres, y son frecuentes las noticias de hombres que matan a sus parejas
por celos, tratan de quemar la casa con ellas y sus hijos dentro, las
apalean o las torturan. Uno de los casos más horribles que alcanzaron
notoriedad en los últimos años fue el de Nabila Rifo, de 28 años, a quien en
2016 su ex concubino le destruyó los ojos con una piedra y la dejó ciega. De
acuerdo con lo informado a Brecha por la Corporación Humanas, dedicada a
proteger los derechos de las mujeres desde una posición feminista, más de
100 mil mujeres denuncian anualmente sufrir violencia doméstica, pero pueden
ser más, porque muchas tardan años en reconocer que están en una situación
de violencia, ya sea porque mantienen una relación patológica con el agresor
o, lo más frecuente, porque las circunstancias económicas y familiares crean
obstáculos para la separación. Por otra parte, si bien existe una extensa
estructura del gobierno y las organizaciones no gubernamentales para la
protección de las mujeres maltratadas, es poco lo que se logra respecto del
comportamiento de los hombres agresores: apenas uno de cada diez que aceptan
someterse a un programa de reeducación lo termina, los otros nueve desertan.

 

Costumbres, tradiciones y leyes

 

Chile es una sociedad con profundas raíces autoritarias y patriarcales, en
cuya habla diaria las mujeres son “niñas” o “chiquillas”; no es raro que en
el trabajo los hombres traten a las colegas de “m’hijita”, y la hipocresía y
el disimulo envuelven a las relaciones sexuales y de pareja. Los “cafés con
piernas”, unos locales a media luz que abundan en el centro de Santiago, son
un invento nacional en el que jóvenes muy ligeramente vestidas sirven
bebidas a oficinistas y otros ociosos, y donde ocasionalmente se practica la
prostitución.

 

El adulterio fue despenalizado sólo en 1994, y la ley anterior castigaba a
la mujer pero no al hombre, excepto si éste cometía la infidelidad “con
escándalo público”. Hasta fines del siglo XX el marido era dueño y señor de
los bienes del matrimonio. Después de varias reformas legales, el cónyuge
masculino continúa siendo el administrador de la sociedad conyugal, a pesar
de que en 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó el fin
de ese régimen.

 

La Iglesia ha tenido un papel históricamente favorable a mantener la
subordinación de las mujeres, con más peso que en muchos otros países de la
región, y la influencia en algunos medios y universidades de importancia
nacional de grupos como el Opus Dei, el movimiento Schoenstatt o los
Legionarios de Cristo contribuye a mantener las imágenes tradicionales de
los roles femeninos y familiares. Esos sectores conservadores, a los que en
los últimos años se han unido los evangélicos, obstaculizan permanentemente
las campañas y programas de educación sexual, así como la creación de leyes
favorables a la equidad de género. La ola de denuncias de abusos sexuales
cometidos por eclesiásticos (véase análisis de Felipe Portales) parece estar
debilitando la confianza en la Iglesia como institución, pero existe una
religiosidad social que aún justifica muchos estereotipos de la familia y la
mujer.

 

No es de extrañar que las jóvenes chilenas alcen hoy sus barricadas, en una
suerte de revolución feminista. Ésta preocupa al gobierno, como lo demuestra
el conjunto de medidas en pro de la equidad de género anunciadas hace una
semana por el presidente, Sebastián Piñera. Unas medidas que ya están siendo
criticadas porque, entre otras cosas, no apuntan a rebajar los costos de la
salud privada para las mujeres –sino a subir los de los hombres–, y no
incluyen el problema de la objeción de conciencia institucional como
instrumento de boicot a la ley del aborto.

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