Colombia/ De la selva insurgente a las reglas del cemento [María Alejandra Martínez - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Mayo 2 06:39:16 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

2 de mayo 2018

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Colombia



Con María Alejandra Martínez



De la selva insurgente a las reglas del cemento



La hoy artista y poeta nació en un campamento guerrillero y luego se integró
a la sociedad civil dedicándose al arte.



Hector Pavon



Revista Ñ, 27-4-2018

https://www.clarin.com/revista-enie/





Hoy, María Alejandra Martínez es madre y vive en la ciudad. No es una
obviedad. Cumplió 26 años, nació en la selva colombiana, sus padres la
criaron en un campamento de las FARC y luego murieron en combate. Habló de
su presente como ex combatiente ante una sala colmada en el Museo de la
memoria en la Feria del Libro de Bogotá bajo el título “Guerra sin edad”. Al
final de su presentación, una joven estudiante de comunicación le preguntó:
¿Cuál fue el momento más feliz de tu infancia? Y dijo: “estuve siempre en
lugares remotos en los que los colombianos no podrían acceder, aprendí
supervivencia, comí frutas que en la ciudad no hay. Nosotros no teníamos
juguetes ni dulces y de pronto un compañero salió y trajo un Bon Bon Bum
(golosina), me acuerdo la primera vez que lo probé, fue guauuuu. Cuando salí
de la selva a los 18 años y probé por primera vez un helado, dije: nunca voy
a olvidar ese momento”. Después habló con Ñ.



–¿Dónde naciste? ¿Estudiaste?



–Vengo del sur, del departamento del Cauca, formé parte de un grupo armado
ilegal, las FARC. Mis padres eran parte de esa guerrilla, fueron
combatientes y cayeron en guerra. Nací en un campamento y me crié en el
contexto del conflicto armado. Como tal, recibí toda la formación,
instrucciones y la doctrina revolucionaria, me entrenaron para estar allá y
me educaron para ser parte del grupo. Nos enseñaron a leer, a escribir. Yo
aprendí a escribir con un palito en la tierra, no teníamos cuadernos ni
lápices, pero teníamos palos y teníamos tierra. Incluso yo aprendí a leer
con cartillas revolucionarias y con temas gruesos que normalmente ve un
chico en la universidad. Yo conozco la historia de Marx, Lenin, el Che
Guevara, que es uno de mis personajes favoritos. El tema de la revolución
cubana, cómo se formó la revolución bolivariana en nuestra América y todo
eso. Tuve una educación exigente en condiciones precarias, en medio de lo
que se podía.



–¿Cómo era ser niña en ese medio?



–Obviamente en un contexto de conflicto armado no había fiestas. Somos muy
radicales. Lo que rescato es que uno no pierde la condición de niño, de
infante en medio de cualquier situación. Nunca perdí mi forma de ser de niña
en medio de las hostilidades, las operaciones militares. Jugaba, hacía
travesuras, tuve castigos, todo lo que le pasa a uno en la niñez.



–Dijiste que es más más difícil vivir en sociedad que en la selva. ¿Por qué?



–La guerra que uno vive en la selva y la supervivencia es una cosa real de
todos los días. Pero cuando estás en el marco de una sociedad civil, de una
ciudad capital, de una selva de cemento, es todo tan distinto, distante, tan
dividida, tan fría, en todos los sentidos. Es tan difícil hacer una vida de
cero, sin educación. Yo estoy educada pero no tengo certificados, cómo
demuestro que sé leer, cómo demuestro que tengo experiencia. No hay
recomendaciones, direcciones, dinero, no sé cómo moverme. Es otra guerra, es
una resistencia distinta. Más que la guerra de armas lo más difícil es
sobrevivir en una vida civil sin dinero y sin apoyo de nadie.



–¿Quién te recibió al salir de la selva?



–Nadie, toda mi familia fue exterminada por el ejército. No tenía redes de
apoyo, no tenía una hoja de vida, no sabía como elaborarla, cómo
enfrentarla, tienes que pensar lo que he pasado para poderme ubicar,
conseguir empleo, estudiar, tener una vida medianamente digna, ha sido muy
complicado, además soy madre. Obviamente no era tan fácil. Mi hijo nació
cuando salí del programa de protección, yo tenía 18 años.



–Y ahora te dedicás al arte, ¿cuándo y cómo comenzaste?



–El contacto con la selva te da sensibilidad artística, emocional, que nadie
puede entender. Amo el dibujo, las plásticas, en la ciudad estudié arte,
hago artes escénicas y cuento mi historia por medio del teatro. Trabajo con
grupos artísticos creando obras sociales que divulguen este tipo de
conflictos y de historias. Trabajé en la obra Victus que es un proyecto que
habla de la memoria, de la reconciliación y la paz.



–¿Extrañás algo de la selva?



–Todo. Los animales, la naturaleza, el contacto ambiental.



–¿Y qué es lo mejor de estar viviendo en la ciudad?



–Las posibilidades que tengo en medio de las dificultades. Y hay mucho
confort. Bueno, demasiado confort, más de lo que uno se merece. La vida acá
es muy fácil, y la gente no la valora.



–Dicen que la gente que viene de la selva no tiene pasado.



–Sí tiene. No estoy de acuerdo con eso. Yo sí tengo pasado e historia. Lo
que pasa es que se refieren a lo que pasa cuando uno presenta una solicitud
de empleo, es muy difícil cuando te entrevistan, y te preguntan cuál es tu
experiencia laboral, cuál es su familia, donde estudiaste, en qué
institución, y nuestra institución es insurgente. El solo hecho de
mencionarlo, es ya un peligro por los imaginarios sociales que existen. Hoy
trabajo con mujeres ex combatientes. A nosotras, la sociedad colombiana no
nos quiere abrir las puertas, nadie nos emplea. Nadie nos tiene en cuenta. Y
yo me abro camino no sólo para mí sino también para las otras mujeres. Tengo
una empresa de manualidades que se llama Alearte. Allí hacemos muñecos de la
selva de tela, cosemos a mano con otras mujeres víctimas del conflicto
armado.

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