Debate/ Bolsonaro adulado por Abdo Benítez y Daniel Ortega [Charles-André Udry]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Nov 7 14:48:39 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

7 de noviembre 2018

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Debate



Bolsonaro adulado por Abdo Benítez y Daniel Ortega



Charles-André Udry

A l´encontre, 2-11-2018

https://alencontre.org/



La victoria electoral, el 28 de octubre, de Jair Messias Bolsonaro,
desencadenó los tradicionales mensajes de felicitación de los gobernantes de
América del Sur. Tanto más que el giro a la derecha, en el terreno
electoral, es evidente en más de un país de América del Sur. Sebastián
Piñera -profesor de economía en diversas universidades durante la dictadura
de Pinochet y sobre todo comprador, gracias a una sociedad establecida en
Panamá, de una propiedad de 118.000 hectáreas de las que debió ceder 8 a 16
familias indígenas, tras un largo proceso judicial- no se mordió la lengua.
(El 28 de octubre)felicitó “al pueblo brasileño por una elección limpia y
democrática. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Le
invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza
y visión de futuro a favor del bienestar de nuestros pueblos y a favor de la
integración”.



De la misma manera, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay desde agosto
de 2018, también dio rienda suelta a sus palabras. Es cierto que en 1989 se
integró en las fuerzas armadas de Paraguay y fue paracaidista. Sus
relaciones familiares con el dictador Alfredo Stroessner constituyen ningún
secreto, ya que su padre fue durante años el secretario privado del
dictador. La fortuna paternal, que heredó, se hizo bajo la protección del
régimen dictatorial, lo que le valió un proceso por “enriquecimiento ilegal”
que no duró mucho tiempo y se perdió en las arenas del stroessnerismo
ambiental. Afirmó que Stroessner (en el poder -de forma absoluta- de 1954 a
1989) “hizo muchas cosas buenas por el país” y que él no condenaba la
violación de los derechos humanos, la tortura y las persecuciones durante la
dictadura. En pocas palabras: un hermano de armas de Bolsonaro.



Uribe, Trump y Netanyahu



En la línea de los presidentes que se sitúan a la derecha de la derecha,
Iván Duque, elegido presidente de Colombia en junio de 2018, no dejó de
enviar “felicitaciones a @jairbolsonaro, nuevo presidente de Brasil, elegido
democráticamente. Nuestro deseo es que esta nueva etapa del país vecino
traiga el bienestar y la unidad. Esperamos continuar nuestra relación
fraternal para reforzar los lazos políticos, comerciales y culturales”. Iván
Duque trabajó como jurista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
en la ONU. Era un próximo del presidente Álvaro Uribe, conocido por su
política represiva y no solo por su negativa a una paz concertada con las
FARC. Duque es también un ferviente partidario de las políticas
neoliberales. Su campaña electoral recibió el apoyo explícito de los grandes
propietarios de tierras y del mundo de los negocios que nunca cesaron de
asesinar a los militantes sindicalistas y son favorables a un mínimo acceso
a la tierra, sin mencionar el carácter abiertamente racista de la represión
contra los descendientes de esclavos africanos o contra las poblaciones
indígenas.



Nadie dudaba que Donald Trump iba a tuitear sus felicitaciones a Jair
Bolsonaro, que presumió inmediatamente, algunas horas después del anuncio de
los resultados, de haber sido “felicitado en esta elección histórica por el
presidente americano”. La portavoz totalmente lanzada de Donald Trump, Sarah
Sanders, declaraba: Los dos hombres han expresado su fuerte compromiso en
trabajar juntos para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y
de Brasil, en tanto que líderes regionales de las Américas. Agradecido, Jair
Bolsonaro indicó que su primer viaje en tanto que presidente tendría por
destino a Washington. Teniendo en cuenta el apoyo de los evangelistas
pentecostales, confesó que su segundo destino sería Israel y que, tras
Paraguay, ordenará el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén. El
periódico Haaretz indicaba el 31 de octubre que “muy probablemente” Benjamín
Netanyahu estaría presente en Brasilia en la ceremonia de investidura de
Jair Bolsonaro. Sin embargo, esta declaración de entendimiento entre
Netanyahu y Bolsonaro ha suscitado algunas interrogaciones. La primera es el
apoyo de la extrema derecha brasileña, ciertamente limitada, que no esconde
su admiración por Hitler. En las manifestaciones contra Bolsonaro, se mostró
la caricatura de un Bolsonaro con bigote hitleriano. La segunda está
relacionada con la concepción de corrientes evangelistas pentecostales sobre
el destino de Israel. El bautizo de Bolsonaro en las aguas del Jordán puede
ser interpretado de diferentes maneras. Entre los evangelistas, la relación
con Israel y su pueblo es compleja. Los sionistas cristianos entienden su
relación con Israel bajo un ángulo teológico. Para ellos se trata de
“someter a los judíos a fin que confiesen que Jesús es el Señor”. Y ello
puede hacerse “por el amor o por el fuego”. Los acertijos de esta relación
entre Benjamin Netanyahu, Donald Trump, Jared Kushner (yerno de Trump a
cargo de un pretendido plan de paz entre Israel y los palestinos) y Jair
Bolsonaro suscitan ya numerosas polémicas en la prensa americana e israelita
y no van a disminuir tras el rechazo de la comunidad judía de Pittsburg a la
visita de Trump tras la masacre antisemita en la sinagoga que lleva el
nombre de “Tree of Life” (árbol de la vida, ndt).



Ortega-Murillo, "sus mejores deseos"



Los "árboles de la vida", monstruos metálicos de los que salpicó Managua la
esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, permiten establecer un vínculo
estilístico con la notable declaración de Daniel Ortega y Rosario Murillo,
que aclamaron "el triunfo electoral" de Jair Bolsonaro.Este ese el texto
enviado a Bolsonaro por el binomio dictatorial nicaragüense:



"Managua, 29 de octubre de 2018.



Sr. Jair Bolsonaro

Presidente Electo de Brasil



Sus Manos



Señor Presidente Electo :



Saludamos de manera muy especial la ejemplar Jornada Electoral que el día de
ayer desarrollara el Pueblo Brasileño, afianzando la Vocación de Paz que ha
caracterizado a ese Fraternal País.



Saludamos también su Elección como Presidente de Brasil, confiando en Dios y
pidiéndole de todo Corazón lo mejor para ese Querido Pueblo.



La Región y el Mundo atravesamos Tiempos de grandes desafíos. Como Herman en s
en la Patria Grande nos reconocemos capaces de asumir esos Retos, y de
trabajar para promover Encuentro y Convivencia, que afiancen los Sueños de
Seguridad y Bienestar de nuestros Pueblos.



Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nuestros mejores deseos para ese
Brasil inmenso, cercano, y admirable.



Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo



Como ilustra la reproducción de la carta original, el encabezado de este
mensaje merece atención. Se formula de esta manera, a la izquierda:
"Gobierno de reconciliación y unidad nacional. ¡El pueblo presidente!". A
derecha:" Uni en s en la victoria. ¡Por la gracia de Dios!



En el fondo, de amarillo, se reproduce la forma del "árbol de la vida" tal
como lo imagina Rosario Murillo.



Al final de la primera página, se encuentra el eslogan "¡Fe, familia y
comunidad! Cristiana, socialista, solidaria! Comandante Daniel".



Inaptitud e inepcias



La similitud con la mayoría de las consignas evangélico-bolsonaristas tiene
más sentido que el fruto maduro del "árbol de la vida". Sin embargo, parece
que en Europa los nostálgicos del sandinismo perpetúan la defensa del
régimen dictatorial de Ortega-Murillo. El régimen de la fe ha reemplazado a
los pocos vestigios de una razón política que hace mucho tiempo que fue
enterrada profundamente. Es cierto que el "antiimperialismo" lleva a los
militantes paseístas (conservadores del pasado, ndt) a considerar que los
aproximadamente 750.000 personas venezolanas en el camino al exilio o que
están condenadas a esperar la hipotética compra de productos básicos -en el
país de la renta petrolera- son un invento de la propaganda estadounidense y
un despliegue de noticias falsas, casi competitivas con las emitidas por
Bolsonaro durante su campaña electoral. A estos adeptos del psitacismo
(repetición mecánica y sin sentido de las palabras, ndt) antiimperialista,
que ha alcanzado un grado de madurez particular, no puede sino escapárseles
"el análisis concreto de una situación concreta" y, más en general, la
complejidad de la dialéctica revolución-contrarrevolución. Ni siquiera
arriesgan a cuestionarse a sí mismos y a evitar decidir frente a lo que
escape a un esquema tranquilizador. Desde este punto de vista, en la
evolución del pensamiento político, se detienen un peldaño por debajo del
burro de Buridan que murió de hambre porque no era capaz de decidir entre
beber y comer. Se ahogan por la absorción de tonterías e infamias. Como
ocurrió a algunos en la década de 1950, y que puede ser ilustrado por la
libro ejemplar del filósofo Georges Cogniot –maestro de pensamiento del
secretario general del PCF Maurice Thorez-, Una guía sincera de la Unión
Soviética (Ed. Sociales, 1954). Más cerca de nosotros, aunque distantes, en
los años sesenta y setenta, algunos antiimperialistas masticaron con
determinación las páginas del Pequeño Libro Rojo de Mao. Incluso su tapa
plastificada.



Autoproducción de sujetos colectivos



En el mundo caótico actual, no puede utilizarse ni las analogías históricas
simplificadas ni las pretensiones sofisticadas, ni los esquemas impresos de
un pensamiento teleológico (por ejemplo, un pretendido Estado obrero
burocráticamente degenerado, que llevaría, una vez fracasase la revolución
política, a un post-capitalismo cuyo carácter es imprecisable) para
intentar, mediante aproximaciones y correcciones sucesivas, comprender la
imbricación entre los conflictos de clase a escala internacional, su
traducción en el interior de las formaciones nacionales, la interacción
entre los dos y su expresión en términos de estructuras estatales y
conflictos interestatales.



La incertidumbre puede ser un vector de creatividad política, que de ninguna
manera elimina la necesidad de tomar partido. Una toma de partido desde un
ángulo y una práctica que se pueden resumir de la siguiente forma: una
opción preferencial por las explotadas y oprimidos que, ganadores o
perdedores, afirman su deseo de emancipación contra las clases dominantes
presentes y diferenciadas y sus múltiples instrumentos de dominación sobre
los seres humanos y su entorno vital.



Es en el abanico de estas confrontaciones donde pueden auto-producirse los
sujetos colectivos reales de emancipación y de transformación de las
relaciones entre los individuos, que pueden conducir a la eclosión del
desarrollo interindividual de todas y todos, en su singularidad. Esta
perspectiva requiere una participación colectiva radicalmente nueva dentro
del proceso de producción. Una de sus condiciones previas reside en una
reducción drástica del tiempo de trabajo que modifique la relación entre el
tiempo libre y el tiempo trabajado y los transforme conjuntamente. Esta
gestión renovada en la raíz de la producción social crea la posible
transformación de las relaciones con el ecosistema -entendido como un
conjunto formado por una comunidad de seres vivos en interrelación con su
entorno natural- introduciendo, entre otros, la lenta hegemonía del valor de
uso sobre el valor de cambio.

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