Palestina/ Cuando las autoridades palestinas recurren a la tortura [Julien Salingue]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Nov 7 23:21:26 UYT 2018

  _____

Correspondencia de Prensa

7 de noviembre 2018

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

  _____

Palestina

Cuando las autoridades palestinas recurren a la tortura

Julien Salingue

NPA, 2-11-2018

https://npa2009.org/

Traducción de Faustino Eguberri - Viento Sur

https://www.vientosur.info/

El pasado 23 de octubre, la ONG de defensa de los derechos humanos Human
Rights Watch publicaba un informe consagrado a las “detenciones arbitrarias
y torturas bajo la Autoridad Palestina y Hamas”[1]. Un documento preocupante
pero no sorprendente, ya que se sabe que las direcciones de las principales
fuerzas palestinas están más preocupadas por sus débiles posiciones de poder
y sus ventajas materiales y simbólicas que por la suerte del pueblo
palestino.

El informe de Human Rights Watch se basa esencialmente en testimonios
recogidos entre personas palestinas víctimas de malos tratos por parte de
las diversas fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) y de Hamas.
Estos testimonios son demoledores y confirma algo que quienes se interesan
por la situación en Cisjordania y Gaza, más allá de la relación entre
Palestina e Israel, desgraciadamente, ya sabían.

“Veinticinco años después de los acuerdos de Oslo, las autoridades
palestinas solo han conquistado un poder limitado en Cisjordania y Gaza. Sin
embargo, donde gozan de autonomía, han desarrollado Estados policiales
paralelos”. Así se expresaba Tom Porteous, director adjunto de la división
Programas en Human Rights Watch (HRW), en la presentación del informe.
Decenas de testigos citados por HRW confirman que las prácticas de Hamas en
Gaza y de la AP en Cisjordania son en gran medida asimilables a las de los
Estados policiales: detenciones de opositoras y opositores -reales o
supuestos- por diferentes pretextos, detenciones arbitrarias, violencia en
los interrogatorios, amenazas contra la familia, personas allegadas, etc.

Doble opresión

“Hicieron pasar un trozo de tejido y de cuerda en medio de mis esposas, y
tiraron hacia arriba a lo largo de la puerta. Había un gancho entre la
puerta y el techo. Tiraron del tejido hacia arriba, lo que levantaba mis
manos muy arriba detrás de mi espalda. Mis piernas no estaban atadas y la
punta de mis pies tocaba el suelo. Me mantuvieron en esta posición
insoportable durante 45 minutos. Un agente me golpeó varias veces con un
grueso bastón en la espalda, entre mis omoplatos, …” (Alaa Zaqeq, estudiante
de tercer ciclo, de 27 años, detenido por las fuerzas de seguridad de la AP
durante tres semanas en abril de 2017). “Fuí forzado a permanecer en pie con
una venda sobre los ojos todo el día en una habitación llamada el autobús.
Allí había entre 5 y 10 personas conmigo. Una vez, nos sentaron en pequeñas
sillas, pero debíamos pedir permiso para todo, para dormir o hablar. Pasé
allí 30 días… Tras el primer día, comenzaron los golpes, me pidieron
extender las manos y se pusieron a golpearlas con un cable y a golpearme las
plantas de los pies” (Fouad Jarada, periodista de 34 años que trabaja para
la Palestinian Broadcasting Corporation, detenido en junio de 2017 por las
fuerzas de Hamas).

Todos los testimonios, o casi todos, cuentan la misma historia y uno no
puede quedarse sino chocado por las similitudes existentes entre las
prácticas de las autoridades de ocupación y las de las fuerzas de seguridad
palestinas. El modelo israelí parece haberse exportado al lado palestino, a
fortiori al lado de la AP que, contrariamente a Hamas, coopera directamente
con los servicios israelíes, en particular en el terreno de la información.
La lucha de liberación nacional parece muy lejos, y se ve hasta qué punto la
trampa de Oslo se ha cerrado sobre la población palestina: los bantustanes
autoadministrados son lugares de una doble opresión y la AP, igual que
Hamas, están dispuestos a todo para conservar su escaso poder y las ventajas
materiales y simbólicas que conlleva. Una razón suplementaria para escuchar
y dar a conocer las voces que, del lado palestino, llaman a acabar con la
trágica farsa de las autoridades palestinas, que ha desviado la lucha de
liberación nacional transformándola en lucha de poder entre facciones, y
para volver a un auténtico proyecto anticolonial, único capaz de removilizar
a una población desengañada.

Nota

1) “Two Authorities, One Way, Zero Dissent”.

  _____

---