Argelia/ Las mujeres reivindican sus derechos y exigen que el régimen actual se vaya [Titi Haddad - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Abr 9 06:28:29 UYT 2019


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Correspondencia de Prensa

9 de abril 2019

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Argelia

 

Entrevista a Titi Haddad, feminista argelina

 

"Muchas mujeres han tomado conciencia de la utilidad de reivindicar sus
derechos y exigir que el sistema se vaya"

 

Antoine Larrache 

NPA, 4-4-2019

https://npa2009.org/

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

https://www.vientosur.info/

 

-¿Cómo se implican las mujeres en el proceso actual?

 

Desde el inicio de este movimiento popular, las mujeres se han implicado
cada vez más en las diferentes manifestaciones. Se ha visto una muy fuerte
adhesión de mujeres tras los llamamientos lanzados por colectivos de
mujeres, en particular en Argel, Bejaia y Bouira, para el día internacional
de las mujeres, el 8 de marzo.

 

A partir de ahí, otras muchas mujeres han tomado conciencia de la utilidad
de organizarse, de constituir colectivos a fin de reivindicar, junto a sus
compatriotas argelinos como ocurría durante la guerra de liberación
nacional, sus derechos y con ello exigir que se largue el régimen actual.

 

Y recordemos que fue gracias a su participación efectiva y reconocida como
se pudieron arrancar conquistas considerables, en particular el rechazo del
estatuto del estatuto personal de 1966 inspirado en la charia así como otras
conquistas democráticas y sociales como la escolarización y el derecho al
trabajo.

 

-En relación a la agresión que ha tenido lugar durante una manifestación,
¿puedes contarnos qué pasó y explicar las reacciones?

 

La mañana de la manifestación del 29 de marzo en Argel, hubo mujeres de un
colectivo recién creado que sufrieron agresiones por parte de algunos
manifestantes. Otras feministas, que estaban pegando carteles con artículos
del Código de la familia a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la
situación de las mujeres, sufrieron la misma suerte. Fueron insultadas y
violentadas y esto ante los ojos de los servicios de seguridad que ni
siquiera reaccionaron frente a este acto condenable.

 

Por supuesto, lo anterior ha supuesto muchas reacciones, algunas condenaban
estas agresiones, otras se alegraban del giro que habían tomado los
acontecimientos. Esto muestra la situación inquietante en la que se
encuentra la mujer argelina, que es producto del endurecimiento de las ideas
conservadoras y retrógradas y de la discontinuidad de las luchas
progresistas.

 

-¿Puedes explicar el peso del decenio negro y de la tradición sobre las
luchas de las mujeres?

 

Con el ascenso del islamismo a comienzos de los años 1980, se asistió a una
degradación flagrante de la situación de las mujeres en Argelia, aunque
éstas hicieran frente al terror integrista con extraordinarias
movilizaciones como la del 8 de marzo de 1989. Pero el movimiento de la
mujer no dejó de retroceder, la oleada del FIS en las elecciones locales del
12 de junio de 1990 puso fin a su dinámica de movilizaciones y una inmensa
ola retrógrada apareció en la superficie, con la consecuencia de agresiones
brutales, un terror misógino y asesinatos.

 

El movimiento de la mujer que se construía sobre la base de reivindicaciones
como la derogación del Código de la familia y la igualdad de sexos tomó un
giro de resistencia y de supervivencia contra el terrorismo. Como
consecuencia de la situación, el combate de la mujer se vació de sus fuerzas
vivas. Algunas abandonaron el país, otras prefirieron guardar silencio por
miedo a sufrir la misma suerte que la de la difunta militante Nabila
Djahnine, o la de Katia Ben Gana, que se enfrentó al diktat sobre la
vestimenta de los integristas. Pero a pesar de todas estas dificultades, las
mujeres no deben abandonar su combate, todavía podemos tener esperanza.
Nuestro país está viviendo una verdadera revolución que tiene por objetivo
hacer caer el sistema actual e ir hacia una Asamblea Constituyente soberana
representativa de las aspiraciones de la gente trabajadora, estudiantes, la
gente en paro, jubilada, pero también de las mujeres. Esta es la razón por
la que todas estas categorías de la sociedad deben autoorganizarse y sumar
sus luchas a fin de lograr una sociedad justa e igualitaria.

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