Francia/ "El confinamiento es un concepto burgués": el aislamiento social afecta a la gente más pobre [Hamza Esmili - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Abr 13 00:31:05 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

13 de abril 2020

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Francia



Entrevista al sociólogo Hamza Esmili



"El confinamiento es un concepto burgués": cómo el aislamiento afecta a las
distintas clases sociales



Norberto Paredes

BBC News Mundo, 12-4-2020

https://www.bbc.com/mundo/



Saint Denis, un suburbio de clase trabajadora de París, se ha convertido en
una de las regiones francesas con las más altas tasas de mortalidad por
coronavirus. Como investigador y profesor de la Universidad de París VIII,
Hamza Esmili se ha dedicado a estudiar temas como la desigualdad, la
radicalización y la marginalidad urbana, cuestiones muy recurrentes en los
famosos suburbios parisinos. Él vive en el que probablemente es el más
emblemático de todos: Saint Denis. Este banlieue situado al noreste de la
capital francesa, apareció en las primeras planas de los diarios en todo el
mundo durante los violentos disturbios que azotaron Francia en 2005. En ese
entonces, la población local de uno de los departamentos más multiculturales
de Europa, salió a las calles a manifestar su frustración ante el alto
desempleo y el hostigamiento y la brutalidad policial a la que se
enfrentaban día tras día. Las protestas se extendieron rápidamente por todo
el país.



Lo que sigue es un resumen del diálogo con este sociólogo francés, quien
explica cómo las medidas de confinamiento afectan diferentemente a las
distintas clases sociales, no solo en Francia, sino en todo el mundo.



-¿Qué piensa del concepto de confinamiento?



Creo que el confinamiento es necesario para frenar la pandemia actual,
evidentemente. Ahora, como sociólogo, veo que la idea del confinamiento
tiene un cierto número de presuposiciones y no corresponde a la realidad.
Especialmente, no corresponde a la realidad de la gente en los barrios
pobres.



El confinamiento es un concepto burgués. La idea es que todos tengamos una
casa individual, un poco burguesa, en la que podamos refugiarnos cuando haya
una pandemia o un desastre natural.



Pero lo que veo en los barrios pobres no es para nada eso. Existe una
realidad rodeada de condiciones insalubres, pero no solo eso. En este tipo
de barrios, hay casas en las que viven cuatro o cinco personas por
habitación, por ejemplo.



También hay viviendas que no son habitables, en las que no puedes quedarte
todo el día, porque prácticamente el espacio no se presta para ello.



En los barrios de bajos recursos, como Saint Denis, todavía hay mucha gente
que sigue trabajando. Los obreros siguen trabajando, porque algunas fábricas
siguen abiertas. Los cajeros continúan yendo a sus trabajos, porque los
supermercados siguen abiertos. Lo mismo pasa con los guardias de seguridad.



-Resides en Saint Denis, ¿cómo se vive el confinamiento en uno de los
barrios más pobres de Francia?



Tenemos trabajadores a los que se les paga por su jornada laboral, a menudo
en el mercado negro, es decir sin declararlo, y de repente, de un día para
otro, perdieron su fuente de ingresos. La experiencia del confinamiento es
extremadamente difícil, porque para algunos puede significar volver a la
calle.



En Saint Denis hay muchas personas sin hogar, refugiados, que viven en
tiendas de campaña. Y no se ha elaborado ningún plan para atender a esta
gente. Muy al contrario, esta mañana, por ejemplo, cuando la pandemia se
encuentra en pleno apogeo, la policía desmanteló un campo de refugiados en
Saint Denis. Les confiscaron sus tiendas de campaña a estas personas que no
tienen a donde ir.



-¿Qué piensas de la forma en la que la opinión pública tiende a juzgar a
estas personas que no pueden permitirse respetar las medidas de
confinamiento por alguna razón u otra?



En el debate público francés, escuchamos actualmente muchas opiniones
racistas y clasistas sobre la imposibilidad que tienen los inmigrantes o los
hijos de inmigrantes de cumplir con las normas de confinamiento. Esto es
insultante porque niega e ignora la realidad y los problemas de los barrios
pobres.



Las enfermeras de los hospitales, por ejemplo, a menudo viven en barrios
como Saint Denis. Son ellas quienes se ponen en peligro para curar a la
población, lo mismo pasa con las cajeras y con los repartidores de Amazon o
la gente que trabaja transportando productos.



¿Ves? Existe una realidad que no es tomada en cuenta ni por el Estado ni por
el derecho público. Y esto se traduce en autoritarismo. Es decir que la
única respuesta del Estado y el derecho público ha sido más presencia
policial, opresión y, a veces, hasta violencia.



-¿Entonces dirías que el confinamiento es un lujo?



Efectivamente. No niego la necesidad de confinar a la gente, pero lo que es
cierto es que no todos somos iguales frente a esta medida. Entre aquellos
que deben continuar trabajando, o los que no se confinan o no pueden
confinarse porque su hábitat no corresponde a las normas que el
confinamiento exige.



Entonces sí, el confinamiento es un lujo. Eso se pone en evidencia cuando
vemos que, por ejemplo, que el 17% de los parisinos (Gran París) han
abandonado la ciudad para refugiarse en sus residencias temporales en el
campo. Eso es algo que los pobres no se pueden permitir.



-¿Cómo toma la población local los anuncios del gobierno que les exigen que
no salgan, que se queden en sus casas y hagan teletrabajo, si pueden?



Eso no significa nada para ellos. Es como si hablaras en una lengua que
nadie comprende. No se traduce en el día a día de mucha gente. ¿Cómo le
dices a una cajera que haga teletrabajo? ¿Cómo se lo dices a un vigilante?



-¿No tienen miedo de contagiarse?



Claro que sí. Pero, ¿qué puedes hacer cuando trabajas en un hospital o
cuando te encuentras en una situación en la que tienes que alimentar a tu
familia?



Además que frecuentemente esta gente trabaja bajo condiciones que no las
protegen. Hoy, por ejemplo, una cajera murió en un supermercado en Saint
Denis. Antes de ayer, fue un carnicero el que murió. La gente muere porque
las circunstancias les obligan a continuar trabajando. Esto genera miedo y
rabia a la vez, porque muchos se sienten abandonados. Es como si la vida de
los pobres no tuviera ningún valor.



-¿Crees que es posible permanecer confinado cuando se vive en un barrio
marginal en América Latina, el Sudeste Asiático o África?



En algunos casos, como en Marruecos, una realidad que conozco bien, el
confinamiento es extremadamente difícil porque la mayoría de la población
vive de la economía informal.



En la actualidad, hemos visto manifestaciones en Líbano, en Túnez y en un
gran número de países del sur, donde la gente dice: "Sí, el coronavirus
mata, pero mata menos que el hambre; el hambre mata a ciencia cierta".



-¿Consideras necesario imponer multas a aquellos que violen las medidas de
confinamiento como lo están haciendo algunos países?



Creo que es una medida extrema. Hay gobiernos que han sido inconsistentes en
el tratamiento de la crisis. En Francia, el Estado mantuvo las elecciones
municipales en el mismo momento en que la epidemia se estaba fortaleciendo
en el país.



Contamos con gobiernos que no saben cómo manejar la crisis y que cambian de
opinión contantemente. Estas acciones han cobrado vidas humanas".



Hoy, sabemos que hay alcaldes que murieron y personas que colaboraron en
colegios electorales que fueron afectadas. Contamos con gobiernos que no
saben cómo manejar la crisis y que cambian de opinión contantemente. Estas
acciones han cobrado vidas humanas. Sancionar a individuos ya sea mediante
presión policial, multas o con prisión me parece grave y extremo.

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