Memoria/ 10 razones por las que Lennon sigue siendo importante [Jordi Bianciotto]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Dic 14 00:01:56 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

14 de diciembre 2020

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Memoria



Aniversario de la muerte de un icono



10 razones por las que Lennon sigue siendo importante



El ‘beatle’ mártir proyecta una larga sombra en el mundo actual, no solo en
el campo de la música sino como referente sociopolítico.



Jordi Bianciotto *

El Periódico, 7-12-2020

https://www.elperiodico.com/es/



1. Puso del revés la música popular



Con los Beatles impulsó la evolución desde el rock’n’roll hasta el beat y de
ahí a un pop sin limitaciones (psicodelia, experimentación sónica,
orientalismo, orquestaciones) cuyo influjo llega hasta hoy. ‘A day in the
life’, que lleva la noticia de un diario a un estadio alucinógeno a través
de una dinámica ‘in crescendo’ con trazos de vanguardia, es una revolución
pop en sí misma. La carrera en solitario de Lennon, sin la gasolina de la
rivalidad con Paul McCartney, fue menos apabullante, pero con los ‘Fab Four’
modificó el atlas de la música y más allá. “La conciencia universal de la
humanidad se ha trasladado a Liverpool”, advirtió ya en 1964 el poeta Allen
Ginsberg.



2. Más famoso que Jesucristo



La frase con la que comparaba a los Beatles con el enviado de Dios en la
Tierra situó las dimensiones del monstruo pop, arrasando con referentes
colectivos seculares e indignando a feligreses. En realidad, Lennon no
hablaba de grandeza, ni de trascendencia, sino de popularidad, el otro oro
negro del siglo XX. La ‘beatlemanía’ fue la madre de todos fenómenos
juveniles, y ahí se movió Lennon con comodidad, haciendo de su proyección
pública parte de su obra, hasta su retiro, en 1975.



3. Alzó la voz por el pacifismo



‘Give peace a chance’ (1969), tema asociado a sendos fines de semana en la
cama con Yoko Ono (uno en Amsterdam y otro en Montreal), es el ‘happening’
pacifista definitivo. Le siguió el retorno de la medalla de la Orden del
Imperio Británico, en protesta por la intervención del Reino Unido en Biafra
y por el apoyo a Estados Unidos en Vietnam. Cobró forma el pacifista
ciudadano Lennon, desarrollado en ‘Happy Xmas (War is over)’, ‘I don’t wanna
be a soldier mama’ o ‘Imagine’. Sus arremetidas contra Nixon bajaron de tono
entrados los 70, cuando se le amenazó con deportarlo apelando a una antigua
detención por posesión de cannabis.



4. Actuó contra la segregación racial



En una de sus primeras incursiones en Estados Unidos, en 1964, los Beatles
se encontraron con un recinto en Jacksonville (Florida) que dividía al
público por su raza. El grupo se cuadró. “No tocamos ante audiencias
segregadas, y no vamos a empezar a hacerlo ahora”, declaró Lennon, como
aviso para futuras giras. El tema ‘Angela’ (1972) está dedicado a Angela
Davis, la entonces encarcelada activista de los Panteras Negras. Y el álbum
‘Rock’n’roll’ (1975), reivindica la negritud del género con piezas de Chuck
Berry, Fats Domino o Bobby Freeman.



5. Feminista sobrevenido



En ‘Getting better’, de los Beatles, una línea atribuida a Lennon habla de
haber sido “cruel” con su mujer (Cynthia), punto confirmado por él mismo,
vinculando el maltrato a los valores tradicionales en los que creció y a su
primera vida de pandillero. El giro que dio a su vida Yoko Ono incluyó una
reeducación, buscando su “parte femenina, más Oscar Wilde que Marlon
Brando”, y escribiendo canciones como ‘Woman is the nigger of the world’
(1969). Tras su unión con la japonesa, su nombre de nacimiento, John
Winston, se convirtió en John Winston Ono, mientras que ella nunca adoptó el
apellido de él, a diferencia de una Linda McCartney o una Bianca Jagger.



6. La revolución del amor



Mientras tantas canciones de los 60 abrían interrogantes y formulaban
problemas, ‘All you need is love’ daba con la sencilla respuesta a todo.
Luego, el obstinado y duradero vínculo con Yoko Ono, contra viento y marea,
incluyendo las iras de una parte de los fans, llevó a la práctica su
revolución del amor (aun con licencias como el ‘fin de semana perdido’ de
1973-74 en que Lennon retozó con la asistente personal de la pareja, May
Pang). El amor rige una buena parte del cancionero de Lennon, desde la
explícita ‘Oh Yoko’ a la otoñal ‘Woman’, pasando por ‘Jealous guy’,
confesión a corazón abierto que humaniza los celos.



7. Advirtió que la gente tiene el poder



Antes que ‘People have the power’, de Patti Smith, y un poco después de
aquel verso de Joan Brossa (“La gent no s’adona del poder que té”), estuvo
‘Power to the people’ (1971), cántico que Lennon escribió a raíz de una
entrevista con los directores de la revista ‘New Left Review’. Aunque no
creció en una familia obrera, apuntó a ella en ‘Working class hero’, donde
advirtió de la alienación del entretenimiento y del canibalismo social: “te
dicen que puedes llegar a la cima / pero primero debes aprender a matar
sonriendo”. La política no siempre sacó lo mejor de él: su álbum más
comprometido, ‘Some time in New York City’ (1972), es el peor de su
discografía.



8. Puso la fama a raya



Con el nacimiento de Sean Lennon, en 1975, se esfumó de la mirada pública en
pro de la vida hogareña, tan descuidada cuando vino al mundo Julian (1963).
Retiro con mensaje, a favor de estabilizar su paisaje emocional después del
ruido. Testimonio de ese tiempo es la simpática (o inofensiva) ‘Cookin’ (in
the kitchen of love)’, que no lanzó a su nombre, sino que cedió a Ringo
Starr para el álbum ‘Rotogravure’. Aun apartado de la fama, fue esta la que
acabó con él: los disparos de Mark David Chapman cubrirían para siempre de
un halo sobrecogedor su risueño disco de regreso, ‘Double fantasy’ (1980).



9. Se plantó ante el ‘revival’



Una buena parte del mito ‘beatle’ se sustenta en la negativa de sus miembros
a aceptar las ofertas de reunirse que recibieron a lo largo de los años 70
(a las que seguirían otras tras la muerte de Lennon). Hubo intentos que,
variando según la fuente, fueron abortados por uno u otro (o por Yoko Ono),
lo cual ha evitado los episodios de degradación brindados por tantos combos
recauchutados.



10. (Casi) nadie se escapa a su influjo



El pop en su conjunto deriva en una alta proporción de los hallazgos de
Lennon con los Beatles, incluyendo devotos confesos como el malogrado Kurt
Cobain, así como Oasis, Paul Weller, Lenny Kravitz, Elvis Costello, Cheap
Trick, Mercury Rev, Tori Amos, Miguel o Mac DeMarco. Y el clásico con doble
fondo ‘Imagine’, que suena en tantos funerales pese al nihilismo que se
cuela entre sus líneas, cuenta con más de 200 versiones grabadas por toda
clase de artistas, entre ellos Madonna y Lady Gaga.



* Periodista.

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