Feminismos/ Silvia Federici: "Para realizar un cambio se debe colocar la vida en el centro" [Natalia Pravda]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jul 27 14:12:32 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

27 de julio 2020

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Feminismos



Silvia Federici: “Para realizar un cambio se debe colocar la vida en el
centro”



Natalia Pravda

Colombia informa, 15-7-2020

https://www.colombiainforma.info/



La pandemia de la Covid-19 ha provocado muchas reflexiones sobre las
estrategias de salida a la crisis. Mientras que muchos abogan por un
«retorno a la normalidad» y un regreso al crecimiento sin cuestionar los
puntos ciegos del sistema económico dominante, ciertas perspectivas más
radicales proponen salir del «capitalismo patriarcal».



La teórica y feminista marxista Silvia Federici compartió sus ideas sobre el
actual momento en un seminario web correspondiente a un proyecto de
investigación sobre sociedades de postcrecimiento, adscrito al Centro de
Investigación sobre Innovaciones y Transformaciones Sociales de la Escuela
de Innovación Social Elisabeth-Bruyere de la Universidad de Saint Paul, en
Ottawa (Canadá). Colombia Informa publica una traducción al español editada
de este seminario (*) que exploró formas de construir una sociedad más allá
del crecimiento, del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado.



La reproducción social, los bienes comunes, la relación con el cuerpo y el
territorio fueron los diferentes temas abordados en este intercambio con una
de las intelectuales críticas más relevantes de nuestro tiempo.



Silvia Federici es profesora emérita de la Universidad Hofstra en el Estado
de Nueva York. Miembro fundador del Colectivo Internacional Feminista en la
década de 1970. Fue una de las activistas detrás de la campaña Salario para
el trabajo doméstico, que continúa alimentando las luchas contemporáneas
contra la invisibilización del trabajo de las mujeres. Es autora de varios
libros como Revolución en Punto Cero. Trabajo doméstico, reproducción y
luchas feministas (2012), Calibán y la bruja (2014), Reencantar el mundo,
Feminism and the Politics of the Commons (2018), Le capitalisme patriarcal
(2019) y Beyond the Periphery of the Skin: Rethinking, Remaking, and
Reclaiming the Body in Contemporary Capitalism (2020).



-Escuela de Innovación Social: En sus últimos libros Reencantar el mundo y
Más allá de la periferia de la piel ha hablado del tema del
“postcapitalismo” bajo el lente de la visión de reproducción social. ¿Nos
podría compartir qué significa postcapitalismo?



Silvia Federici: Creo que es importante poner en contexto la pregunta del
tipo de transformación que necesitamos. Ojalá la crisis actual, esta
pandemia, sea una oportunidad histórica, un momento fundamental de toma de
conciencia. El sistema social actual, de manera sistemática, devalúa la vida
humana y devalúa toda forma de vida en general. Nos lleva a un ciclo
infinito de crisis. Esa crisis tiene una dimensión global que está afectando
todas las esferas de la vida. Ojalá sea un punto de inflexión. Estamos en un
punto que no permite el retorno a la normalidad en la cual estábamos. Es un
momento crítico para todo las personas en este planeta. La Covid-19 ha
puesto a la luz las crisis que ya estaban y eso es muy importante. Ha hecho
que sea visible y que sea inevitable ver una cantidad de crisis que ya
existían, incluyendo la crisis de la reproducción por ejemplo.



El hecho de que, sistemáticamente, en los últimos 30 años el sistema
sanitario y de salud haya diferenciado poblaciones en distintos grados y en
distintas maneras, ha tenido un impacto diferente en muchas partes del
mundo. Pero en todas partes estamos ante unos sistemas totalmente
desmantelados. Por ejemplo, en Estados Unidos las comunidades racializadas y
negras han sido afectadas de manera desmedida por los impactos del
desmantelamiento de la salud. El sistema sanitario a nivel global ha sido
privatizado.



Paralelamente, hemos presenciado un ataque sistemático al sistema agrícola
en los últimos 30 años con monocultivos y agroindustria que han ido en
contra de la producción de la comida (la cual es esencial para la
reproducción de la vida). La producción de la comida ha sido asimilada al
mundo industrial con el uso de químicos y de semillas modificadas
genéticamente. Todo eso tiene un impacto directo sobre nuestro sistema
corporal, social, inmunitario. Incluso tiene un impacto sobre nuestra
capacidad de reproducirnos como especie. Es importante porque tenemos que
ver cómo esas crisis se conectan al trabajo.



Y esto nos permite entender la razón por la cual hay tanta gente desempleada
que está siendo remplazada por máquinas. Mientras que otros tienen que
trabajar más que nunca. Entonces, tenemos de un lado ese desempleo y del
otro esa obligación de trabajar más y más. Esta tendencia afecta,
especialmente, a las mujeres.



Las mujeres se quieren hoy emancipar a través del trabajo. Pero deben tener
dos o tres trabajos para poder tener algún tipo de autonomía económica.
Necesitan tener más de un empleo. Es una contradicción fundamental entre la
reproducción de la familia y el trabajo. Por eso vemos a los niños y a las
personas de la tercera edad en esta situación.



Pero, sin extenderme mucho en este punto porque pienso que muchos de los
elementos de esta crisis ustedes los conocen muy bien, ustedes saben que a
distintos grados hemos vivido estas consecuencias concretas. Entonces, ¿qué
está pasando hoy?



Estamos tomando conciencia de que nuestras vidas están en peligro. Hay una
necesidad de cambio estructural. Una necesidad de empezar un cambio social
desde la reconstrucción del proceso de reproducción social, ya que la misma
lógica del capitalismo está basada en devaluar la vida humana y subsumirla a
la acumulación del capital.



Este sistema económico coloca la idea de crecimiento continuo como principio
de la explotación de la vida humana. Para realizar un cambio se debe colocar
la vida en el centro, lo cual es un lema importante para el movimiento
feminista. Poner el “buen vivir” en el centro. Estamos hablando de una
sociedad que permita a los individuos y a las colectividades prosperar y que
no estén esclavizadas de manera perpetua, haciendo que la riqueza producida
beneficie a todos y a todas.



Para eso todos los aspectos de las reproducciones se deben de transformar.
Empezando, claramente, con esas actividades centrales al desarrollo de
nuestras vidas: el trabajo doméstico, la crianza de los niños, el cuidado a
las personas que no son autosuficientes. Pero no es suficiente, debemos de
repensar la agricultura y alejarnos del modelo de agricultura actual, que es
una producción de la muerte. Si lo pensamos, reproduce carencias y muerte
porque se basa en el comercio y en el mercado. Solo beneficia a las personas
que tienen los medios para adquirir esta comida y, al mismo tiempo, la
producción de esta comida está contaminando el agua y acabando las semillas.
Estos químicos están en la tierra, están en el aire y están en nuestros
cuerpos.



Cuando compramos comida, no sabemos si nos estamos nutriendo o si nos
estamos envenenando. Esta es la situación actual. Comprar comida hoy es un
acto de ansiedad. Tenemos que proyectarnos a una transformación fundamental
y cultural. Cultural en el sentido de que tenemos que tomar el camino hacia
una sociedad que llegue a acabar con esta desconfianza entre nosotros. Una
desconfianza que nos ha sido inculcada por todos los medios posibles.
Tenemos una relación negativa con el otro. Esta relación es el centro de
nuestras riquezas y de la sociedad, al igual que nuestra relación con los
animales y con la naturaleza. Esto debe cambiar y tenemos que poner fin al
tratamiento barbárico contra los animales.



En el Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, son centenares de miles de
animales maltratados que morirán porque no hay en este momento suficiente
personal para procesar y venderlos en el mercado. A estos animales los van a
matar. Es una barbaridad, como toda la industria de la alimentación. Esta
industria se construye sobre el sufrimiento. En las fábricas hay hasta 5.000
puercos o pollos que se encuentran encerrados y son alimentados con
medicamentos y patógenos. Es un problema bastante grave.



Existe una conexión básica de lo que pasa a nivel ecológico (como la
contaminación de los mares) con la destrucción de la agricultura. Cabe
resaltar que esa transformación de la agricultura tiene que ver con el
desplazamiento forzado de millones de campesinos y campesinas. Olas gigantes
de migración. Esta gente no abandona sus tierras o países sin ningún motivo.
La gente abandona su país porque le toca, porque sus tierras han sido
privatizadas y ese es el motivo fundamental de las olas de migración
mundial. Son cambios gigantes y estructurales los que necesitamos plantear.



Debemos empezar a pensar en nuestro compromiso en dos niveles. Un nivel es
inmediato. Hay necesidades inmediatas que se deben resolver con la ayuda
mutua. Necesitamos proteger a la gente que está en peligro inmediato y que
se encuentra marginalizada por esta crisis. En el otro nivel, debemos pensar
a largo plazo porque una sociedad postcrecimiento, postcapitalista es una
sociedad en la cual tenemos que empezar a construir el proceso de producción
y reproducción en un sentido amplio. Desde la casa hasta la finca. Incluso
hasta la relación con la naturaleza y los animales. Eso supone un esfuerzo
colectivo muy fuerte.



Mi trabajo en los últimos años se ha enfocado de manera persistente en el
tema de las políticas de los comunes. Entendiendo a los comunes como un
principio cultural que se refiere a una sociedad en la cual colectivamente
tenemos acceso a los medios de nuestra reproducción. En donde colectivamente
tomamos decisiones sobre los medios de reproducción y podemos definir sobre
los temas más importantes de nuestras vidas. No siendo unos recipientes
pasivos que se encuentran alienados sobre decisiones que se toman arriba.
Hemos visto y de hecho tenemos una historia de más de 500 años de actividad
del capitalismo que nos dice que tenemos que comprometernos, no solamente
como individuos sino como un colectivo que tiene como propósito la
reconstrucción del proceso de reproducción social.



Debemos cambiar la relación con los recursos y con las riquezas que estamos
produciendo hacia nuestro buen vivir. Poner en el centro de esta
colectividad la reproducción. Tenemos que reconstruir la reproducción de una
manera más cooperativa sin que nos aísle a cada uno en casa.



Sería bueno decir algo sobre el tema de crecimiento que está muy conectado
al tema del consumismo. Existen muchas críticas a los individuos por ser
consumistas. Incluso gente pobre que no tiene muchos recursos y que van a
gastar lo poco que tienen en comprar cosas. Eso es consecuencia del
empobrecimiento que hemos sufrido. El consumismo es la respuesta a ese
empobrecimiento social. Las relaciones sociales son tan insatisfactorias que
nos hacen sentir como perdedores todos los días. Así es que estas
necesidades incumplidas se reflejan en el consumismo. Para sentir algún tipo
de poder, se nos ofrece tener la capacidad de comprar cosas.



Si pensamos en una sociedad donde nuestras relaciones sociales con el
conjunto de la sociedad fueran completas y nos llenaran, no tendríamos que
comprar cinco pares de pantalones para poder rellenar esa falta que sentimos
en nuestra relación con el mundo. La mercancía, la “commodity”, se vuelve la
manera de rellenar esa falta que sentimos. Eso tiene que ver con el
crecimiento, por eso es tan importante mencionarlo.



Se deben amplificar los procesos de reconstrucción de la sociedad junto con
nuestra capacidad de cooperación. Obviamente, ya hay muchas personas
trabajando y no es que estemos iniciando desde el punto cero. Hay
movimientos muy importantes que están trabajando en este momento. Lo que
debemos de hacer es conectar nuestras luchas y trabajar juntas. Eso es
fundamental, porque esta unión de luchas nos puede dar la capacidad de
encontrar nuevas posibilidades para hacer surgir las cosas que queremos.



No se puede afirmar que exista un solo modelo. Es importante citar a los
zapatistas: “un no y muchos sí”. Tenemos que tener mucha claridad colectiva
en qué es lo que no queremos ver en la sociedad que queremos construir. Una
sociedad que no queremos que destruya el planeta y que no sea injusta.
Tenemos que reconocer la existencia de muchas trayectorias históricas y
muchas luchas.



El Buen Vivir, por ejemplo como lo dicen en América Latina, se puede
actualizar de muchas maneras distintas en cada territorio. Ese es el trabajo
más creativo. Ver cómo estas luchas y cómo esta reconstrucción colectiva es
un trabajo creativo que incluye esa diversidad.



Si no queremos condenar a los niños a un futuro terrible, tenemos que poner
atención en lo que está pasando ahora con esta pandemia. Es un signo de
alarma que debemos escuchar y tenemos que transformar esta situación con una
premisa importante: los que van a determinar la salida de esta pandemia no
pueden ser los que nos llevaron a la destrucción de este planeta. No podemos
encargarlos a ellos de encontrar las soluciones. Nosotras debemos ser
participantes de estas soluciones a la salida de la crisis.



-E.I.S.: ¿Cómo podemos aprovechar este contexto para dar pasos hacia una
sociedad postcrecimiento sin que la salida de esta pandemia esté totalmente
apropiada por la misma élite económica y política que nos llevó ahí?



S.F.: Como venía diciendo, esta pandemia visibiliza una crisis que ya
habíamos anunciado. Su existencia es de conocimiento de todos. Por eso hemos
visto que las áreas de la sociedad más afectada son las personas que cuidan
a las personas de la tercera edad. Hace muchos años que mi trabajo se enfoca
hacia el cuidado de este tipo de población. En muchas partes del mundo el
tema del cuidado de las personas mayores es terrible. La gente ya se estaba
muriendo. La crisis en esta área de la sociedad ya existía. El sistema
capitalista se encarga de devaluar sistemáticamente la vida y lo aplica más
a unas personas que a otras.



Los mayores de las clases trabajadoras ya no son productivos. Con el
neoliberalismo se recortaron los presupuestos y los recursos, sobre todo a
las familias trabajadoras. Son los adultos mayores las víctimas centrales de
estas políticas. No es un accidente que haya un desastre con los mayores en
medio esta crisis de la Covid-19.



Siempre han existido muchos errores en términos de accesos a la salud, a
medicamentos. También muchos abusos de parte del personal que atiende a las
personas mayores. Estos incurren en abusos. Los hospitales no estaban
preparados porque se había tomado la decisión política de no tener los
recursos en los hospitales. Por tal motivo faltaron las cosas más
necesarias.



Es muy importante que la gente entienda ese elemento. La falta de
preparación de la sociedad ante un desastre como esta pandemia tiene que ver
con lo que estaba pasando antes. Esto es el resultado de decisiones que se
tomaron y nos llevaron a esta situación. Decisiones como afirmar que el
derecho a la salud no era tan importante. Entenderlo es lo que nos puede
llevar a resolver esta pregunta.



El objetivo principal es dar un salto cualitativo a otro nivel. Si uno ve lo
que ha pasado en África, en el Sur asiático, en América Latina en los
últimos 30 años, podrá constatar que han existido muchas olas de epidemias.
Una tras otra, como resultado de la pobreza económica, el sistema y los
ajustes estructurales.



En todo el mundo colonial ha habido una reducción de la calidad de vida. La
gente ha sido víctima de muchas epidemias como la meningitis, el cólera, el
zika, el ébola. Pero ahora la pandemia es global. Si no entendemos esto, no
vamos a estar dispuestos a crear el tipo de movimiento que necesitamos para
transformar la vida cotidiana y comprometernos con ese cambio de una manera
muy profunda.



¿De qué manera debemos actuar cuando este sistema se ha construido durante
siglos y es un sistema que no se va a transformar de la noche a la mañana?
En el activismo del presente podemos dar respuesta a las necesidades
inmediatas pero es necesario incluir una perspectiva a largo plazo. Debemos
incluir una perspectiva de reapropiación de las riquezas sociales, de
reclamar y reapropiarse de la tierra, de retomar el control sobre la cadena
de producción alimenticia. Y volver a conectar estas luchas. La lucha
estudiantil se debe conectar a la lucha del sector salud y juntas se deben
conectar con las luchas campesinas.



La destrucción del ecosistema es central. Hoy la lucha social no puede
ignorar la destrucción del ecosistema. Cualquier lucha debe tener una
dimensión ecológica, ya que es fundamental a la reproducción. Ese sería el
primer punto.



El segundo punto es que desde el inicio debemos de empezar a cambiar la
manera en la cual vivimos en este mundo. Personalmente, me ha impresionado y
lo he escrito en Reencantar Al Mundo (mi último libro) y en otros de mis
trabajos, todo lo que he aprendido de las mujeres de América Latina.
Específicamente las mujeres que viven en zonas periféricas de las ciudades
latinoamericanas como las favelas y todos estos territorios que quedan en
los límites de las grandes ciudades. Estas personas han estado ahí desde
hace mucho tiempo, enfrentándose a lo que hoy nos estamos enfrentando. Es
gente que se desplazó porque les robaron la tierra y hace mucho tiempo se
dieron cuenta de que el sistema no tenía nada para ofrecerles.



Claramente, su accionar podría ser entrar en desesperación. Pero no es así.
Se organizan colectivamente y en unidad miran cómo seguir negándose a
perder. Crean huertas comunitarias, cocinas comunitarias y medios para
acceder a la comida. En ese proceso hay un nuevo tejido social que se
construye. Esas nuevas relaciones afectivas y de solidaridad son una
revolución. Porque ese nuevo poder de este nuevo tejido social le da
habilidad a la gente de relacionarse de una nueva manera con el Estado. No
como la última línea de la pirámide, sino desde una posición que obliga al
Estado a soltar algún tipo de control. Hablemos de comida, de educación, de
salud, de agricultura. Sobre todo esto tenemos algo que decir. Sobre lo que
pasa en los hospitales tenemos algo que decir. Sobre qué tipo de sistema de
salud queremos. Esos son los pasos que debemos dar. No son utopías. No son
cosas extraordinarias. Son cosas que podemos hacer y que nos permitirán
tener un tipo de control sobre nuestra forma de vivir cotidiana.



* Esta conferencia continúa en una segunda entrega.

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