Estados Unidos/ El Muro de las Madres de Portland se levanta contra las tropas de Trump [Guido Miguel Vassallo]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Jul 29 00:08:38 UYT 2020

29 de julio 2020

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

  _____

Estados Unidos

El inédito modelo de protesta ya se está expandiendo a otras ciudades como
Chicago

El Muro de las Madres de Portland se levanta contra las tropas de Trump

"Federales manténganse alejados... Las madres han llegado", es el grito de
guerra con el que las mujeres de Portland recorren las calles a pesar de la
represión de las fuerzas federales.

Guido Miguel Vassallo

Página/12, 28-7-2020

https://www.pagina12.com.ar/

Sin más armadura que unos cascos de bicicleta y algún que otro paraguas,
llevando en la mano girasoles y vistiendo remeras amarillas, miles de madres
le están poniendo el cuerpo a los palos, las balas y los gases de los
agentes federales desplegados en Portland , Estados Unidos. La sucesión de
imágenes de oficiales camuflados reprimiendo y llevándose detenidos a
manifestantes en autos sin chapa de identificación fue lo que movilizó a las
mujeres de la ciudad más grande del estado de Oregon a formar de manera
autogestiva y espontánea el Wall of Moms (Muro de las Madres). "Federales
manténganse alejados... Las madres han llegado", es el grito de guerra con
el que las mujeres recorren las calles de Portland. Este modelo horizontal
de protesta ya se está expandiendo a otras ciudades del país como Chicago y
las madres, a pesar de los palos, no están dispuestas a retroceder.

https://www.youtube.com/watch?v=3VSKnYiaPXA

Las masivas manifestaciones contra el racismo se iniciaron tras el asesinato
de George Floyd y cumplen ya dos meses en Portland. Se vieron potenciadas
cuando el presidente Donald Trump prometió enviar tropas a distintas
ciudades del país para reestablecer "la ley y el orden" en el país y vencer
a "la izquierda radical y el anarquismo". Una peligrosa jugada con la que el
mandatario pretende sacar rédito de cara a las presidenciales de noviembre.
Aunque por el momento y a juzgar por las calles y las encuestas nacionales ,
la estrategia no le estaría funcionando.

La fuerza de la maternidad

Agentes federales dispuestos como soldados de un ejército de ocupación
golpeando a sus hijos o a jóvenes que tranquilamente podrían serlo. La
escena fue suficiente para despertar la conciencia de las madres, y en
especial la de Bev Barnum. "Fue un llamado a la acción. Fui honesta y dije
que no sabía cómo protestar, pero sabía que había que hacer algo", explicó
Barnum, de 35 años y madre de dos hijos.

"A menudo, las madres son subestimadas. Pero somos más fuertes de lo que
creen. ¿Qué dicen? ¿Están conmigo? ¿Me ayudarían a crear un muro de
madres?", se preguntó en sus redes sociales. La respuesta fue inmediata. El
grupo de Facebook ya reúne a más de 18 mil usuarios y tienen un sitio web
desde el que coordinan sus acciones diarias. Suelen avanzar hasta la Corte
Federal, donde las espera un gigantesco dispositivo de seguridad.

"Queríamos lucir como si estuviéramos yendo al supermercado, como gente
normal, con la esperanza de que esto sirviera como protección contra los
agentes federales. No funcionó", le reveló Barnum al sitio Buzzfeed News .
Los oficiales las reprimieron y llevaron detenidas al igual que a sus hijos
e hijas. Las máscaras de gas se tornaron esenciales y se agotaron
rápidamente en Portland. Así nació la autogestión con la producción de
máscaras caseras construidas con bidones de plástico cortados. Otras madres
copian las tácticas de los manifestantes de Hong Kong usando paraguas como
escudos. Pero tampoco es suficiente para repeler las balas de goma.

Desiree LaBella es una de las caras más visibles de las movilizaciones
contra la violencia policial. Su hijo de 26 años, Donovan LaBella, resultó
gravemente herido por balas de goma a principios de julio y debió ser
hospitalizado por fracturas en el cráneo y en la cara. Desgraciadamente no
es el único caso. Faith Lightsy fue gaseada por fuerzas de seguridad días
atrás. También atacaron a su hija embarazada con gas pimienta, y su sobrino
fue rozado por una bala de goma.

"Dimos un par de pasos y tuvimos problemas... Dimos un par de pasos más y
fuimos rescatados por alguien que literalmente apareció de la nada. Tenía
toallitas, agua, leche, y tan rápido como nuestros ojos estaban ardiendo y
luchábamos por respirar, nos estábamos recuperando", explica Lightsy, quien
reivindica la organización y el espíritu solidario que moldea al Muro de las
Madres.

Lightsy subió a sus redes sociales una imagen junto a sus dos hijas y su
nieta en una de las primeras manifestaciones en Portland. "Por favor ayuden
a que nuestras voces sean escuchadas y nuestras caras sean vistas. Tres
generaciones de mujeres negras en la lucha. Una imagen poderosa teniendo en
cuenta el entorno en el que crecí", es parte del texto con que esta madre
acompañaba la publicación. "La razón por la que me uní al movimiento es
porque yo también soy madre. Más específicamente, soy una madre negra y fui
la única persona negra por el lado de la familia de mi madre hasta que tuve
a mis hijos. Me uní al grupo porque creo que no hay fuerza en la tierra más
poderosa que la maternidad", asegura Lightsy en diálogo con PáginaI12.

Tuvo que ocurrir el brutal asesinato de George Floyd para que Jane Ullman
prestara atención a los excesos de la policía en territorio estadounidense.
Esta directora financiera de la sede en Portland del Silicon Valley Bank se
unió a tantas otras madres que cada noche construyen una verdadera barricada
humana entre manifestantes y agentes federales. "Como una mujer blanca de
clase media alta en la ciudad más blanca del país, no podía aguantar más",
manifiesta.

"Ver a los federales reprimiendo me empujó a salir. Yo quería tomar medidas,
actuar contra esa violencia estatal. Fue el Muro de las Madres lo que me
permitió salir a la luz", agrega Ullman a la edición estadounidense de The
Guardian . Es que la convocatoria también llevó a cuestionar los privilegios
de los blancos, en una ciudad en la que, según el último censo nacional de
2019, los blancos representan al 77 por ciento de la población, y los negros
apenas al 5,8. Sin embargo, el Black Lives Matter se hace sentir como en
pocas ciudades del país. Y las mujeres motorizan ese proceso.

Buscando una salida

De la represión de las tropas de seguridad no se salvó ni siquiera el
alcalde de Portland, Ted Wheeler. El político demócrata quiso darse un baño
de realidad al participar de las movilizaciones del miércoles pasado. Tuvo
que irse escoltado bajo una nube de gases lacrimógenos y enfrentando a los
manifestantes que lo acusaban, en el mejor de los casos, de ser un
hipócrita. Teressa Raiford, afroamericana y fundadora de la organización
Don’t Shoot Portland, acusó al alcalde de utilizar la presencia de los
agentes federales para encubrir su propio fracaso a la hora de abordar una
necesaria reforma policial en la ciudad. "Nuestros líderes ahora dicen:
'Donald Trump te está atacando y nos preocupamos por ti'. Pero quienes
estamos hace tiempo en la línea de combate nos damos cuenta de que estábamos
siendo atacados por ellos antes de que Trump comenzara a atacarnos", dijo
Raiford a The Guardian .

https://www.youtube.com/watch?v=5yEIuN5xNEc

Frente a un escenario complejo donde las demandas se renuevan
constantemente, es difícil pensar en una solución a corto plazo. "No creo
que el final llegue pronto. Creo que la comunidad BIPOC (abreviatura usada
para nombrar a la comunidad que agrupa a negros, indígenas y personas de
color) en Portland necesita ver a nuestros líderes actuando, no sólo
diciendo que van a actuar. Reforma policial, fin de la inmunidad calificada,
invitarnos a las juntas y a las mesas de conferencias. Los políticos primero
deberán comportarse como personas y luego usar su plataforma de poder para
promover la igualdad y resolver los problemas que enfrenta la comunidad
negra", asegura Lightsy, y deja en claro que las madres de Portland exigen
mucho más que un simple cambio de retórica.

  _____