Brasil/ El redescubrimiento de las grandes figuras negras que habían sido "blanqueadas" [Bruno Meyerfeld]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Jun 27 00:25:13 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

27 de junio 2020

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Brasil



El redescubrimiento de las grandes figuras negras que habían sido
"blanqueadas"



Cualquier referencia al color de la piel de Joaquim Maria Machado de Assis,
un monumento nacional de la literatura, estuvo prohibida durante mucho
tiempo.



Bruno Meyerfeld *

Le Monde, 25-6-2020

https://www.lemonde.fr/

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa



Carta desde  Río de Janeiro



En sus años del bachillerato, alrededor de los 17 o 18 años, André Tadao
Kameda descubrió que el mayor escritor de su país era negro. "Hasta
entonces, las cosas no estaban muy claras, recuerda el joven. Machado de
Assis es un gran clásico en Brasil, pero el tema nunca había sido discutido
en clase. Ese año, el profesor finalmente mencionó el color de su piel...
pero sin insistir demasiado sobre el asunto."



¿Cómo hubiera podido imaginarlo? En la foto oficial del autor que aparece en
la mayoría de sus libros, Joaquim Maria Machado de Assis tiene una tez tan
blanca como su camisa: la cara sobreexpuesta, el pelo liso, los labios
cubiertos por la barba. "¡Es difícil encontrar el más mínimo rastro de sus
orígenes africanos en esta fotografía!", dice André, que tiene ahora 37 años
y que está trabajando en una tesis sobre el gran autor.



En realidad, el tratamiento reservado a "Machado" (como se le llama) no
tiene nada de casualidad: el retrato del escritor, como el de muchas otras
personalidades negras o mestizas, fue deliberadamente "blanqueado",
resultado del racismo dominante a principios del siglo XX.



Autodidacta genial



En Brasil, Machado es un monumento nacional. El autor de Dom Casmurro, de
las Memorias Póstumas de Blas Cubas y de El Alienista es un escritor
oficial, como Balzac en Francia, Tolstoi en Rusia, o Dickens en Inglaterra.



Es poco conocido en París pero es una verdadera estrella en los Estados
Unidos, donde es comparado con Kafka y Nabokov, venerado por Woody Allen,
Philip Roth e incluso Susan Sontag, quien lo describió como "el escritor más
grande de todos los tiempos en América Latina".



El legendario autor nació en 1839 en una familia modesta de Río de Janeiro,
entonces capital del Imperio del Brasil. Era un mestizo de piel oscura, un
mulato como se decía en aquella época. Su padre era negro, hijo de esclavos
liberados, y su madre blanca venía de una familia portuguesa de las Azores.
Miope, tartamudo, epiléptico y sobre todo negro, empezó su vida con un
montón de dificultades.



Pero poco a poco este genio autodidacta empezó a destacarse. Su primera
novela, Resurrección, publicada en 1872, fue un éxito. Su obra, llena de
ironía e insinuaciones, describe de manera incisiva la hipocresía y las
pequeñas crueldades de la buena sociedad carioca. En la Belle Époque,
Machado de Assis forma parte de la gran sociedad. En 1897, fundó la Academia
Brasileña de Letras.



El sueño de un país de "sangre lavada"



El autor tuvo sus estatuas en vida, pero más bien de mármol blanco, no de
basalto negro. En el Brasil de Machado, el racismo era omnipresente y la
esclavitud reinó hasta su abolición tardía en 1888. La situación no mejoró
con la República, proclamada al año siguiente. Los gobernantes de la época
soñaban con un país de "sangre lavada" e implementaron una política muy
oficial de lavado de la población: 4 millones de inmigrantes fueron
"importados" de Europa hasta el año de 1929 para establecerse en Brasil.



En este contexto, el escritor nacional no podía ser un simple mulato. La
élite blanca hizo todo lo que pudo para maquillar a un Machado cuya piel era
demasiado oscura. Cualquier referencia al color de su piel estaba prohibida
y la fotografía oficial, tomada en 1896, fue blanqueada (whitewashing).
Cuando murió, en 1908, su máscara mortuoria fue esculpida en blanco
alabastro y en su certificado de defunción, la administración registró al
mestizo como "hombre blanco".



La imagen de un Machado blanco se impuso: un siglo después, en 2011, un
actor blanco encarnó muy naturalmente las características del escritor en
una publicidad para un banco público. Pero no sólo Machado de Assis recibió
ese tratamiento. El mismo "blanqueado" fotográfico se aplicó nada menos que
a Nilo Peçanha, presidente del Brasil entre 1909 y 1910, pero también al
padre José Mauricio (1767-1830), compositor de música clásica, o al inmenso
escritor y periodista Lima Barreto (1881-1922). Todos ellos eran mestizos y
descendientes de esclavos.



"La civilización brasileña es estructuralmente racista. La negritud es
combatida sistemáticamente, dice Adilson Moreira, profesor de la Universidad
Mackenzie y especialista en discriminaciones. Sólo los blancos son vistos
como capaces de producir obras de valor cultural. Es un privilegio
exclusivo. Así, cuando una persona negra o mestiza hace algo extraordinario,
hay que blanquearlo. El blanco debe seguir siendo el modelo. El negro no
tiene lugar en la gran historia. Debe quedarse en el lugar que le
corresponde."



El país empezó a mirarse a la cara a partir de la década del 2000, bajo los
gobiernos de izquierda de Lula y Dilma Rousseff. En ese momento, la
identidad negra se estaba afirmando y algunas grandes figuras afro
brasileñas fueron "desblanqueadas". Nuevas fotografías del "verdadero
Machado" fueron desenterradas de los archivos. En 2019, la Universidad Zumbi
dos Palmares de Sao Paulo publicó una nueva versión de la fotografía oficial
del escritor, en la que aparece su verdadero color de piel.



"Todo esto es estimulante y nos permite volver a leer a Machado con una
nueva mirada, dice Saulo Neiva, profesor de la Universidad de Clermont
Auvergne (Francia) y traductor al francés del escritor. Su obra está llena
de ironía, de segundo sentido, de disimulación... Escribió poco sobre la
violencia racial, pero los esclavos están muy presentes en su obra. Leyendo
entre líneas, se nota que fue marcado por esta condición."



Cabe preguntarse si este movimiento de emancipación resistirá la embestida
de Jair Bolsonaro. Actualmente, el Brasil está viviendo un gran salto hacia
atrás en la materia. Por ejemplo, un reciente cartel de propaganda del poder
mostraba a cinco niños blancos con rasgos europeos bajo el lema "Brasil,
patria amada". Un nuevo "blanqueo" fotográfico, muy alejado de la realidad
de una nación cada vez más mestiza.



* Bruno Meyerfeld, corresponsal de Le Monde en Brasil. Fue corresponsal en
Kenia y trabajó para Monde Afrique, Radio France Internationale y France
Culture.

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