Zapatismo/ 500 años, los usos de la historia. [Luis Hernández Navarro]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Ago 18 21:33:21 UYT 2021


  _____

Correspondencia de Prensa

18 de agosto 2021

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____



Zapatismo



500 años, los usos de la historia



Luis Hernández Navarro

La Jornada, 17-8-2021

https://www.jornada.com.mx/



La Plaza de Colón, en Madrid, es el corazón emblemático de la ultraderecha
española y de sus fantasías de recuperar la grandeza imperial perdida. En
ella realizan sus movilizaciones los simpatizantes de Vox y del Partido
Popular. En lo que fue un tremendo varapalo simbólico, hasta allí llegaron,
el pasado 13 de agosto, los siete integrantes de Escuadrón 421 del EZLN y
unos 2 mil 500 insumisos europeos.



Ese día, Vox dio fe de su colonialismo incurable en un tuit. “Tal día como
hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y
aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan. España logró
liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los
aztecas. Orgullosos de nuestra historia”, dijo.



Pero, ni ese exabrupto ni otros, impidieron que los rebeldes
internacionalistas les clavaran, ese día, las banderillas a los herederos
ideológicos de Francisco Franco y a los nostálgicos españolistas. Cinco
siglos después de la invasión castellana-leonesa, andaluza, extremeña y
manchega un barco con la delegación zapatista a bordo, cobijada por una
multitud proveniente de muchas latitudes, surcó las calles asfaltadas de la
capital del reino, desde la Puerta de Sol hasta la Plaza de Colón, haciendo
la conquista al revés. Y, como si se tratara de un desmentido al tuit de Vox
(y a todos los que se identifican con él en ambos lados del Atlántico), una
inmensa manta anunció: No nos conquistaron (https://bit.ly/37O0umf).



Ya antes, al desembarcar en el puerto de Vigo el pasado 22 de junio, los
zapatistas habían renombrado Europa como Slumil K’ajxemk’o “tierra
insumisa”.



Inoportunos, con la Plaza de Colón como escenario, los integrantes del
Escuadrón 421 tomaron la palabra. “Vivir –dijeron– no es sólo no morir, no
es sobrevivir. Vivir como seres humanos es vivir con libertad. Vivir es
arte, es ciencia, es alegría, es baile, es lucha.”



“Así nos traen, día y noche, queriéndonos domar, buscando domesticarnos. Y
nosotros, pues resistiendo. Toda la vida y generaciones completas
resistiendo, rebelándose. Diciendo ‘no’ a la imposición. Gritando ‘sí a la
vida’. No es nuevo, es cierto. Podríamos remontarnos cinco siglos atrás y la
misma historia.”



Al explicar el propósito de su expedición en aquellas tierras, señalaron:
“pensamos y sabemos que no somos los únicos que luchamos, que no somos los
únicos que vemos lo que está pasando y va a pasar. Nuestro rincón del mundo
es una pequeña geografía de lucha por la vida. Estamos buscando otros
rincones y queremos aprender de ellos”.



Para rematar el rumbo de su misión, tras señalar al capitalismo como
responsable de los males que padece la humanidad y naturaleza, pidieron a
sus contrapartes: “Cuando un día cualquiera, alguien les pregunte ‘¿a qué
vinieron los zapatistas?’, juntos podremos responder, sin pena para ustedes
y sin vergüenza para nosotras, ‘vinieron a aprender’. 500 años después, las
comunidades zapatistas vinieron a escucharnos”.



La movilización zapatista en Europa marca un giro en las luchas y el
discurso de los pueblos originarios de América Latina y en los usos del
pasado. Más allá del lamento y la denuncia, lejos del victimismo
inmovilizante, sin renunciar a llamar a las cosas por su nombre, en la
perspectiva de un nuevo internacionalismo, apuesta a la construcción de
redes desde abajo y a la izquierda con quienes luchan contra el capitalismo.



Hace 42 años, en La nueva presencia política de los indios: un reto a la
creatividad latinoamericana, Guillermo Bonfil documentó cómo los indios del
continente tienen voz propia, pese a que los europeos colonizadores y las
burguesías nativas se empeñan en negarla. “Seguimos soñando con naciones
homogéneas, con una sola cultura, una lengua, una raza, a pesar de ser
sociedades formadas por pueblos diversos”, escribió.



Según el antropólogo, en los proyectos de los pueblos indios expresados a
través de las organizaciones políticas étnicas recién creadas (comienzos de
los 70) ha estado implícita su resistencia secular. Sin embargo, hay algo
novedoso en ellas: una ideología política orientada al cambio de las
sociedades latinoamericanas y no sólo a la preservación de los propios
grupos étnicos. Estas organizaciones –señaló– tienen en común la decisión de
los pueblos indios de actuar como unidades políticas diferenciadas.



Bonfil describió las ideas-fuerza de este emergente pensamiento político
indio. Por ejemplo, la continuidad histórica de los pueblos y la convicción
de que no hubo conquista, sino invasión. Ante ella, el indio ha resistido y
luchado. De manera que, el imperialismo y el colonialismo son la forma de
ser de la civilización occiden­tal, no un momento de su trayectoria
histórica.



Un programa así, reivindica –según él– retomar el hilo de la historia, no
para volver al pasado y quedarse allí. Se trata de actualizar una historia
colonizada, liberarla y construir sobre ella; poner fin a un capítulo,
cerrar el paréntesis, dar vuelta a la hoja y seguir adelante. Desde esta
perspectiva, este ejercicio es un poderoso llamado hacia el futuro.



Sin dejar de lado la herencia de este pensamiento, el zapatismo cambia de
terreno la lucha y el discurso indígena, y pone como núcleo de su propuesta
la lucha por la vida en el marco de un proyecto anticapitalista, y el tejido
de una comunidad trasnacional de todos los “extemporáneos” a partir de
caminar preguntando. No sólo lo proclama, sino que pone manos a la obra. Ese
es el sentido profundo de la movilización del pasado 13 de agosto.

  _____





--
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20210818/c9a024b9/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa