Ecuador/ Para los pueblos, las izquierdas y las mujeres del mundo. [Declaración desde Ecuador]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Feb 10 15:33:46 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

10 de febrero 2021

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Ecuador



Desde Ecuador para los pueblos, las izquierdas y las mujeres del mundo



Ecuador Today, 9-2-2021

https://ecuadortoday.media/



La izquierda no es un sujeto, un partido, un movimiento, un gobierno es una
movilización humana permanente que reinventa y transforma la sociedad en
búsqueda de la defensa de la vida afirmando y ensanchando la dignidad, la
justicia y la libertad humana sin agredir a las otras especies y dañar el
planeta. La izquierda no está en una fórmula ideológica, en un modelo de
gobierno, en una teoría política, en un pensador y peor aún en un hombre. La
izquierda está en la capacidad humana de inventar y reinventar la vida
social de manera permanente; en el deseo de los pueblos de ir tejiendo su
destino de manera autónoma, sin imposiciones coloniales, patriarcales y
capitalistas; en el corazón de las comunidades que cuidan sus territorios
físicos y subjetivos y a los seres que habitan en ellos, donde no existe una
división entre seres humanos y naturaleza como lo asume Occidente, sino que
los seres humanos son parte de un continuum que los hace ser igualmente de
importantes que los montes, la tierra, el agua, los bosques. Además, no es
en singular sino en plural porque diversa y cambiante es la humanidad,
porque las condiciones y contextos donde esta movilización humana acontece
son múltiples.



El progresismo ecuatoriano fue izquierda cuando allá por el 2006 expresaba
una movilización social que buscaba construir un destino distinto al marcado
por el capitalismo patriarcal y colonial imperante en el Ecuador y en
América Latina. Sin embargo, en el momento que al contrario de expresar esa
movilización social la saboteaba, la asfixiaba, la perseguía, la silenciaba,
dejó de ser izquierda. Cuando la izquierda es conservadora deja de ser
movilización y deseo social y se convierte en un partido (Alianza País) en
una fórmula ideológica (Revolución Ciudadana) en un caudillo (Rafael Correa)
que contiene y destruye la resistencia y la movilización social, y detiene
la historia en su reinvención de mundos humanos más gratos.



A diferencia de los otros países latinoamericanos, donde el progresismo
conservador pudo seguir como la opción de izquierda frente al liberalismo
conservador, en el Ecuador la movilización social de las nacionalidades y
pueblos indígenas, de las organizaciones populares y barriales, de las
mujeres feministas y de los y las jóvenes ecologistas y del pueblo
afroecuatoriano abrió la nueva trayectoria de la izquierda en el país. La
falsa contradicción entre progresismo conservador y liberalismo conservador
como las únicas opciones fue denunciada por la fuerte presencia de la
movilización social en defensa de la vida expresada en las otras especies
animales, en los territorios de vida, en el agua, en los páramos, las
culturas ancestrales, el mundo campesino, en las comunidades, de la
democracia comunitaria, en la despenalización del aborto, en la soberanía de
los cuerpos y subjetividades de la mujeres, en el trabajo, en defensa de la
vida y en contra del capitalismo extractivo patriarcal y colonial que
caracterizó al gobierno progresista de Rafael Correa.



No es solo a Yaku Peréz, ni siquiera al movimiento Pachakutik-CONAIE lo que
defendemos en este proceso electoral, es la movilización social por la
defensa de la vida humana y no humana, por la defensa de la comunidad, del
cuidado, de los territorios y sobre todo de los derechos de las mujeres para
decidir su vida. Existe una trayectoria distinta al progresismo conservador
patriarcal, colonial y extractivista de Arauz, Ortega y Maduro y al
liberalismo conservador, patriarcal, colonial y extractivista de Lasso,
Macri, Guaidó, Añez. No somos blanco y negro, somos diversos colores en un
espectro bello como la whipala. La trayectoria de la movilización de los
pueblos y nacionalidades indígenas y populares que apoyan lo que Pachakutik
expresa en este momento tan complejo en la historia ecuatoriana.



Quito, febrero 2021



Agrupaciones:



Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna

Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive.

Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES

Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador



Individualidades



María Paula Granda

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