Perú/ El mensaje feminista de una mascarilla [Sally Jabiel]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Feb 17 15:33:23 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

17 de febrero 2021

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Perú



El mensaje feminista de una mascarilla



Las herederas de un arte prehispánico y tradicionalmente masculino pintan
protectores violetas frente a la covid-19 para sanar la historia de miles de
peruanas ante la violencia machista que no cesa en pandemia



Sally Jabiel, desde Lima

El País, 16-2-2021

https://elpais.com/



Llevar una mascarilla violeta en Perú, donde casi 12.000 niñas y mujeres han
desaparecido en plena pandemia, tiene significado. Y mucho. Pintada con una
técnica de tiempos prehispánicos, este barbijo simboliza el rechazo a esa
ola de violencia machista y, a la vez, la sanación para una generación de
mujeres que heredaron aquel arte tradicionalmente de hombres.



Lo dice una de sus creadoras: “No estamos solas”. Milagros Ramos, de 24
años, es una de las artistas que decora esas mascarillas con la técnica de
Sarhua, una comunidad andina muy castigada por el conflicto armado interno
(1980-2000) que obligó a sus artistas a migrar. En su taller familiar en
Lima, es la heredera de este arte milenario que su padre y maestro artesano,
Julián Ramos, le enseñó desde muy niña. Allí, ella junto a su madre y sus
dos hermanas ilustran las coloridas Tablas de Sarhua.



“Las tablas transmiten una historia”, señala la también diseñadora gráfica.
Por tradición, antes solo los hombres pintaban esas piezas de madera de
eucalipto o molle. Con plumas y polvos de colores de la tierra, ellos
plasmaban las escenas cotidianas de su comunidad y las regalaban cada vez
que se creaba un nuevo hogar. Así, a lo largo del tiempo, las tablas se
convirtieron en el lugar de la memoria de Sarhua, de sus alegrías y dolores.
Una memoria que, en cierta forma, había dejado atrás a las mujeres.



“Al pintar nosotras ahora también tenemos el poder de transmitir algo que
queremos: la igualdad de género”, apunta Ramos. Utilizando esa técnica
artística, el año pasado ella y su madre, María Luisa Romaní, ganaron el
concurso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para
diseñar una mascarilla que haga visible la otra pandemia que miles de
mujeres estaban, y siguen, viviendo encerradas con su agresor en casa.



Antes de la covid-19, Perú ya era uno de los países de Latinoamérica más
violentos para las mujeres

Desde antes de la covid-19, Perú ya era uno de los países de Latinoamérica
más violentos para las mujeres. En 2019, por ejemplo, alcanzó su cifra más
alta de feminicidios de los últimos diez años. Por eso, para Mixy Paredes,
especialista de género en PNUD, la cuarentena en sí misma no aumentó la
violencia de género, sino que “hizo visible la desigualdad y las condiciones
de vulnerabilidad a las que estaban expuestas muchas mujeres”. En efecto, en
los primeros 107 días de confinamiento nacional se registraron 60.250
llamadas por violencia en la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables.



Son en esos días que surge la campaña de mascarillas violetas desde el PNUD
junto a 50 empresas con el fin de sensibilizar sobre esta violencia machista
durante el aislamiento social. La respuesta fue inmediata. “Mientras todos
estábamos inmersos en la dinámica sanitaria, esta mascarilla llegó con un
mensaje potente no solo para las sobrevivientes de la violencia, sino para
quienes toman las decisiones y para la ciudadanía que al usarla se reconocía
como parte del problema”, explica Paredes.



Herederas que sanan



En los primeros meses de la pandemia, María Luisa Romaní, madre de la joven
artista, empezó a confeccionar mascarillas en su antigua máquina de coser.
“No sabía bien cómo hacerlas, pero tampoco podía quedarme con los brazos
cruzados”, asegura ya que la cuarentena había paralizado las ventas de las
Tablas de Sarhua. Mientras su madre cosía, Ramos las pintaba con diseños
inspirados en la flora y fauna de las alturas. Pero a medida que la crisis
del coronavirus se agravaba en el país, la artista también plasmó sus
preocupaciones: la violencia de género y la inestabilidad política.



En los primeros 107 días de cuarentena en Perú, se registraron 60.250
llamadas por violencia de género

Para la antropóloga María Eugenia Ulfe, este salto artístico de las tablas a
los barbijos es una manifestación más de la nueva generación de artistas
sarhuinas de la que Ramos forma parte. “Es el reconocimiento a que este arte
ahora también lo hacen las hijas. Ellas han crecido en Lima, pero muy
conectadas a Sarhua por sus padres. Es una generación que no solo lucha por
erradicar la violencia, sino por defender la democracia”.



Sin embargo, ese arte que ellas heredaron no siempre fue considerado como
tal. Hubo un tiempo en que estaba sujeto al clásico debate de arte y
artesanía. Para Venuca Evanán, otra reconocida artista de esa generación,
tal cuestionamiento no debe existir. “¿Cómo pueden distinguir entre pintores
de escuela y quienes aprendimos de nuestros padres?”, sostiene.



El arte sarhuino incluso llegó a ser acusado de apología al terrorismo, por
retratar la violencia que padecieron las familias durante el conflicto
armado. “Fue un momento terrible para todos nosotros”, recuerda Evanán. Tras
esa incriminación, el Ministerio de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural
de la Nación. “Eso para mí ya es un resguardo de que como mujer puedo
plasmar libremente lo que pienso”, dice quien ha sido la primera sarhuina en
pintar a una pareja LGTBI y el erotismo femenino en sus tablas.



Con la llegada de la segunda ola del coronavirus en Perú —y el regreso de la
cuarentena— se teme por un nuevo incremento de la violencia machista. De
hecho, en lo que va del año ya se han perpetrado 14 feminicidios en el país.
Pese a esto, las sarhuinas confían en que el arte seguirá siendo una
herramienta para visibilizar esas agresiones y, a su vez, sanar. Y es que si
el arte de las Tablas de Sarhua se trata de contar historias, esta
generación de artistas tiene un nuevo relato de sanación para ellas y otras
peruanas. Como dice Romaní, un relato donde “la violencia hacia nosotras
será un cuento que quedará atrás, porque somos esa generación que no
permitirá que siga”.

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