Uruguay/ El shopping de la fe: una maquinaria universal. [Luciana Rodríguez Sacco]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Jun 29 01:16:13 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

29 de junio 2021

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Uruguay



Reportaje




El shopping de la fe: una maquinaria universal



La Iglesia Universal del Reino de Dios llegó a Uruguay en 1989 y en poco más
de 30 años logró instaurar 48 sedes a lo largo y ancho del país. El emporio
de la teología de la prosperidad tiene una controvertida historia: en 2015
su creador, Edir Macedo, ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes
con un patrimonio estimado en 1.100 millones de dólares.



Luciana Rodríguez Sacco

Revista Lento, 5-6-2021

https://ladiaria.com.uy/lento/



Está sentado solo al final de las butacas, lejos del resto de la gente.
Walter lleva puestos unos jeans y una camisa a lunares, tiene poco más de 20
años y responde a todas las preguntas de quien oficia la ceremonia: un
hombre de unos 35 años que habla en un portuñol bastante más español que
portugués.



—¿Alguien les obliga a poner una ofrenda? —pregunta el pastor.



—No —responden a coro las 20 personas que hay en el lugar.



—¿Saben que el dinero que ponen es para ayudar a sostener este lugar?



—Sí —dicen como respuesta final.



El lugar es la sede nacional de la Iglesia Universal del Reino de Dios en
Uruguay, que fue inaugurada en 2013 y está ubicada en la principal avenida
de Montevideo. Con una capacidad para 2.400 personas, se encuentra abierta
todos los días y casi las 24 horas.



Además del joven que oficia la ceremonia hay algunos otros hombres y mujeres
que lo ayudan: son los “obreros” de la iglesia, personas que se acercaron
allí por algún problema o con “sus vidas destruidas”, como suele decirse en
la jerga de la congregación, y hoy se han convertido en fieles devotos para
ayudar a los más nuevos. En el centro de la alfombra, uno de ellos sostiene
una bolsa de tela, tan larga que casi toca el piso. Allí, cada uno de los
“bendecidos” coloca una suma monetaria a modo de ofrenda. Más tarde,
terminada la ceremonia, los obreros entregarán el dinero a quien preside el
evento.



Un siervo bien entrenado



El nombre de estos fieles resulta llamativo: obreros. Según Marx, los
obreros son los generadores de la plusvalía, el excedente que se queda el
dueño de los medios de producción. El obrero es el sujeto enajenado por
excelencia, el sujeto que está fuera de sí, el sujeto cosificado. De hecho,
el Manual del Servicio Sagrado, un pequeño cuadernillo para los obreros de
la Iglesia Universal que abarca desde cómo pensar hasta cómo vestirse e
higienizarse, especifica que estos no deben “cuestionar algunas limitaciones
colocadas aquí como normas, debido a que la obediencia a ellas traerá
resultados satisfactorios y, principalmente, agradará a Dios”. El sinnúmero
de reglas ordena completamente el tiempo de los siervos, de forma similar a
lo que a inicios del 1900 propusieron Taylor y Fayol en sus teorías de la
organización racional del trabajo.



Los obreros son el último eslabón de una larga cadena ascendente, en la que
el lugar privilegiado lo ocupa el obispo principal y fundador, Edir Macedo.
A él le siguen los obispos, que son los encargados generales de las iglesias
de cada país; luego vienen los pastores, que dirigen las iglesias en los
departamentos y son los encargados de conducir las reuniones y los
encuentros. Finalmente, están los obreros. La Iglesia Universal, como muchas
empresas, tiene un organigrama estrictamente verticalista. Y, al igual que
en la Iglesia Católica, a los altos cargos sólo acceden los hombres; a lo
máximo que puede aspirar una mujer es a ser obrera, el resto de las
funciones son patrimonio masculino.



El pastor lo explica a sus fieles, que, llamativamente, son en su mayoría
mujeres: “Ella educa a los hijos para que sean hombres de fe, cuida del
marido, de la casa, en fin, vive un día a día agitado; sin embargo, lo que
diferencia a la mujer de Dios es que ella hace todo bajo la dirección del
Señor”.



“Orar, ayunar, orientar y preocuparse por el prójimo. Ese es el papel
desempeñado por miles de obreros de la Iglesia Universal del Reino de Dios
en todo el mundo”, afirma el texto “Recomendaciones para Obreros”. El obrero
tiene que visitar a los fieles, trabajar en las campañas, limpiar la
iglesia, vestirse y peinarse prolijamente, no tener amistades que
contradigan sus creencias y nunca debe olvidarse de brindar las ofrendas y
ser fiel en el diezmo, que es el equivalente a 10% de su ingreso salarial.
En la web de la Iglesia Universal dice que “los diezmos y las ofrendas son
tan sagrados como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las
ofrendas significan el amor del siervo por su Señor. Todo el que sirve a
Dios tiene derecho a una vida abundante”.



Los fieles ya están en sus sillas. El pastor agradece el trabajo de los
obreros, quienes se retiran con la ofrenda. Algo que jamás verán, porque
ellos son los únicos que no perciben una remuneración económica dentro de
esta estructura.



“Un obrero sólo puede sentirse inútil si realmente no se dedica o hace la
obra relajadamente. Dios lo eligió para salvar almas, y cuanto más usted se
dedique, más bendecido será”, dice en esa mezcla de español y portugués
apuntando hacia el techo.



Origen



Una pequeña funeraria funcionaba en el lugar donde Edir Macedo Bezerra
inauguró, el 9 de julio de 1977, la primera sede de lo que hoy conocemos
como la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la zona norte de Río de
Janeiro.



Durante los primeros años, diez obreros iban de casa en casa, repartiendo
volantes y pegándolos en los postes de luz y en las paredes, con el fin de
atraer fieles a esta incipiente congregación. El método dio un excelente
resultado y dos años después ya estaban alquilando un antiguo galpón con
capacidad para 1.500 personas.



Rápidamente se expandieron por todo Brasil y en poco tiempo ya habían
traspasado sus fronteras. Hoy, la Iglesia Universal está en más de 100
países; entre ellos, Uruguay, donde cuenta con 48 iglesias. La primera llegó
en 1989 para instalarse en la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil.



La Iglesia Universal fue ampliando su área de influencia en Uruguay y hoy
todos los departamentos del país cuentan con al menos un local. En
Montevideo y Canelones son 18 iglesias, mientras que en el resto del país
hay 30.



Una hermana fue quien acercó al evangelismo a Macedo, quien hasta los 18
años había sido católico. Ingresó entonces a la Igreja de Nova Vida, donde
estuvo desde 1963 hasta 1975, cuando abandonó este culto para dar inicio a
la Cruzada do Caminho Eterno, que dejaría dos años después para formar junto
con otros creyentes la Igreja Universal do Reino de Dios.



Macedo abandonó su trabajo como cajero de un bingo y sumó a su cuñado
Romildo Ribeiro Soares y a Roberto Augusto Lopes en esta nueva cruzada
religiosa. Soares ejerció el liderazgo en un primer momento, pero
rápidamente Macedo le arrebató el lugar a través de la popularidad que
consiguió como presentador de un programa religioso en la radio
Metropolitana de Río de Janeiro.



“Para tener una idea de la fuerza de Macedo, sólo la Iglesia Universal tiene
más de 10.000 templos, con 14.000 pastores esparcidos por todo Brasil. Por
otro lado, lidera la cadena Record, y en 2013 fue designado por la revista
Forbes como el pastor más rico de Brasil, con 2.000 millones de reales en
activos. Recaudó tanto dinero que se convirtió en dueño de un avión de 45
millones de dólares y compró el Banco Renner, en julio de 2020”, explica un
informe del Instituto Humanitas Unisinos de la Universidad de Vale do Rio
dos Sinos.



Pero Macedo Bezerra, ese hombre bajito de anteojos que viste siempre un
traje azul y unas elegantes corbatas rojas, es una persona controvertida en
su país. De hecho, ha tenido que enfrentar más de 20 investigaciones por
acusaciones que van desde calumnias y uso de documentos falsos hasta la
esterilización de los pastores de su propia congregación.



Y aunque ha frecuentado los pasillos de la Justicia federal brasileña,
adonde fue citado por primera vez en 1992, cuando Carlos Magno de Miranda,
exlíder de la iglesia en el nordeste de Brasil, lo acusó de evadir
impuestos, estar involucrado con el narcotráfico colombiano y enviar oro y
dólares ilegalmente al exterior, siempre ha sabido salir ileso. Macedo sólo
estuvo preso en mayo de 1992, cuando fue acusado de charlatanismo,
curanderismo y estelionato. En todo caso, las horas en la prisión pasaron
rápido, ya que por un habeas corpus a los 11 días quedó en libertad. Los
fieles lo esperaban con los brazos abiertos.



El éxito financiero de la fe



Rafael está sentado en la primera fila. No hace mucho que participa en las
reuniones en la iglesia, pero cuatro meses han sido suficientes para que sea
un fiel colaborador de “la Universal”, como la llaman sus devotos. Mueve
nerviosamente las manos, mientras cuenta que tenía problemas en los riñones
y que había hecho varios tratamientos, pero ninguno calmaba las molestias
que sentía. Fue a la primera reunión con dolor, pero luego de tocar el Manto
Consagrado desaparecieron todas sus afecciones.



El Manto Consagrado es uno de los tantos objetos que la Iglesia Universal
utiliza como puntos de fe. Se trata de un cuadrado de tela muy grande que,
de acuerdo con los religiosos, sana inmediatamente a quien lo toca. A este
Manto se le suma el Agua Consagrada del Río Jordán, la Rosa Consagrada, la
Sal Consagrada por el Espíritu Santo, el Jabón de la Descarga y el Aceite
Santo de Israel, un óleo que, aseguran, es traído exclusivamente de allí.



Estos elementos, junto con la teología de la prosperidad, que relaciona la
fe con el éxito financiero, son el punto neurálgico de la Iglesia Universal.
Alrededor de esto se construyen todos los discursos y las teorías que
predican.



“El Señor le promete al creyente que dona que Él le volcará tantas
bendiciones que no habrá lugar suficiente para almacenarlas”, explicaba
Macedo en uno de sus discursos, bajo el calor de Belo Horizonte. Y la
colaboración de sus fieles sí que es importante para el obispo, quien en
2015 ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes con un patrimonio
estimado en 1.100 millones de dólares.



“¿Cuál es el mayor país del mundo, económicamente hablando? Los Estados
Unidos. ¿Saben por qué? Porque, hace mucho tiempo —esto es historia, lo
pueden buscar en internet—, la colonización fue hecha por hombres que creían
en la palabra de Dios. Y donaban. Por eso, se ve en el billete de dólar
‘Confiamos en Dios’”, continuaba Macedo, casi gritando, impulsando a los
fieles a dar más y más dinero a la iglesia. Ese dinero no paga impuestos, ya
que las ofrendas y los diezmos aparecen registrados como donaciones.



Los pastores electrónicos



La pantalla se funde en negro y aparece en escena Juana, una señora de 47
años, aunque aparenta más. Lleva puesto un vestido color café y el pelo
desprolijamente recogido. Cuenta sobre el alcoholismo de su marido, lo
infeliz que es y los problemas económicos que tienen. Está sola en la
pantalla y todas las luces apuntan a su cara.



Unos minutos después la imagen vuelve a fundirse y Juana aparece nuevamente,
pero esta vez con una sonrisa en el rostro. Habla de lo feliz que es, de lo
bien que le va económicamente y anuncia que su marido ya no bebe, todo
gracias a que en su camino se cruzó la Iglesia Universal. La pantalla vuelve
a fundirse y aparece un obispo que en la peculiar mezcla idiomática manda a
un corte: “No se vaya, enseguida estaremos con usted”.



La Iglesia Universal lleva adelante un magnífico plan de comunicación en los
medios: televisión, radios, diarios y Whatsapp con atención las 24 horas.
Privilegia estas plataformas para acceder a las clases populares, que
componen la mayoría de sus fieles. Pero el camino para conseguir los medios
no ha sido sencillo. En un principio la iglesia apenas sobrevivía
económicamente y ni siquiera contaba con un espacio físico propio. Pese a
esto, el joven Macedo no desistía, y continuamente le decía a su círculo que
su misión era llevar la palabra de su iglesia a todo Brasil.



La suerte estuvo de su lado. Al cabo de un tiempo una de sus fieles vendió
un terreno y le donó todo el dinero. Como parte del plan de universalización
de la doctrina, Macedo compró diez minutos por día en la radio Metropolitana
de Río de Janeiro. Comenzaba a gestar su imperio mediático, que se consolidó
en 1989 con la compra de Record TV.



La compra de la emisora, por una suma superior a 45 millones de dólares,
generó una gran controversia y fue objeto de investigación de la agencia
impositiva de Brasil. No está claro el origen del dinero. Según
declaraciones ante la Justicia del expastor Carlos Magno de Miranda, el
dinero provendría de Colombia y estaría vinculado al narcotráfico. Pero, más
allá de las investigaciones, en 2011 el juez federal Leonel Ferreira falló a
favor de Macedo.



Sexo, amor, morbo y reality shows son algunos de los contenidos que
transmite Record TV, como megáfono de la Iglesia Universal y del actual
presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Justamente, su gobierno gastó más de
29 millones de reales, un equivalente a cinco millones de dólares, en
campañas publicitarias en la cadena de Macedo en el período comprendido
entre enero de 2019 y mayo de 2020, según un informe presentado por la
organización de periodismo de investigación Agência Pública.



Considerada una de las cadenas más importantes de Brasil, la Record TV
también se encarga de producir algunas novelas bíblicas, que fueron vendidas
a más de 50 países y que han liderado picos de rating en Sudamérica, como
Moisés y los diez mandamientos y Jesús de Nazareth. Pero la estrella
principal es su tradicional programa Pare de sufrir. El mensaje de este es
simple y directo: si usted se acerca a la Iglesia Universal “va a tener una
casa, va a tener un auto, sus problemas financieros van a resolverse,
volverá a ser una persona saludable, tendrá un hogar en armonía y un
trabajo”.



Paralíticos caminando, ciegos que comienzan a ver, tumores que desaparecen
son acompañados de la luz tenue, el sonido suave y los pastores/conductores
que invitan a los fieles/consumidores a sumarse al gran culto mediático.
¡Alabado sea el Señor!

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