Cultura/ Anne Dufourmantelle, amar, arriesgar, morir. [Ana Vald閟]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Feb 2 22:21:55 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

2 de febrero 2022

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Cultura



Anne Dufourmantelle



Amar, arriesgar, morir



Ana Vald茅s

Brecha, 21-1-2022

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Lamento haber llegado a conocer a Anne Dufourmantelle tan tarde. La fil贸sofa francesa naci贸 en 1964 y muri贸 en un accidente en 2017. Con ella, desapareci贸 una de las voces m谩s novedosas e innovadoras de la filosof铆a y el psicoan谩lisis franceses.



Educada tanto en la Sorbona como en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, se sinti贸 como en casa tanto en los debates franceses como en los anglosajones. La lista de sus libros es extensa. Con Psicolog铆a de la vida amorosa logr贸 la admiraci贸n y simpat铆a de muchos lectores que la vieron como una psicoanalista emp谩tica, que pod铆a identificarse con quienes llegaban a su habitaci贸n y contaban sus expectativas y obsesiones. El libro trabaja sobre los casos de muchos de sus pacientes, que compartieron en las sesiones sus secretos y sue帽os m谩s complejos. Pero ella nunca juzga: su prosa est谩 llena de comprensi贸n y calidez. La ambivalencia del amor nunca se sinti贸 tan viva y sincera como aqu铆.



El deseo frustrado, la persecuci贸n de la felicidad, el fracaso personal o amoroso, todo tiene espacio en el amplio espectro en el que Dufourmantelle se mueve, como si fuera una virtuosa pintora. En su libro sobre la esencia de los sue帽os, entra en la habitaci贸n en la que nuestro inconsciente representa sus miedos y sentimientos de insuficiencia. El sue帽o, los fantasmas y las visiones muestran su ambig眉edad y son tan dif铆ciles de interpretar como el or谩culo de las profec铆as de Delfos.



Lo oculto, lo no dicho. Lo encubierto, el secreto, lo invisible. El sancta sanctorum de las religiones en las que los dioses esconden su rostro. La habitaci贸n a la que solo tienen acceso los santos sacerdotes o sacerdotisas. Sobre todo eso escribe Dufourmantelle. 脕ngeles y gu铆as divinos como Virgilio o el dios Hermes/Mercurio se convierten en mediadores entre dioses y humanos y representan una especie de transici贸n. Son puentes entre lo divino y lo cotidiano.



En 1997, Anne invit贸 al fil贸sofo Jacques Derrida a que le respondiera una pregunta sobre la hospitalidad. La conversaci贸n entre ambos se volc贸 en un libro que se public贸 tanto en franc茅s como en ingl茅s y que, a煤n hoy, se mantiene como uno de los libros m谩s importantes sobre el encuentro con el otro, el extra帽o, el amigo, el invitado. Siguiendo el di谩logo, retrocedemos en el tiempo y vemos c贸mo romanos y griegos acu帽aron palabras y conceptos que a煤n gobiernan nuestras vidas y sociedades en Occidente.



B谩rbaro, el que no hablaba lat铆n, se convirti贸 en el t茅rmino romano para los francos germ谩nicos y para todos aquellos que no nacieron en el mundo latino. Los griegos ten铆an otra palabra, metic o meteque, para distinguir a todos los que no hab铆an nacido en Atenas, que era el centro de su mundo. Los inuit llaman a todos los que no eran inuit no humanos. El racismo, la clasificaci贸n de las personas en razas y grupos 茅tnicos son pr谩cticas muy antiguas y est谩n arraigadas en la humanidad desde el principio de los tiempos.



C贸mo nos encontramos con el otro es un signo de qui茅nes somos, de nuestra identidad, de nuestro reconocimiento. El ling眉ista b煤lgaro Tzvetan Todorov escribi贸 un libro que fue muy comentado en 1992, cuando Europa celebr贸 500 a帽os del encuentro entre europeos e ind铆genas de Norte y Sudam茅rica, aquellos a los que err贸neamente se les llam贸 indios. En 茅l, Todorov afirma que no se trat贸 de un encuentro, sino de un no encuentro. Que un encuentro real exige simetr铆a y reciprocidad, y que los europeos nunca vieron a los ind铆genas americanos como iguales. Por eso pod铆an ser colonizados, esclavizados y asesinados, porque carec铆an de las cualidades que pod铆an hacer sentir a los europeos que se enfrentaban a personas iguales a ellos.



Derrida, 茅l mismo un franc茅s nacido en Argelia en el seno de una familia de jud铆os sefarad铆es que hab铆an sido expulsados 鈥嬧媎e Toledo en la Espa帽a del siglo XV, sab铆a todo sobre la exclusi贸n y la alienaci贸n. Fue solo su brillante trabajo como investigador y pensador lo que lo hizo ser aceptado. En la conversaci贸n con Dufourmantelle, 茅l reflexiona sobre c贸mo Occidente se construye en torno a un sentido de identidad falso o incorrecto, como si la identidad fuera un concepto homog茅neo en torno a un sentido de 芦nosotros contra ellos禄. Es interesante ver c贸mo sus voces y conversaciones se acercan a la te贸rica de g茅nero Rosi Braidotti, una italiana criada en Australia y profesora en Utrecht, Holanda. Los libros de Braidotti sobre nuestra identidad fragmentada, sobre c贸mo desempe帽amos o representamos nuestros roles seg煤n el contexto se encuentran entre las ideas m谩s originales acerca de c贸mo nuestra identidad se construye sobre m煤ltiples referencias, y explicita cu谩n complejos y dist贸picos somos. Pero es quiz谩s 脡loge du risque, de 2014, el texto en el que Dufourmantelle alcanza su madurez literaria y filos贸fica. El libro est谩 dividido en muchos cap铆tulos, pero tiene un leitmotiv, y es que la vida es arriesgada y todo riesgo vale la pena.



Nuestras vidas son in煤tiles sin riesgos, el riesgo es el valor de la vida misma, arriesgar la vida es, para la autora, una de las formulaciones m谩s hermosas del lenguaje. Quien no se arriesga no se merece vivir. Tres a帽os despu茅s de editar ese libro, su tesis se convirti贸 en una cruel realidad. Anne Dufourmantelle muri贸 cerca de Saint-Tropez cuando se arroj贸 al agua para salvar a dos ni帽os que estaban a punto de ahogarse.

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