Arte/ 50 años de los "Modos de ver" de John Berger en pantalla y en libro. [Hector Pavon]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Feb 8 23:06:13 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

8 de febrero 2022

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Arte



50 años de los “Modos de ver” de John Berger en pantalla y en libro



Hace medios siglo el ensayista, narrador y artista plástico creaba una serie
para la BBC donde desmontaba las estrategias establecidas de apreciación del
arte. El ciclo y el libro posterior son referencias ineludibles para la
interpretación estética desde entonces.



Hector Pavon

Revista Ñ, 4-2-2022

https://www.clarin.com/revista-enie/



Oír las palabras precisas, ver el rostro joven y la gestualidad convincente
de un elocuente John Berger (1926-2017) en blanco y negro es un pasaje sin
fecha de regreso por el mundo de las bellas artes interpeladas. En los
primeros años setenta, o los largos sesenta, ese pelo un poco largo y
ondulado, la camisa blanca con adornos en cadena, esa voz potente y segura,
se volvieron un ícono de esas imágenes que parecen halladas en un archivo
perdido, una cápsula del tiempo. Modos de ver (Ways of seeing) fue ese
programa de tan solo cuatro emisiones que forma parte de la mitología del
mundo del arte y que acaba de cumplir 50 años (disponible en YouTube). Se
emitió en enero de 1972, fueron cuatro películas de 30 minutos creadas por
Berger y el productor Mike Dibb. Lo emitió la BBC y luego se volvió otro
libro exitoso del talentoso Mr. Berger.



¿Qué propuso el artista y escritor con sus Ways of seeing? Allí analizó cómo
nuestras maneras de ver (mediadas y condicionadas) afectan la interpretación
y la experiencia estética. Tomó aspectos de la lectura de la pintura al óleo
y los volcó en cuatro capítulos. El primero de ellos, titulado, “La cámara y
la pintura”, se inspiraba en el citadísimo y fundamental ensayo de Walter
Benjamin de 1935 “La obra de arte en la era de la reproducción técnica”.
Berger indagaba allí en el origen de la obra, el sentido de la propiedad y,
releyendo al pensador alemán, argumentaba que a través de la reproducción,
el contexto moderno de una pintura de un viejo maestro se separa del que
existía en el momento de su realización. El segundo fue “La mujer y el arte”
donde se refirió al “uso” constante de la mujer como objeto pictórico
(probablemente el primero en advertirlo con autoridad). Berger afirma que
sólo veinte o treinta desnudos en la tradición europea de la pintura al óleo
representan a una mujer como tal y no como objeto de idealización o deseo
masculino. En “Pintura y posesiones”, tercer programa, toma la relación
entre la herencia visual de la pintura y la publicidad. Trata sobre el uso
de la pintura al óleo como medio para representar o reflejar el estatus de
los individuos que encargaron la obra de arte. Y el cuarto “Bellas artes y
comercio”, sobre publicidad y propaganda, Berger sostiene que la fotografía
color ha asumido el papel de la pintura al óleo, aunque el contexto es
inverso, una sustitución de la realidad “real” representada en los trabajos
de los antiguos maestros y llevada al mundo del consumo.



Casi con certeza absoluta, el mini ciclo de Berger fue una respuesta para
Kenneth Clark, profesor de historia del arte en la Universidad de Oxford,
que en 1969 salió de la sobriedad académica y conoció el dulzor de la fama
internacional con la serie televisiva Civilisation: A Personal View, también
producida por la BBC. Clark fue rector de la Universidad de York entre 1967
y 1978, y miembro del consejo del Museo Británico. Era una serie clásica,
con éxito y audiencia asegurada, representaba una visión típica del canon
artístico y cultural occidental, algo que las dos horas que duraba toda la
serie de Berger se encargó de hacer estallar al criticar la estética
cultural tradicional. Berger le sumó política, sospecha, conflicto a la
mirada sobre el arte al plantear cuestiones sobre las ideologías ocultas en
las imágenes visuales, propuso desarmar el fetichismo de la mercancía, es
decir de la obra de arte. Cambió el punto de vista y cuestionó la aceptación
ingenua de la tecnología como herramienta neutra.



Según el artista inglés James Bridle (1980), Berger “no solo nos ayudó a
obtener una nueva perspectiva sobre la visión del arte con Ways of Seeing,
también reveló mucho sobre el mundo en el que vivimos. Ya sea explorando la
historia del desnudo femenino o el estatus de la pintura al óleo, su
histórica serie mostraba cómo el arte revelaba los sistemas sociales y
políticos en los que se hacía. También examinó lo que había cambiado en
nuestra forma de ver en el tiempo transcurrido entre el momento en que se
hizo el arte y la actualidad”. Es verdad, Berger pone en evidencia el
movimiento de dinero en este mundo donde siempre es un tabú. Resalta la
ausencia de pobres en las pinturas de los palacios reales, por ejemplo: solo
hay retratos y una vida cotidiana de la que solo participaba una pequeña
parte de la población. También refleja el enorme poder de los mecenas y
coleccionistas a lo largo del tiempo para imponer temáticas, estilos y
precios de las obras.



La serie ha tenido una influencia duradera. Introdujo y cuestionó, en
particular, el concepto de la mirada masculina, como parte de su análisis
del tratamiento del desnudo en la pintura europea. Velozmente se popularizó
entre las feministas, incluida la crítica de cine británica Laura Mulvey,
que tomó esa mirada para criticar las representaciones mediáticas
tradicionales del personaje femenino en el cine. En el segundo capítulo,
Berger insistió en que las mujeres seguían siendo “representadas de forma
diferente a los hombres, porque se supone que el espectador ‘ideal’ es
siempre un hombre y la imagen de la mujer está diseñada para halagarlo”.
“Berger ha tenido una profunda influencia en la comprensión popular del arte
y de la imagen visual”, reafirmaron las sociólogas Yasmin Gunaratnam y Vikki
Bell en 2017. En ese capítulo, se suman voces sobre las representaciones de
las mujeres. Berger no estaba improvisando, ya estaba elaborando una visión
distinta, y tenía autoridad para hablar en nombre de las mujeres. En una
escena clave, hay cinco mujeres discutiendo y permanecen sin nombre hasta
los créditos finales. Ocupan el lugar de todas mujeres que no tienen nombre.
Berger participa de la ronda, no se oculta, demuestra la capacidad de saber
acompañar una discusión fuerte en esos años.



La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue
hecha libro en ese mismo año, convirtiéndose desde entonces en un título
indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual y en la obra
total de Berger. “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve
antes de hablar” –así comienza el hermoso bestseller–. Entonces, el Sunday
Times comentó: “Es un libro que abre los ojos en más de un sentido: al
concentrarse en cómo miramos los cuadros... casi seguro que cambiará la
forma de verlos”. Marcó a toda una generación de críticos de arte y se ha
convertido en libro de texto en las escuelas británicas. Berger lo escribió
con Dibb, Sven Blomberg, Chris Fox y Richard Hollis. Son siete ensayos, tres
de ellos solo tienen imágenes.



“Pensemos en la trayectoria o el rastro de una moto como si fuera una línea
dibujada en el suelo. El piloto se concentra en mantener esa línea con su
cuerpo”, escribe John Berger en "El cuaderno de Bento". El dibujo, hecho con
tinta y saliva, cierra las páginas sobre el paralelismo entre el acto de
pilotar una moto y el acto de dibujar.



Abrir los ojos, ver las cosas de otro modo, a través de diferentes prismas
que acompañan las lecturas y que surgen en esta época acelerada es el
espíritu, el motor que mueve esta columna de opinión semanal realizada por
los editores de la Revista Ñ y que lleva como subgénero el nombre este
programa y libro del cual hablamos. Las artes, los libros, los cines, los
teatros, las músicas, los nuevos objetos de la cultura, todos surgen en una
composición armónica o no. Se elogian, critica, comparan, endiosan, y quedan
retratados en textos que movilizan los públicos para compartir o despertar
particulares Modos de ver.

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