Colombia/ Francia Márquez o Marelen Castillo, dos mujeres negras muy diferentes. [Camila Osorio]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jun 13 13:43:15 UYT 2022

13 de junio 2022

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____

Colombia

Tendrá su primera vicepresidenta afro entre dos candidatas muy diferentes

Francia Márquez o Marelen Castillo son dos mujeres negras pero con miradas
opuestas sobre cómo liderar el país

Camila Osorio, desde Bogotá

El País, 13-6-2022

https://elpais.com/

Las encuestas muestran un tenso empate y aún es imposible saber si el
próximo 19 de junio ganará la presidencia de Colombia Rodolfo Hernández o
Gustavo Petro. Pero pase lo que pase, una cosa es segura: el país tendrá,
por primera vez, una vicepresidente afrocolombiana. La académica Marelen
Castillo y la activista Francia Márquez son las fórmulas a la
vicepresidencia que acompañan a los dos hombres en competencia. Dos mujeres
negras con trayectorias de vida distintas y estilos opuestos cuando hablan
sobre el racismo, los derechos de las mujeres o las prioridades del país.

Si Márquez ha denunciado constantemente el racismo estructural durante la
campaña, Castillo prefiere no volver la discriminación racial un tema
central en la suya. Si Márquez ha hablado varias veces de defender el
derecho de las mujeres al aborto, Castillo responde ante el tema como una
católica “que pide respeto a la vida” y a “las personas que toman su
decisión”. Si Márquez se hizo conocer por su activismo ambiental y social,
Castillo llegó a la política por invitación de Hernández tras ascender
dentro de la academia.

La que primero llegó a la escena política fue Márquez. Nació en una familia
pobre, fue madre soltera a los 16, y ejerció la pequeña minería y el trabajo
doméstico antes de estudiar derecho. Se dio a conocer por su activismo como
ambientalista y líder de su comunidad defendiendo los derechos colectivos de
la población negra contra grandes empresas mineras. En 2018 ganó el premio
Goldman, conocido como el Nobel ambiental a nivel mundial. Su notoriedad
aumentó considerablemente en los años siguientes, cuando acompañó en las
calles a miles de ciudadanos que participaron en las protestas sociales
contra el presidente Iván Duque.

“Francia Márquez estuvo con la gente en el estallido social, todos esos
jóvenes y gente que nunca se había movilizado, todos los ni-ni: los que no
tenían ni estudio ni tenían empleo”, cuenta Alí Bantú Ashanti, director del
colectivo de abogados Justicia Racial y quien ha sido parte del movimiento
político de Márquez Soy porque Somos. “Francia logró recoger ese sentimiento
nacional de la gente que quiere ya un cambio, como lo hizo Petro”, dice
Ashanti.

Aunque Petro había ganado en la región Pacífico en 2018, explica, es
evidente que el voto de la región del litoral Pacífico, mayoritariamente
afro, aumentó para él gracias a la alianza con Márquez. “Aunque no es
homogéneo, yo diría que el voto negro le vota a la paz, el voto negro le
vota al cambio”, dice Ashanti, recordando que las zonas que votaron por
aprobar el Acuerdo de Paz en 2016 en el Caribe y el Pacífico ahora le
votaron a Petro y Márquez. “El voto negro le vota a una agenda de justicia
social”, añade el abogado. Como ejemplo, Ashanti menciona que la alianza
Petro-Márquez recibió casi el 23% de sus votos en el litoral Pacífico. En
Timbiquí, un pequeño municipio en el departamento del Cauca, Petro y Francia
ganaron con el 95,8% de los votos.

“Saludo a los nadies y a las nadies de Colombia”, dijo Márquez en un
discurso de marzo, cuando sorprendió con la tercera mayor votación en las
primarias presidenciales. La suya, asegura, es una propuesta que busca
construir “una Colombia antirracista, antipatriarcal, anticlasista, una
Colombia que sea capaz de cuidar su casa, el territorio, la casa grande”.

Ese mismo mes llegó a la escena política, por primera vez, la académica
Marelen Castillo, cuando Rodolfo Hernández la escogió como su fórmula
vicepresidencial. Castillo, desconocida ante las cámaras, nació en un barrio
de clase media en la ciudad de Cali y obtuvo un doctorado en educación de la
Universidad Nova Southeastern, en Florida. Ha hecho una exitosa carrera en
distintas universidades. Antes de recibir el llamado de Hernández era
vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios, y ha sido
reconocida por sus esfuerzos para fortalecer modelos académicos virtuales
para facilitar la educación a distancia.

“Yo le sirvo a Colombia a través de la educación”, dijo en una entrevista.
Castillo ha insistido en que su bandera será mejorar la calidad de esta con
iniciativas como inversión en infraestructura para los centros educativos y
más formación para los profesores de todo el país (con maestrías, por
ejemplo, o formaciones especiales en educación sexual o sobre el consumo de
drogas). Como Hernández, también ha hecho de la lucha contra la corrupción
un punto central de su discurso. Pero, a diferencia del candidato , que dijo
no volverá a aparecer en eventos públicos hasta las elecciones, Castillo se
ha dedicado estas semanas a recorrer el país.

“Yo creo en ese asunto de la representación, en que una niña pueda ver esto
y diga ‘quiero ser vicepresidenta’ o ‘yo quiero ser presidenta’”, dice sobre
las dos candidatas Mabel Lara, periodista afrocolombiana que fue cabeza de
lista al Senado en el partido Nuevo Liberalismo. Lara, sin embargo, alerta
sobre los discursos racistas que se ha escuchado contra las dos mujeres
durante la contienda electoral.

“He escuchado el discurso de que hay una negra buena y una negra mala,
tratando por ejemplo de discriminar a Marelen porque no la sienten tan
negra. Eso es muy agresivo, es un discurso que se ha construido desde la
pigmentación, y que yo reprocho”, dice Lara. “La supuesta ‘negra buena’ es
tal vez un poco más clara, la que pudo tener otras condiciones, más
oportunidades. Y Francia, que es respondona y rebelde, ¿la pintan de la mala
porque incomoda? No, eso es muy violento. Aquí hay una negritud compartida,
la de Marelen y de Francia. Para mí, pase lo que pase, vamos a tener una
vicepresidente negra y eso creo que es algo que vamos a celebrar”.

Lara decidió, para la segunda vuelta, apoyar a Márquez. “Porque Francia, con
toda esa ruralidad, con toda esa negritud, con todo ese proceso social,
exacerbó una conversación muy dolorosa sobre lo que significa la mujer negra
para este país. Alguien me dijo una vez ‘es que Francia se mantiene toda
brava y toda resentida’ ¡Pues claro que lo está! Pero por favor, un poco de
sensibilidad, un poco de empatía, porque este país no ha sido para ella. Lo
que debemos hacer los demócratas, en donde estemos, es pedir un momento para
reconocer el dolor que llevan las comunidades más olvidadas de este país’”.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, en marzo de este año el
desempleo entre las mujeres que se identifican como afrodescendientes,
raizales y palenqueras en Colombia ronda el 21,5%, casi 10 puntos
porcentuales más que entre los hombres de la misma población (10,7%), y
también mayor al número de mujeres en el país (15,6%) y de hombres (9,6%)
que no se reconocen como afros. Y si el total de los colombianos registran
una pobreza monetaria del 39,3%, entre los afrocolombianos esta sube al
46,1%. En las cifras, el racismo es innegable.

Amanda Hurtado es directora del Observatorio de Discriminación Racial en la
Universidad de los Andes, un centro que ha estado haciendo seguimiento a los
ataques racistas en esta campaña en redes sociales y medios de comunicación.
“Lo que hemos identificado en nuestro racistómetro es que la figura de
Francia Márquez ha generado muchos más ataques racistas: en el caso de ella
tenemos registrados 791 ataques, mientras que contra Marelen Castillo
tenemos registrados seis ataques”, cuenta Hurtado. “Después de la segunda
vuelta presidencial, todos los ataques racistas han sido contra Francia
Márquez. Contra Marelen Castillo no tenemos registrado, por ahora, nada”.

Al preguntarle si la enorme disparidad responde a que Márquez ha sido mucho
insistente en su discurso contra el racismo estructural, Hurtado considera
que “eso es parte de la explicación, porque cuando te anuncias desde la
opresión, quienes oprimen saldrán a defender su proyecto. Como diría [el
filósofo] Franz Fanon, ahí aparece el lenguaje de la violencia. El único
lenguaje que conoce el explotador es el lenguaje de la violencia. Esa
violencia racista, misógina y clasista tiene una intencionalidad: generar el
voto anti-Francia. El racismo es utilizado para sacarla del sistema de
partidos y recordarle su lugar histórico. Desde el lugar que ella ocupa,
hace que estas personas reaccionen. Al contrario de Marlene, que lo borra,
lo niega, o no lo menciona, entonces no hay ataques desde ese lugar”.

En una entrevista en la emisora W Radio para conocer más de su proyecto, un
presentador le preguntó a Marelen Castillo si existe, en su opinión, el
racismo en Colombia. “Yo pienso que el país es multicultural, multicultural
unido en la diversidad”, responde ella primero. El hombre le insiste en la
pregunta. “Yo te digo, personalmente, como Marelen Castillo yo no lo he
vivido”, responde luego. “He tenido oportunidades, tengo que ser muy
correcta, por la gente con quien he trabajado”. El presentador vuelve a
insistirle para saber si ella considera que, aunque ella no lo haya vivido,
quizás otras personas sí. “En algunas regiones yo sé que algunos
compatriotas lo han sentido, han sido sometidos a esto, que no me parece,
esto atenta contra la dignidad de las personas”, dice, algo incómoda,
Castillo.

Velia Vidal es escritora afrocolombiana y promotora cultural del Chocó,
departamento en el Pacífico colombiano. Como artista de las letras, ha leído
cuidadosamente en los discursos de Márquez y Castillo las formas en las que
se identifican y el tipo de representación que podrían ofrecer. “El hecho de
que una mujer afro esté en la vicepresidencia no es de por sí una garantía
de que los temas afro van a estar en la agenda”, dice Vidal. “Si la
vicepresidente no se autorreconoce como parte de una comunidad, pues nadie
puede representar aquello de quien no se siente parte”.

A Castillo, cuenta Vidal, la escuchó en una entrevista decir que ella tiene
raíces afro pero que no se victimiza. “¿Eso qué quiere decir?”, se pregunta
la escritora. “¿Reconocerse está asociado con victimizarse? El
autoreconocimiento no es victimización. Reconocer que provenimos de la
esclavización, que tenemos una raíz en común, y que eso tiene unos efectos
directos en nuestro presente asociados al racismo y la exclusión, pues claro
que es reconocernos como víctimas, pero no en términos peyorativos. La
identificación permite ver la necesidad de acciones afirmativas y políticas
públicas que apunten a cerrar esas brechas. Nadie puede corregir lo que no
reconoce como problemático”.

Para Vidal hay una clara confusión en el debate público entre lo que se
entiende como “reconocimiento” y como “visibilidad”. Que haya una
vicepresidente negra quizás es visibilidad, pero eso no implica
reconocimiento: reconocer una historia de discriminación y reconocer la
necesidad de políticas enfocadas a luchar contra el racismo. “Yo creo que ha
sido importante la discusión pública, porque todo el racismo se ha puesto en
evidencia, y esa era una discusión que no se tenía en Colombia y que es
indispensable”, dice Vidal. “Hay muchos problemas en los conceptos que
utilizamos, muchísimos, falacias muy grandes tanto en la población afro y la
blanco-mestiza. Y es natural, somos víctimas de un sistema racista,
replicamos estereotipos, carecemos de claridad conceptual frente a muchas
cosas. Nos falta mucho de fondo, y para alcanzar esa profundidad conceptual
nos faltan quizás como dos siglos más”.

  _____