Brasil/ Evangélicos: el difuso y complejo entramado de una religiosidad estereotipada. [Juliano Spyer - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jun 20 22:18:30 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

20 de junio 2022

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Brasil



Entrevista con Juliano Spyer



Evangélicos: el difuso y complejo entramado de una religiosidad
estereotipada



Como a la "izquierda le resulta más difícil dialogar con los evangélicos, ya
que creen que las iglesias sólo sirven para manipular a la gente, y porque
tienen percepciones muy diferentes de los valores morales, los evangélicos
tienden a acercarse a los políticos desde el espectro opuesto", dice el
antropólogo.



Patricia Fachin

Revista IHU, 20-6-2022

https://www.ihu.unisinos.br/

Traducción de Correspondencia de Prensa



No es raro escuchar análisis que clasifican a los evangélicos no sólo como
partidarios del presidente Bolsonaro, sino como adherentes de ideas de
extrema derecha. Sin embargo, según el antropólogo Juliano Spyer, autor del
libro “O Povo de Deus” (São Paulo: Geração, 2020), en el que expone su
investigación con comunidades de la periferia de Salvador, "este término se
refiere a visiones xenófobas y racistas que yo, al menos, no conocí durante
los 18 meses en los que hice la investigación de campo", dijo en la
siguiente entrevista a IHU. La adhesión de los evangélicos a los "valores
conservadores", como la prohibición del aborto y la legalización de la
marihuana y la defensa de la familia tradicional, explica, están
directamente relacionados con lo que se vive en la vida cotidiana. La
oposición a la legalización de la marihuana, explica, "es especialmente
fuerte entre las mujeres evangélicas que viven en las periferias y sienten
que sus hijos están más expuestos a involucrarse en el consumo y comercio de
drogas".



La agenda feminista entre los evangélicos, en particular el empoderamiento
de la mujer, comenta, "es un tema difícil de entender para la gente de los
estratos medios y altos de la sociedad. Porque, en el entorno más protegido
económicamente de las clases medias y altas, la recomendación para la mujer
que sufre malos tratos por parte de su pareja es romper la relación, y las
iglesias evangélicas animan a la mujer a no separarse, lo que se lee como un
fomento de la subordinación. Pero la separación trae consecuencias más
drásticas para las mujeres pobres, que se vuelven más vulnerables en los
barrios donde viven, y si/cuando su conversión lleva finalmente a su pareja
a la iglesia, esta mujer amplía su poder en la familia hasta el punto de que
el hombre deja el bar y traslada su círculo de relaciones a la iglesia.



Juliano Spyer tiene un máster en Antropología Digital y un doctorado en
Antropología por el University College de Londres. Es investigador del
Cecons/UFRJ – Universidad Federal de Río de Janeiro, y creador del
Observatorio Evangélico.



- En general, las investigaciones sobre los evangélicos destacan algunos
perfiles: son mayoritariamente mujeres, negros y pobres. Según su
investigación, ¿quiénes son y cuál es el perfil de los evangélicos
brasileños?



Hay un problema al utilizar el término "evangélicos". Tal vez porque Brasil
sigue siendo una nación católica, estamos acostumbrados a utilizar el
catolicismo como referencia. Pero la Iglesia católica es una iglesia, una
organización vertical con poder central y jerarquías de mando. Esta
referencia no sirve al campo evangélico, cuya configuración es por esencia
fragmentaria. Es complicado hablar de los "evangélicos" como un grupo
unificado porque hay miles de iglesias y tienen diferencias mayores o
menores entre sí. Está, por ejemplo, la Congregación Cristiana de Brasil,
que tiene alrededor de tres millones de creyentes, que es una organización
discreta, que no tiene participación en la política y trata el diezmo como
una cuestión de conciencia individual; y está la Iglesia Universal, una
iglesia con más o menos el mismo número de creyentes, que se debate a nivel
nacional, es líder en la llamada bancada evangélica, tiene una red de
comunicación que incluye una televisión, tiene un partido político, los
republicanos, y tiene una posición agresiva en relación con el cobro de los
diezmos.

Los datos sobre religión del censo de 2010 indican que, en ese momento,
aproximadamente 15 millones de brasileños pertenecían a iglesias de pequeñas
denominaciones. Son organizaciones que existen en los barrios, con una o
pocas iglesias. Pero, por lo general, cuando pensamos en los evangélicos,
pensamos en los representantes, normalmente la cúpula, de algunas iglesias
muy grandes y conocidas, o asociamos a todos los fieles con actos como los
ataques a los terreiros (espacios de ritos, de relaciones sociales y de
instauración de un lenguaje cultural distinto al tradicional: ndt) de
candomblé. (culto de los orishas, de origen totémico y familiar, es una de
las religiones afrobrasileñas: ndt) Esto es un problema porque estimula una
guerra cultural que, hoy, por ejemplo, es utilizada políticamente por
algunas iglesias, principalmente para promover el apoyo al presidente
Bolsonaro.



- Algunas investigaciones destacan también la relación de los negros con las
religiones de matriz africana, que serían sus religiones de origen. Su
investigación, en cambio, llama la atención sobre la inserción de los negros
entre los evangélicos. ¿Puede hablarnos un poco de la participación y
adhesión de los negros al pentecostalismo?



Es importante aclarar: no investigo ni he investigado el cristianismo
evangélico. “O Povo de Deus” es un libro de divulgación: presenta los
resultados del trabajo de sociólogos y antropólogos de la religión. Quien
planteó esta cuestión sobre la relación entre raza y religión a partir de un
dato demográfico fue el pastor bautista Marcos Davi de Oliveira, que es
historiador y autor del libro "La religión más negra de Brasil". Señaló la
información, disponible en el Censo, de que solemos pensar en las religiones
de matriz africana como la religión de los afrodescendientes, pero el número
de creyentes negros y morenos en las iglesias evangélicas es mucho mayor.



El sociólogo Renan Willian dos Santos comenta, sobre este tema, que la
cuestión no tiene que ver con la raza, sino con la clase social. El
cristianismo evangélico moviliza sobre todo a las personas de bajos ingresos
y la mayoría de las personas de bajos ingresos son negras y de piel morena.
No habría nada en la religiosidad evangélica, según Renan, que dialogue con
la ancestralidad y la religiosidad afro.



Sin embargo, es notable cómo el cristianismo pentecostal se popularizó a
partir de un pastor afrodescendiente en los Estados Unidos, influenciado por
la religiosidad de las iglesias de la población negra en el sur de los
Estados Unidos. La presencia del canto, la incorporación espiritual, el
hablar en lenguas, una liturgia vibrante, están presentes en el
pentecostalismo que llegó a Brasil. Este vínculo da lugar a entender que hay
conexiones de los pueblos afrodescendientes con esta rama que hoy es una de
las más importantes del cristianismo, y que ha revigorizado el cristianismo,
incluso el catolicismo, ofreciendo temas y prácticas de nuevas formas para
el cristianismo.



- Los evangélicos también son presentados por algunos investigadores como
conservadores o adherentes a ideales de extrema derecha, pero, por otro
lado, sus investigaciones destacan la actuación de los evangélicos pobres en
las agendas de "justicia social, empoderamiento de la mujer y lucha contra
el racismo". ¿Puede darnos ejemplos de cómo se han defendido estos programas
en la práctica? ¿Cómo se movilizan políticamente estos grupos?



Reitero aquí que no soy un investigador en este campo. Me involucré en el
tema porque hice una investigación en un barrio pobre donde había una
pequeña iglesia católica, nueve terreiros de candomblé y más de 80 iglesias
evangélicas. No hay manera de estudiar el mundo popular sin dialogar de
alguna manera con este aspecto, el de las iglesias y los evangélicos.
Tampoco describiría a los evangélicos -de cualquier denominación- como
partidarios de ideales de extrema derecha. Este término, para mí, se refiere
a opiniones xenófobas y racistas que yo, al menos, no conocí durante los 18
meses que hice la investigación de campo (mi tema de doctorado fue el uso de
Internet por parte de los brasileños pobres y las consecuencias de ello; mi
libro "Social Media in Emerging Brazil", resultado de esta investigación,
publicado por UCL Press/Educ, puede descargarse gratuitamente en
PDF:https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10052478/1/M%C3%ADdias-Sociais-no-
Brasil-Emergente.pdf).



Observo que la mayoría de los evangélicos abrazan, con mayor o menor
intensidad, los valores conservadores. Están, en general, en contra del
aborto o, al menos, de la ampliación de lo que ya contempla la ley en esta
materia, y defienden la familia "tradicional" o heteronormativa. También
están en contra de la legalización de la marihuana y esto es especialmente
fuerte entre las mujeres evangélicas que viven en las periferias y sienten
que sus hijos están más expuestos a involucrarse en el consumo y comercio de
drogas.



En cuanto a la acción social de los grupos evangélicos, se da principalmente
en la oferta de servicios de recuperación para los drogadictos y en las
cárceles. El documental "If I Give My Soul", del sociólogo estadounidense
Andrew Johnson, registra este aspecto. Por lo que sé, los que van a la
cárcel necesitan la protección de una organización criminal para sobrevivir.
Y es sólo a través de la conversión evangélica que estas organizaciones
permiten que una persona se vaya sin ser asesinada. En cuanto al
empoderamiento femenino, es un tema difícil de entender para las personas de
los estratos medios y altos de la sociedad. Porque, en el entorno más
protegido económicamente de las clases medias y altas, la recomendación para
la mujer que sufre malos tratos por parte de su pareja es romper la
relación, y las iglesias evangélicas animan a la mujer a no separarse, lo
que se lee como un fomento de la subordinación. Pero la separación trae
consecuencias más drásticas para las mujeres pobres, que se vuelven más
vulnerables en los barrios donde viven, y si/cuando su conversión lleva
finalmente a su pareja a la iglesia, esta mujer amplía su poder en la
familia hasta el punto de que el hombre deja el bar y traslada su círculo de
relaciones a la iglesia. Todo esto es más complejo de lo que se puede
explicar en unas pocas líneas, pero es importante que la persona que piense
en este tema pueda verlo desde la lógica y las realidades del mundo popular,
y no desde la lógica del mundo en el que está inserta.



- ¿Existe una diferencia en las agendas y la acción política de los
evangélicos pobres y los evangélicos de clase media y alta? ¿En qué sentido?



Los evangélicos pobres son en su mayoría pentecostales y han tomado una
posición más clara contra el PT. Los evangélicos de clase media y alta hoy
en día, me parece, están divididos entre apoyar a Bolsonaro y combatir a
Bolsonaro.



- ¿Mejora el cristianismo evangélico la vida de los brasileños pobres? Sí,
no, ¿por qué y en qué sentido? ¿Puede darnos algunos ejemplos de cómo puede
observar esto en su investigación de campo en la periferia de Salvador?



Mejora por varias razones. En primer lugar, porque los recursos familiares
ya no se gastan en el consumo de bebidas alcohólicas y en las relaciones
extramatrimoniales. El dinero se invierte en bienes, en mejoras de la
vivienda, en planes de salud, en educación superior para los jóvenes. Cuando
el hombre deja de beber, la mujer y los niños también están menos expuestos
a la violencia doméstica derivada del consumo de alcohol.



El protestantismo evangélico también ha convertido involuntariamente las
iglesias en escuelas. Los brasileños pobres, en general, no son estimulados
a leer y escribir en su vida cotidiana. Su trabajo es independiente de eso.
En la iglesia, el converso siente vergüenza al ver que muchos de sus vecinos
siguen las órdenes de los pastores de abrir la Biblia en la página tal y tal
y leer con él. Estas ocasiones de alfabetización involuntaria ocurren todo
el tiempo, especialmente en los servicios pentecostales. La disciplina de la
vida eclesiástica también favorece el desarrollo profesional de los pobres
y, en cierto modo, la ética religiosa hace del evangélico un empleado más
respetuoso y trabajador. La asistencia a la iglesia y la adopción de nuevas
rutinas también hacen que el evangélico esté más protegido en sus
comunidades, menos expuesto a la violencia urbana, porque se le ve más
claramente, incluso por su forma de vestir, como una persona trabajadora y
de buen comportamiento.



El cristianismo evangélico es también, a mi entender, el más eficaz hoy en
día para tratar a los pobres que se han vuelto adictos a las sustancias o
que están en prisión. Esto no es realmente lo ideal; sería bueno que el
Estado cumpliera esta función, pero teniendo en cuenta la ausencia casi
total del Estado en los barrios pobres -en todos los sentidos, desde la
oferta de salud hasta la educación y la seguridad- es estupendo que la
iglesia esté allí dedicándose a estos temas. Por último, la iglesia sirve
como espacio para la formación de redes de ayuda mutua para encontrar
trabajo a los desempleados, asistencia jurídica, consultas con médicos
especialistas, y también sirve como espacio para que los padres dejen a sus
hijos durante las horas extraescolares, periodo en el que los niños y
adolescentes se quedan en la calle en los suburbios porque no hay otros
servicios alternativos como cursos de idiomas, escuelas deportivas, etc.



- ¿Cuál es el peso político de los evangélicos en el país actualmente?



Estadísticamente, representan alrededor de 1/3 de los votantes en el país,
teniendo en cuenta los datos de 2019 de Datafolha sobre el crecimiento del
número de evangélicos en el país. Y, a diferencia de todos los demás grupos,
tienen espacios de reunión recurrentes en las iglesias. Y las iglesias son
como centros comunitarios organizados, a menudo interconectados con otras
iglesias. Esto es algo muy poderoso en un país desigual como Brasil, en el
que sólo el 12% de la población, según el Indicador de Alfabetización
Funcional - Inaf, tiene la formación para leer libros. La iglesia es un
espacio que da seguridad y protección a las personas que viven expuestas a
mucha vulnerabilidad y esto la convierte en un lugar importante para los
debates políticos y sociales. Actualmente, porque a la izquierda le resulta
más difícil dialogar con los evangélicos, ya que piensan que las iglesias
sólo sirven para manipular a la gente, y porque tienen percepciones muy
diferentes sobre los valores morales -en cuanto al aborto, la legalización
de la marihuana, la sexualidad, etc. -Los evangélicos tienden a acercarse a
los políticos del espectro contrario.

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