Rusia/Ucrania/ "Mi madre dice que estoy traicionando a mi país»: La invasión de Putin divide a las generaciones". [Pjotr Sauer]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Mar 15 17:38:17 UYT 2022

  _____

Correspondencia de Prensa

15 de marzo 2022

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____

Rusia

«Mi madre dice que estoy traicionando a mi país»: La invasión de Putin
divide a las generaciones

Pjotr Sauer

A l'encontre, 14-3-2022

http://alencontre.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa

Al tercer día de la invasión rusa de Ucrania, Victoria Gogh se dio cuenta de
que su madre se estaba alejando de ella: "Me di cuenta por teléfono de que
mi madre empezaba a repetir como un loro la narrativa del gobierno sobre
esta guerra: que todo era culpa de la OTAN, que Rusia no tenía más remedio
que defenderse", dice Victoria Gogh, de 28 años, consultora de moda
procedente de una pequeña ciudad de Siberia que se trasladó a Moscú.

"Y mi misión fue la de hacerle cambiar de opinión, mostrarle lo que
realmente estaba ocurriendo", dijo Victoria Gogh. En sus canales de redes
sociales se opuso firmemente a la invasión rusa de Ucrania.

La decisión de Vladimir Putin de lanzar una guerra contra la vecina Ucrania,
desgarra a muchas familias ucranianas: los hombres adultos se ven obligados
a quedarse y a combatir, mientras que otros miembros de la familia huyen de
la violencia.

Pero Rusia también conoce sus propias desavenencias familiares, entre los
que apoyan la guerra y los que se oponen a ella. A menudo, la división sigue
una lógica generacional.

"Básicamente, los rusos más jóvenes son menos propensos a tener sentimientos
anti-ucranianos. Descubrimos que en las protestas contra la guerra también
participaban mayoritariamente los jóvenes", dijo Andrei Kolesnikov, del
Centro Carnegie de Moscú. "La percepción de la guerra depende en gran medida
de dónde se obtiene la información", añadió. "Si ves la televisión, es más
probable que sigas la línea oficial. Y las personas mayores ven más la
televisión".

En el pasado, las encuestas han demostrado que la televisión sigue siendo la
mayor fuente de información para los rusos, ya que más del 60% de la
población confía en ella para informarse. Los rusos de más de 65 años son un
51% más propensos a ver la televisión que los menores de 25 años.

Todos los medios estatales rusos presentan la guerra como una "operación
militar especial" para liberar a Ucrania y proteger a los ciudadanos de
Donbass del "genocidio" ucraniano. Los videos de los bombardeos rusos sobre
las ciudades son calificados de montajes realizados por los ucranianos.

"Vemos cómo la mayoría de los rusos parecen apoyar las acciones de su país,
al menos de la forma en que son presentadas por los medios de comunicación",
dijo Andrei Kolesnikov. Para él, no es de extrañar, dada la emotividad del
asunto, que la guerra haya creado tensiones entre familias y amigos: "Es muy
difícil que la gente acepte que su bando es realmente el malo."

Victoria Gogh decidió abandonar el país la semana pasada tras ser detenida
por participar en una manifestación contra la guerra en Moscú. Dijo que
finalmente había logrado convencer a su madre, Svetlana, del "papel
devastador" de su país en la guerra. "Pero ahora tengo que convencer a mis
primos y a mis tíos mayores. Tengo toda una lista", bromea. Probablemente,
su "misión" sea aún más difícil.

El viernes 12 de marzo, Rusia anunció el bloqueo de Instagram, pocos días
después de haber hecho lo propio con Facebook y Twitter. La represión de las
redes sociales -y de los pocos medios de comunicación independientes que
quedan en Rusia- limita aún más el acceso a la información exterior sobre la
guerra y refuerza la influencia de los medios estatales.

Para otros, como Dmitry, consultor tecnológico en Moscú, la guerra ya ha
tenido un impacto devastador en la relación con su familia. "Después de la
invasión, quise ir a vivir con mis padres para tratar de contarles lo que
realmente estaba pasando", dice Dmitry. Durante la primera semana de la
guerra, cumplió con el ritual diario de mostrar a sus padres vídeos de los
bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas e informes críticos de blogueros
y medios de comunicación independientes. "Pero nada de eso resultó. En los
hechos, sólo los convenció más de que tenían razón. Al cabo de una semana,
me fui de casa, y desde entonces mi madre me mandó un mensaje diciendo que
estaba traicionando a mi país".

La gota que colmó el vaso llegó el pasado jueves (11 de marzo), cuando su
padre le envió un clip de noticias en el que se afirmaba que el bombardeo
del miércoles 10 de marzo en una maternidad de Mariupol había sido
escenificado por las autoridades ucranianas, con actores que se hacían pasar
por madres heridas. Esta teoría de la conspiración es promovida también por
funcionarios rusos.

"Eso me enfureció No estoy seguro de que podamos volver a sentarnos en la
misma mesa" -dijo Dmitry, encogiéndose de hombros-. "Creo que han sido
zombificados por la propaganda estatal y me ven, realmente, como un enemigo
del Estado. Me doy por vencido".

Para algunos, incluso sus propias experiencias de bombardeo no fueron
suficientes para convencer a sus familiares de las verdaderas actividades de
Rusia. La BBC y el New York Times hablaron con ucranianos que dijeron que
sus familiares en Rusia simplemente no querían creer que sus ciudades
estuvieran siendo bombardeadas. "Mis padres entienden que  hay aquí una
acción militar. Pero dicen: 'Los rusos vinieron a liberaros'. No van a
destruir nada. No te van a tocar. Sólo atacan las bases militares", dijo
Oleksandra desde Kiev, describiendo a la BBC sus intentos de explicarles a
sus padres que la capital ucraniana estaba siendo atacada por los rusos.

Ilya Krasilshchik, un popular bloguero ruso y antiguo empresario
tecnológico, pidió a sus 110.000 seguidores en Instagram que le enviaran sus
propias historias de enfrentamientos familiares. Ilya Krasilshchik dijo que
recibió en poco tiempo "cientos de capturas de pantalla" de jóvenes rusos,
que mostraban intercambios acalorados y emocionales con sus padres. Publicó
algunas de estas conversaciones para mostrar a los jóvenes rusos que no
estaban solos. "Está claro que esta guerra es una experiencia muy traumática
para muchas familias de este país".(Publicado en The Guardian, 13-3-2022
https://www.theguardian.com/)

  _____