África/ "En Guinea Ecuatorial hay mujeres que fallecen sin haber vivido". [Gonzalo Abha Nguema Mikue - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Mayo 9 23:14:06 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

10 de mayo 2022

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África



Con Gonzalo Abha Nguema Mikue, activista LGTBIQ+ y escritor



“En Guinea Ecuatorial hay mujeres que fallecen sin haber vivido”



Lucía Mbomío

Ctxt, 9-5-2022

https://ctxt.es/es/



Gonzalo Abaha es miembro de la asociación proderechos LGTBIQ+ de Guinea
Ecuatorial ‘Somos parte del mundo’. Recientemente ha autopublicado su primer
libro, Las ratas también se enamoran, en el que aborda la dura situación de
muchas mujeres del pueblo fang en su país.



Pese a que su obra se considera literatura erótica y, en efecto, hay varias
descripciones sexuales explícitas, el centro de su relato lo ocupa el
concepto de la deuda. Basándose en ella, un montón de mujeres se pasan la
vida devolviendo con su cuerpo, a través de redes de trata que comienzan en
el seno familiar, con las lógicas atenciones y cuidados derivados de la
crianza que recibieron de pequeñas.



También aborda otras cuestiones como la división de los roles de género, la
pobreza de buena parte de la población, las migraciones intracontinentales,
la homosexualidad o las relaciones de poder.



-No es la primera vez que un autor decide ponerse en la piel de una mujer,
sin embargo, no es tan común en la literatura producida en Guinea
Ecuatorial, ¿por qué ha querido hacerlo así?



Hay una parte de los hombres de esta sociedad, en la cual me incluyo, que
estamos en desacuerdo con la forma en la que se las trata, por eso creemos
que debemos despatriarcalizar el lugar que habitamos. Parte de esa acción es
la amplificación del mensaje de las mujeres y el acompañamiento en su
denuncia. Las situaciones de injusticia y vulnerabilidad que padecen no
deben ser cuestionadas solo por ellas sino por todas las personas que
formamos parte de la sociedad y estamos en desacuerdo con ellas.



-¿Le ha costado dar vida a Minerva, la protagonista femenina de su libro?
¿Cómo ha sido su proceso de documentación y creación?



Es un reto que un autor masculino dé vida a una protagonista femenina. No
obstante, en mi caso, el hecho de haber sido testigo de varios episodios
vejatorios hacia las mujeres ha provocado que pueda narrarlos con más
facilidad. Mi proceso de observación y, si me apuras, de comparación con mi
propia realidad y la de otros hombres me ha permitido detectar que sus
experiencias no solo no son adecuadas sino que dejan en entredicho su
autonomía. Todo eso me ha ayudado a crear a Minerva.



-El libro se titula Las ratas también se enamoran y en él aparece la frase:
“Las mujeres son como niñas, unas ratas, no escuchan nunca”, ¿qué implica
ser una rata en la sociedad guineoecuatoriano/fang?



No es raro escuchar a las madres y a los padres decir a sus hijes que
“tienen orejas de rata”, en fang, “óhnè meeñó anhé ndang”, como forma de
llamarles rebeldes y de evidenciar que no se adhieren a las normas
establecidas ni a la tradición. No todo el mundo, obviamente, pero hay quien
considera que las mujeres son como niñas incapaces de tomar decisiones
coherentes. Es como si se les arrebatara la posibilidad de tener conciencia
e inteligencia.



Así que, respondiendo a tu pregunta, el título del libro parte de lo que he
explicado: la protagonista, Minerva, no se ajusta a la idea que la sociedad
tiene de lo que se supone que debe ser una mujer y como es rebelde y no
escucha, la consideran una rata.



-En su obra aparece en varias ocasiones el concepto de “deuda”, ¿a qué se
refiere?



Existe ese sentimiento de endeudamiento constante e infinito, como si se
tratara de una cuenta crónica. No en todos los casos, pero sí para una parte
importante de la sociedad fang, que entiende la crianza no como los deberes
derivados de la paternidad/maternidad, sino más bien como una serie de
favores que tienen que devolverse. Eso es lo que provoca que muchas jóvenes
cedan al chantaje emocional y acaben prostituyéndose o que se produzcan
matrimonios forzados y/o infantiles.



-¿Cómo se devuelve la deuda?



Depende de la situación económica de la familia, claro, pero cuando las
niñas cis mestruan ya se las considera mujeres y, a partir de ahí, se les
empieza a exigir que ayuden en casa, que sean responsables de sí mismas y
que busquen a hombres que les puedan apoyar económicamente a ellas y a sus
allegados. De hecho, hay bastantes niñas cuyos novios pagan la matrícula del
centro educativo al que asisten. El problema es que como sus coetáneos
normalmente no pueden hacerlo, terminan buscando a señores de más edad.



Se trata de un sistema de explotación severo que surge en el núcleo familiar
y que no permite que la niña medre o se sienta libre para decidir sobre su
propia vida. Obviamente, todo esto que estoy contando se da más entre la
población pobre, a la que no le quedan muchas más opciones.



Luego hay otro problema y es que, por desgracia, muchas, si no tienen
contactos, para poder conseguir empleo, deben acostarse con sus potenciales
empleadores. Lamentablemente, hay mucho abuso y acoso sexual en el ámbito
laboral, de modo que lo de los favores interminables se extiende también al
trabajo.



-¿Y nadie denuncia?



Es que pese a que se denuncie, no se considera delito, ven ese tipo de
quejas como algo absurdo.



-De sus palabras se deriva que responsabilizar solo a las madres sería
injusto sin tener en cuenta la situación económica en la que viven muchas
familias y la dificultad para encontrar un empleo cuyo salario sea digno,
especialmente, siendo mujer.



Cierto, es injusto, pero se responsabiliza a las madres porque no se espera
que los padres estén. Si la madre está soltera y no tiene estudios, debido a
que en su niñez y en su juventud no se le dio importancia a su formación,
sus opciones laborales son escasas más allá de ser niñeras o de limpiar. Los
sueldos de ese tipo de trabajos son bajísimos e insuficientes. De hecho,
muchas madres solteras, pese a la condena social que se deriva de ello, se
prostituyen, de manera más o menos formal, ya que no les quedan más
opciones.



-Por lo que relata, hay una parte de la sociedad que te lleva a ello y otra
que lo condena de manera muy firme, de ahí que se critique a aquellas que
están con hombres blancos que les sacan muchos años como forma de medrar.
Las llaman BB, buscablancos, ¿podría desarrollar este concepto que aparece
en su libro?



“Las buscadineros han acabado con el amor” es parte de la letra de una
canción, de ahí parte esa expresión y está relacionada con la realidad de
Guinea a raíz de que se encontrara petróleo y se instalaran en el país
empresas occidentales. En el caso de los hombres, si tienen ganas de sexo,
buscan a chicas. Como algunas familias fang abocan a sus hijas a que se
prostituyan, ellas, si pueden escoger, prefieren a estos hombres porque
pagan mejor.



No obstante, el concepto de buscablancos tiene sus antecedentes en la época
colonial, en la que había mucha prostitución. Pese a que se prohibían la
relaciones sexuales entre personas blancas y negras, eran muy comunes,
especialmente entre mujeres negras, a quienes se hipersexualizaba y hombres
blancos. De hecho, hay zonas en las que hay población muy mezclada y no es
casual.



Llegados a este punto es fundamental recalcar que estas prácticas son
patriarcales y universales porque cuando los hombres occidentales están en
Guinea tienen una libertad incomprensible que, si lo desean, les permite
estar con jóvenes, algunas hasta menores de edad. Todo lo que las leyes de
sus países les impiden hacer, lo hacen en el nuestro.



-Pero aparte de esto están las violaciones perpetradas por las fuerzas de
seguridad del Estado o de los docentes en los centros educativos como forma
de soborno y /o de pagar deudas (reales o no). En ambos casos son figuras de
autoridad, ¿sus delitos tienen consecuencias?



En la obra, cuando Minerva sale con su tía del pueblo para ir de Guinea a
Gabón, es violada por un militar del país vecino, nada ni nadie le exige
responsabilidades, pues bien, esto se ha convertido en algo normal. La
impunidad es lo habitual. Es más, la tía usa a su sobrina para poder
continuar su camino con total normalidad.



Es importante añadir que el factor migratorio es un plus, a un porcentaje
importante de las camerunesas que están en situación irregular les ha pasado
lo mismo cuando quisieron entrar en Guinea. De hecho, hay un proceso de
trata dentro del país que es brutal. Esto crea otro problema para quienes
han entrado legalmente, de quienes se piensa que también son prostitutas se
dediquen a ello o no.



-Y en el libro también se habla de hombres que se acuestan con otros hombres
por dinero.



Dentro de nuestra sociedad, la homosexualidad está penalizada; sin embargo,
hay hombres mayores, dentro del armario, casados con mujeres para aparentar,
que se acuestan con jóvenes a los que pagan. Esto sucede sobre todo en las
grandes ciudades, como Bata y Malabo, lugares en donde también hay chicos
que se prostituyen por necesidad. Sin embargo, no se habla sobre el tema y
está muy oculto porque tanto el que recibe el dinero como el que paga tienen
mucho que perder.



-Hay otros aspectos interesantes en su obra como la división de roles de
género, ¿en qué se traduce en la vida de las mujeres?



En Guinea Ecuatorial, hay mujeres que fallecen sin haber vivido porque han
ido cumpliendo los preceptos de sus padres, sus maridos y de sus hijos
primogénitos varones. Así las cosas, es complicado que una mujer se sienta
satisfecha y amada puesto que siempre están pendientes del qué dirán y su
autoestima está por los suelos. No obstante, hay excepciones muy poderosas
que, con sus ideas y acciones, están contribuyendo a la emancipación de
otras mujeres.



-¿Podría hablarme de estos movimientos feministas?



Existen, claro, pero la vida de las personas que defienden los derechos
humanos en Guinea no es nada fácil. Se asume que nuestras ideas son
importadas y una nueva forma de neocolonialismo basada en la falta de
afección hacia “lo africano”. A las mujeres feministas las consideran
rebeldes sin sentimientos y fracasadas en el amor que están vendiendo el
continente.



En el caso de les activistas LGTBIQ+ se cree que hay una élite de gente
blanca detrás que está financiando estos movimientos para desordenar la
moral de los africanos.



Sea como fuere, la lucha para ambos colectivos es difícil porque no es
contra personas sino contra las ideologías arraigadas en el seno de la
sociedad. En ocasiones esos movimientos se sienten limitados porque ni están
legalizados ni pueden hacer lo que les gustaría. Al poder no le viene bien
que haya mucha gente con mente abierta que cuestione su manera de proceder.



Sus cabezas visibles están constantemente en observación, así que su vida,
nuestra vida, es una batalla diaria. Consideramos una suerte volver a ver el
sol sin que nos haya sucedido algo, sin que vengan a tocar nuestra puerta
para acusarnos de lo que sea. Por eso tratamos de celebrar cada día que
vivimos ya que sabemos que puede ser el último.



La gente LGTBIQ+ está directamente descartada. La organización Somos parte
del mundo trabaja con una población excluida por la sociedad. En nuestro
seno hay un montón de casos de gente que ha sido abandonada por su propia
familia y también muchos ejemplos de trata. Últimamente, además, varios
suicidios y muertes repentinas que no entendemos…



En las luchas feministas hay poca presencia masculina porque no está bien
visto que un hombre defienda los derechos de las mujeres. Quienes lo hacen
se convierten, a ojos de mucha gente, en personas que traicionan la
virilidad y la masculinidad heteronormativa patriarcal.



-Hay una conclusión que saco a raíz de una frase que pronuncia la
protagonista: “Me amaba aunque yo fuera una puta porque yo era su putita
guapa”. ¿Cuántas mujeres creen que no tienen derecho a ser amadas por nadie,
ni siquiera por sí mismas, y celebran las sobras?



Por desgracia, demasiadas.

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