Argelia/ Las libertades son un problema de clase para los trabajadores. [Kamel Aissat - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Mayo 15 13:55:37 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

15 de mayo 2022

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Argelia



Entrevista a Kamel Aissa



Las libertades son un problema de clase para los trabajadores



Con motivo del 60 aniversario de los acuerdos de Evian, hemos propuesto a
Kamel Aïssat, miembro de la dirección del Partido Socialista de los
Trabajadores (PST) , que responda a nuestras preguntas.



L´Anticapitaliste, 8-5-2022

https://lanticapitaliste.org/

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

https://vientosur.info/



- En marzo de 1962, los acuerdos de Evian pusieron fin a la guerra argelina
y allanaron el camino para la independencia del país. ¿Cómo se vive esta
fecha hoy en Argelia y qué significado se le da cuando en Francia hay un
discurso desinhibido de la derecha y la extrema derecha sobre la
colonización y el racismo?



Paradójicamente, en Argelia nunca se celebró el 19 de marzo porque
originalmente quienes tomaron el poder en 1965 habían atacado al gobierno
provisional que llegó al poder en 1962 tras la guerra. Por lo tanto,
denunciaron los acuerdos de Evian, diciendo que eran acuerdos neocoloniales.
Era una forma de disminuir la legitimidad del gobierno provisional salido
del FLN. Así que solo han pasado diez años desde que empezamos a celebrar el
19 de marzo. En Argelia es mucho más el 5 de julio el que sigue siendo el
símbolo importante de la independencia. Este nuevo día simbólico solo ha
sido reconocido oficialmente hace unos diez años, porque ha sido una
herramienta en la pelea por la legitimidad histórica a partir de los años 60
y 70.



Actualmente, el 19 de marzo consagra sobre todo el alto el fuego con una
dirección del FLN que estaba debilitada militarmente y que llevó a la firma
de lo que consideramos acuerdos neocoloniales, en la medida en que los
propios acuerdos de Evian consagraron la garantía de la continuidad de los
intereses de la burguesía colonial en Argelia.



Así que fue solo porque se produjo el levantamiento espontáneo de las masas
populares en general (especialmente en el sector agrícola y en parte en el
sector obrero), y porque muchos campesinos llegaron a las ciudades, por lo
que los acuerdos de Evian fueron cuestionados automáticamente, mediante la
ocupación de los centros de trabajo, etc, en el llamado proceso de
autogestión que comenzó en julio del 62.



- ¿La Argelia actual se ha liberado por completo del legado de la
colonización o sigue sufriendo los efectos?



Aprovecho tu pregunta para decir que el periódico El Watan le hizo la misma
a nuestro camarada Alain Krivine cuando llegó a Argelia en 2007. Él
respondió: "Sí, Francia se ha ido, pero sus intereses siguen presentes".
Esta fue su respuesta en noviembre de 2007, durante un viaje al congreso
PST.



Quince años después, esto es aún más profundo. Debemos darnos cuenta de que
en las instituciones internacionales, Bretton Woods, el FMI o el Banco
Mundial, en la distribución de la dominación mundial es un representante del
imperialismo francés quien decide por Argelia. No son estadounidenses ni
ingleses; hay una reproducción de las colonias en estas instituciones y a
menudo es el imperialismo francés el que se encarga de su coto privado,
Argelia en este caso. Incluso y de forma especial en las reformas que
experimentamos en la década de 1990. Ya no hay colonización de poblamiento
pero los intereses, la forma de dominación sigue presente; continúan de una
manera u otra con cambios, por supuesto.



- ¿Explica esto, a propósito de este aniversario, que tenemos la sensación
de un ejercicio de equilibrismo tanto por parte de Macron como de Tebboune?
¿Qué te sugiere como reflexión sobre las relaciones todavía ambiguas entre
Francia y Argelia?



Las relaciones entre Francia y Argelia han tenido varias fases desde 1962.
Debe entenderse que es una de las pocas colonizaciones de poblamiento y que
es muy importante. Es la única colonia en la que no ha habido burguesía
indígena. La burguesía vino de la metrópoli para instalarse aquí. La
colonización no se basaba en una burguesía local, sino en la burguesía de
poblamiento.



Esto es totalmente diferente de los ejemplos marroquí, tunecino o egipcio en
los que el colonialismo se apoyó en las burguesías indígenas, locales. Y la
guerra de liberación, en su radicalismo, en su dignidad, expresó
fundamentalmente la voluntad del pueblo argelino de salir de estas
relaciones. La colonización de poblamiento es realmente una forma de
esclavitud, porque la colonización comenzó con la expropiación y, a veces,
con el exterminio de las poblaciones locales para apoderarse de las  mejores
tierras. La resistencia duró más de 50 años y solo en la década de 1920 la
resistencia se reanudó en el seno del movimiento obrero, especialmente en
los círculos de inmigración. Pero desde 1870-1880, con la derrota de la
resistencia del emir Abd el-Kader y otros combatientes de la resistencia, se
produjo la colonización de poblamiento. La gran violencia y los crímenes del
colonialismo tuvieron lugar especialmente durante ese período.



Tendemos a reducir la guerra argelina al período 1954-62, pero es mucho más
profunda. Desde 1962 hemos tenido la impresión de que hay una especie de
teatro entre el imperialismo francés y sus gobernantes, y el régimen
argelino que, para nosotros, está subordinado al imperialismo. Es decir, el
poder local surfea sobre el sentimiento nacionalista con la ayuda de
"minicrisis" que se resuelven bastante rápidamente. El último ejemplo es lo
que experimentamos desde 2013, cuando Argelia permitió que la potencia
colonial usara su espacio aéreo para bombardear en Malí, cuando Argelia,
practicando su "filosofía antiimperialista", siempre se ha resistido las
presiones dirigidas a la ingerencia extranjera en los países vecinos o en
otros lugares. Pero en 2013 se dio la autorización, que Tebboune suspendió
durante unos meses, y que aparentemente se reanuda. Porque, para entender
completamente la relación entre el imperialismo francés y las burguesías
atrasadas como la nuestra, los poderes locales, el imperialismo tiene
interés en tener un régimen en Argelia (y en otros países) que mantenga bien
sujetas las riendas de su población, porque de lo contrario habría un riesgo
de explosión.



Por lo tanto, tienen interés en apoyar un régimen fuerte, ya sea aquí o en
otro lugar (por ejemplo, Mohammed VI en Marruecos). Esta relación permite la
continuidad de la dominación imperialista sobre las riquezas en el sur.



Así que la relación entre Argelia y Francia es ahora aún más complicada.
Porque el movimiento nacional nació en el movimiento obrero en Francia,
precisamente dentro de la CGT de Renault en la década de 1920. La idea
primera de la independencia proviene de la Estrella del Norte de África,
nacida junto con el Partido Comunista Vietnamita de Ho Chi Minh. Se
reunieron gracias a la Tercera Internacional, una de cuyas condiciones de
adhesión era exigir que socialistas y comunistas apoyaran la liberación de
los pueblos. El movimiento nacional nació en Francia; la llamada inmigración
desempeñó un papel central.



Hoy tenemos más de 3 millones de argelinos y argelinas viviendo en Francia.
Es una inmigración que comenzó en la década de 1920, creada para trabajar en
la metalurgia y la minería. Estamos en la 4a o 5a generación, y los vínculos
son fuertes. Hay enfrentamientos porque estos vínculos se han convertido en
parte del chantaje del imperialismo y del gobierno argelino, como los
asuntos de los visados, por ejemplo, de la libre circulación... porque es
inaceptable que los padres no vayan a ver a sus hijos, o viceversa, o que se
impongan condiciones para viajar a personas que han tenido una conexión con
el territorio durante generaciones.



- Si continuamos con la historia, hay nombres de organizaciones antagónicas
que reaparecen: el FLN (Frente de Liberación Nacional), la OAS (Organización
del Ejército Secreto, de extrema derecha colonialista francesa, ndt), que a
menudo se ponen espalda con espalda en los discursos pronunciados por la
derecha y la extrema derecha. ¿Cuál es tu análisis sobre este tema?



De hecho, creo que siempre ha sido así. Las y los nostálgicos del
colonialismo o, para decirlo claramente, de la burguesía colonial, que han
perdido sus intereses y su base material en Argelia, alimentan este discurso
y se benefician de él. Pero no podemos comparar a la OAS con el FLN, que fue
la herramienta que permitió a Argelia arrebatar una victoria democrática
elemental, a saber, el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Eso
era originalmente el FLN. Nos hubiera gustado que hubiera sido la Estrella
del Norte de África o una organización del tipo del Partido Comunista
Indochino, por ejemplo, o alguna así que nos llevara a una revolución
socialista.



Pero lo que sucedió fue que el FLN, formado por la pequeña burguesía
argelina, se aprovechó del fracaso y la traición del movimiento obrero
encarnado por el estalinismo o la socialdemocracia (Léon Blum dijo que
Argelia era "una nación en formación" y que era necesario que esperara para
exigir la independencia) y pudo influir mucho en la ausencia de una
corriente progresista en el desencadenamiento de la guerra de liberación.



Por su parte, la OAS era una organización, por supuesto, criminal. He
señalado que la colonización es un crimen de lesa humanidad, y Macron
también lo dijo en 2017, pero no dijo más que eso. La memoria dirá el grado
de atrocidad de estos crímenes. La OAS no hizo sino asesinar. Rechazaron los
acuerdos, que consideramos neocoloniales, porque la OAS encarnaba el brazo
armado de la burguesía local. Estaba armada, por supuesto; los militares
desempeñaron un papel importante en Argelia. Eran ellos el brazo armado de
la burguesía "feudal", los grandes terratenientes en Argelia en particular y
propietarios de parte de la industria.



Hoy en día la extrema derecha no hace sino retomar un discurso, que ha sido
desarrollado incluso por parte de la izquierda, sobre los beneficios del
colonialismo. Tendrían que explicarnos cuáles son los "beneficios del
colonialismo", además de haber construido carreteras y casas en las que
ellos vivían. Porque no era el pueblo argelino, los autóctonos, los
indígenas que no tenían derecho a nada, el que los habitaba. Durante la
guerra hubo muchos abusos y masacres.



Hay un lado que ha defendido los derechos de su pueblo, su emancipación
democrática y social, frente al poder dominante. ¿Se puede poner en pie de
igualdad la violencia revolucionaria y la violencia reaccionaria? Ahí está
toda la cuestión. Son las y los nostálgicos de este período, quienes ahora
se aprovechan del fracaso de las soluciones racionales a nivel mundial, de
una falta de perspectivas de esperanza a nivel de la humanidad, para volver
a discursos medievales muy peligrosos o incluso "inhumanos", fascistoides. 



- Queda otro punto delicado y doloroso, es el tema de los harkis. ¿Cómo se
trata en Argelia y qué opina de las solicitudes  al gobierno francés de
reconocimiento y restauración de su honor presentadas por los harkis?



Durante la guerra, los harkis eligieron su campo, el del colonizador, y por
lo tanto se fueron junto al Estado colonial. Por lo tanto, desde este punto
de vista, es una cuestión franco-francesa que no afecta a Argelia. Ahora
bien, se han dicho y exagerado muchas cosas entre los harkis. Como en todas
las guerras, incluida en Francia en 45, por supuesto ha habido muchos
ajustes de cuentas y la memoria colectiva ha registrado estas cosas,
incluidos los linchamientos. Este fenómeno no es específico de Argelia y su
guerra de liberación.



Los harkis tomaron las armas con el ejército francés contra los argelinos;
pero también hay muchos franceses que tomaron las armas en el lado argelino.
Hay una corriente de la Cuarta Internacional que apoyó plenamente la lucha:
el primer congreso al que asistió el FLN fue el de la Cuarta Internacional
en 1957. Construyeron una fábrica de armas en Argelia.



Hoy en día hay muchas aldeas con harkis que no hicieron la guerra, que no
eligieron su campo. Por lo tanto, aunque haya habido casos de linchamiento,
nunca ha habido genocidio masivo. Por otro lado, los harkis en Francia son
instrumentalizados. Eligieron un campo, es doloroso, estamos de acuerdo.
Pero sigue siendo un asunto que no afecta ni directa ni indirectamente a
Argelia



- ¿Puedes hoy describirnos la situación actual, cuando las libertades
democráticas están siendo atacadas por el gobierno argelino? Decirnos en qué
situación están las luchas sociales y sus medios de acción frente a la
suspensión del PST.



En primer lugar, me gustaría aclarar una cosa sobre la cuestión social y
Argelia: debe comprenderse que los logros democráticos y sociales están
íntimamente vinculados a la guerra de liberación y a la esperanza de
emancipación social despertada por el propio movimiento nacional. Si las y
los argelinos se unieron a la guerra de liberación, fue principalmente
porque tenían ante sí un ejemplo de vida confortable encarnada por los
colonos (incluida la parte de la clase obrera entre los colonos, que tenía
apartamentos, estaba bien establecida y tenía tiempo libre, lo que no era el
caso de los llamados indígenas argelinos). La referencia de las y los
argelinos era vivir como esa gente; el sueño social estaba encarnado por los
colonos, eso es la colonización de poblamiento.



El movimiento de 1962, llamado "movimiento autogestionario", despertó mucho
interés a nivel mundial, aunque resultara deformado porque no había un
partido de vanguardia y las fuerzas organizadas en 1962 eran principalmente
el ejército de defensa, y no había dirección política. Así pues el
movimiento autogestionario fue llevado hacia una vía muerta y quedó roto
bastante rápidamente al cabo de tres o cuatro años, aunque hubo militantes
que contribuyeron a teorizar sobre la cuestión. Pero no hemos integrado la
importancia de la ausencia de una organización revolucionaria, tal como la
entendemos en nuestro país, en relación con el movimiento de autogestión que
no ha proporcionado salidas.



Así que hoy, y desde el 62 en referencia a la guerra de liberación, se dice
que Argelia es un Estado social, que debe garantizar la justicia social, en
referencia a la declaración de noviembre de 1954.



En Argelia la vivienda es un derecho; el trabajo es un derecho; la salud es
gratuita; todos estos aspectos han sido garantizados por el Estado desde el
1962. Pero en las últimas décadas ha habido un proceso de liberalización y
hemos sido testigos de un cuestionamiento permanente de todos los logros
sociales. Y ha ido empeorando desde hace uno o dos años, con las últimas
políticas que se han llevado a cabo: la Ley de presupuestos de 2022 y la
reforma de los hidrocarburos que la precedió; la ley sobre las asociaciones
en IED (inversión extranjera directa) que ha suprimido el monopolio estatal
del 51-49%.



Quieren revisar las llamadas transferencias sociales y están preparando una
ley para poner fin a los subsidios a las necesidades básicas (leche, pan,
aceite...). La mayoría de las y los argelinos viven actualmente gracias a
esto y, si se toca, agravaremos un empobrecimiento que ya se está
produciendo, llevando al resurgimiento que ya estamos observando de
enfermedades vinculadas a la desnutrición, erradicadas por nuestro sistema
de salud desde el 62.



Actualmente estamos viendo una política ultraliberal, que prepara acuerdos
para en primer lugar complacer a las multinacionales. Acuerdos que les dan
mucho poder y facilidades. Tebboune, en su primer discurso, prometió 18.000
millones de dólares para el sector privado en Argelia. El sector privado en
Argelia es la burguesía compradora, es decir, la que vive a costa de los
contratos públicos. No tenemos una burguesía productiva autónoma o
constituida. Tan pronto como hay una crisis del petróleo, la burguesía tiene
menos mercados.



Hoy en día tenemos muchas violaciones de las libertades, pero debemos
entender que no se hacen solo con el propósito de detener el Hirak, lo cual
es obvio. Pero las libertades están siendo atacadas en todo el mundo. Cuando
miramos lo que ocurre en el mundo, podemos hablar de "Hirak" en todos los
países, el término puede integrar el movimiento de los Chalecos Amarillos en
Francia, por ejemplo. Por todo el mundo hemos visto que las respuestas de
los gobiernos son autoritarias y violentas. Hoy, en Argelia, estamos siendo
testigos de una violencia cuyo objetivo es aplastar a la juventud politizada
que ha aparecido y también aprobar su proyecto de reformas económicas y
sociales.



Porque no pueden revisar los logros históricos relacionados con la guerra y
la memoria colectiva sin que haya una reacción. Se trata de dar miedo para
que se apruebe su política. El objetivo de esto es el establecimiento de un
nuevo orden económico y social en Argelia. Es el cuestionamiento de todos
los logros.



En Argelia, la represión es muy violenta. Se han aprobado leyes, un Código
Penal en el que se han introducido enmiendas que establecen que cualquier
persona que quiera cambiar el sistema es un terrorista. A menos que digas:
"Voy a votar para cambiar el sistema".



Han decretado que organizaciones como el MAK (Movimiento para la Autonomía
de la Kabilia) serían organizaciones terroristas. Esta caracterización del
terrorismo no es exclusiva de Argelia. Esto se ve en Palestina, en contra de
las organizaciones de derechos humanos. Pero también en Francia, cuando
vemos que las organizaciones pro-palestinas están acusadas de estar
vinculadas al terrorismo, o cuando el antisionismo es acusado de
antisemitismo.



Así que la represión es dura en Argelia, y contra el PST en particular, pero
también es mundial.



El PST fue atacado, recibimos la solidaridad internacional y damos las
gracias a las y los camaradas que contribuyeron a ello. El PST está
suspendido, pero la sentencia judicial aún no se ha pronunciado. Escuchamos
el pronunciamiento, pero no hemos tenido la sentencia en nuestras manos. A
primera vista, es comprensible que su objetivo sea cumplir con la ley que
dice que la disolución debe hacerse si hay reincidencia. La primera vez que
el poder lo requirió se presentaron todos los documentos, pero se negaron a
recibirlos, fueron enviados a través del alguacil, pero actuaron como si no
hubieran recibido nada. Fuimos a verles, pero no nos recibieron. Quieren
paralizar a todo el mundo, a todas las organizaciones que han participado en
el movimiento y en las campañas sobre las cuestiones democráticas.



No podemos quedarnos atrás en estas campañas, pero hoy estamos bajo la
amenaza de disolución, de prohibición. Tenemos camaradas que están siendo
procesados. No hablamos demasiado de ello porque no queremos alimentar el
miedo que se produce como consecuencia en la sociedad. Más bien, queremos
construir núcleos de resistencia y estamos presentes en iniciativas para
lanzar frentes por las libertades y contra la represión, para la liberación
de los detenidos. Estamos presentes, desempeñamos nuestro papel militante.



- ¿Es esta forma de respuesta la que adoptaréis?



En un caso de represión como éste, es bastante complicado. La gente tiene
miedo a escribir en Facebook, a hablar, a expresarse, por lo que es
importante reunirse porque es colectivamente como nos enfrentamos al miedo,
no podemos vivirlo individualmente. Se trata de preservar formas de
organización que permitan afrontar el miedo colectivamente.



Creemos que la urgencia de las urgencias es la liberación de las personas
detenidas, la defensa de las libertades y del derecho a organizarse.



Estamos presentes en las luchas sociales. Hay un descontento significativo,
pero las luchas son muy débiles porque no están acompañadas por un
movimiento sindical, porque hay un desgaste significativo. El movimiento
sindical de la clase obrera en Argelia nació históricamente en el movimiento
nacional, no en la lucha de clases clásica.



Hasta ahora, la lucha de clases más importante ha sido la lucha de los
trabajadores de Numilog, una confrontación directa de los trabajadores de
las secciones sindicales con un patrón privado, uno de los más grandes de
Argelia, el amigo de Macron, el Sr. Rebbrab. Han sido despedidos y ahora
están siendo procesados por organizar concentraciones para defenderse.



Hay luchas sociales que pueden provenir de un frente popular, de un vínculo
entre la clase obrera y las luchas populares que existen en los barrios. Es
esta conexión la que debe ser seguida y ayudada. Estamos presentes como PST,
con nuestras debilidades.



Corremos el riesgo de ser disueltos en cualquier momento, hacemos campaña
contra la disolución del PST. Hemos recibido firmas y una petición que se
transmite por Mediapart. Se ampliará aún más para interpelar a las
autoridades públicas sobre la base de peticiones porque también tenemos
legitimidad histórica en este país. Somos parte de las corrientes que pueden
reivindicarse de la red Curiel, de portadores de maletas[1], de simpatía con
una de las pocas corrientes que apoyaron la guerra de liberación nacional,
la Cuarta Internacional. Nuestros camaradas desempeñaron un papel que no es
en absoluto insignificante en el movimiento nacional e incluso después de la
independencia, como cita el historiador Mohammed Harbi, en sus libros, o
como dicen los camaradas Benoits en su libro L´Algérie au coeur (Argelia en
el corazón).



Para concluir, nuestras prioridades hoy son resistirnos a las reformas
liberales, construir redes de resistencia, pero defender las libertades
porque, sin libertad, no podemos organizarnos. Si no tenemos derecho a
reunirnos, si no tenemos derecho a expresarnos, la que más poder tiene es la
burguesía, que puede adaptarse a una dictadura o a excesos autoritarios,
como hemos visto en muchos países. ¡Pero no las y los trabajadores! Las
libertades son fundamentales para la clase trabajadora y se puede decir que
se trata de un problema de clase.

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