Cultura/ Mike Davis (1946-2022]. Un brillante reportero radical con el ojo de un novelista y la memoria de un historiador [Jon Wiener]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Oct 27 00:27:47 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

27 de octubre 2022

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Cultura



Mike Davis (1946-2022)



Un brillante reportero radical con el ojo de un novelista y la memoria de un
historiador



Jon Wiener *

Viento Sur, 26-10-2022

https://vientosur.info/



Mike Davis, autor y activista, héroe radical y hombre de familia, murió el
25 de octubre tras una larga lucha contra el cáncer de esófago; tenía 76
años. Es más conocido por su libro de 1990 sobre Los Ángeles, Ciudad de
Cuarzo. Marshall Berman, al reseñarlo para The Nation, dijo que combinaba
"al ciudadano radical que quiere captar la totalidad de la vida de su
ciudad, y al guerrillero urbano que ansía que todo el maldito asunto
estalle".



Y el asunto estalló, dos años después de la publicación del libro. Cuando
estallaron los disturbios de Rodney King en Los Ángeles en 1992, los blancos
asustados corrieron a casa, cerraron las puertas y encendieron las noticias
de la televisión. Mike, sin embargo, conducía en dirección contraria, con su
viejo amigo Ron Schneck a su lado. Aparcaron, salieron y empezaron a hablar
con la gente de la calle sobre lo que estaba pasando. Luego se fue a casa y
escribió sobre ello.



Mike era una persona de los años 60, pero no procedía de un entorno liberal
o de izquierdas. Su padre era carnicero y conservador, y como joven
patriota, Mike se unió brevemente a los Devil Pups, la versión del Cuerpo de
Marines de los Boy Scouts. Su vida cambió con el movimiento por los derechos
civiles. En 1962, cuando cursaba el primer año de instituto, una activista
negra casada con su primo llevó a Mike a una protesta organizada por el
Congreso por la Igualdad Racial (CORE), en la que se hizo un piquete en una
sucursal del Bank of America en San Diego, que era exclusivamente blanca.
Pronto se convirtió en voluntario en la oficina del CORE. Empezó a estudiar
en Reed, pero lo dejó para ir a trabajar en el SDS [Students for a
Democratic Society].



Como organizador del SDS a finales de los 60, Mike formó parte de la mayor
detención masiva de la historia de las protestas de los 60: fue en Valley
State, ahora Universidad Estatal de California-Northridge, en 1969, cuando
tras una sentada pacífica de 3.000 estudiantes que protestaban contra la
administración de la escuela, que prohibía todas las manifestaciones,
mítines y reuniones fueron detenidas 286 activistas. "Lo que recuerdo más
vívamente de las detenciones", dijo 45 años después, "fue el viaje a la
cárcel en el autobús de la policía. Las chicas empezaron a cantar Hey Jude,
no tengas miedo [Hey Jude, The Beatles]. Me enamoré de todas ellas".



Ciudad de Cuarzo fue su obra maestra. Publicada en 1990, comienza con la
descripción de una visita a las ruinas de la ciudad socialista de Llano del
Río, fundada en 1914 en el desierto al norte de Los Ángeles. Allí, el
Primero de Mayo de 1990, encuentra acampados a dos obreros de la
construcción, veinteañeros de El Salvador, con la esperanza de encontrar
trabajo en la cercana Palmdale. "Cuando les indiqué que estaban instalados
en las ruinas de una ciudad socialista, uno de ellos preguntó si los "ricos
habían venido con aviones y los habían bombardeado". Le preguntaron qué
hacía allí y qué pensaba de Los Ángeles. "Intenté explicar que acababa de
escribir un libro...". Y entonces pasó la página, al capítulo uno, el
inolvidable "Sunshine and Noir".



Después de Ciudad de Cuarzo, todo el mundo quería a Mike. Adam Shatz
escribió en 1997 sobre cómo el llamar por teléfono a Mike Davis era una
buena manera de conocer su contestador automático... Sentado en su porche
una cálida tarde, comprendí por qué: el teléfono sonaba incesantemente, pero
Davis no se levantaba ni una sola vez de su silla. Las llamadas duraban
desde la mañana hasta la medianoche. Podía ser el fotógrafo Richard Avedon o
el arquitecto I.M. Pei solicitando una de las legendarias visitas de Davis a
L. A.... También podía ser un comisario danés que montaba una exposición
sobre la ciudad posmoderna, un organizador del sindicato de trabajadores de
la hostelería, un estudiante del Centro César Chávez de la UCLA o (muy
probablemente) un guionista de Hollywood.



Rechazó la mayoría de las invitaciones para hablar. Recuerdo que su hija
Roisin le dijo en 2014: "Papá, deberías responder a esa invitación de la
presidenta de Argentina", y Mike respondió: "Si no respondo al Papa, no le
respondo a ella". (Le habían invitado al Vaticano después de la publicación
de Planeta de ciudades-miseria).



Pero aceptó algunas. En la UC Irvine, donde fuimos colegas en el
departamento de historia durante la mayor parte de una década, di una
conferencia en su curso ("Introducción a la historia de EEUU del siglo XX")
para cubrirle el día en que iba a hablar en una convención anarquista en
Palermo.



Mike odiaba que le llamaran "agorero". Sí, Los Ángeles explotó dos años
después de la publicación de Ciudad de Cuarzo; los incendios y las
inundaciones se intensificaron después de Control Urbano,la ecología del
miedo: más allá de Blade Runner y, por supuesto, una pandemia mundial siguió
a El Monstruo llama a nuestra puerta. Pero cuando escribía sobre el cambio
climático o las pandemias víricas, no ofrecía una profecía; informaba sobre
las últimas investigaciones. Tras la aparición de la covid-19, hicimos
varios segmentos del podcast de The Nation sobre el tema; en un momento dado
me dijo: "Me he quedado despierto hasta tarde leyendo libros de texto de
virología".



Dijo que escribía sobre las cosas que más le asustaban. Control Urbano.
Ecología del miedo (1998) trataba de terremotos, incendios forestales,
inundaciones y sequías de un siglo. Un capítulo, "Razones para dejar que
arda Malibú", se convirtió en un clásico, al argumentar que los presupuestos
para incendios se gastarían mejor protegiendo los abarrotados barrios del
centro de la ciudad, en lugar de proteger de incendios las megamansiones
construidas en remotas laderas. Esto provocó su propia tormenta de fuego.
Sus críticos, encabezados por un agente inmobiliario de Malibú, no pudieron
refutar su argumento, así que se centraron en sus notas a pie de página, y
tanto Los Angeles Times como The New York Times publicaron artículos sobre
la controversia. Pero la controversia se desvaneció y el argumento se hizo
más fuerte. "Durante la temporada de incendios", escribió el columnista del
LA Times Gustavo Arellano en 2018, cuando los incendios rodeaban Los Ángeles
y el cielo estaba lleno de humo durante semanas, "siempre pienso en...
Razones para dejar que arda Malibú".



A diferencia del resto de la Nueva Izquierda, Mike no rechazaba a la vieja
izquierda: su mentora en los años 60 y 70 fue la líder renegada del PC
(Partido Comunista) en el sur de California, Dorothy Healey. A Mike le
encantaba discutir con ella. Cuando Dorothy murió en 2006, Mike escribió en
The Nation que representaba a "la gran generación de la izquierda: esos
hijos de Ellis Island tan duros como las uñas que construyeron el CIO
[Congreso de Organizaciones Industriales], lucharon contra Jim Crow en
Manhattan y Alabama y enterraron a sus amigos en la tierra española". Sus
muertes, dijo, fueron "una pérdida inestimable y desgarradora". Ahora
sentimos lo mismo por la suya. (Publicado originalmente en The Nation,
25-10-2022: https://www.thenation.com/article/culture/mike-davis-obituary/)



* Jon Wiener es editor colaborador de The Nation y coautor (con Mike Davis)
de Set the Night on Fire: L.A. in the Sixties.

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