Francia/ Violencia policial, una sociedad del desprecio. [Pierre Zarka]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jul 16 14:45:41 UYT 2023


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Correspondencia de Prensa

16 de julio  2023

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Francia



Violencia policial, una sociedad del desprecio



Pierre Zarka

Cerises, La coopérative, 11-7-2023

https://ceriseslacooperative.info/

Traducción de Correspondencia de Prensa



Tras el asesinato del joven Nahel y de otros dos jóvenes a manos de la
policía, se oyeron algunas voces que decían que "esa gente" no buscaba
integrarse. Se trata de la banalización del derecho a la vida o a la muerte
que pesa sobre los jóvenes por desobediencia, a pesar de que la pena de
muerte fue -afortunadamente- abolida para los asesinos. Pero también es una
forma de desplazar el centro de gravedad del problema aislando los problemas
unos de otros. La organización actual de esta sociedad aplasta al pueblo:
además de la ley Cazeneuve aprobada en 2017 que abre la vía a la represión
armada. [1.]



También podemos fijarnos en los 400 suicidios que se han producido en un año
en los centros de trabajo.  ¿Quién no ha tenido que enfrentarse a esta
sociedad, al trabajo, al salario, a la vivienda, a la salud, a la escuela, a
la ecología, al clima...? ¿Quién no ha dicho "esto no puede seguir así" o
"hacia dónde va este mundo"? El mundo del trabajo se devalúa constantemente.
Ayer, se podía estar orgulloso de su trabajo. Hoy, han hecho falta las
luchas de la primavera pasada y el Covid para que redescubramos quién es
indispensable para la sociedad.



"Donde se vuelve a hablar del denominador común"



¿Cómo entender las reacciones exasperadas y violentas de los jóvenes de
algunos barrios populares? Muchos viven la violencia de la discriminación,
el rechazo de las instituciones, la humillación y la injusticia sufrida por
los padres como ataques a su dignidad. También viven el hecho de que, en el
horizonte, no hay ninguna fuerza institucionalizada que pueda participar en
la definición de una sociedad que respete a los seres humanos, sea cual sea
su origen social. Ninguna fuerza política o sindical les da la posibilidad
de participar en las opciones y decisiones que conciernen a los movimientos
o a la política. Esto quedó patente durante el reciente movimiento sobre las
jubilaciones. La arrogancia de los que están en el poder, del discurso
oficial y de los medios de comunicación, crean el sentimiento de ser
invisibles, de no existir. Eso sí, cuando hay violencia, los medios de
comunicación hablan de ellos. Una verdadera incitación al crimen.



¿Esos sentimientos son realmente tan diferentes de los que impulsaron a los
chalecos amarillos y a los millones de personas del movimiento contra la
reforma jubilatoria?

Ahora a ellos, como a otros, se les plantea la pregunta: ¿adónde desembocan
la ira y la rabia?



¿Contra qué se enfrentan? ¿A los mismos obstáculos a los que se enfrenta la
inmensa mayoría de las demás personas? Todo lo que no genera dinero no
interesa al sistema en el que vivimos. Es el caso de los jóvenes de los
suburbios, el personal de salud, los basureros, los ferroviarios, los
profesores, los artistas... todos aquellos cuyo trabajo forma parte de la
sociedad.



También se nos dice que queman sus escuelas. Pero para muchos, la
humillación del fracaso empieza ahí, debido a la falta de recursos
adecuados. Entonces, ¿no deberíamos exigir que el dinero que proviene del
trabajo se destine a servicios para el conjunto de la sociedad, en lugar de
gastarlo en yates o safaris?



Por último, ¿cómo es posible aceptar ser ciudadanos (los franceses y
francesas únicamente) sólo por el tiempo que pasamos en un cuarto secreto en
el momento de las elecciones y que el resto del tiempo esté reservado a la
obediencia estricta a nuestros amos?  "Sí, amo", dice una canción. [2] Nos
bombardean con discursos sobre la inflación sin decirnos qué la provoca, sin
hablarnos del saqueo de los fondos públicos (producto del trabajo y de los
impuestos). Y cuando protestamos, disuelven Les soulèvements de la Terre,
[3] le retiran la acreditación a Anticor [4] y convocan a Attac a la
Asamblea Nacional por tener vínculos con "agitadores". Avanzamos
sigilosamente hacia el autoritarismo, que no cesa de crecer. En el siglo
XXI, ¿cómo podemos soportar tener que quedarnos mudos ante nuestro destino?
Eso constituye un tercer denominador común.



Vivimos en una sociedad en la que cada decisión política y económica de los
gobernantes nos asfixia un poco más.



Acosar a esta organización de la sociedad basada en la dominación y la
explotación puede hacer que nuestra rabia sea más compartida, más
contundente y más eficaz. Así que no se trata de fundirse simplemente en las
preocupaciones y las luchas de los demás, sino de ver cómo cada lucha es una
de las innumerables puertas de entrada a lo que yo llamo revolución.



Notas de Correspondencia de Prensa:



1] Ley Cazeneuve, presentada por Bernard Cazeneuve, ministro y luego primer
ministro durante el gobierno socialista de François Hollande. La ley
flexibiliza las normas sobre el uso de armas de fuego por parte de la
policía, lo que ya era el caso para los gendarmes. Según la misma, los
policías quedan autorizados a utilizar sus armas "de forma estrictamente
proporcionada", en particular en caso de negativa a obedecer cuando un
conductor "pueda causar (...) daños a su vida o a su integridad física o a
la de otras personas".

2] Referencia a la canción Jaurès, de Jacques Brel, cuya letra dice "…Quinze
heures par jour, le corps en laisse laissent au visage un teint de cendre.
Oui Notre Monsieur, oui, notre bon Maître…"

3] Soulèvements de la Terre, colectivo ecologista compuesto por
organizaciones ecologistas, sociales y grupos político. Fue disuelto el
21-6-2023 por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

4] Anticor, asociación contra la corrupción. El retiro de la acreditación
implica que no puede ser demandante, sobre todo en juicios contra el Estado.

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