Estados Unidos/ Verano de huelgas en California. [Dossier]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jul 16 14:37:58 UYT 2023





  _____

Correspondencia de Prensa

16 de julio  2023

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____



Estados Unidos



Verano de huelgas en California



Sin Permiso, 16-7-2023

https://sinpermiso.info/

Traducción de Lucas Antón



Qué ha convertido a las estrellas de Hollywood en activistas sindicales



Harold Meyerson *



A principios de esta semana, Fran Drescher, presidenta del Sindicato de
Actores de la Pantalla –Federación Norteamericana de Artistas de Televisión
y Radio (SAG-AFTRA) [Screen Actors Guild– American Federation of Television
and Radio Artists (SAG-AFTRA)], anunció que iban viento en popa las
negociaciones del sindicato con los estudios para un nuevo contrato. Los
miembros del sindicato habían votado por abrumadora mayoría autorizar a sus
dirigentes a convocar una huelga cuando expirase su contrato actual el 30 de
junio, a menos que se resolvieran sus problemas, pero la misiva de Drescher
indicaba que se estaba cerca de un acuerdo y que no sería necesaria la
huelga.



Ayer, 300 de los miembros más conocidos del sindicato –entre ellos Meryl
Streep, Jennifer Lawrence, Quinta Brunson, Rami Malek, Julia Louis-Dreyfus,
Brendan Fraser, Neil Patrick Harris, Amy Schumer, Amy Poehler, Glenn Close,
John Leguizamo y Ben Stiller– publicaron una declaración en la que instaban
al sindicato a aguantar mucho más de lo que sus líderes parecían dispuestos
a aceptar.



Señalando el crecimiento masivo del “streaming” (un medio que suele
compensar mal a quienes participan en los procesos creativos y de
producción), la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA) y el nuevo
requisito de que los actores que no son estrellas graben sus propias
audiciones, Streep y compañía declararon que el momento actual es “un punto
de inflexión sin precedentes en nuestro sector, y lo que cualquier otro año
podría haberse considerado un buen acuerdo sencillamente no es suficiente”.



Desde ayer, hay más actores, entre ellos Charlize Theron y Joaquin Phoenix,
que han suscrito la declaración. La lista cuenta ahora con unos mil
firmantes, entre los que, de forma un tanto desconcertante, se encuentra la
propia Drescher. Al parecer, las negociaciones, que estaban previstas para
mañana, se prolongarán hasta el 7 de julio.



“Con la inflación y el continuo crecimiento del ‘streaming’ –continúa el
comunicado de los actores–, necesitamos un reajuste radical de nuestro
salario mínimo y de los ‘residuales’ de los nuevos medios, de nuestros
recortes de exclusividad y de otros términos. También creemos que es
absolutamente vital que el acuerdo devuelva la dignidad al proceso de
pruebas de reparto, regulando cómo se utilizan las autocintas. Se trata de
un problema enorme para los actores de clase trabajadora. Y sobre todo en lo
que respecta a la (IA), no creemos que los miembros de SAG-AFTRA puedan
permitirse conseguir ganancias a medias en previsión de que habrá más en
tres años, y creemos que es absolutamente vital que esta negociación proteja
no sólo nuestra imagen, sino que se asegure de que somos bien compensados
cuando cualquier cosa de nuestro trabajo se utilice para adiestrar a la IA.
Queremos que sepan que preferiríamos ir a la huelga antes que transigir en
estos puntos fundamentales”.



Si los actores hacen huelga, se sumarán a los guionistas de la industria,
que llevan en los piquetes desde el 2 de mayo por muchas de las mismas
cuestiones. En un sentido más amplio, se unirán a las legiones de
trabajadores profesionales y protoprofesionales (médicos, profesores,
docentes, ayudantes universitarios, miembros de centros de estudios, etc.)
que se han afiliado a los sindicatos o han abandonado sus puestos de trabajo
en los últimos dos años. Todos ellos son trabajadores a los que sus patronos
no pueden sustituir fácilmente; las decenas de millones de trabajadores del
comercio minorista, las fábricas, la construcción y otros sectores que
pueden verse substituidos siguen en gran medida bloqueados a la hora de
formar sindicatos por las amenazas de despido (generalmente ilegales, pero
también impunes) de sus empleadores.



Un problema que no figura en la lista de los actores es la omnipresencia
actual y el dominio del mercado de las superproducciones de Marvel/DC, en
las que los actores están muy bien pagados, pero en las que aparecen también
ocultos tras disfraces de superhéroes y caricaturas de dibujos animados
hasta el punto de ser indistinguibles. Cuando el público cinematográfico
está dominado por niños de 11 años que disfrutan con Transformers, las
lecciones del Actors Studio no llevarán muy lejos a un actor.



El auge de los cómics del género épico sugiere también que la IA podría
suponer una amenaza para los propios directores ejecutivos de los estudios.
Dado que todos han seguido el mismo camino -eliminar los géneros en los que
participaban seres humanos reales, atendiendo a las demandas de Wall Street
de hacer maratones de tiroteos que atraigan chicos prepúberes o púberes
recientes de todo el mundo-, cada vez hay menos razones para que los
estudios empleen a directores ejecutivos humanos con habilidades y
preferencias propias, sobre todo porque se les paga mucho dinero que, de
otro modo, podría ir directamente a sus inversores mega-ricos. Podría darse
el caso –y sin duda se daría en un mundo en el que el arco del universo
moral se inclinara hacia la justicia– de que la IA fuera a por David Zaslav,
consejero delegado de Warner Bros. Discovery, y dejara intacta a Meryl
Streep.



* Harold Meyerson  veterano periodista de la revista The American Prospect,
de la que fue director, ofició durante varios años de columnista del diario
The Washington Post. Considerado por la revista The Atlantic Monthly como
uno de los cincuenta comentaristas más influyentes de Norteamérica, Meyerson
pertenece a los Democratic Socialists of America, de cuyo Comité Político
Nacional fue vicepresidente.



Fuente: The American Prospect, 29 de junio de 2023.



****



Los piquetes del 4 de julio en la ciudad de Los Ángeles



David Dayen *



Este verano de huelgas en Los Ángeles es toda una declaración de
independencia.



Tal como informó Mark Kreidler en estas páginas hace unas semanas, los
miembros del sindicato UNITE HERE Sección Local 11, que trabajan en hoteles
de Los Ángeles y del condado de Orange, se manifestaron con miembros del
Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Actores en el centro de Los
Ángeles en mayo, frente a los delegados reunidos para la convención
demócrata del estado [de California]. Los guionistas ya estaban en huelga;
los trabajadores de los hoteles y los actores andaban avisando a los
demócratas y a sus jefes de que no dudarían en unirse a ellos si no se
cumplían sus reivindicaciones contractuales.



Ayer se remató la faena en mi ciudad natal. Mientras unos 100.000 curiosos
acechaban en el centro de convenciones de Anime Expo el mayor encuentro
norteamericano de aficionados al manga y al “cosplay”, al menos 15.000
trabajadores de los hoteles UNITE HERE abandonaban sus puestos de trabajo en
protesta por los bajos salarios y prestaciones, en la que probablemente
acabe por ser la mayor huelga de trabajadores hoteleros de la historia de
los Estados Unidos. El Indigo, el InterContinental, el DoubleTree, el Hotel
Figueroa, el Proper Hotel y el Biltmore, todos cerca del centro de
convenciones, estaban siendo objeto de la acción de los piquetes; si el
Westin Bonaventure, el mayor empleador del grupo, no hubiera llegado a un
acuerdo contractual la semana pasada, la acción habría sido aún mayor.



Mientras tanto, SAG-AFTRA [Sindicato de Artistas de la Pantalla - Federación
Norteamericana de Artistas de Radio y Televisión] decidió ampliar el plazo
de sus negociaciones hasta el 12 de julio, después de que su contrato
expirase el viernes pasado. Tal como ha informado Harold Meyerson, lo que
parecía un acuerdo inminente se vio truncado por algunas de las mayores
estrellas de la televisión y el cine, que exigían mejores condiciones en la
producción en “streaming”, salvaguardas en el uso de la inteligencia
artificial y cargas menos gravosas para los actores noveles (que ahora
suelen tener que grabar sus propias audiciones corriendo con los gastos).
"Nadie debe confundir esta prórroga con una muestra de debilidad",
declararon los líderes de SAG-AFTRA el viernes pasado.



Los trabajadores de la hostelería y los trabajadores de la creación tienen
reivindicaciones muy diferentes, pero luchan contra el mismo sistema
implacable, en el que se les considera meros engranajes. Desde la pandemia,
los hoteles de todo el país han sufrido recortes y los trabajadores se han
visto obligados a hacer más con menos ayuda (el acuerdo del Bonaventure
incluía volver a contratar personal de limpieza en los niveles anteriores a
la pandemia). Los lavaplatos, botones y personal de limpieza del sur de
California tienen que soportar desplazamientos de hasta dos horas porque no
pueden permitirse un alojamiento más cercano. La clase media de actores y
guionistas también se ha vaciado, una situación especialmente precaria en
una ciudad de empresas. El “streaming” ha roto el mercado, y la respuesta de
los estudios ha sido destripar la mano de obra, con grupos de guionistas más
pequeños y beneficios “residuales” más tacaños, y el coqueteo con el uso de
ordenadores en lugar de humanos para crear entretenimiento.



Estos trabajadores representan el motor económico de la segunda ciudad más
grande de los Estados Unidos, que se nutre del turismo y de las producciones
creativas. Los estibadores de la Costa Oeste llegaron a un acuerdo justo el
mes pasado para evitar que un tercer bastión, la logística, quedara
ralentizada en medio de conflictos laborales. También se han movilizado
otros trabajadores: el personal escolar del L.A. Unified, los taquilleros y
jardineros del estadio de los Dodgers y las “strippers” de un club de North
Hollywood han logrado victorias sindicales. A las personas que hacen
funcionar estos sectores se les ha convertido en algo imposible vivir y
trabajar en la ciudad.



Hay algo que resulta apropiado en este caluroso verano laboral que coincide
con el cumpleaños de la nación. Aquí tenemos a personas de diferentes
orígenes, de distintas clases, que se unen para luchar contra el poder
empresarial y lograr la oportunidad de compartir la prosperidad que crean.
Eso formaba parte del impulso que movió a la resistencia a la colonización
inglesa, enfrentándose a la concentración de riqueza y a las corporaciones
monopolistas. Y está ocurriendo en la ciudad que mejor ejemplifica el
crisol, la aglomeración políglota de razas y etnias. Con excesiva
frecuencia, en Los Ángeles esas personas se ven separadas por verjas, setos
y autopistas. Este verano se han unido en una lucha común. Es suficiente
para hacerte sentir un poquito patriota.



Allá vamos mañana. Feliz Día de la Independencia.



* David Dayen  es director ejecutivo de la revista The American Prospect. Ha
colaborado con medios como The Intercept, The New Republic, HuffPost, The
Washington Post, Los Angeles Times, etc. Su primer libro, “Chain of Title:
How Three Ordinary Americans Uncovered Wall Street’s Great Foreclosure
Fraud”, que consiguió el Premio Studs e Ida Terkel Prize, lo publicó The New
Press en 2016.



Fuente: The American Prospect, 3 de julio de 2023.

  _____









--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.
www.avast.com

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20230716/d272c6e6/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa