Uruguay/ "La violencia hacia las personas en calle es consistente desde siempre", [Marcelo Rossal]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Jul 22 23:57:52 UYT 2023


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Correspondencia de Prensa

22 de julio  2023

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Uruguay



“La violencia hacia las personas en situación de calle es consistente desde
siempre”, señala el antropólogo Marcelo Rossal



Tras la denuncia de un cura de Malvín sobre un grupo que habría atacado a
personas en situación de calle (1), el sociólogo Gabriel Tenenbaum dijo que
identifica una “sensibilidad social tendiente a llevar adelante acciones de
castigo, de crueldad”



La Diaria, 22-7-2023

https://ladiaria.com.uy/



La denuncia de un cura de Malvín (barrio de Montevideo: ndr), Omar França,
sobre “brigadas antitranseúntes –o “antipasta”– que están tomando justicia
por mano propia” contra personas en situación de calle
(https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2023/7/cura-de-malvin-denuncia-br
igadas-antipasta-que-agreden-a-personas-en-situacion-de-calle/), generó
alarma pública y la condena del sistema político, incluso del ministro del
Interior, que, aunque no confirmó la existencia de una banda con esas
características, sostuvo que sería “gravísimo” si efectivamente la hubiera y
calificó estos ataques como “una barbaridad en nuestra sociedad”.



No es la primera vez que se sabe de un ataque violento a personas en
situación de calle. En 2020, tres personas fueron agredidas por una “banda”
que usaba bates de béisbol
(https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2020/10/tres-personas-en-situacio
n-de-calle-fueron-agredidas-por-la-banda-que-usa-bates-de-beisbol/) –la
misma arma que, según la denuncia de França, utilizan los agresores que les
describieron las víctimas en la parroquia Santa Bernardita–, ese mismo año,
prendieron fuego a un hombre que vivía en situación de calle en Ciudad Vieja
(centro histórico de Montevideo: ndr) y la misma agresión vivió un hombre de
52 años, el sábado pasado en Salto. (departamento en el norte del país,
limítrofe con Argentina: ndt)



¿Cuáles son las motivaciones de quienes ejercen este tipo de violencia? ¿Hay
homogeneidad o heterogeneidad en los móviles y en la organización de quienes
llevan adelante estos hechos? ¿Qué experiencia hay en la región y el mundo
sobre este tipo de fenómenos? El doctor en Antropología Marcelo Rossal
planteó en diálogo con La Diaria que “son bien conocidas las violencias que
sufren las personas en situación de calle, tanto en Uruguay como en la
región”, y que, de hecho, “el día que recuerda a las personas en situación
de calle refiere a una masacre ocurrida en San Pablo”, así como “Pixote [un
niño de la calle cuya vida es llevada al cine] ilustra las violencias
sufridas” por esta población.



En Uruguay, sostuvo Rossal –que se especializó en el fenómeno de la pasta
base (2) –,“tenemos evidencia de distintos tipos de agresiones sufridas por
las personas en calle –en algunos casos, me han referido a los antipastas–
desde 2012”. “La primera vez que supe del asunto me resultó muy curioso.
Estábamos realizando trabajo de campo acompañados por un estudiante
universitario que preguntó con una excelente ingenuidad cómo eran los
‘antipasta’, ante lo cual un muchacho que vivía en la calle y usaba pasta
base nos dijo: ‘Son nenes bien, esos que andan con championes caros, de
resortes, gorrito caro, en moto’, a lo cual el joven universitario dijo con
sorpresa ‘¡Pero son planchas!’” (3), recordó Rossal.



“Personas en calle me refirieron entre sus agresores: policías, ‘perros de
las bocas que se la dan a alguien que debe o se mandó alguna’ y
‘antipastas’, que podrían ser cualquiera de los anteriores, o solamente
vecinos al modo de los señores ricos que agredieron a un hombre en Ocean
Park”
(https://ladiaria.com.uy/maldonado/articulo/2023/7/ocean-park-un-balneario-d
onde-el-contraste-entre-ricos-y-pobres-alimenta-la-violencia-entre-vecinos/)
, continuó Rossal, en referencia a la heterogeneidad del fenómeno, y
consideró que “en nuestro país el caso de los antipasta se revela y oculta
en distintos momentos, pero lo cierto es que la violencia hacia las personas
en calle es materialmente consistente desde siempre y la modulación de dicha
violencia tiene que ver con poderes de control del espacio más contundentes,
como la Policía, o comerciantes que pagan a policías o milicias”; esto
último, señaló, es algo que sucede en países como Brasil o Colombia.



“Efectivamente, hay gente que ataca y que agrede a las personas en calle,
pero las motivaciones parecen ser variopintas; no es tan claro que haya una
sistematicidad para realizar ataques a la gente en calle por estar en calle
únicamente”, apuntó Rossal, aunque aclaró que “eso seguramente también pase
porque muchas personas identifican a la gente que está en la calle como
'pichis', que es un concepto muy uruguayo que quiere decir pobre a la vez
que delincuente”.



En este marco, Rossal dijo que el caso de Ocean Park es “preocupante, porque
que un grupo de vecinos haga ese tipo de cosas tolerado por la Policía
podría prohijar verdaderos grupos organizados, como los que no sabemos a
ciencia cierta si hay o no operando hoy día”.



“Radicalización de la violencia”



Consultado por La Diaria, Gabriel Tenenbaum, doctor en Ciencia Social
especializado en Sociología, hizo una primera consideración sobre la
denominación que se le ha dado al grupo de presuntos agresores denunciados
por França en los medios de comunicación: “Llamarle 'brigada antipasta'
podría ser peligroso, en términos de que podríamos estar ante un fenómeno
sumamente eventual, coyuntural, de un grupo de amigos” que “no tiene por qué
ser un grupo homogéneo, con cohesión, con una suerte de manifiesto social o
político”.



Tenenbaum señaló que en el mundo existieron y existen grupos sociales que
efectivamente “construyen a su enemigo y que actúan en consecuencia”
haciendo uso de la violencia, y puso como ejemplo el Ku Klux Klan, un grupo
supremacista blanco de Estados Unidos que surgió en la década de los 60, así
como los movimientos de derecha radical en Europa. Sin embargo, sobre estos
grupos “se sabe poco desde el punto de vista informativo y policial, y mucho
menos a nivel de las ciencias sociales en Uruguay”, y por eso Tenenbaum hizo
énfasis en la necesidad de tener “mucho cuidado con la forma de hablar de
este tema, de precisarlo, de limitarlo, porque en realidad estamos muy en
pañales”.



El sociólogo planteó que las situaciones de violencia contra personas en
situación de calle y de pobreza en nuestro país se pueden enmarcar en una
“sensibilidad social tendiente a llevar adelante acciones de castigo, de
crueldad”, y consideró que esta “radicalización de la violencia” se “puede
encontrar en distintos planos, tanto en las formas de hacer morir en el
marco de homicidios que ocurren en el mercado de las drogas ilegales como en
el Estado cuando lleva adelante sus políticas criminales de represión, y
hasta lo que sucede en las cárceles”.



Si bien destacó que, “obviamente, en la larga historia de la humanidad la
violencia ha disminuido” en las dos últimas décadas, “y sobre todo en la
última, hay una suerte de fortalecimiento en Uruguay de una tendencia hacia
la radicalización de la violencia, que un poco se funda en este configurar a
ese enemigo que puede no tener ningún tipo de justificación ni de razón”. En
ese sentido, Tenenbaum afirmó que esta “configuración de enemigos” puede
basarse simplemente en “estructuras emocionales; una sensibilidad hacia
cosas que rechazamos o que creemos que no deben ser, que creemos que dañan
la sociedad o que no queremos ver”.



Notas de Correspondencia de Prensa



1) Según el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) más 4.500 personas se
encuentran en “situación de calle”. La mayoría son hombres menores de 35
años. Muchas son personas recién salidas de la cárcel, que al momento de su
libertad, no tienen una red de contención familiar ni el apoyo de políticas
públicas.

2) Pasta Base de Cocaína, mezclada con sintéticos tóxicos y potentemente
adictiva, droga que se comercia en las llamadas “bocas” del microtráfico. El
relato mediático-punitivo y policial, la asocia al consumo de las capas
sociales más pobres, especialmente varones y mujeres jóvenes, vinculados al
“mundo delictivo”.

3) Término despectivo que alude a una “marginalidad cultural”, sobre todo
juvenil, aunque no solo. En la mirada de la sociedad es sinónimo de vago,
invasivo, malhablado y oportunista.

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