[Mujeresyrecursosnaturales] Mujeres y recursos naturales 14 de Nov

Alejandra Scampini Alejandra.Scampini en actionaid.org
Mie Nov 15 12:08:22 GMT+2 2006


 

REFLEXION VIRTUAL

MUJERES Y ACCESO A RECURSOS NATURALES

ActionAid Americas

8 -16 Noviembre, 2006

De:: Elsa Matilde Escobar [mailto:emescobar en natura.org.co]

 
Hola quiero compartir con ustedes algo que he escrito sobre biodiversidad y mujeres indígenas.
saludos
Elsa Matilde Escobar
 
Mujeres Indígenas y conocimiento tradicional
 
Para la mujer indígena, la espiritualidad, lo sagrado está directamente relacionado con la naturaleza; sus dioses y sus diablos están asociados con la naturaleza, su espíritu está unido a ella desde el nacimiento. En los embera cuando nace un niño o niña lo asocian a un animal  que será el encargado de cuidarlo durante su trayecto en la tierra y de él tomará muchas de sus características.  Para las culturas indígenas el hecho de que seamos  parte de la naturaleza en la que vivimos es un hecho que marca su conocimiento y cultura. No hay ruptura ni dicotomía entre el ser humano y la naturaleza, forman parte de un mundo, la naturaleza está directamente ligada a su cosmovisión, influye cada momento de sus vidas e igualmente se modifica en la vida cotidiana. 

 

Los indígenas son parte indisoluble del entorno en el que viven, en ellos más que en nadie la naturaleza tiene sentido. Para ellos los ríos, los bosques, los animales, las piedras, el aire tienen una razón de existir y viven en simbiosis total con los indígenas, tienen vida propia, son dioses. Para ellos la naturaleza, la fauna y la flora son mucho más que elementos de estudio biológico, son mucho más que simples materias primas. Son sus almas, las almas de sus muertos, sus compañeros, sus aliados para la vida. Los occidentales nos olvidamos de eso, perdimos la esencia, la espiritualidad, nos confundimos en las grandes ciudades, nos llenamos de necesidades falsas, se nos olvidó el respeto, la ética y compromiso hacia los otros seres vivos y aun hacia nuestra  misma especie. 

 

El conocimiento que proviene de la relación directa con la naturaleza, con lo espiritual, lleva a la más alta forma de conciencia y en este sentido el conocimiento tradicional deja de ser local y se vuelve universal con representación local.  De tal manera que el conocimiento del medio ambiente depende no sólo de la relación entre los humanos y la naturaleza sino también de la relación entre el mundo visible y el mundo espiritual invisible (D. Addison 2003).

 

Para los indígenas ese mundo invisible es tan real como el visible, marca su existencia y depende de él. El mundo invisible rige la vida y hay complementariedad con el mundo visible, ambos hacen parte de la realidad, aunque por lo general, en la mayoría de las comunidades indígenas, tiene más fuerza el primero. Para los embera el mundo no visible es el mundo de abajo, allí radica su esencia, el poder, lo sagrado, lo divino. No es por lo tanto extraño que ellos se constituyan como guardianes de la naturaleza, en ello radica la explicación del  manejo y el respeto por su entorno, por los demás seres vivos, con los cuales comparten la vida. En la mayoría de las cosmogonías la armonía y el equilibrio son conceptos fundamentales. 

 

La naturaleza representa para los indígenas alimentos, medicinas, materias primas, deidades, religiosidad, es imposible separarla de ellos. Por eso lo que llamamos conservación es un acto intrínsico en ellos. Nadie quiere acabar con su esencia, con su madre, con la naturaleza, sin ser vistos como una imagen bucólica del salvaje. El cuidado y la relación que establecen con la naturaleza es un hecho de sobrevivencia espiritual y material, dependen de ella, son parte esencial de ella, viven de y con ella.

 

Para las mujeres indígenas la cultura se transmite a través de la sangre, es por lo que viven las mujeres indígenas, por lo que trabajan: para sus familias, para sus hijos; el conocimiento tradicional es tratar de hacer identidad dentro de una sociedad que no reconoce la presencia de los pueblos indígenas, y que no valora su cultura como tal. 

 

A través de la recuperación de la cultura hay un sentido de pertenencia, de identidad, de ser parte de un pueblo que lucha por que su cultura sea reconocida,  que hace a las mujeres indígenas ser diferente a las demás mujeres y las mantiene en la lucha; la cultura y el conocimiento les da la fuerza para seguir luchando por que se reconozcan los pueblos indígenas,  su sabiduría, ya que están convencidas de que puede servir a esta sociedad occidental y globalizante. 

 

El sueño para muchas mujeres indígenas es trasmitir el conocimiento a nuevas generaciones, con perspectivas más amplias conseguidas a través del estudio y del medio en que se vive, sueñan en lograr conseguir el equilibrio, la felicidad que debería existir entre los pueblos no solamente indígenas sino del todo el mundo.

 

Unas de las principales actividades culturales y de recuperación del conocimiento tradicional que están llevando a cabo las mujeres indígenas es el rescate de los rituales, por ejemplo el calendario nasa se basa en el ciclo de la luna y la luna es comparada con una mujer que recorre  la vida, que recorre el tiempo, que llega al estado de madurez pero nuevamente vuelve a un estado tierno;   es un manejo del tiempo que le ha permitido a los pueblos mantener la vida, la biodiversidad, es parte de un conocimiento propio.


 


______________________________________________________________________
This email has been scanned by the MessageLabs Email Security System.
For more information please visit http://www.messagelabs.com/email 
______________________________________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/mujeresyrecursosnaturales/attachments/20061115/102d2665/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Mujeresyrecursosnaturales