[vecinet] Documento del PIT-CNT entregado a EEUU
vecinet
vecinet en adinet.com.uy
Vie Ago 13 11:42:10 UYT 2004
vecinet - No. 623 - especial - 13/08/04
Colaborá con vecinet y participá en los sorteos
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la accion". Danny Glover
S U M A R I O
1 - PIT CNT criticó al gobierno de EEUU en reunión con diplomáticos
2 - Documento completo del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT
1 - PIT CNT criticó al gobierno de EEUU en reunión con diplomáticos
En una reunión con el agregado político de la embajada de Estados Unidos, David Foran, y Rubek Orlando, encargado de prensa, el PIT-CNT presentó ayer una larga lista de acusaciones y críticas al gobierno norteamericano. "Planteamos las violaciones permanentes de Estados Unidos a los derechos humanos, desde su colaboración con las dictaduras de América del Sur, hasta su responsabilidad en las políticas económicas que traen marginación y hambre", dijo el dirigente Luis Puig a CX14 Radio El Espectador.
El dirigente obrero Juan Castillo, por su parte, recordó que, tanto en este caso como en la reunión anterior, se trató de solicitudes de los representantes de Estados Unidos y dijo que "si otra vez lo solicitan", otra vez lo consultarán con las organizaciones del sindicato. Aclaró además que en este caso cumplieron con lo resuelto por la central y mantuvieron la reunión en la sede sindical y con un carácter público.
Por su parte, Nelson Díaz del diario La Répública, informó que durante la reunión realizada ayer entre el PIT-CNT y representantes de la Embajada de EEUU, "el movimiento sindical reclamó la desclasificación de documentos vinculados al Plan Cóndor y responsabilizó a ese país por práctica sistematizada de represión, política y económica, que incluyó el tristemente célebre Plan Cóndor". Durante más de una hora y media analizaron el informe presentado por la Central Obrera, en torno a las acciones represivas norteamericanas en el Cono Sur, y especialmente en Uruguay.
La visión de la embajada
La República afirma que "durante el encuentro se sucedieron algunos momentos de tensión, cuando integrantes del PIT-CNT hicieron entrega de un documento donde se expresa la visión de los trabajadores en torno al accionar protagónico de Estados Unidos durante las dictaduras que padeció América Latina. Capítulo aparte es la situación en Uruguay durante los años de plomo, y el apoyo logístico del norte, así como el denominado Plan Cóndor."
Más adelante, el periodista de La República dice que "al término de la reunión, David Foram, agregado político de los Estados Unidos, señaló que `nuestra embajada tiene como objetivo hablar con gente de diferentes sectores de la sociedad uruguaya. Esta reunión fue para discutir la situación de los derechos humanos´. Según Foram, anualmente el Congreso de los Estados Unidos solicita a las embajadas norteamericanas de todos los países la confección de un informe sobre derechos humanos", agrega Nelson Díaz. Comenta también que "interrogado por La República sobre si consideraba que su país, y los gobiernos antecesores, tuvieron alguna responsabilidad en materia de violaciones de los derechos humanos, Foram dijo que `es un requisito de nuestro Congreso preparar cada año un informe. Esta reunión fue una oportunidad para mí de escuchar las palabras de los sindicalistas sobre los derechos humanos´, concluyó Foram, quien no aceptó más preguntas.
La visión del PIT-CNT
Por su parte, Luis Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Comisión de Derechos Humanos de la Central Obrera, dijo al matutino que la reunión fue solicitada por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para debatir el tema de derechos humanos. En este contexto, la Central Obrera preparó para la ocasión un documento donde responsabilizó al gobierno de Estados Unidos "de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el mundo, y en nuestro país en particular".
Puig sostuvo que, por ejemplo, se hizo referencia a que Norteamérica "contribuyó a las dictaduras del Cono Sur, su complicidad con las mismas, y que hoy no han contribuido a desclasificar los documentos que permitan clarificar más a fondo la participación del gobierno de Estados Unidos con las dictaduras del Cono Sur".
En otro orden, expresó que el PIT-CNT planteó que "es inaceptable, y condenamos, la acción de violación de derechos humanos permanente en Irak, el bloqueo a Cuba, la injerencia en Venezuela y la situación de terrorismo que se vive en Colombia. Y responsabilizamos a las políticas que desarrolla Estados Unidos y las consecuencias económicas y sociales que tienen en nuestro países. No es ajena la responsabilidad de Estados Unidos a que en nuestro país, productor de alimentos, niños mueran por desnutrición", subrayó Puig a La República.
Derechos humanos involucran al conjunto de la sociedad
Castillo dijo a Emiliano Cotelo del programa En Perspectiva, de CX14 Radio El Espectador, que "para nosotros, derechos humanos son una sola cosa que abarca temas que involucran al conjunto de la sociedad, y es imposible despegarla en el tiempo de ninguna cuestión, y es imposible también aislarla de lo que está pasando en el resto de la región. Esa es la tesitura de la central sindical, y por eso la elaboración de ese documento que le entregamos y, después, de las intervenciones que hicimos sobre la política exterior de los EEUU.
Ante la pregunta de Cotelo sobre ¿Qué fue lo que expusieron los dirigentes sindicales?, Castillo respondió que "fue de todo: arrancamos desde lo que ha pasado en materia de derechos humanos cuando la dictadura en nuestro país y la injerencia directa que tuvo en ella el gobierno de EEUU. A partir de allí hicimos un largo relato de lo que significó la desaparición de personas, la tortura, la muerte, las cárceles, el exilio, y cuestiones aún no resueltas. Ahí fue donde colocamos la solicitud concreta de que su gobierno desclasificara documentos que tiene archivados, como lo habían hecho gobiernos anteriores a Bush, de manera que facilitara para nosotros conocer la verdad y poder hacer justicia en nuestro país."
Agregó el sindicalista que "del Uruguay hoy dijimos que hay necesidad de soluciones urgentes de todo tipo: la desnutrición infantil, la extrema pobreza que están viviendo particularmente los niños y jóvenes de nuestro país pero también los ancianos, el problema de que pueda parecer noticias de violencia para páginas policiales pero que termina siendo un problema de toda la sociedad, que cada vez construyen menos escuelas y agrandan más las cárceles... Es decir que, en materia de derechos humanos, arrancamos en que el fundamental es el derecho al trabajo y a la vida, y estas cosas que también están ocurriendo en nuestro país y que están bastante lejos de respetarlos en total." (El Espectador y La República) (vecinet)
2 - Documento completo del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT
Síntesis de posiciones y definiciones de la Central de los trabajadores uruguayos
Montevideo, 10 de Agosto de 2004
Ante el pedido de entrevista solicitado por Representantes de la Embajada del Gobierno de Estados Unidos al PIT-CNT, para abordar el tema Derechos Humanos, el Movimiento Sindical quiere expresar las siguientes consideraciones:
La situación de Derechos Humanos vista desde una perspectiva histórica, nos permite ubicar las claras responsabilidades que los EEUU tuvieron en la génesis, el sostenimiento y muchísimas veces la complicidad, con regímenes dictatoriales que poblaron en la década de los años 70 y 80 a América Latina.
En ese marco y en los procesos que en forma de desarrollo desigual siguen nuestros países para superar adecuadamente los saldos de aquellos regímenes que implantaron el terrorismo de Estado, la política de ocultamiento o verdades a medias que mantiene el gobierno de los Estados Unidos con relación a la información existente en sus archivos, poco ayuda a la construcción de la verdad histórica sobre esos períodos.
En anteriores administraciones, los EEUU parecieron ingresar en una cierta apertura con relación a la desclasificación de documentación relacionada con las dictaduras de América Latina. Sin embargo, la actual administración tomó un camino de absoluta negación de colaborar en este terreno.
Encarar los problemas actuales, siempre hacen necesario consolidar una adecuada y correcta relación con los hechos del pasado. En ese marco, el actual gobierno debería brindar la más amplia información posible que exista en sus archivos, relacionada a la dictadura uruguaya (1973 - 1985) y especialmente aquella que se relaciona con la coordinación represiva que se articuló en América Latina (Plan Condor), que ocasionó la persecución, desaparición y muerte de cientos de uruguayos en Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Especialmente se debería prestar especial atención en algunos casos que por su repercusión internacional, debieron ser objeto de especial seguimiento a nivel diplomático y los servicios de información (entre ellos, los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz; la desaparición de Elena Quinteros, Julio Castro, Gerardo Gatti y León Duarte; los secuestros en Brasil de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez; las desapariciones en Paraguay de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, etc).
Corte Penal Internacional
Los Estados Unidos han recortado la ayuda militar a países que se han negado a firmar acuerdos de impunidad con dicho gobierno. Dichos acuerdos consisten en un compromiso de no entregar a la Corte Penal Internacional a ciudadanos estadounidenses acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. De esa forma se pretende un inaceptable conculcamiento de las obligaciones que los Estados deben tener a partir de las obligaciones contraídas en razón del derecho internacional.
La legitimidad y credibilidad de los instrumentos internacionales
La política de los Estados Unidos, han llevado a la práctica una política que afecta la legitimidad y credibilidad de los instrumentos internacionales (ONU). El ignorar sus resoluciones en la guerra contra Irak, el marginarla y al ponerla bajo sospecha de ser objeto de presiones indebidas por parte de los EEUU, han afectado a este instrumento en lo que debería ser su papel de observancia del derecho internacional y su eficaz actuación en defensa de los derechos humanos en función de intereses políticos particulares. El Movimiento Sindical uruguayo, resistirá la aplicación de una doctrina de seguridad global que divide al mundo entre los que están con el gobierno de Estados Unidos o los que se oponen a él al identificarlo con justicia, como el responsable mayor de la inoperancia de los gobiernos en el cumplimiento de los objetivos de un mundo con justicia social.
El movimiento sindical y la integración.
Nuestro país, viene procurando desde hace diez años una integración regional denominada MERCOSUR. La visión del movimiento sindical, es crítica a la falta de elementos que efectivamente incorpore los derechos a nuestros pueblos, tales como: legislación laboral, seguridad social, cultura, derechos migratorios, etc. - pero a la vez y sin dudas, trabajamos para lograr su profundización y avances con la integración de los demás procesos latinoamericanos en marcha.
El gobierno de los Estados Unidos, por el contrario, presiona para que nuestros gobiernos aprueben el ALCA, que más allá de autodenominarse área de libre comercio, ni es libre ni comprende solamente al comercio. Simplificando, se pretende una anexión de nuestras economías, producción y culturas para hacernos aún más dependientes. La estrategia actual del gobierno de G. W. Bush, adquiere hoy la forma de "tratados bilaterales" - TLC.
Rechazamos el proyecto ALCA, los TLC, el Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá y lo hacemos en conjunto con un amplio espectro de organizaciones sociales de diversos tipo, coordinando con organizaciones de toda América, incluso de los EEUU.
El Movimiento Sindical y el terrorismo
El Movimiento Sindical ha condenado en forma inequívoca los actos de terrorismo. Sin embargo no es aceptable para nosotros, el uso de cualquier medio para combatirlo. Los derechos humanos deben regir tanto para los culpables como para los inocentes. El juzgamiento de los culpables, debe ser realizado siempre de acuerdo con las normas del derecho internacional.
La negociación de juicios realizados de acuerdo a las normas de derecho internacional, es un grave abuso contra los derechos fundamentales y en nada contribuye a los objetivos que pregona tener la seguridad del mundo.
La doctrina de seguridad del mundo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos, carece de principios que apunten al respecto de los derechos humanos, al contrario, es el principal factor de avasallamiento de los derechos humanos en el mundo. Esa política que sacrifica los derechos humanos en nombre de una supuesta seguridad mundial, ni aumenta la seguridad ni garantiza la libertad. El gobierno de los EEUU pregona que hacen la guerra en muchos lugares del mundo, para proteger los derechos humanos, sin embargo la realidad muestra en forma incontrastable que menoscaban abiertamente los derechos humanos. Ese doble discurso, desacredita a los derechos humanos.
El Movimiento Sindical y la lucha por la PAZ
En el marco de esa política del gobierno de los EEUU contra el terrorismo, realiza una política armamentista en la que gobiernos conocidos por una nefasta historia en materia de derechos humanos, reciben ingentes apoyos políticos y materiales. La proliferación de armas de destrucción masiva, la comercialización de armas convencionales acompañada de una disminución de las restricciones en su comercialización en el marco del llamado combate al terrorismo, son una amenaza latente a la paz. Esto es acompañado de un endurecimiento de las legislaciones nacionales que amplían los poderes para recluir personas sin cargos ni juicios o sobre la base de pruebas secretas, detenciones prolongadas con incomunicación, la tortura. Tanto en situaciones de guerra como de paz, la proliferación de armas acompañada de una política de no respeto a los derechos humanos, constituyen el mayor peligro para la paz.
La política armamentista
Los descomunales presupuestos de las políticas armamentistas ponen en tela de juicio la posibilidad de disfrutar de educación, de salud y de niveles adecuados a la inmensa mayoría de la población. La política armamentista de los EEUU, atenta contra una efectiva lucha contra la pobreza extrema que reina en gran parte del mundo. Ello constituye una flagrante injusticia social y económica. El desvío de recursos que deberían destinarse a atenuar la pobreza, hacia la llamada guerra contra el terrorismo, pone en cuestión el futuro de la humanidad. El Movimiento Sindical está convencido y en ello se fundan sus profundos cuestionamientos a las políticas de los gobiernos norteamericanos, que los derechos humanos son una posibilidad real de un mundo mejor que se construirá a partir de la movilización en todo el mundo a favor de la justicia y la verdad.
Reclamos concretos:
Situación de ciudadanos extranjeros detenidos sin cargos ni juicio, sin asistencia legal en la base militar de Guantánamo.
Igual situación en centros de detención ubicados en bases norteamericanas en Afganistán.
Igual situación en cárceles estadounidenses en Irak.
Pena de muerte.
Maltrato de inmigrantes.
Dificultades para obtención de visas ante antecedentes vinculados a la lucha contra la dictadura.
Nuestra posición respeto a CUBA
Rechazamos y condenamos las políticas provocativas contra el gobierno y el pueblo de Cuba, que ponen en riesgo la convivencia pacífica entre los países del continente y constituyen una amenaza para toda la región. Exigimos el inmediato levantamiento del bloqueo, el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, la no intromisión en los asuntos internos de ese país, así como el dejar de utilizar los organismos internacionales por medio de terceros países para condenar a Cuba por supuestas violaciones de derechos humanos, cuando es el país en el Continente que presenta los más altos niveles en educación, salud y condiciones generales de vida de la población pese al bloqueo.
Bloqueo que no dudamos de calificarlo de criminal a que está sometida la República de Cuba por vuestro país hace 40 años. Así mismo reclamamos un juicio justo para los cinco patriotas cubanos presos en vuestro país, después del fallo judicial plagado de irregularidades.
Nuestra posición respeto a Venezuela
Exigimos el cese inmediato de toda injerencia en los asuntos internos de la hermana República de Venezuela, particularmente de las políticas de desestabilización institucional donde ha quedado de manifiesto la participación del gobierno de vuestro país y que no es ajeno al Plan Colombia que utilizando como pretexto la lucha contra el terrorismo tiene como objetivo aprovecharse de una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, poniendo en riesgo la institucionalidad democrática sin reparar en apoyar a figuras tan desprestigiadas como el ex Presidente Andrés Pérez que llama desde Miami a la desobediencia civil al gobierno constitucional y democráticamente electo por el pueblo venezolano y especialmente le exigimos que se respete cualquiera sea el resultado del Plebiscito del próximo 15 de Agosto.
Nuestra posición respeto a Irak
Exigimos el inmediato retiro de ese territorio de los fuerzas invasoras y una declaración pública a nivel internacional de que se le mintió a los pueblos del mundo cuando se afirmó que en ese país existían armas de destrucción masiva y se lo involucra en relacionamientos con Alkaeda en los condenables actos terroristas del 11 de Setiembre. Por lo expuesto queda al desnudo que la invasión a ese país tiene como único objetivo apoderarse de una de las zonas más ricas en reservas petroleras y muy fuera que ver con la lucha antiterrorista, ni con la defensa de los Derechos Humanos que todos pudimos con horror comprobar con el trato a los prisioneros iraquíes por los oficiales de las fuerzas de ocupación de vuestro país. (Secretariado Ejecutivo PIT-CNT) (vecinet)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: depositar en la cuenta (familia) No. 41977 en la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito COFAC, filial Cordón. Allí, desde cualquier punto del país, se puede depositar en cualquier sucursal (consultar http://www.cofac.com.uy/sucursales/1index.htm).
Colaboración a través de bonos, solicitandolos al 525 3597.
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.
Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente.
Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request en listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: vecinet en adinet.com.uy
· vecinet-notici en s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet en adinet.com.uy
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/vecinet/attachments/20040813/fafe6fe9/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución vecinet