[vecinet] Darles voz desde el compromiso y la solidaridad
Guillermo Font
guifont en chasque.net
Lun Abr 15 22:11:46 UYT 2013
vecinet - No. 973 - Especial - abril 2013
Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
1996 - 18 de mayo - 2013 - más de 17.000 suscriptores
Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL
"Bienaventurados los pobres (y) los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" Jesús
"Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas "Si quieres ser universal, habla de tu aldea" Antón Chejov
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"Mi sueño es lograr la unidad en la diversidad (así) seríamos capaces de enfrentar a los que nos dividen para poder mandar.
Es la única respuesta que los dominados tienen para enfrentar a los dominantes: unirse en la diversidad para enfrentar a los unificados que nos desunen." Paulo Freire
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza" Antonio Gramsci
"...te quiero porque tus manos trabajan por la justicia... y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" Mario Benedetti
"Están en algún sitio, nube o tumba / Están en algún sitio, estoy seguro / Allá en el sur del alma". Mario Benedetti (1920-2009) Poeta, escritor y periodista uruguayo
"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español
"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo" Baruch Benedict Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen juedo-español
<. continuamos con ediciones de emergencia .>
------------------------------------------------------.
Darles voz desde el compromiso y la solidaridad
Agresiones sexuales en la dictadura: la verdad exorciza demonios de la impunidad
Ivone Klinger, Antonia Yáñez y Lucía Arzuaga, tres mujeres, que siguen derrotando al miedo y a la mentira
por Gabriel Mazzarovich / El Popular
Con la caída el año pasado de los efectos jurídicos de la Ley de Impunidad se multiplicaron las denuncias de violaciones a los DDHH durante la dictadura, es decir, durante el terrorismo de Estado.
Los 120 casos que se conformaron en el Poder Judicial tienen el poder que les da la verdad, dibujan un mapa concreto de la dimensión del terrorismo de Estado, corroen por su existencia misma a la impunidad, jurídica, política y socialmente.
Todas las denuncias tienen valor, pero hay una que por su especificidad y su impacto cruzó fronteras e interpela al Uruguay todo: las agresiones sexuales a las presas políticas.
La realizaron 28 ex presas políticas y denunciaron a más de 100 efectivos militares, policiales, médicos y enfermeros.
EL POPULAR dialogó con Ivone Klinger, Antonia Yañez y Lucía Arzuaga, tres de las denunciantes. Antonia fue detenida en 1981, Ivone en 1982 y Lucía en 1983, aunque ya había sido detenida y torturada en 1974 con 15 años. Las tres militaban en la Unión de Juventudes Comunistas, las tres también en el movimiento estudiantil. Cayeron y pasaron lo que pasaron luego del Plebiscito de 1980 y cuando los partidos tradicionales funcionaban casi legalmente. Tienen sus números de presas en Punta Rieles casi correlativos: 615, 616 y 628.
El diálogo no fue fácil para ellas. No es fácil hablar y denunciar. Hay una carga de dolor, de angustia, que se mantiene, que es otra de las consecuencias de la impunidad, la permanencia del daño, la prosecución del miedo. Entre mate y mate, surgieron las palabras, los conceptos, la dificultad para graficar en palabras lo que cuesta concebir en la razón.
Hubo muchas pausas, respiraciones profundas, ojos empañados, miradas que se buscaban, manos extendidas y también mucha solidaridad, convicción, dignidad.
Para expresar lo que les costó denunciar: "Ninguna se lo había contado a nadie, digo la parte del abuso sexual. Ni siquiera a nuestra madre, a todas nos pasó que salíamos y queríamos hablar y tu madre te decía: No hables de eso que te hace mal. No nos dejaron hablar, nadie nos quiso escuchar. Vos sentías que agredías al otro contándole. Hasta el día de hoy siento que si cuento esa parte me van a mirar de una manera distinta".
La denuncia de agresiones sexuales permitió establecer que la práctica fue generalizada, entre 1972 y 1983, durante 11 años, en todo el país y en todas las dependencias militares y policiales. Esta frase resume la dimensión de barbarie de la que hablamos: "Eramos como un botín de guerra".
También el uso de eufemismos y la dificultad para ponerle nombre a lo que pasó, incluso por vericuetos legales. Para explicar porque se habla de agresiones sexuales y no de violación, nos dicen: "Hay abusos sexuales en todas pero no en todas hay violación. Incluso hay disquisiciones judiciales estúpidas, si en vez de ser con el órgano sexual masculino fue con un palo o te metieron un bicho, legalmente no es violación".
El proceso mental, la decisión de hablar, implica mucho dolor y mucha decisión de enfrentarlo, pero sigue siendo muy difícil: "Durante mucho tiempo no pudimos hablar porque no encontramos las palabras para decir lo que nos pasó. Y nos sigue costando encontrarlas", explican.
Esto no es una nota, no es una entrevista, no es una crónica, es darles voz, desde el compromiso y la solidaridad, pero dejarles el protagonismo casi absoluto.
Lo que sigue es el testimonio casi en crudo, las palabras de tres mujeres, tres militantes, tres luchadoras por la libertad, que cuentan lo que vivieron cientos de mujeres durante la dictadura.
Las voces conmovidas, dignas, firmes y doloridas, de tres mujeres y una sola lucha.
¿Por qué decidieron denunciar las agresiones sexuales?
El diálogo comenzó con las presentaciones y se construyó de preguntas básicas y rondas de intervenciones, primero muy ordenadas, encontrando en ese orden expositor un refugio.
El primer disparador fue encontrar las razones que las llevaron a denunciar las agresiones sexuales. Estas fueron las respuestas.
Ivone. En mi caso lo que pesó sigue pesando. Después que tuve hijos yo me preguntaba: ¿Cómo explico esto? ¿Cómo le digo que la justicia no es igual para todos? La historia la siguen contando los vencedores de aquel momento, la siguen contando ellos. ¿O acá se pudo hablar libremente de lo que pasó y hubo un reconocimiento por parte de las FFAA de las terribles violaciones a los DDHH que se cometieron durante todo el terrorismo de Estado? No reconocieron nada, no hicieron que los culpables paguen lo mínimo de todo esto. Nosotros no hemos podido contar nada, esto que estamos haciendo, es ínfimo en más de 30 años que pasaron. Yo dije, tengo que empezar a hablar, porque hay niños que me miran y me preguntan con la mirada. ¿Qué vamos a hacer con el futuro? ¿Vamos a construir una sociedad donde te codeas con los torturadores, secuestradores y violadores que siguen impunes? Que además amenazan permanentemente. Para eso yo no milité. Los tres compañeros que están desaparecidos de La Tablada, que también cayeron después del triunfo del No, Félix Ortiz, Omar Paita y Miguel Mato, dieron todo, todo lo que tenían para dar, no puedo imaginarme un lugar, donde seguimos con la venda en los ojos y con la venda en la boca, porque estuvimos años sin poder hacer la denuncia y hoy que empezamos a hablar también nos ponen la mano en la boca.
Antonia. Nosotras somos del mismo palo y los aprendizajes fueron comunes aún con diferencias de tiempo. Nos fuimos formando con que así como decíamos una dictadura de corte fascista como esta la tenemos que enfrentar, porque no nos cabe otra, porque está en nuestra dignidad, estaban los antecedentes que habíamos ido forjando, de una larga experiencia aún en la etapa más joven de nuestra vida. Probablemente en un primer momento pensé que la tortura era inherente a la situación y que de alguna manera uno tenía que protegerse de ese enemigo que intentaba destruirte como pudiera. Tratar de salir de la cárcel, enfrentar una salida, que yo nunca perdí de vista, aunque no me acuerdo como la pensaba en aquel momento y estar bien. Lo que significó la llegada al Penal, después del Plebiscito, los informes partidarios, la información internacional, el Documento de Santa Fe, la radio y Germán Araujo, llegamos con un bagaje gigantesco. Todo eso era un aire fresco para la gente que estaba allí, no lo digo yo que de repente no me daba cuenta, lo digo por la repercusión que fue y cuando lo miramos en perspectiva. Incluso el fenómeno de las orientaciones ideológicas de aquellos tiempos pasábamos por encima de eso y hacíamos del Penal un Penal que fuera todo para el mismo lado y que no se fisurara ante un enemigo que era artero. Pero después viene la vida en la restitución democrática, viene el país como había quedado, viene lo específico de la Ley de Caducidad. Viene una constatación personal, yo por ejemplo salí el 10 de marzo de 1985 y fui restituida a comienzos de abril a la enseñanza. Esto estuvo bien pero no significó más que por un tiempo breve empezar a significar lo que habíamos vivido, después se cortó. Se cortó bajo lo que significó la impunidad y esa situación de imponer un miedo, que mirado desde hoy yo no se si existía, de decir hacemos esto porque los militares todavía están ahí. Todavía hoy se dice. Vino la vida política, la militancia, armar la vida otra vez. Pedro, mi compañero, también había estado preso, teníamos un niño que a esa altura tenía 10 años, tuvimos una niña después. Yo había hecho un estate quieto con estos temas en las generales de la ley. Pero las cosas que nos pasaron tienen un peso mayor al que uno cree o que al que uno racionaliza. De esto no hablábamos hasta por una cierta autocensura, los demás pensaban ¿no le hará mal hablar de esto? Y vos pensabas: no voy a hablar de esto porque no tiene lugar en esta historia, en esta reunión de amigos. Una va tratando de estar mejor, de mejorar tu sanidad mental. No pasaron pocas cosas en estos años. Y llega un momento, que es un momento político siempre. Necesitamos que socialmente el tema exista para que nuestras experiencias personales tengan sentido. Una vez fui al Canal 5 a acompañar a una compañera que iba a hacer un planteo concreto sobre su caída y no éramos capaces de decir más que generalidades. Hasta que el tema no se instala en la sociedad no se genera eso de hablar. Para mí esto, en concreto, se une mucho a Mirta Macedo, ella cayó en un período completamente diferente, ella cayó en 1975, pero con ella trabajamos en el Museo de la Memoria y establecimos este vínculo y esta necesidad que después fue irreversible. Nos hicimos la pregunta: ¿Por qué no denunciar? Este no es un juego limpio y todos lo sabemos, lo saben los militares que no era un juego limpio y la población lo sabe y lo tiene que saber. El testimonio aportará, haremos todo lo que se nos pida, pero tenemos que encontrar formas que vayan más allá y seguramente las encontraremos.
Lucía. Pasaron diferentes cosas. Yo cuando salí en 1985 hice la denuncia, porque José Germán Araujo a la gente de mi caída, nos reunió y nos habló de la necesidad de denunciar, después vino la Ley de Impunidad y quedó todo trancado. Hay algo de lo que decía Antonia, vos sabías lo que estabas haciendo y sabías lo que podía pasar. Llegabas y te desnudaban y vos sabías que te iban a desnudar. Había algo en nuestra cabeza, me acuerdo que con nosotras cayó una compañera que no era frenteamplista y cayó en una ratonera y ante la tortura decíamos: ¿Pero a ella también que no tiene nada que ver? Como si estuviera peor que se lo hicieran a ella que a nosotros, un pensamiento bastante bizarro y bastante retorcido. Por otro lado había algo en la sociedad, en el grupo que hicimos la denuncia hablamos y ninguna se lo había contado a nadie, digo la parte del abuso sexual. Ni siquiera a nuestra madre, a todas nos pasó que salíamos y queríamos hablar y tu madre te decía: No hables de eso que te hace mal. No nos dejaron hablar, nadie nos quiso escuchar. Vos sentías que agredías al otro contándole. Hata el día de hoy siento que si cuento esa parte me van a mirar de una manera distinta. Después que saben que me paso eso la gente me mira distinto. Esta sociedad es muy machista si a vos te violaron es porque te pusiste minifalda y si vos hiciste cosas que estaban reservadas para los hombres y vos te metiste no te quejes de lo que te pase. Yo reconozco con vergüenza de sentir vergüenza por cosas que me pasaron que no tienen porque avergonzarme. Por un lado fue fruto de una situación política diferente pero no en vano tuvieron que pasar 30 años para que pudiéramos hablar. A mi me marcó que mis hijas tienen la edad que yo tenía cuando me pasaron esas cosas y yo me creía grande y ellas me parecen chicas. Me parece increíble que les pudiera pasar a ellas lo que me pasó a mí, una manera de evitar que vuelva a pasar lo que nos pasó es denunciarlo y tratar de que sean juzgados los que hicieron eso. En concreto pasó que un grupo de ex presas nos reunimos porque iban a disponer de Punta Rieles y queríamos entrar y allí una compañera Beatriz Benzano que trabajó mucho con el tema violencia sexual y las dictaduras en otros países, nos propuso hacer esto. Yo en concreto escribí mi denuncia como un año después. Sabes que lo tenes que hacer pero no te animas. Se fueron todos de casa y yo lloré dos horas, nunca había llorado por eso y no sabía que tenía que llorar por eso. Yo creía que no me acordaba y si me acuerdo. Cuando salí pensé: les ganamos, yo les gané, no canté nada, estoy viva, se derrotó a la dictadura, les ganamos. Y les ganamos pero ellos hicieron un daño que es permanente. Lo que queremos es que haya justicia, que se sepa lo que pasó y que se juzgue a los responsables.
La tortura como instrumento de terror
La conversación se profundizó en torno a la respuesta que tuvieron con la denuncia, que sintieron que consiguieron, como fue el recorrido mental, emocional y racional a la vez, para conceptualizar la tortura, la represión, para hablar.
Lucía. Uno de los valores que tiene nuestra denuncia es que hay mujeres que cayeron presas desde 1972 a 1983, en todo el país, en todas las armas, en todas las divisiones, lo que habla de que fue algo sistemático y generalizado. Sabemos que los hombres también sufrieron violación y violencia sexual, pero al hombre le cuesta mucho más que a la mujer, creo que las mujeres somos más valientes para enfrentar algunas cosas. Pero además hay un componente de género, Gavazzo dice que es especialista en torturar mujeres. Para ellos era algo también como un botín de guerra, éramos como un botín de guerra.
Antonia. Ellos funcionaban como en una guerra. Nosotros éramos como una presa y ellos estaban detrás de esa presa. Todos tenían formación, entrenamiento en la Escuela de las Américas, pero trabajaban también por mejoras económicas, como la casa o el auto.
Ivone. Yo sigo sin poder concebir lo que nos hicieron, era como una lucha para ver quién tortura y quién destroza mejor, entre ellos. A mí me tenían colgada y se siente: ¿Quién colgó a esta mujer así? Bájenla inmediatamente. En medio de todo eso pensé: Qué increíble en medio de este infierno alguien un poco más humano. Pero no. Me bajó hizo que me ataran de distinta manera y dijo: El turno hoy lo tengo yo y yo digo como se tortura. Entonces me empezó a torturar diferente. Era un problema de mérito personal.
Sigo sin entender ese grado de. no quiero decirles enfermos, no son enfermos, son monstruos. Son gente que dedicó gran parte de su vida a destruir. Siempre el poder, sobre todo el poder económico genera estos monstruos y es una lucha permanente de la humanidad poder enfrentarlos. Eso de las ventajas económicas también se ocultó mucho. Cada vez que allanaban una casa se llevaban todo, robaban cuanta cosa había, se peleaban entre ellos a ver quién robaba más. Y más grande la deuda externa se multiplicó, el salario bajó a la mitad. En los libros de historia no se habla de eso.
Antonia. El tema fue que se necesitó aquí para generar el miedo e igualmente la gente venció. Porque es cierto buscabas apoyo y lo recibías, buscabas casas y las encontrabas. Eso en un ámbito de mucha convicción pero también se vivió lo penoso de las familias a las que nadie saludaba porque era muy comprometedor. Eso llevó, en algún sentido, a que las familias quisieran olvidar esas cosas. Pero están allí, por ejemplo mi padre y mi hijo salieron llorando de ver la película "El lápiz y el carpintero". Pero hasta eso es la consecuencia de un régimen de terror como el que se implantó aquí, el terrorismo de Estado. No está suficientemente explicitado. Ahora hay muchos libros, pero hay que leerlos, hay que explicarlos, hay que propagandearlos. Es que son cosas dolorosas. Fue una gran operación a mi me lo explicitaron. Ellos iban a cambiar el país, en su economía, en su trabajo, en su cultura, en su educación, este país se iba a cambiar en su forma de vivir y por lo tanto, la movilización de cualquier orden impedía esto, por lo tanto "la limpieza tenia que ser grande". La pregunta es ¿lo cambiaron? Sí lo cambiaron. Es un país dividido, fragmentado, que además ahora se supone que tiene que florecer de la noche a la mañana.
La agresión sexual como práctica sistemática: "la vergüenza del justo"
Cerrando la entrevista les preguntamos si de su denuncia, de los datos que manejan, se puede afirmar que las agresiones sexuales y las violaciones fueron una conducta sistemática y generalizada contra las prisioneras políticas. Luego de una larga pausa empezaron las respuestas.
Antonia. Yo creo que sí. Después de esta etapa de denuncias, aún sin ajustar detalles por parte de las compañeras, hemos corroborado que esto fue sistemático y generalizado. Además existen matices, está que te desnudaron, que te torturaron, que te manosearon y luego está la violación en concreto. Lo que todo el mundo entiende por una violación. Y todavía jugamos nosotras en nuestra comunicación, por todos los factores que decíamos anteriormente, todavía lo bordeamos.
Lucía interrumpe y explica lo que quieren decir con "matices" y las trabas de tipificación legal que encuentran aún después de superar el horror y denunciar: "Hay abusos sexuales en todas pero no en todas hay violación. Incluso hay disquisiciones judiciales estúpidas, si en vez de ser con el órgano sexual masculino fue con un palo o te metieron un bicho, legalmente no es violación".
Por si fuera necesario, Ivone aclara "nosotros eso no lo aceptamos".
Antonia retoma la palabra y explica: "Ahí está, porque si hay un empalamiento, yo aprendí la palabra después, eso no es violación, y no sabe donde ponerlo la justicia. Nosotras también usamos eufemismos. Como decía Levy "la vergüenza del justo". La víctima es la que siente vergüenza porque hay un pudor humano que trasciende la situación que se pueda vivir. Recurrimos a eufemismos. Pero bueno fuimos ante la jueza, nombramos esas palabras, denunciamos, nos hacemos cargo. Yo quiero justicia, sí, quiero justicia. Pero quiero poner estos temas arriba de la mesa, quiero que se vayan cerrando de alguna manera estas situaciones que hemos vivido a través de una narración que aunque sea quede para la historia y por eso el esfuerzo.
Luego se turnaron en el uso de la palabra y la narración se hizo casi una, las voces se sumaron, se apoyaron, reafirmaron conceptos, dieron fuerza; las miradas se cruzaron y también sirvieron de impulso.
Lucía. Eso se vivió en el proceso de denuncia. Las que hicimos por escrito eran breves, tipo telegrama. Después cuando fuimos ante el juez y ahora la jueza si, dos horas y lloramos todas, mucho. Pero el día que escribimos la denuncia, fue punto uno, colgada, punto dos, picana.
Ivone. Creo que en esto hubo mucho de cómo veían a la mujer. Además de decirnos pichis, mugrientas y otras cosas, nos decían: vos sabías que si te metías en esto te la ibas a ligar. El papel como mujer era estar en la casa y no meterse en política. Una vez entró a mi celda un soldado que estaba de guardia, me empezó a manosear y a refregar y mientras lo hacía me dijo: No te preocupes que cuando salgas yo me voy a casar contigo. Para ellos toda esa parte era lógica.
Antonia. El jefe de La Tablada una vez dijo: Yo ahora voy a mi casa y nadie se imagina de donde vengo.
Ivone. Te estaban torturando y escuchabas que hablaban por teléfono y por ejemplo decían: Si, vamos al cine, voy a demorar un rato, pero vamos. O sea voy a terminar de torturar y vamos al cine. Hablamos de que incluso involucraron a niños y los usaron como tortura para sus padres. Todo eso para ellos era un trabajo común En el marco de eso estaba todo permitido. Elegir a la mejor, te llevaban a las duchas, allí no veía nada, estaba encapuchada, pero sentía las voces, te tenían desnuda y comentaban: esta me sirve, está no, está tiene tal o cual cosa mejor. Es imposible de relatar ¿sabes? Durante mucho tiempo no pudimos hablar porque no encontramos las palabras para decir lo que nos pasó. Y nos sigue costando encontrarlas.
Los fallos de la SCJ: "Hay que seguir peleando"
¿Cómo se paran ustedes ante los tres fallos de la Suprema Corte de Justicia declarando inconstitucional los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 y negando el carácter de delitos de lesa humanidad a los cometidos durante el terrorismo de Estado?
Antonia. Hay cosas que se abren y después no paran, es probable, no lo he pensado mucho, pero es un elemento que importa. Cuando la Ley de Caducidad tuvo el efecto social de que dejáramos de pensar un tiempo, aunque se siguió peleando, se encontró a Macarena, a Simón, y hubo muchas cosas, pero en el análisis del comportamiento social dejamos de pensar un tiempo. Después de que cayeron los efectos jurídicos de la Ley de Caducidad empezamos a hacer estos juicios; este de las agresiones sexuales, pero también los otros, los de hombres y mujeres por año de detención o por lugar de detención. Hemos percibido que el tiempo ha pasado y la gente ha tenido que hacer un esfuerzo para volverse a situar en esto, un esfuerzo que duele mucho, pero lo importante para mí es que lo ha hecho. Por eso yo privilegio lo político a lo jurídico en un sentido amplio, había abogados que habían dicho que iban a recurrir y que se podía producir lo que se está produciendo, pero el hecho político de que se dijeron estas denuncias está. También es cierto de que hubo falencias en el posicionamiento de las fuerzas políticas, renunciamientos, mil posiciones, porque ni hablo de los que no hablan y no se lo que piensan. Con esta ley 18.831 se hicieron más de 120 denuncias formales, documentadas, que hubiera difusión de esto.
Obviamente la resolución de la Suprema Corte de Justicia me afecta, pero soy conciente de que son instituciones duras, parte de lo que hay que cambiar. Así que estamos en ese plano de que hay que seguirla peleando. Pasa por la verdad y por la justicia y porque haya posibilidades de expresarse.
Ivone: Yo sigo con la consigna de la Comisión por Verdad y Justicia que empezó a trabajar allá en el 87 por el Voto Verde que era: Todos iguales ante la ley. Pero además eso tiene que tener perspectiva de futuro. Yo estoy mejor porque pude hacer la denuncia y más allá de que la archiven y quede en el último cajón eso está escrito y la gente que está denunciada, está denunciada. Considero que dí un paso importante y que eso ayuda. Pero también soy conciente de que pagué un precio importante. Empecé a soñar de nuevo, a tener pesadillas, esto ha sido muy duro. Las heridas se cerraron falsamente y las cicatrices están y vos te tocas ahí y sigue doliendo. El daño que hicieron ellos a la sociedad uruguaya no se va a solucionar fácilmente. Y vamos muy lento en el camino de la búsqueda de la verdad y la justicia. Yo quiero poder pensar un futuro bueno para los uruguayos, pero ¿cómo puedo construir un futuro bueno si el pasado está pesando tan mal? ¿Cómo pueden los jóvenes construir un futuro dichoso si están mirando para atrás y dicen socorro estamos rodeados de esta gente?
Lucía. ¿Querés que te diga la verdad? Sí, fue un golpe lo de la SCJ, pero el golpe peor es vivir en Uruguay con un gobierno frenteamplista y tener un Ministro de Defensa que promulga la teoría de los dos demonios, que desde el Poder Ejecutivo no se promuevan explícitamente las investigaciones y no se hable de delitos de lesa humanidad. A mí no me importa donde estén presos los violadores y torturadores, no tengo una sed de venganza, no quiero que estén en las mismas condiciones que nos tuvieron a nosotros, si están viejos y tienen que estar en la casa que estén, si les quieren hacer una cárcel en otro lado, que la hagan. Pero eso sí, no son unos pobres viejitos, son violadores, secuestradores, asesinos, personas que cometieron delitos muy graves, son unos monstruos. Y esto lo dicen desde el gobierno frenteamplista, desde mi gobierno, y eso me duele infinitamente más que lo de la SCJ.
¿Quiénes son Ivone, Antonia y Lucía?
EL POPULAR le pidió a las tres, que se presentaran con sus propias palabras, esta fue la apretada síntesis que hicieron de tres vidas, tres historias y una sola lucha.
Ivone Klinger: cuando dan el golpe de Estado era estudiante de medicina, ocupé la facultad, que era lo que había resuelto el gremio, la FEUU y la CNT. Ocupamos la misma mañana del Golpe, vimos a la Facultad de Química ocupada, a Alpargatas ocupada y vimos los tanques rodeando el Palacio Legislativo. Los 15 días que estuvimos allí fueron difíciles y cuando nos desalojan ya me fichan. A los pocos meses me van a buscar y me dejan una citación, allí tengo que optar entre presentarme o pasar a la clandestinidad. Tomé esta última opción y milité en la UJC primero y alrededor de 1980 en el PCU, quedé como encargada del Regional 1, que era Ciudad Vieja, Barrio Sur, bancarios, el Puerto, fue el último Regional que cayó. A mí me detienen a fines de enero de 1982, dos años después de haber ganado el NO, para los que dicen que los militares respetaron el pronunciamiento del pueblo, las tres caímos y pasamos todo lo que pasamos después de 1980. Fui llevada secuestrada a La Tablada durante tres meses, después aparecí momentáneamente frente al juez militar Federico Silva Ledesma, cuando yo le dije que estaba mal mi fecha de detención porque aparecía como detenida en marzo, me dijo textualmente: O firma esto o va para atrás. Va para atrás significaba volver a La Tablada y a la tortura. En junio llegué al Penal de Punta de Rieles.
Antonia Yáñez: yo fui detenida en diciembre de 1981, proveníamos de la militancia de la ilegalidad, también militaba en la UJC. Yo venía de militar desde 1966 en el IAVA, luego en el IPA. En 1981 estaba en la UJC clandestina, en ese momento los relevos en responsabilidades eran de acuerdo a los golpes que se recibían. Teníamos idea de que se podía permanecer un tiempo en la clandestinidad, a veces más largo, a veces más corto, dependiendo de factores diferentes, de las responsabilidades y de las tareas que tenías. Indudablemente fue vinculado a un descabezamiento que querían hacer después de la victoria del Plebiscito de 1980; más allá de que uno no se arrogue nada especial con respecto a esa victoria, en realidad nosotros estábamos en la calle haciendo todo lo posible para que hubiera mayor conciencia con respecto a lo que podía significar perder el miedo Esa victoria del pueblo en 1980 reverdeció en ellos que había que hacer cosas porque fue algo muy fuerte. Fui secuestrada en La Tablada, largos meses, hasta que por junio llegué al Penal de Punta de Rieles.
Lucía Arzuaga: yo estuve detenida en dos oportunidades. La primera vez fue en 1974 y tenía 15 años, fui detenida por actividades gremiales en el Liceo 20, pase a juez de menores y me procesaron y fui al albergue Buen Pastor, donde estuve unos meses, me liberaron pero me prohibieron el acceso a la enseñanza pública. La segunda vez fue el 13 de junio de 1983, tenía 23 años. Quiero recalcar que ya había pasado el Plebiscito de 1980, las elecciones internas de los partidos políticos y ya el movimiento obrero y el movimiento estudiantil habían ganado enormes espacios de lucha, había sido el 1º de mayo de 1983, las peñas, se había formado FUCVAM, la FEUU encaminada y yo participaba de esas negociaciones para que la FEUU clandestina pasara a formar parte de la ASCEEP, estaban las revistas universitarias que eran espacios de legalidad y ya se empezaba el diálogo del Club Naval. Lo que quiero decir con esto es que en ese momento no había ningunos dos demonios, el MLN había sido derrotado en 1972, hacía años que no había guerrilla y fue un manotón de ahogado intentando frenar los avances de la lucha hacia la derrota de la dictadura. Yo también estaba clandestina, militaba en la UJC y en la Asociación de Estudiantes de Medicina, era la delegada de mi generación a lo que llamábamos el Comando de la AEM clandestina. Estaban ilegalizadas todas las organizaciones sociales y políticas menos las de los partidos tradicionales. A partir de la caída de 1981 quedamos muy expuestos un grupo de compañeros y decidimos pasar a la clandestinidad y asumir la responsabilidad de la conducción del movimiento estudiantil.
Cuando vos pasabas a la clandestinidad se pensaba que se resistía más o menos un año porque después algún error cometías o te acerbas a un núcleo y pasaba algo y caías. Cuando había transcurrido un año y pico y después del 1º de mayo de 1983 pensamos que la dictadura ya se acababa y que no íbamos a caer presos y al mes siguiente caímos. A mi me detuvo el Departamento de Información e Inteligencia de la Policía, las dos veces, la vez de los 15 años también y fui torturada allí y llevada al Penal de Punta de Rieles.
// El Popular//
Comenzaron las citaciones en la denuncia por agresiones sexuales a 28 ex presas políticas
Jueces y fiscales siguen investigando los crímenes de la dictadura
Comenzaron las citaciones en la denuncia por agresiones sexuales a 28 ex presas políticas
por Gabriel Mazzarovich / El Popular
El debate y la disputa entre la verdad y la justicia y la impunidad, se da en toda la sociedad pero también en el seno de la Justicia.
Mientras la mayoría de la Suprema Corte de Justicia insiste en su postura de que los crímenes de la dictadura no fueron de lesa humanidad y por lo tanto prescriben, tanto en la propia Suprema Corte de Justicia como entre los jueces y los fiscales se expresan, y con fuerza, posiciones discrepantes.
Esta semana la Suprema Corte de Justicia por mayoría de 4 a 1 declaró inconstitucional, la aplicación de los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 que declaró imprescritibles los crímenes del terrorismo de Estado para dos casos más: de la investigación sobre el asesinato del maestro Julio Castro, cuyo cuerpo fue encontrado en el Batallón 14 de Infantería el año pasado y para el del médico Vladimir Roslik, asesinado en la tortura en 1984.
Hay allí una primera línea de discrepancia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, votó en contra en las tres ocasiones (estas dos y la primera y más difundida), fundamentando que la decisión del organismo es contraria a toda la jurisprudencia del derecho internacional, entra en contradicción con la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman-Uruguay, violenta el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta de DDHH de la ONU.
Pero además, al menos tres jueces penales y varios fiscales han decidido seguir adelante con las causas por violaciones a los DDHH durante la dictadura a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia.
La jueza Julia Staricco citó a militares y policías por las denuncias de 28 ex presas políticas sobre agresiones sexuales durante la tortura. El juez Carlos García citó a integrantes de Inteligencia de la Policía, por denuncias de 44 ex militantes de la UJC por torturas en esa dependencia durante la dictadura. El juez Pedro Salazar que tiene al menos 10 denuncias en su sede penal también continúo con las indagatorias.
Hay al menos ocho jueces que tienen denuncias de violaciones a los DDHH durante la dictadura. Las causas judiciales su acercan a las 100. Las mayorías de las denuncias se presentaron luego de que el Poder Ejecutivo decretara la nulidad de todos los archivos decretados por Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, el 30 de junio de 2011.
Según una crónica publicada por El Observador los 5 magistrados restantes tienen dudas sobre lo que procede hacer. Entre esos jueces está Beatriz Larrieu, quien sustituyó a la jueza Mariana Mota y tiene 50 causas en su sede penal.
En realidad ningún juez se ha pronunciado aún sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados que han continuado las investigaciones deberán hacerlo si la defensa de los represores presenta recursos de inconstitucionalidad.
Entre los fiscales la situación es similar, al menos cuatro son partidarios de continuar la investigación: Diana Salvo, Ana María Tellechea, Ariel Cancela y Carlos Negro. Este último como publicáramos en la edición pasada de EL POPULAR, explicó así su posición: "En 1985 el Estado uruguayo suscribió la Convención Americana de DDHH, el Pacto de San José de Costa Rica. A partir de ese momento el Estado se obliga a reconocer la Convención y la jurisdicción de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto si se obligó a reconocer la jurisdicción de la Corte, se obliga a cumplir con los fallos de la Corte. Se obliga a todos los órganos del Estado, incluidos los jueces y fiscales. Por lo tanto, como titular de una fiscalía criminal, estoy obligado a aplicar los fallos de la Corte Interamericana».
La denuncia por agresiones sexuales
Una de las causas que ha seguido su marcha es la denuncia colectiva de ex presas políticas contra más de 100 militares y policías por agresiones sexuales durante la tortura. Está radicada en el juzgado penal de 16° Turno, a cargo inicialmente del juez Néstor Valetti, que fue trasladado a un juzgado del Crimen Organizado y ahora está a cargo de la jueza Julia Staricco y la fiscal Diana Salvo.
El abogado patrocinante de la denuncia, Federico Alvarez Petraglia, informó a EL POPULAR que "es una denuncia que se presentó el año pasado. La presentaron 28 ex presas políticas, lamentablemente hay por lo menos 2 que han fallecido luego de presentada la denuncia y se denuncia a más de 100 militares, policías, médicos, enfermeros, mujeres militares. Optamos por denunciar no solamente a los autores materiales de los abusos sino también a los responsables de los Batallones donde se practicaron estas aberraciones. ¿Por qué? Porque como militares tenían el deber jurídico de actuar y de evitar que se cometieran esos actos. Tenemos la convicción de que son tan responsables los que las cometieron, directamente, como aquellos que tenían el deber de evitarlas y no lo hicieron".
"Se denuncian estos hechos aberrantes, de agresiones sexuales, cometidas en Batallones de todo el país, en Montevideo prácticamente en todos, en Inteligencia Policial, en Soriano, en Salto, en Colonia", señaló.
Alvarez Petraglia informó que "en estos días han salido las primeras citaciones a militares y policías denunciados, hay nombres que no se conocen, porque a veces parece que las violaciones a los DDHH las hubieran hecho cuatro o cinco, cuando hay miles de involucrados. En esta denuncia hay nombres de personas que nunca habían pisado un juzgado. Obviamente hay nombres también conocidos: Jorge Silveira, José "Nino" Gavazzo, Gilberto Vázquez, Héctor Lascano, Asencio Lucero, Orosmán Pereyra".
El abogado indicó que uno de los citados, Julio Litovsky, no se presentó al juzgado.
"Esta semana empezaron las audiencias, van a seguir luego de semana de turismo. Tanto la sede penal como la fiscalía han entendido que a pesar de lo que fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la ley 18.831 se podía seguir avanzando en la instrucción de estos casos porque la sentencia de la SCJ no obliga a archivar ni a detener ningún caso", dijo.
El abogado destacó el trabajo de la jueza y la fiscal a cargo de la causa: "Queremos resaltar que el trabajo de ambas no ha dejado muy conformes. Por ejemplo fuimos hasta Soriano a tomar declaraciones a las denunciantes, allí se trasladaron también denunciantes de Colonia. Hay una actitud que se tiene que destacar".
En cuanto a la posición de la jueza Staricco y la fiscal Salvo sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, Alvarez Petraglia dijo que "hay una actitud de seguir con los casos, los abogados defensores han presentado recursos, ya me notificaron uno de inconstitucionalidad, otro referente a prescripciones, pero no se han explicitado, cuando respondan a estos recursos vamos a saber las posiciones".
"El simple hecho de que haya continuado la indagatoria es una buena señal y abre una esperanza de que las cosas sigan adelante", finalizó.
// El Popular//
Ver otros vínculos sobre el tema
Cuando la dignidad vence al terror
http://semanarioelpopular.blogspot.com/2013/03/el-popular-217-cuando-dignidad-vence-terror.html#more
En editoriales pasados sostuvimos que la lucha contra la impunidad, contra la cultura de impunidad, contra el ejercicio del terror y del poder a través de la impunidad, es permanente, no cesa.
Hemos hablado y lo seguiremos haciendo sobre los argumentos jurídicos y políticos que cuestionan a la impunidad. La impunidad parte de un supuesto que demuele toda la estructura en la que se sustenta el Estado de Derecho: la igualdad ante la ley...
¿Cómo resistir la impunidad?
http://semanarioelpopular.blogspot.com/2013/03/como-resistir-la-impunidad.html
En estos días hemos vivido una nueva ofensiva por todo lo alto por frenar primero y luego revertir los avances conquistados en un aspecto vital para la transformación democrática de la sociedad: la construcción de la memoria histórica, el fin de la impunidad, la concreción de la verdad y la justicia.
La mayoría de la Suprema Corte de Justicia, para volver a decirlo con nombre y apellido: los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux, y Julio César
Chalar, han puesto un freno a la justicia y pretenden retrotraer el país a 30 años atrás como si nada hubiera cambiado, como si nada se hubiera avanzado...
¿Se puede defender la ley enterrando la verdad e impidiendo justicia?
http://semanarioelpopular.blogspot.com/2013/03/el-popular-214-defender-ley-enterrando-verdad-impidiendo-justicia.html
Aunque la indignación llene el corazón, es imprescindible ser preciso y claro. Para empezar precisemos responsabilidades, en ambos casos la Suprema Corte resolvió por mayoría de 4 a 1. En ambos casos votaron a favor de la impunidad Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux, y Julio César Chalar. En ambos casos votó en contra Ricardo Pérez Manrique. Los cuatro magistrados que votaron por la impunidad y los impunes ingresaron al Poder Judicial durante la dictadura e hicieron carrera como jueces y fiscales en ese período. Pérez Manrique ingresó luego de la recuperación democrática...
Violaciones y abuso sexual sistemático en la dictadura
http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/30/violaciones-y-abuso-sexual-sistematico-en-la-dictadura/
Los denunciados
http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/28/los-denunciados/
Miradas a los espejos ¿Por qué la recuperación de la memoria histórica?
http://www.irenees.net/bdf_fiche-analyse-942_es.html
La recuperación de la memoria histórica es un proceso integral que abarca toda la temporalidad humana, ya que el redescubrimiento del pasado (conocer qué pasó) tiene como sentido la proyección hacia el presente (reconocimiento, reparación, dignificación) y sentar mejores bases para el futuro, buscando profundizar en la sociedad un mayor respeto por los derechos humanos y la justicia social.
Los detractores y opositores a los procesos de recuperación de la memoria histórica mencionan aspectos relacionados con el tiempo transcurrido ("ya que caso tiene"), los efectos perniciosos de recordar ("remover odios y deseos de revancha") y la inutilidad de hacerlo con vistas hacia el futuro ("olvidar el pasado, centrarse en el porvenir").
En contraste, los impulsores de dichas iniciativas mencionan la importancia del recuerdo como forma de establecer precedentes ("conocer para que la historia no se repita"), arrojar luz sobre la verdad de los hechos ("el derecho a saber"), dignificar y apoyar a los familiares de las víctimas ("derecho a saber donde están y a un entierro digno") y como parte de la constante lucha contra la impunidad ("derecho a la reparación y a la justicia").
Tal vez, algún día dejemos de tener miedo al pasado y a los espejos. Será cuando mirarnos implique asumir nuestra historia y estar dispuestos a mirar al futuro con la misma honestidad con la que abordemos nuestro pasado...
El derecho humano a la verdad
http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia%2C+memoria&titulo=El+derecho+humano+a+la+Verdad.+Lecciones+de+las+experiencias+latinoamericanas+de+relato+de+la+verdad
Lecciones de las experiencias latinoamericanas de relato de la verdad
Setenta años del Gueto de Varsovia
http://diariolarepublica.net/setenta-anos-del-gueto-de-varsovia/
De edad indescifrable pero de sabida historia. Se acercó muy lentamente ayudado únicamente por un bastón aunque acompañado por algunos profundos compases de Chopin y su "Fantasy Impromptu".
Crimen de Julio Castro es un delito de lesa humanidad
http://diariolarepublica.net/crimen-de-julio-castro/
La fiscal María de los Ángeles Camiño consideró que la muerte de Julio Castro fue un delito de lesa humanidad y por tanto rechazó el pedido de libertad del ex policía Ricardo Zabala, único procesado por ese crimen, como cómplice de un delito de homicidio especialmente agravado...
Concurso fotográfico "A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general"
http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/cuarenta-anos-golpe-estado-huelga-general
El Museo de la Memoria (MUME) y Aquelarre -Escuela de Fotografía- convocan al concurso fotográfico "A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general" en el marco de la conmemoración de los 40 años de la ruptura de la democracia en Uruguay. El jurado deberá expedirse antes del 30 de setiembre y se otorgará un premio de $20.000 por categoría para los liceos ganadores, además de un paseo por ganadores de categoría...
17 de abril de 1972: Son fusilados ocho comunistas en Paso Molino
"Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino. El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento. Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.
Me cuesta describirles la honda amargura que me embargó. Hablé en nombre de la CNT durante el acto de despedida a estos mártires. Miles de obreros marcharon en silencio, con los puños en alto. Teníamos la convicción de que se buscaba desencadenar un espiral sin fin de violencia. La frase que aún me queda grabada del discurso que pronuncié decía que estábamos unidos y firmes y el fascismo no pasará".
Convocamos a un paro general que extendimos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones. Hicimos hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas. Había que impedir más muertes.
Pero la guerra continuaba." (1)
""La 20 era un baluarte, un lugar de militancia muy fuerte, de gente aguerrida" recuerda Noemí Apostoloff. "Estábamos en una zona de gran concentración obrera y nosotros nos pasábamos en las puertas de las fábricas, hablando con los obreros, pintando los muros, haciendo finanzas, repartiendo EIPopular. Es difícil trasmitir lo que era ese mundo porque hoy ya no hay nada en la zona. Sólo quedan los esqueletos de las fábricas." (2)
.................................
"El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972. Siete militantes son asesinados en el lugar y dos quedan heridos, uno de ellos muere once días más tarde. Un capitán del Ejército, que recibe un balazo en la cabeza, muere casi dos años después.
El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales. El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea, sobre el pretil, una plancha de hierro para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche." (2)
..........................
"La guardia nocturna ese domingo corresponde a los comunistas, de la metalúrgica Nervión, donde en abril d 1972 trabajan más de 700 obreros.
José Abreu, Héctor Cervelli, José Machado y Enrique Rodríguez son comunistas y obreros de Nervión. Los cuatro se preparan para terminar el día en el Seccional 20. Llevan abrigo, van a pasar la noche en el local. El lunes, la jornada empezará temprano: a las seis de la mañana hay que estar en la fábrica.
José Abreu morirá esa noche. Héctor Cervelli, diez días más tarde. José Machado y Enrique Rodríguez sobrevivirán a la matanza." (2)
Comienza la matanza
"La reconstrucción de la masacre no es fácil. Una o varias operaciones de ocultamiento han hundido en la oscuridad aspectos y detalles importantes de los hechos. Hay interrogantes nunca respondidas, versiones encontradas, confusión.
Sin embargo ningún vecino ha olvidado la hora en que comenzó la matanza: minutos antes de la una.
...................
Vecinos de la zona me dicen que una de las familias del Edificio de la junta vio paso a paso cómo ocurrió la matanza. Me parece imposible ubicar a alguien que vivió hace treinta años en una pensión y que se fue del barrio sin dejar rastro. Sin embargo un día el testigo aparece, es Omar Mesa. De todos los vecinos con los que hablé, él es el único que vio. Vio caer a José Machado primero y a los otros después: "Los militares golpearon y tiraron abajo la puerta del local. Gritaban '¡Salgan, corran, perros!'. Un hombre parado al costado de la puerta disparaba a los que iban saliendo". (2)
.......................
01.30
"A lo largo de toda la noche El Vintén, tirado en la azotea a oscuras e inmóvil, oye morir a los compañeros. Oye la descarga. Escucha cómo los van rematando. "Hasta el día de hoy siento los gritos de Raúl Gancio: '¡No me dejen morir!'. La voz cada vez más espaciada, los quejidos sordos. Y después silencio".(2)
02.00
"Omar Mesa estuvo pegado a la ventana de su apartamento en el Edificio de la junta desde que empezó el operativo. Dice que su recuerdo es tan claro que puede marcar con precisión el lugar donde cayó cada uno de los obreros, y dibuja la escena sobre un papel. "Yo los conocía bien porque aunque nunca fui comunista siempre paraba en la 20 a tomar mate con los muchachos. Vi. cómo los iban matando a medida que salían: Ruben López cayó en la casa vecina a la 20, Elman Fernández, en el frente de la casa. Por Valentín Gómez cayeron Justo Sena y Raúl Gancio. José Abreu cayó frente a la ferretería. Ricardo González, en el medio de la calle. A Mendiola le hundían una bayoneta. Mi madre oyó los gritos: 'Por cada uno de nosotros que maten, vamos a matar a siete de ustedes".
Las heridas cortantes que la autopsia hecha a Mendiola califica de "heridas raras" fueron con seguridad provocadas por la bayoneta que menciona Mesa." (2)
03.00
" Llegan dos ambulancias de Salud Pública. Hay médicos y enfermeros que se ofrecen para atender a la gente. Pero no les permiten acercarse hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya están muertos." (2)
Los fusilados de abril
Luis Alberto Mendiola: "Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría y por su compromiso sin límites con la causa partidaria sólo comparable a su pasión por la pesca, los niños y un saber de enciclopedia en materia de plantas e insectos.
Le dispararon seis veces. El primer balazo es en la cabeza. La bala lo hiere pero no penetra. El segundo balazo le destroza la cara y sale por la nuca. Los otros disparos son en el hombro, en un brazo y en las piernas. La autopsia registra además que hay en su cuerpo 'heridas raras', cortantes como de un arma blanca."
Elman Fernández: "El muchacho rubio se llama Elman Fernández y hace diez años que esta afiliado al Partido Comunista. Su padre era violinista de la Orquesta del SODRE y le eligió el nombre en homenaje a Mischa Elman, el famoso violinista ruso. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando el padre murió abandonó la música como actividad profesional. También fue boxeador en el Club Atlético Peñarol y aunque dejó el deporte sigue entrenándose con el hermano. Los compañeros dicen que era un maestro con el violín: "Tenía un físico privilegiado, era inmenso, fuerte, no podías creer que con esas manazas tocara el violín. Un muchacho callado, tierno, como que el carácter no correspondiera a ese cuerpo tan grande recuerda Julio Echeveste. (44)
Elman Fernández muere al lado del seccional, en la puerta de la casa de Esteban Benlián. El primer balazo, en la pierna, lo hace caer. El segundo balazo, en la cabeza, lo mata."
Raúl Gancio: "Trabaja desde los 11 años en la fábrica de vidrio CODARVI. Es el contacto del Partido Comunista con la Federación del Vidrio. 'Tenía muy buena relación con la gente." Raúl Gancio tiene 37 años y una hija pequeña a su cargo. Le disparan una sola vez. La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose. Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir."
Justo Sena: "Puedo mirar a un curtidor, a un textil, a un obrero cualquiera y ver a Cacho Sena. Así era él"... "Sena siempre estaba en todo".
A Sena le dispararon tres veces. La primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás. Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pero todavía no muere. Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer."
Ricardo González: "Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja, en una casa que la familia no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. empezó haciendo un reparto de pan en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala en una panadería del barrio. ... cumplió 21 años. tiene novia y un oficio. Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista. en pocas horas va a morir de un balazo que le disparan en la nuca desde muy cerca, y que lo mata en forma instantánea"
José Abreu: "Es Metalúrgico. Trabaja como peón en la sección moldeado de Nervión. Tiene 37 años. En 1969 se afilió al Partido Comunista. Tiene cuatro hijos y una mujer joven, de 22 años. En un terreno en el kilómetro 29.800 de la ruta 1, está construyendo su casa.
...un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Se arrastra. Se resiste a morir. Finalmente, unas horas más tarde, la muerte lo vence."
Ruben López: "Muere con la campera que le prestó El Gallego Buño. Primero le dan un tiro en la nuca y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza."
Héctor Cervelli: "El 28 de abril de 1972 muere en el Hospital Militar. El Torito, como le llamaban sus compañeros, era obrero metalúgico y fue uno de los fundadores del sindicato de los obreros metalúrgicos, la UNTMRA. Vivía en Pueblo Victoria. Comenzó a trabajar a los 9 años como repartidor de leche y luego entró en una fábrica. En abril de 1972 llevaba 20 años en la sección moldeo de la fábrica Nervión y hacía diez años que estaba afiliado al Partido Comunista.
Cervelli estaba con José Machado dentro del local, junto a la puerta de acceso. Fue el primero en salir. Machado lo vió caer, después un balazo en la cabeza lo derrumbó también a él. Los dos hombres quedaron tirados frente al Seccional hasta que una ambulancia los trasladó al Hospital militar." (2)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Del libro "José D'Elía: Memorias de la esperanza Tomo II", de Jorge Chagas y Gustavo Trullen
(2) Del libro "Los Fusilados de Abril", de Virginia Martínez http://www.lr21.com.uy/politica/83204-hoy-presentan-libro-de-virginia-martinez-los-fusilados-de-abril
Ver otros vinculos sobre el tema
Semanario Marcha Nº 1589 - 21 de abril de 1972
http://biblioteca.periodicas.edu.uy/items/show/1965
bajar en .pdf http://biblioteca.periodicas.edu.uy/archive/files/b107698d8620692c6c3c3ad4d59da34e.pdf
Semanario Marcha Nº 1591, Págs. 24 y 25 - 5 de mayo de 1972
http://biblioteca.periodicas.edu.uy/items/show/1961
bajar en .pdf http://biblioteca.periodicas.edu.uy/archive/files/ce1faf54c8dc728aa2796c97770715b5.pdf
Los muertos de la seccional 20
http://www.lr21.com.uy/editorial/8603-los-muertos-de-la-seccional-20%C2%AA
En la noche del 16 al 17 de abril de 1972 fueron fusilados a mansalva ocho obreros comunistas en la puerta de la seccional 20ª de su partido. Ametrallados por la espalda cuando salían del local, sin armas, a dos los remataron de un tiro en la nuca y a otros dos los dejaron desangrarse en la acera. El local fue depredado y cubierto de inscripciones al estilo hitleriano y así quedó durante varios días, para que todos pudieran ver el rostro del fascismo que asomaba. Luis Alberto Mendiola (mi amigo entrañable), Raúl Gancio, Washington Sena (trabajador de El Popular), Elman Milton Fernández, Ruben Claudio López, José Ramón Abreu, Ricardo Walter González, así como Hector José Cervelli (el obrero metalúrgico que murió el día 28 a consecuencia de las heridas), quedaron en la memoria colectiva en la voz de Alfredo Zitarrosa. Como deben grabarse en las jóvenes generaciones los hechos aquí rememorados...
La verdad sobre la masacre de la 20. La larga noche del 72
http://memoriaviva5.blogspot.com/2008/05/la-masacre-de-la-20.html
Así rezaban los títulos de un suplemento publicado en 1987 en el semanario El Popular. Una detallada crónica realizada a través de una paciente investigación nos permite ofrecer fragmentos de los trágicos hechos ocurridos entre el 16 y el 18 de abril de 1972...
Fruto maduro del arbol del pueblo
http://contratapapopular.blogspot.com/2009/09/fruto-maduro-del-arbol-del-pueblo.html
(LIBRO) "Aquellos comunistas", de Marisa Silva Schultze
http://www.prisaediciones.com/uy/libro/aquellos-comunistas-1955-1973/
La mayoría de los uruguayos vivos no había nacido aún en el trágico viernes 14 de abril de 1972
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1032826-hoy-cumplidos-40-anos-la-mayoria-de-los-uruguayos-vivos-no-habia-nacido-el-viernes-14-de-abril-de-1972
José D'Elia lo relataba así: "Primero fue una sensación de aturdimiento. Como si nos costara un siglo comprender lo ocurrido. En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior. Cuando logramos sobreponernos del shock inicial...
Muchachas de Abril
Memoria, Verdad, Justicia
http://muchachasdeabril.org/
Aunque el tiempo pase
http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/4/aunque-el-tiempo-pase/
Laura Raggio (19), Diana Maidanic (22) y Silvia Reyes (19) fueron asesinadas el 21 de abril de 1974 en una acción militar para detener a un militante del MLN. La causa fue archivada primero en 1988 y luego en 2007, las dos veces por estar amparada en la Ley de Caducidad, y desde 2008 se encuentra a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Stella Reyes y Josefina Detta, hermana y amiga de las víctimas, reconstruyeron la historia en entrevista con la diaria...
Presentan denuncia penal contra generales Rebollo, Rapela y Cristi
http://www.lr21.com.uy/politica/189036-presentan-denuncia-penal-contra-generales-rebollo-rapela-y-cristi
Las muchachas de abril
http://ddhhmoreno.blogspot.com/p/las-muchachas-de-abril-era-21-de-abril.html
Era 21 de abril de 1974. En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay,en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas. Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando.
No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido.torturado.
En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada.
En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia , habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían -tal vez- sueños, temores y esperanzas.
Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentia por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Wáshinton, y también, de los miedos por el futuro incierto. Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo.y para todos. Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas. Y me parece oir la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.
Me gusta imaginarlas asi, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son y serán por siempre en nuestro corazón.
Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974,en el ap.3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno. Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan...
Por primera vez, la Justicia interroga a Gavazzo por violaciones a los DDHH
http://www.lr21.com.uy/politica/203617-por-primera-vez-la-justicia-interrogara-a-gavazzo-por-violaciones-a-los-ddhh
Fuentes judiciales dijeron a LA REPUBLICA que el juez Charles decidió comenzar el 13 de marzo (año 2006) las citaciones a los militares que resultaron implicados en la denunciada "desaparición forzada" de Barrios. Su esposa, Silvia Reyes, fue asesinada en Montevideo el 21 de octubre. Silvia Reyes fue asesinada en su hogar de Brazo Oriental. Estaba con sus amigas Laura Raggio y Diana Maidanick. La tres tenían entre 18 y 19 años. Además, Reyes estaba embarazada de tres meses; su marido Barrios había huido hacia la Argentina el día antes de las ejecuciones...
Vladimir Roslik, asesinado el 16 de abril de 1984
Semanario Jaque Nº 20 - 28 de abril de 984
http://biblioteca.periodicas.edu.uy/items/show/1393
bajar en .pdf http://biblioteca.periodicas.edu.uy/archive/files/b5e6e6c51c2ea6652dd576f0476b4e23.pdf
Semanario Jaque Nº21 - 5 de mayo de 1984
http://biblioteca.periodicas.edu.uy/items/show/1426
bajar en .pdf http://biblioteca.periodicas.edu.uy/archive/files/adfebce0c2791deb2485f3ae1b771f1b.pdf
Vladimir Roslik (Ultima muerte por tortura registrada en la dictadura)
http://memoriaviva5.blogspot.com/2008/06/vladimir-roslik.html
Médico, casado, con un hijo, oriundo de San Javier (colonia rusa en el litoral oriente del Uruguay), murió a consecuencias de las torturas recibidas en el cuartel de Fray Bentos. Roslik había sido detenido en un procedimiento realizado en San Javier en 1980, por el cual estuvo detenido un año en el EMR 1.
El 15 de abril de 1984 fue detenido con otras seis personas en otro operativo en San Javier y en la madrugada del día siguiente le avisaron a su esposa que tenía que retirar su cuerpo del hospital de Fray Bentos. El certificado de defunción establecía como causa de la muerte "paro cardíaco-respiratorio". El cadáver fue sometido a dos autopsias, una en la morgue de Fray Bentos dispuesta por autoridades militares y sin el consentimiento de sus familiares, y la otra en la morgue de Paysandú, ordenada por el Juez de lo Penal de esa ciudad y a pedido de su esposa. En la segunda autopsia participaron cuatro médicos y se labró un acta, cuyo contenido tardó en ser difundido...
Algunas reflexiones sobre la vida de Vladimir Roslik
Tan frágil como la memoria, imborrable como un recuerdo
http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/noticias98/art16.htm
Jonathan Swift concibió en su obra, Los viajes de Gulliver, con doloroso aborrecimiento (quizás como un vaticinio personal), una estirpe de hombres inmortales pero decrépitos, deseosos de apetitos que no pueden satisfacer, incapaces de comunicarse con los demás, ni siquiera de mantener una conversación o de leer, porque la memoria se les pierde de un renglón a otro(...) Desde el punto de vista de la primera forma se podría narrar: Vladimir Andrés nació el 14 de mayo de 1941, en San Javier, departamento de Río Negro, Uruguay. Su infancia transcurrió en el pueblo y debió viajar al extranjero para cursar estudios superiores por una beca obtenida en la patria de sus ancestros. Murió asesinado por efectivos de las fuerzas conjuntas imperantes en esos momentos en el gobierno de Uruguay, el 16 de abril de 1984. Esta sucesión de hechos contados cronológicamente quizás no sea la mejor forma de evocar la figura del doctor Roslik, porque sin falsear ninguna información sentimos acumularse datos sedimentariamente y se corre la posibilidad de solo memorizar información, como en un diccionario enciclopédico que inconscientemente bloquea el buen camino del recuerdo...
Testigo oficializó testimonio sobre las torturas a Roslik
http://www.lr21.com.uy/politica/324391-testigo-oficializo-testimonio-sobre-las-torturas-a-roslik
"No vi el momento en que matan a Roslik, pero sentí bien claro cuando ese Pocho Coubarrere gritó '¡Pará! ¡que éste ya dio!' y con eso entendí que Roslik había muerto", denunció ayer el ciudadano brasileño Antonio Pires da Silva Junior, quien regresó a Uruguay por primera vez después de aquella represión en San Javier en 1984...
Entrevista a su hijo
http://www.chasque.net/vecinet/noti696.htm#14
Un 16 de abril de 1984, la dictadura mató al médico Vladimir Roslik en San Javier, Departamento de Río Negro. El último asesinato de la dictadura militar.
En la ciudad de Paysandú me recibió el hijo de Roslik: Valery, hoy cuenta con 21 años de edad. Estudia ingeniería de sistemas en información, en la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, Argentina; puente internacional mediante de lunes a viernes, allí se queda solo con su guitarra, su PC, y sus pensamientos íntimos que lo han ido enriqueciendo. Hoy es todo un hombre, en pleno proceso de formación, su madre, Mary Zalbalkin, contribuyó en gran forma. Ella no descuida detalle de su hijo; él se deja acariciar con esos encantos de su mamá.
27 de abril de 1984 Semanario JAQUE: ¿Usted ha sentido el deseo de revancha?
Mary Zabalkin de Roslik: No. Deseo de justicia únicamente. Y lo que quiero es más bien por el bebé. Que el día que sea grande, sepa que se padre no era un delincuente. Porque yo, hablando abiertamente, para mí lo mataron. Si lo llevan y en 24 horas lo entregan muerto, una persona sana, que no tenía ningún problema de salud, una vida tranquila, hogareña, el único entretenimiento que tenía era jugar a la conga, que se dedica a cuidar al hijo, a cuidar las plantas, que tenía perro, gato, una vida sencilla, y de buenas a primeras así me lo terminan, para mí es un crimen lo que hicieron.
(LIBRO) "Valodia" de Luis Udaquiola
«Mary necesitaba un libro para compartir la memoria»
http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/separ99/art10.htm
En 1996, el periodista Luis Udaquiola publicó Valodia, el libro que relata el caso Roslik y cuenta la vida y muerte del médico de San Javier. «Era una íntima necesidad de Mary... temía morir sin dejarle a Valery un testimonio escrito sobre el valor ético de su padre. Para mí fue una obligación moral que cumplí con mucho gusto y cariño», explicó. Editado por Banda Oriental y auspiciado por la Federación Médica del Interior, es uno de los textos nacionales más vendidos en el género investigación. Valodia en ruso es el diminutivo de Vladimir...
Homenaje al Dr. Roslik en San Javier en 2009
http://www.smu.org.uy/sindicales/comunicados/68/
El Dr. Vladimir Roslik murió el 16 de abril de 1984 en una Unidad Militar de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro) constituyendo la última muerte en tortura durante la dictadura cívico militar instaurada desde el año 1973. La primera muerte producto de similar situación data de 1972, aún en régimen constitucional, cuando en un cuartel de la ciudad de Treinta y Tres (Batallón de Infantería Nº 10) fue asesinado el detenido Luis Batalla el día 25 de mayo...
Desarchivan el caso de Vladimir Roslik
Última muerte por tortura registrada en la dictadura, en 1984
http://historico.elpais.com.uy/110920/pnacio-594478/nacional/Desarchivan-el-caso-de-Vladimir-Roslik/
Temas y sitios relacionados
"Un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo" FFAA en dictadura, irónico ¿no?
El Cardenal Bergoglio y la dictadura
Leonardo Boff: "El salvó a muchos perseguidos"
http://memoria-identidad-y-resistencia.blogspot.com/2013/03/leonardo-boff-respalda-bergoglio.html
El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, salió a respaldar al flamante papa Francisco y aseguró no creer en las acusaciones que lo vinculan con la última dictadura cívico-militar. "No me constan las denuncias sobre él y su relación con los militares. Hasta ahora, no se investigó nada concreto. Al contrario, (él) salvó y escondió a muchos perseguidos por la dictadura militar", afirmó el ex fraile franciscano acerca del rol de Jorge Mario Bergoglio durante la dictadura...
Leonardo Boff: Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102525
El teólogo brasileño Leonardo Boff, exponente de corrientes progresistas de la Iglesia Católica latinoamericana, no cree en las denuncias que describen al flamante papa Francisco como colaborador de la última dictadura argentina.
En entrevista con IPS, Boff admitió que se trata de un "tema polémico", con versiones contradictorias. Pero él prefiere confiar en las vertidas por notorios defensores de derechos humanos de Argentina, que negaron toda vinculación de Jorge Bergoglio, elegido papa por el Vaticano, con el régimen militar que soportó Argentina entre 1976 y 1983.
Boff, figura clave de la Teología de la Liberación, mira con esperanza hacia adelante y confía en que Francisco haga honor a su condición de jesuita y sea "enérgico y radical" contra la epidemia de pedofilia y la corrupción que plagan la conducción católica actualmente...
Papa: Premio Nobel argentino y máximo teólogo de la liberación lo defienden
http://www.lr21.com.uy/mundo/1092761-papa-premio-nobel-argentino-y-maximo-teologo-de-la-liberacion-lo-defienden
Aún no se habían acallado los festejos en la Plaza de San Pedro, por la elección del nuevo papa, cuando desde las redes sociales, principalmente desde la misma Argentina, aparecían crecientes denuncias sobre los vínculos del hasta ayer cardenal Bergoglio, con la dictadura de Jorge Videla.
Sin embargo en las últimas horas dos importantes figuras opositoras a la política tradicional del Vaticano, salieron en defensa del nuevo papa. Uno de ellos el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuya militancia en materia de los derechos humanos le ganara un sitial en su país y en el mundo...
Adolfo Pérez Esquivel: "Bergoglio no tenía vínculos con la dictadura"
http://diariolarepublica.net/perez-esquivel-bergoglio-no-tenia-vinculos-con-la-dictadura/
El activista argentino por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, negó que su compatriota el cardenal Jorge Bergoglio, recién elegido como Papa, tuviese vínculos con el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983...
(VIDEO) Pérez Esquivel "Me dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación"
http://www.youtube.com/watch?v=PJxob8miYVo
Francisco recibió este jueves a Adolfo Pérez Esquivel, quien por estos días salió al cruce de las acusaciones contra Jorge Bergoglio por su rol durante la última dictadura cívico - militar, cuando era Provincial de la orden jesuita en Buenos Aires. Asimismo, el jesuita Franz Jalics, secuestrado en 1976 y residente en Baviera desde 1978, difundió un comunicado que afirma: "Lo cierto es que Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por el padre Bergoglio". Tras la reunión, el Premio Nobel de la Paz 1980 contó: "Hablamos de varios temas, del desafío que representa que haya un Papa latinoamericano por primera vez.
Me dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación. Hablamos de que los derechos humanos son integrales y que no hay que limitarlos a los asesinatos de la dictadura, sino también a la pobreza, el ambiente y la vida del pueblo". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner narró a través de su cuenta de Twitter las impresiones que se llevó de la audiencia privada con el Sumo Pontífice, quien, según informó el Vaticano, celebrará la misa del Jueves Santo en una cárcel de menores de la periferia de Roma. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 21 de marzo 2013...
La ayuda de Bergoglio a un ex militante gremial uruguayo en medio de la dictadura
http://www.clarin.com/mundo/Bergoglio-militante-gremial-uruguayo-Dictadura_0_887911446.html
Gonzalo Mosca relató cómo el Papa Francisco le consiguió un refugio en Buenos Aires para escapar de los militares...
Gonzalo Mosca salvado por Bergoglio
http://www.teledoce.com/noticia/35748_Gonzalo-Mosca-salvado-por-Bergoglio
El exmilitante uruguayo dio su testimonio sobre la ayuda que recibió en 1977 del entonces sacerdote Bergoglio para escapar a los militares en Buenos Aires...
Conmemoran 33 aniversario del martirio de Monseñor Romero
http://oclacc.org/noticia/conmemoran-33-aniversario-del-martirio-monsenor-romero
Este domingo 24 de marzo de recuerda el trigésimo tercer aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, y la celebración del "Día Internacional de la verdad sobre violaciones a derechos humanos y dignidad de las víctimas.
El arzobispo salvadoreño fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha, mientras celebraba la Santa Misa en la capilla del pequeño hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia...
"Esa monja de hábito era una presa política"
http://www.chasque.net/vecinet/noti744.htm
"31 de agosto del 73, en el Batallón de Infantería N° 1, kilómetro 14, en un barracón al que llaman Enfermería, cerca de treinta compañeras nos arreglábamos para ir a la visita con nuestros familiares en jefatura.
Hacía poco tiempo que yo había llegado de Artillería 1; recuerdo aquel día, quedé paralizada por tantos abrazos y saludos de las compañeras. De pronto me sorprendió que me recibiera una monja vestida de hábito; me acordé enseguida de Cabildo y pensé en una celadora. La traté con cierta distancia, pero ella continuaba acercándose amablemente.
¡Al fin vi una cara conocida!, luego comienzo a reconocer más caras y hasta me encuentro con una compañera de la escuela España.
Mi imaginación había volado demasiado, esa monja de hábito era una presa política, una más de nosotras: la monja Marta...
Testimonio de una Nación agredida por los católicos
http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/201-300/298/recuadros1.htm
La libertad de expresión existe, gracias a Dios, y en estos días uno puede escuchar y leer muchas opiniones y comentarios sobre acciones y omisiones desde periodistas, pasando por gobernantes y llegando hasta militares y religiosos...
Uruguay informa a ONU sobre desapariciones forzadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1296051&Itemid=2
Naciones Unidas, 10 abr (PL) Uruguay se convirtió hoy en el primer país que informa ante Naciones Unidas sobre sus acciones en cumplimiento de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
La discusión de ese reporte concluyó este miércoles en Ginebra ante el comité de la ONU dedicado a esa cuestión, presidido por el francés Emmanuel Decaux.
Al presentar el documento, Ricardo González, director general de Asuntos Políticos de la cancillería uruguaya, subrayó el orgullo de su país por ser el primero en informar al comité y destacó su compromiso con la protección de los derechos humanos...
La Dictadura (1973-1985)
Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay (1973-1985) / Alvaro Rico
Tomo 1: Las violaciones al derecho a la vida. Asesinados políticos. Detenidos desaparecidos. http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%201%20digital.pdf
Tomo 2: Las violaciones a la libertad de las personas. La vigilancia a la sociedad. Exilio.
http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%202%20digital.pdf
Tomo 3: Las violaciones a los derechos políticos. La represión a los partidos.
Movimiento obrero. Universidad y estudiantes.
http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%203%20digital.pdf
Detenidos Desaparecidos
Completa documentación referida a la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos
http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/informes/investigacion-historica-sobre-detenidos-desaparecidos
Investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Informe de Actividades año 2007 - 2011. Presentación de la Investigación Histórica por el Equipo Universitario - publicación noviembre 2011...
Nueva publicación sobre investigación documental e historia de detenidos desaparecidos
http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/actualizacion-derechos-humanos
A fin de dar a conocimiento de la opinión pública los avances en las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación histórica y Grupo de Investigación Arqueología Forense de Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, se publica en este portal la "Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos" editada en 4 tomos por Presidencia en 2007 e "Informe de actividades 2007-2011"...
Edición completa de la Investigación "detenidos desaparecidos"
http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/06/2007060509.htm
Cumpliendo con lo anunciado por el Presidente de la República ponemos a disposición de la ciudadanía los cinco tomos de la investigación histórica denominada "Detenidos Desaparecidos" elaborada en cumplimiento del artículo 4 de la ley 15.848.
En su mensaje sobre el alcance y contenido del "Nunca Más "el Presidente Tabaré Vázquez , el Jefe de Estado, anunció la presentación de estos cinco volúmenes que contienen documentos y analizan de manera científica y sistemática los acontecimientos que el Uruguay vivió en su historia reciente, textos que constituyen un aporte a toda la sociedad para la construcción de un Uruguay entre todos.
El primero de los cinco tomos, reconstruye el denominado contexto represivo e incluye testimonios, el segundo tomo, incluye datos de las victimas, fichas personales de los casos en Uruguay y Argentina. El volumen tres contiene datos de las victimas y fichas personales de situación ocurridas en Argentina, Chile, Bolivia y Colombia. El tomo cuatro incluye documentación de Comisiones, informes, legislación, decretos, sentencias, denuncias internacionales, reparación simbólica archivos bibliografías. El quinto tomo despliega una amplia investigación arqueológica con el informe final 2005 - 2006...
Pasado Reciente
http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ddhh-sociedad/pasado-reciente
A partir del año 2005, se estableció un Acuerdo General de Cooperación entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República sobre el tema: "Derechos Humanos y detenidos-desaparecidos". En el mismo se establecía que la Universidad de la República aportará los equipos "que por su especialización e idoneidad contribuyan significativamente a la determinación de los hechos averiguados".
Así se constituyó el Grupo de Investigación en Antropología Forense (mayo 2005) y el Equipo de Historia (setiembre 2005), radicados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Durante estos seis años transcurridos hasta el presente, ambos equipos han desarrollado sus investigaciones para la Presidencia de la República en tres etapas de trabajo...
Los civiles que colaboraron con la dictadura
http://www.lr21.com.uy/tema/118065-los-civiles-que-colaboraron-con-la-dictadura
Huellas de la represión
Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985)
http://cdf.montevideo.gub.uy/fotografia/archivo/pasado_rec/huellas/huellas.pdf
"Estaba preso por mis ideales"
http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/14/estaba-preso-por-mis-ideales/
Javier Leibner es uno de los testigos en la denuncia que presentó el abogado Pablo Chargonia (ver nota Humanidad lastimada, pobre humanidad http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/14/humanidad-lastimada-pobre-humanidad/). Su testimonio es un ejemplo del tenor de los casos denunciados. El 10 de junio de 1983 tenía veintitrés años y fue detenido por agentes de Inteligencia de la Jefatura de Policía...
Los hallazgos de detenidos desaparecidos
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/6769/Los-hallazgos-de-detenidos-desaparecidos
Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda y ahora Julio Castro. Las sospechas de la posible ubicación de María Claudia García y la presencia de Macarena en el Batallón 14...
Nueve asesinados por tortura en La Tablada siguen desaparecidos
http://www.lr21.com.uy/politica/265673-nueve-asesinados-por-tortura-en-la-tablada-siguen-desaparecidos
Luis Eduardo Arigón Castel tenía 51 años, casado, dos hijas. Era dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (Fueci) y militaba en el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Su familia fue testigo de su detención por parte de las Fuerzas Conjuntas el 14 de junio de 1977. Fue una de las primeras víctimas de La Tablada. De su muerte por torturas fueron testigos los sindicalistas Eduardo Platero y Juan Angel Toledo, quienes también habían sido recluidos en el centro de detención clandestino "Base Roberto", en La Tablada, de Camino La Redención y Camino de las Tropas...
Urano Miranda, un desaparecido que la Comisión para la Paz "no puede confirmar"
http://www.lr21.com.uy/politica/119608-urano-miranda-un-desaparecido-que-la-comision-para-la-paz-no-puede-confirmar
La Comisión para la Paz informó oficialmente a la familia de Urano Miranda que "no es posible confirmar la condición de desaparición forzada" en su caso. Según confiaron a LA REPUBLICA familares de Miranda, a pesar de los testimonios que prueban que fue visto torturado y maltrecho en Inteligencia de la Policía, Carlos Ramela les indicó que no había fuentes militares o policiales que confirmaran esa versión...
Breve historia sobre la desaparición de Urano Miranda
http://www.lr21.com.uy/politica/119609-breve-historia-sobre-la-desaparicion-de-urano-miranda
¡Nunca Más terrorismo de estado! ¡Nunca Más dictadura!
http://www.chasque.net/vecinet/nuncamas.htm
Contra Impunidad
http://www.chasque.net/vecinet/ddhhs.htm#a
Investigados por la Justicia
http://www.chasque.net/vecinet/ddhhs.htm#B
Fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados centenas de compatriotas. Comenzando por los 8 obreros del Partido Comunista Frente Amplio http://www.elmundoalreves.org/Article.do?id=17783, ejecutados en abril de 1972, en Montevideo; siguiendo con el obrero de la construcción Luís Carlos Batalla, del Partido Demócrata Cristiano Frente Amplio http://www.cidh.org/annualrep/75sp/sec.3i.htm, asesinado en la tortura en mayo de 1972, en un cuartel de la ciudad de Treinta y Tres; el pastor metodista Héctor Jurado, asesinado en la tortura; Muere baleado el estudiante Ramón Peré del Partido Socialista Frente Amplio, cuando realizaba una pintada en un muro de Montevideo, en el marco de la Huelga General contra la dictadura en julio de 1973; el maestro y periodista Julio Castro, en Montevideo en agosto de 1974, aún desaparecido; el senador de la república Zelmar Michelini del Movimiento por el Gobierno del Pueblo Frente Amplio http://www.lafogata.org/represores/na_terminar.htm, y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz del Partido Nacional http://www.lafogata.org/represores/na_terminar.htm, ejecutados, secuestrados en Buenos Aires en mayo de 1976 junto al matrimonio William Withelaw Blanco y Rosario Barredo http://www.lafogata.org/represores/na_terminar.htm, del MLN, y el médico Manuel Liberoff del Partido Comunista Frente Amplio http://www.paginadigital.com.ar/articulos/ongs/liberof.html, aún desaparecido; la maestra Elena Quinteros http://www.pvp.org.uy/veralemos2.htm, secuestrada de la Embajada de Venezuela en Montevideo en 1976, aún desaparecida; Nibia Sabalsagaray, asesinada en la tortura el 29 de junio de 1974; Alvaro Balbi, asesinado en tortura el día 31 de julio de 1975; Fernando Miranda http://www.presidencia.gub.uy/_WEB/noticias/2006/03/2006030112.htm, detenido el 30 de noviembre de 1975, torturado en el "300 Carlos" y asesinado el 2 de diciembre de ese año; el 28 de mayo de 1976 fue detenido Ubagesner Chávez Sosa http://www.presidencia.gub.uy/_WEB/noticias/2006/01/2006012402.htm por la Tropa Aérea de Combate de la Base Boizo Lanza, muere en la tortura el 1º de junio de 1976; Eduardo Bleir fue detenido por la OCOA el 29 de octubre de 1975, torturado en el centro clandestino de Punta Gorda y en el "300 Carlos" y asesinado entre los días 1º y el 5 de julio de 1976; Luis Arigón fue detenido por la OCOA el 14 de junio de 1977, muere en la tortura el 15 de junio de 1977 en La Tablada; el sacerdote uruguayo Mauricio Silva Iribarnegaray, barrendero en Buenos Aires, secuestrado y desaparecido en Argentina en junio de 1977; Oscar Tassino, detenido por la OCOA el 14 de julio de 1977, muere durante la tortura en La Tablada el 21 de julio de 1977, Amelia Sanjurjo, detenida el 2 de noviembre de 1977 por la OCOA, muere en la tortura el 8 de noviembre en La Tablada; hasta el médico Vladimir Roslik http://www.cidh.org/annualrep/84.85sp/Uruguay9274.htm, asesinado en la tortura en abril de 1984, en un cuartel de la ciudad de Fray Bentos...
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más
http://www.desaparecidos.org.uy/index.html
Servicio Paz y Justicia
http://www.serpaj.org.uy/serpaj/
Memoria para armar
http://www.memoriapararmar.org.uy/
Memoria viva
http://memoriaviva5.blogspot.com/
MEC - DDHH
http://mec.gub.uy/ddhh
Institución Nacional de Derechos Humanos
http://mec.gub.uy/innovaportal/v/18666/6/mecweb/institucion_nacional_de_derechos_humanos_?parentid=13745
El Centro Cultural Museo de la Memoria
http://museodelamemoria.org.uy/
.
Autoservicio Tío Pancho - Zum Felde 1634
(de Font y Bueno)
Tel.: 2613 3582 - Envíos sin cargo
de LUNES a VIERNES de 7:30 a 21hs.
SABADOS 7:30 a 20hs. y DOMINGOS de 8 a 14hs.
Variedad en comestibles, bebidas, productos de limpieza, etc.
Frutas y verduras. Pan fresco y leche todos los días. Comestibles en Gral.
Dulces, miel y mermeladas, comunes y dietéticas. Fiambres de Kali, Schneck, Picorel, Rausa, Sarubi, Doña Coca, etc.
Helados Conaprole y Crufi. Leña. Domingos pasta fresca. Los 29 ñoquis.
Recarga directa de ANCEL, Movistar, Claro y Telecard.
Diarios los sábados y domingos (también otros días pedidos especiales de diarios y revistas).
TODOS LOS DIAS A TU SERVICIO
------------------------------------------------------ En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
vecinet - http://www.chasque.net/vecinet/ correo-e: vecinet en adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular.
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general.
Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay
Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo
Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina" http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/vecinet/attachments/20130415/dce0b690/attachment.htm
Más información sobre la lista de distribución vecinet