América Latina: una revolución autentica no puede ser idéntica a otras [Ricardo Alarcón - entrevista]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Dom Feb 5 08:07:36 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9317 - Febrero 5 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


América Latina

Entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

Una revolución auténtica no puede ser idéntica a otras que ya fueron hechas

Brasil de Fato
Tatiana Merlino, enviada especial a Caracas, Venezuela e Mariana Tamari, de Caracas, Venezuela 
http://www.brasildefato.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


La izquierda avanza en América Latina: la revolución bolivariana en Venezuela, la victoria de Evo Morales en Bolivia, el fortalecimiento de los movimientos sociales en otrs países. En los Estados Unidos, la falta de apoyo de la población a las políticas George W. Bush debilitan al imperialismo. "Ese es el momento para que los pueblos del Sur reunan fuerzas y enfrenten a los Estados Unidos", afirma el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. 

En entrevista exclusiva para Brasil de Fato, concedida en Caracas durante el Foro Social Mundial, el cubano dice que "los Estados Unidos pueden vencer militarmente a cualquier adversario, pero no pueden gobernar el mundo". El parlamentario alerta sobre la existencia de bases militares estadounidenses en América Latina y afirma que la sociedad civil precisa "movilizarse para exigir de los gobiernos de sus regiones una postura más rígida en el trato con la militarización. Es una cuestión de soberanía."

Brasil de Fato- ¿Cómo evalua usted el proceso de la revolución bolivariana? A diferencia de lo que ocurrió en Cuba, no han sido hechos cambios en la estructura de la propiedad privada en Venezuela. Sin embargo, hay cambios sociales significativos. ¿Podemos decir que el país está viviendo un proceso revolucionario?

Ricardo Alarcón - Sí, yo pienso que sí. Una revolucuión auténtica no puede ser idéntica a otras que ya fueron hechas. Creo que esa es una de las enseñanzas más importantes que el movimiento revolucionario debe sacar de las experiencias del siglo XX. El intento de copiar un modelo no resulta. Por ejemplo, Europa Oriental siguió más o menos el padrón de la Unión Soviética, y vimos como terminó y vimo como eso terminó siendo un castigo para ellos. Sin duda, la Revolución Cubana no desapareció porque ella fue auténtica, no fue importada de la Unión Soviética. Cada proceso tiene que explicarse según sus condiciones, sus especificidades. En el caso cubano, por ejemplo, lo que se puede llamar de burguesía era un sector muy pequeño, muy débil economicamente, muy atado al capital estadounidense. Los Estados Unidos intervinieron cuatro veces en Cuba, llegaron a ocuparla con fuerzas militares y todo. Con la Revolución, esta burguesía salió del país atemorizada, porque no tenía la seguridad de las tropas estadounidenses no volverían otra vez. Pero eso fue hace 47 años. 

BF- ¿ Y en Venezuela, como eso ocurre?

Alarcón - En Venezuela, hay una burguesía mucho más fuerte en comparación con la que había en Cuba. Y continúa aquí. Ellos tienen sus partidos, medios de comunicación y tratan de oponerse a la Revolución internamente.  Este es un dato que debe tenerse en cuenta. En nuestro caso, por ejemplo, hubo muchas nacionalizaciones. El Estado tomó pose de algunas empresas, que fueron abandonadas por su dueños, que dejaron el país porque creían que el gobierno duraría muy poco. O sea, no dijimos "vamos a nacionalizar todo". Hay una gran parte de las tierras de la reforma agraria en Cuba que eran áreas abandonandas por su dueños. Creo que aquí hay una Revolución en curso que sigue un camino diferente al nuestro. Y no tiene porque ser igual. Debe ser diferente. Debe ser propio y venezolano. 

BF - ¿Cuales son los puntos que caracterizan ese proceso revolucionario? 

Alarcón - Hay cambios importantes, como la alfabetización, el desarrollo de los programas sociales. Se puso fin a una casta política que fue sacada del juego en la práctica. Fueron creadas las condiciones y se han dado los pasos para que el pueblo pueda ejercer sus derechos democráticos de una manera como nunca pudo, por medio de programas de educación y de salud. Esas cosas no cambian la estructura básica de la sociedad, pero crean condiciones para que eso pueda ocurrir y para que el pueblo pueda ejercer la democracia, la autoridad, y ser capaz de gobernarse a si mismo. Creo que eso es el hecho revolucionario. Los momentos, los ritmos que se dan en los procesos revolucionarios no tienen que ser iguales. Por ejemplo, si hubieramos tenido la oportunidad de hacer la reforma agraria cubana de otra forma, lo habríamos hecho. 

--------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060205/87b98aba/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa