FSM/Caracas: un foro polisémico [Gabriel Papa]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Dom Feb 5 08:08:27 UYT 2006


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Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9318 - Febrero 5 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

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FSM/Caracas

Un foro polisémico

Gabriel Papa desde Caracas
Semanario Brecha, Montevideo, 4-2-06

 
Múltiples tensiones atravesaron la edición del VI Foro Social Mundial (FSM) realizado en Caracas. Tensiones que anuncian, quizás, un tiempo de definiciones.

La escena era, por momentos, surrealista: el lobby del hotel Caracas Hilton se convirtió, por obra y gracia de las delegaciones que allí se hospedaban, en el sitio de encuentro privilegiado de una multitud de altermundialistas. En un ámbito destinado, por lo general y por definición, a otros menesteres, intelectuales, representantes de organizaciones políticas y sindicales así como dirigentes y militantes de una miríada de movimientos sociales y ONG se encontraban, discutían proyectos y coordinaban acciones destinadas a construir "otro mundo posible". Un mundo que se sueña regido por valores y reglas distintos a aquellos de la elite venezolana que durante décadas gobernó a la república petrolera y tenía en aquel lobby uno de sus lugares de encuentro.
El surrealismo se hizo también presente en la marcha inaugural, de menor envergadura a la prevista. Fue toda una paradoja la elección del Paseo de los Próceres como el lugar para su realización. Un marco monumental de corte patriótico y militarista acompañó la realización de un acto "por la paz" y "contra la guerra" protagonizado por militantes que se reconocen, en su gran mayoría, como miembros de una ciudadanía pacifista y global.

UN LARGO CAMINO

Como indicador del paso del tiempo, quizás alcanza con recordar que, al realizarse el primer FSM en enero de 2001 en Porto Alegre, el encuentro era presentado por los grandes medios de comunicación casi exclusivamente como la contracara del foro que se desarrolla simultáneamente en la ciudad de Davos, el Foro Económico Mundial. Cinco años después, la palabra Davos no es pronunciada en estos ámbitos y a nadie se le ocurriría reeditar un debate como aquel que enfrentara duramente, videoconferencia mediante, a Hebe de Bonafini y George Soros.

Concluidos los "felices noventa", George W Bush daba sus primeros pasos al frente de la superpotencia y en América Latina el modelo neoliberal se encontraba en los prolegómenos de su barrida electoral. Aunque no se daba por enterado, y al borde del precipicio, estaba dispuesto a continuar dando pasos al frente.

Pero el transcurrir del tiempo se expresa de manera más compleja y, seguramente, provechosa. En efecto, en América Latina no son pocas las fuerzas políticas que comparten los principios de "la Carta" del FSM y que ocupan posiciones de gobierno a nivel local y nacional. En ese sentido "contra los neoliberales estábamos mejor" fue una de las ideas que circulaba, subyacía y sobrevolaba en algunos talleres en los cuales antiguos activistas devenidos en funcionarios enfrentaban críticas tan demoledoras como las que realizaban antaño. En particular, el FSM fue un ámbito en el cual militantes "petistas" y funcionarios brasileños se cruzaron -ignorándose, saludándose efusivamente o compartiendo análisis y proyectando acciones comunes, según el caso- con ex compañeros, dirigentes del PSOL (Partido del Socialismo en Libertad, fundado por expulsados del PT) y activistas sociales con los que mantienen, en suelo norteño, duros enfrentamientos.

DESCENTRALIZACIÓN

Policéntrica pretendió ser la presente edición, inspirada en la voluntad descentralizadora del Consejo Internacional del FSM. Fueron especialmente numerosas las delegaciones venezolanas, brasileñas, colombianas y estadounidenses. En este punto, convendría consignar la casi total ausencia de autoridades públicas uruguayas de primer nivel. Una actitud que contrastó, por ejemplo, con la delegación brasileña, compuesta por varios ministros y otros altos jerarcas, que multiplicó reuniones con sus pares venezolanos al tiempo que defendió los logros del gobierno y concertó proyectos con dirigentes de muchas de las organizaciones sociales y ONG más influyentes del planeta.

"Somos MERCOSUR" anunciaba una actividad que se desarrolló en la "carpa del MERCOSUR" en la cual un dirigente del PIT-CNT para temas de integración fue el solitario representante nacional, en una mesa integrada por un alto jerarca de la cancillería argentina y un ministro venezolano y a la cual, por cuestiones de último momento, un ministro brasileño no pudo asistir.

Día a día, la jornada se prolongaba desde las ocho y media de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde y culminaba con una serie de conferencias "cogestionadas", en las que algunos de los principales dirigentes y referentes intelectuales del movimiento desarrollaron temas caros al discurso antiglobalización neoliberal (como la resistencia frente a la OMC, los impactos de la dependencia financiera, la lucha de los movimientos sociales frente a la ofensiva neoliberal o la construcción de caminos de integración alternativos).

A pesar de la voluntad de atender los temas regionales y locales, constituye un punto a evaluar si tanto la fuerte presencia de los temas de la "agenda global" como la mera acción militante no impusieron su dinámica dejando en segundo plano la reflexión y el debate en torno a las restricciones, éxitos y fracasos a los que se enfrentan las fuerzas de izquierda una vez llegadas al gobierno. Y sobre la difícil relación que mantienen los gobiernos progresistas y los movimientos sociales. "Las fuerzas políticas de izquierda tradicionales y los movimientos sociales no estamos pesando en el gobierno como deberíamos", planteó, refiriéndose a Uruguay, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo, ante un teatro Teresa Carreño lleno de altermundialistas, en una intervención cuyo cierre fue ovacionada al son del tradicional "el pueblo unido jamás será vencido".

CAOS

El caos fue la tercera de las características. Conocer el lugar y hora donde se desarrollaban (efectivamente) los talleres fue una tarea por demás complicada. La multiplicidad de centros, desperdigados en una compleja ciudad de Caracas, pareció ser el resultado de una estrategia diseñada "por el enemigo" e hizo añorar las reuniones que se realizaban antaño en las magníficas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Porto Alegre. Los "veteranos" en estas lides preferían, incluso, el agobio de las carpas a orillas del río Guaíba en las cuales se desarrolló la pasada edición del FSM. Todo parece indicar que la capacidad de innovación de los organizadores deberá encontrar otra manera de resolver la tensión entre, por un lado, el derecho -y las bondades de cuyo ejercicio derivan- que tienen múltiples actores autoconvocados a difundir sus ideas y experiencias y, por otro, la existencia de ámbitos de intercambio y reflexión más ricos y globales.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Surrealista, policéntrica, caótica y ¿chavista?, fue la cuarta característica del foro. En ese sentido no causó buena impresión que la página web con la que se iniciaba la tarea en el centro de prensa no fuera la del propio FSM sino la de un sitio del gobierno de Venezuela, Poder 21.

El llamado realizado por el propio presidente Hugo Chávez -en un acto realizado bajo la proclama "socialismo o muerte"- urgiendo a evitar que el foro se transforme en un "festival de turismo revolucionario" diseñando "un plan de acción para orientar las luchas", constituyó uno de los momentos más polémicos. Es que si bien la tensión entre un FSM concebido como un valioso ámbito de reflexión e intercambio o, en el otro extremo, pensado como plataforma de coordinación para la "acción" es un tema en permanente debate y admite múltiples matices, resulta especialmente polémico que un jefe de Estado se introduzca de lleno en la discusión.

Pero más allá de abordajes superficiales, lo cierto es que la realización del FSM en Venezuela fue una formidable oportunidad para conocer e interactuar con la experiencia de la revolución bolivariana. Como afirmó el sociólogo venezolano Edgardo Lander, miembro del comité organizador, un porcentaje importante de las actividades y talleres del FSM fueron propuestas por "organizaciones de base venezolana que expresan la diversidad de la lucha social". En definitiva, se trató de una buena ocasión para combatir una tradición tan cara a la izquierda como es, acotó Lander, la de "encontrar nuevas mecas a las cuales asistir y prestar solidaridad", una práctica "que no ayuda a comprender la complejidad" de la realidad.

Y la complejidad es, se sabe, una de las características más notables del "vida y lucha" en tiempos de globalización.

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