Venezuela: "no tenemos porqué alegrarnos de los altos precios del petróleo" [José Bodas]
Ernesto Herrera
germain5 en chasque.net
Mie Jun 4 11:55:52 GMT+3 2008
--------------------------------------------------------------------------------
correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
4 de junio 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
Venezuela
Pronunciamiento de José Bodas, dirigente sindical socialista del sector petrolero, ante el inicio de movilizaciones en varios países europeos y asiáticos en contra de los altos precios adquiridos por el petróleo.
"No tenemos porqué alegrarnos de los altos precios del petróleo"
Izquierda Socialista
www.izquierdasocialista.org.ar
Frente a la escalada del precio del petróleo en lo que va de año, y sus consecuentes efectos negativos sobre la masa trabajadora que lo consume, Bodas se dirige a los trabajadores de las distintas áreas de PDVSA, explicando:
"Los trabajadores y el pueblo venezolano no tenemos porqué alegrarnos de los altos precios del petróleo. Las grandes ganancias que se derivan de esta onda especulativa no significan un mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de ningún país, ni de Venezuela. Las causas de este fenómeno económico reside en el hecho de que los grandes magnates internacionales, las multinacionales y las grandes empresas han encontrado en la especulación con los precios de este producto, un refugio temporal a la crisis capitalista mundial que los afecta, pero más temprano que tarde explotará como ha sucedido con las otras burbujas capitalistas y arrastrará en su caída a millones y condenara al hambre a miles de millones más"
Así mismo, el líder sindical de la FUTEV (Federación Unida de Trabajadores de la Energia de Venezuela) y dirigente nacional de CCURA-Petróleo manifiesta que "No hay que saber mucho sobre economía para darse cuenta que se trata de una ola especulativa, una nueva burbuja, un nicho de seguridad de los capitalistas para enfrentar la crisis, así como en el pasado lo fueron las acciones de las empresas de tecnología de punta o del sector inmobiliario. Lo grave de esta ola especulativa es que desde sus inicios sólo favorece a los grandes multimillonarios, atenta contra la economía de las naciones débiles y quienes más sufrimos la ola especulativa somos la clase trabajadora a nivel mundial que vemos como los precios de los artículos de primera necesidad se encarecen sin límites. Ya no se trata de alta inflación por países como sucedió hace 20 años, ahora lo novedoso es que avanzamos hacia una hiperinflación mundial, afectando negativamente los precarios ingresos de los trabajadores a nivel mundial".
Más adelante asevera: "Es sorprendente que muchos economistas venezolanos y hasta el propio Presidente Chávez se alegren o guarden silencio sobre esta maniobra económica imperialista. Desde mi punto de vista, esto desdice la posición revolucionaria que proclaman. Ningún revolucionario puede sumarse a una ola especulativa generada por las multinacionales y el imperialismo que quiebra el bolsillo de millones de trabajadores del mundo entero y sumerge en el hambre a más del 65% de la humanidad. En este sentido, las movilizaciones que empiezan a darse en países europeos y asiáticos, que en principio convocan a pequeños empresarios, agricultores y a la clase media, luego arrastrará inevitablemente a la clase trabajadora mundial, que no soportará los altos índices inflacionarios y el ataque a sus salarios."
"El trasfondo es la crisis económica mundial. La economía de los Estados Unidos creció el 0,9% en el último trimestre y hundió en la desesperanza a millones de norteamericanos que arriesgaron sus fondos de pensión en el sector inmobiliario; en tanto que otro importante sector de la población ha quedado desempleado. Sobre esto, nada dicen los precandidatos demócratas ni republicanos. La economía venezolana, que supuestamente debería ser una de las más beneficiadas, sólo creció 4,8% en el último trimestre, cuatro puntos por debajo comparado con el mismo período en el año 2007 y de acuerdo a datos, que están por confirmarse, la deuda pública creció en casi el 50%. ¿Cómo es esto? se pregunta el dirigente sindical.
"Ante este panorama no podemos seguir alimentando la ilusión entre el pueblo venezolano de que los altos precios nos benefician o que sacaremos provecho de ello porque a partir de los 70 dólares por barril se le podrá extraer impuesto por ganancias súbitas a las multinacionales. Para las multinacionales eso no es ningún drama, por eso aceptaron de muy buena gana pasar de ser contratistas a ser socias en la industria petrolera. Ahora es que podemos entender con mayor claridad porque todas las multinacionales aceptaron la supuesta "pérdida" que representaba la nacionalización de la franja petrolera del Orinoco. Con esa transición, todas las multinacionales hicieron el negocio del siglo y por eso muchas otras llegaron después para no perderse este festín propiciado por la ola especulativa con los precios del petróleo."
"Los trabajadores y el pueblo venezolano a diario sufrimos los altos precios de la canasta alimentaria. Lo que le entra al país por un lado, nos lo sacan los empresarios de nuestros bolsillos con el encarecimiento de sus productos. Esa es la lógica del capitalismo y la desdicha es que con su alegría o su silencio, el Gobierno Nacional se suma a este proceso perverso del imperialismo a nivel mundial, que empieza a golpear a todo mundo. Por ejemplo, hoy me entero que Indonesia se retira de la OPEP y decreta un aumento del 30% en los precios internos del petróleo"
"Desde nuestro punto de vista, el Ejecutivo Nacional debe fijar posición al respecto. En primer lugar debe liderar la convocatoria a una reunión urgente de la OPEP para examinar los precios y proponer un techo máximo acorde con los costes de producción. En segundo lugar, garantizar el completo control del recurso, para lo cual debe rescindir todas las empresas mixtas constituidas con las multinacionales, que son las grandes ganadoras de este operativo imperialista. En tercer lugar establecer mecanismos de comercialización distintos a los establecidos por las multinacionales a nivel mundial. Romper todo pacto o acuerdo económico que comprometa la soberanía comercial del país con los grandes países imperialistas consumidores, en particular con los Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y Francia, que a su vez son los más voraces y feroces animadores de las guerras de agresión e injerencia contra países poseedores de grandes reservas de hidrocarburos, como es el caso de nuestro país. En ese sentido debe suspenderse la comercialización y envío de barriles de petróleo a los países imperialistas. Y por supuesto, expresarse en solidaridad permanente con los pueblos que son agredidos por el imperialismo, como son los casos de Irak, Afganistán e Irán entre otros"
Refiriéndose al papel de los trabajadores en esta crisis mundial, Bodas asegura que "los trabajadores debemos levantar nuestro propio programa revolucionario, ya que somos las única clase que está dispuesta a enfrentar hasta las últimas estas maniobras imperialistas. Nosotros propondremos en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores que se realizará en Brasil en la primera semana de julio, una Mesa de Trabajo con sindicatos del área petrolera, petroquímica y gas, que discuta y apruebe un programa particular, empezando por la exigencia de la inmediata nacionalización 100% a favor del Estado y bajo control obrero de la empresas del sector energético. Rechazo de la fórmula de empresas mixtas, la cual permite que las multinacionales sigan jugando con la comida de la humanidad. La defensa incondicional de los derechos de los trabajadores del sector, de los convenios colectivos y que se incorporen nuevos aspectos como la dolarización de los salarios, escala móvil salarial de tal forma que a cada aumento de la inflación automáticamente se incrementen los salarios. Defensa de la estabilidad laboral y sobre todo, la protección de la salud y la vida de los trabajadores. "
"A nivel de acciones, propondremos sumarnos a la ola de protestas que se inician a nivel mundial, con nuestra propia identidad y con nuestro propio programa. En el Encuentro de Brasil plantearemos la realización de una jornada continental en defensa de nuestros recursos energéticos para el mes de agosto. En Venezuela invitaremos a todos los compañeros de la FUTEV a sumarse a estas iniciativas, y empecemos de inmediato la discusión sobre esta grave problemática que afecta a los trabajadores del mundo entero", concluyó el líder sindical socialista.
--------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080604/45e6572c/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa