Siria/ un levantamiento heroico [MPS - La Breche]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Sep 24 00:44:19 UYT 2011


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
24 de setiembre 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Siria


Un levantamiento heroico



Movimiento Por el Socialismo (MPS)
A lencontre/La Breche
http://alencontre.org/
Traducción de Correspondencia de Prensa
 


Publicamos a continuación la declaración política distribuida por los/as militantes del Movimiento Por el Socialismo, organización de la izquierda anticapitalista suiza, en la manifestación de solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo sirio, realizada en la ciudad de Ginebra el pasado 17 de setiembre (Redacción de Correspondencia de Prensa) 

Desde hace seis meses -a partir del 15 de marzo de 2011- una amplia mayoría del pueblo de Siria, en sus distintos componentes, protagonizan una movilización heroica para barrer la dictadura sanguinaria de Bachar EL-Assad y de su clan. 

Este proceso revolucionario democrático se inscribe en el contexto de la "primavera árabe". Una "primavera" dónde el pueblo ya barrió -o pretende hacerlo- a los regímenes que han sido apoyados, durante décadas, por las potencias occidentales imperialistas. Lo que, hoy, estos últimos, pretenden esconder. Sobre todo, teniendo en cuenta que intentan configurar de nuevo, en nombre de la democracia, su presencia económica y su influencia política en toda la región. 

Un poder asesino, irreformable 

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ubicado en Gran Bretaña, durante los últimos seis meses el aparato represivo del régimen del partido único, el Baath, asesinó a aproximadamente 2.800 personas (más de 3.000 según los opositores que residen en Siria). Alrededor de 70.000 personas fueron arrestadas y maltratadas; y 15.000 sufrieron odiosas torturas. Más de 3.000 presos han "desaparecido". Durante el período de Ramadan -agosto de 2011- los militares y policías de la dictadura mataron a 473 manifestantes. El 6 de setiembre, detenían a un joven militante en Damasco, con uno de sus amigos. Su nombre: Ghiyath Matar. Él era uno de los organizadores de las manifestaciones pacíficas por medio de las redes sociales. El 10 de setiembre, devolvían el cuerpo a su familia. Se constataba que había sido torturado "a muerte". Fue enterrado el 13 de setiembre en Daraya, cerca de Damasco. La suerte de su amigo Yahya Sharbaji -que había militado contra la intervención norteamericana en Irak, en 2003, y había sido encarcelado en el pasado- es desconocida, aunque estuvo encarcelado en el Hospital Militar de Mazzeh, en Damasco. 

El 8 de setiembre, en un hospital de Homs, los brazos ejecutores de la represión del régimen detenían dieciocho heridos, cinco de ellos se encontraban en sala de operaciones. Esta práctica es corriente desde hace meses: desde el hospital, se secuestra a los manifestantes heridos y se los encierra en prisiones y comisarías donde se los tortura. Este terror trivializado revela, de manera tangible y siniestra, la naturaleza del poder. Un poder irreformable. 

Un odio legítimo 

La determinación y el valor de las y los que desafían este poder despótico, criminal y corrompido, se arraigan en el odio legítimo que suscitan las múltiples humillaciones sufridas durante numerosas años. Los tiros de las tropas especiales, los aporreamientos más brutales, las detenciones masivas, las casas invadidas y saqueadas, las torturas, las agresiones de los asesinos al servicio del régimen; toda esta batería represiva no llega a frenar la voluntad de una población, 55% de la cual tiene menos de 25 años. Eso traduce la profundidad del rechazo popular de esta tiranía así como el abismo que separa a esta autocracia de un pueblo que se convirtió, para ella, en un simple objetivo vivo. 

El terrorismo de Estado sistemático es la única política que conoce el régimen de Bachar EL-Assad. Todas las promesas de "reformas" o  "alto de las operaciones militares y policiales" presentadas en entrevistas ridículas en la televisión de Estado, o en respuesta a tardíos llamados del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, están incluidas en la estricta intoxicación propagandista. 

Los crímenes diarios contradicen más que nunca esta clase de anuncios, incluidos los emitidos el 10 septiembre, ante Nabil al-Arabi - Secretario General de la cobarde Liga árabe. Una Liga Árabe cuyos miembros, hasta cierto punto, se ven sacudidos por la potencia de esta lucha popular anti-dictatorial. 

A eso se añade la reciente opción política de Bachar EL-Assad. Reunió en su círculo cercano a los más entusiastas especialistas de la represión que estuvieron al servicio de su padre Hafez EL-Assad: Ali Doba, antiguo responsable de los servicios de inteligencia militar, y Muhammad Khouli, exdirector de inteligencia de la aviación.

La fuerza de una movilización pacífica 

Un levantamiento popular de esta dimensión, ante un poder que utiliza todas las armas a su disposición para intentar aplastarlo, requiere una determinada organización y una gran inteligencia colectiva. 

La red de los Comités locales de coordinación no dejó de desarrollarse, en primer lugar en las regiones más periféricas, donde la crisis social y económica era más aguda y donde la infiltración policial era más difícil, ya que las personas se conocen mejor. Si el desarrollo del movimiento se limitó más en Damasco y Alepo, este no es sino porque el régimen tiene una base y una clientela más numerosa. Pero también porque son más fáciles las operaciones combinadas de la policía como el ejército, así como las infiltraciones policiales, que se apoyan en un gran número de soplones más "anónimos". 

No obstante, el número de manifestaciones - incluidas "manifestaciones volantes", más difíciles a reprimir - aumentó. Lo que traduce la extensión del conflicto radical contra el régimen. Las detenciones y la represión -las personas detenidas y torturadas, por ejemplo, son liberadas "bajo vigilancia", con el fin de suscitar un temor masivo- no consiguieron romper la voluntad de las y los que no cesan, con una valentía extraordinaria, de exigir la salida del clan Assad y de sus cómplices. 

En cuanto a la inteligencia popular, colectiva, encuentra su expresión en la forma en que los Comités locales de coordinación, el 29 de agosto de 2011, se pronunciaron contra las veleidades de algunos opositores en cuanto a tomar las armas o de llamar una intervención militar exterior. La posición adoptada de la Coordinación (publicada sobre el sitio de Jadaliyya el 31 de agosto 2011) se articula en torno a los siguientes argumentos: 

- "Se pueden comprender las razones" de tales llamados, pero "nosotros rechazamos esta posición ya que la encontramos inaceptable a niveles políticos, nacionales y éticos." Además, tal opción "debilitaría el apoyo popular y la participación en la revolución". La "militarización" aumentaría la "catástrofe humanitaria en la confrontación con el régimen". Y eso colocaría la a revolución sobre un terreno más favorable al régimen y "reduciría la superioridad moral" adquirida por la revolución desde su principio. 

- El ejemplo de la primera Intifada (iniciada en diciembre de 1987) en Palestina se toma como referencia, en oposición a la segunda Intifada "militarizada". Luego la declaración afirma: "Es importante tener en cuenta que el régimen sirio y el enemigo israelí utilizaron los mismos instrumentos ante los dos levantamientos." 

- "El objetivo de la revolución siria no se limita a cambiar el régimen. La revolución tiene por objeto también construir un sistema democrático y de instituciones nacionales que salvaguardan la libertad y la dignidad de pueblo sirio." 

- "El método utilizado para cambiar el régimen es una indicación de lo que el régimen futuro de Siria será. Si mantenemos manifestaciones pacíficas, que integran nuestras ciudades y nuestros pueblos así como nuestros hombres, nuestras mujeres, nuestros niños, la posibilidad de una democracia en nuestro país estará será mucho grande. Si una confrontación militar o una intervención militar toman forma, será casi imposible establecer los fundamentos legítimos para el futuro de una Siria de la cual podremos estar orgullosos."

Grietas en la periferia del régimen 

La amplitud y la duración de este combate popular y pacífico comienzan a perturbar a los soldados. Las deserciones comienzan. A principios de setiembre, los desertores condujeron un caza bombardeos a la localidad de Khan Cheikhoun, que se encuentra a 50 kilómetros de Hama; la ciudad mártir en 1982 (cuando Hafez EL- Assad destrozó aproximadamente a 20.000 habitantes) y cuya población ha sido bombardeada en estos últimos meses. 

Al menos ocho soldados en AL Kiswah (a 13 kilómetros de Damasco) y en la localidad próxima a Zabadani, desertaron porque se negaban a tirar contra la población. El 9 de setiembre, en el norte del país, siete soldados desertaron para incorporarse el levantamiento. 

Ciertamente, por el momento, estas deserciones no se perturban el núcleo duro de las fuerzas represivas. Esta clase de cuerpo social vive -si se puede decir- de la represión y las operaciones de saqueo económico consustanciales a este tipo de aparato oficial. 

En realidad, los masacradores del régimen esperan que bajo el efecto de la vehemencia represiva, la desesperación y la rabia impulsen a fracciones militantes a tomar armas. Eso conduciría a un enorme baño de sangre y a un fracaso de la revolución democrática. 

La dimisión del Fiscal General de Hama, Adnan Mohammed Bakkor, es otro índice de la grieta en la administración y una confirmación de la amplitud de las matanzas. En un comunicado del "Comité de los juristas sirios para la libertad" se mencionan las razones de esta renuncia: las matanzas en la prisión; el enterramiento anónimo en un una fosa común, situado en un parque público de Hama, de 420 cadáveres; la tortura que condujo a la muerte de 320 personas. Los juristas piden a los "miembros de las instituciones judiciales inscribir en letras de fuego su nombre en las páginas del combate del pueblo por la libertad". Luego, solicitan que el máximo de información sobre los crímenes del régimen sean revelados (Jadaliyya, 4 de setiembre de 2011). 


Un objetivo: la caída de la dictadura

El 15 de setiembre de 2011, en Estambul, se creó un Consejo Nacional Sirio. Consta de 140 miembros, 70 de los cuales están presentes en Siria. Tiene por objeto unificar todos los componentes de la oposición y reclama "la caída del régimen con todas sus ramificaciones". Parece que las exigencias de los que llevan el combate en el país se tienen más en cuenta. Una de las figuras de esta instancia es Burhan Ghalioum, exiliado en París. Se pronuncia a favor "de la formación de un marco político unificado representativo de todas las corrientes políticas y populares que pueda representar la revolución siria y coordinar sus acciones nacionales e internacionales". 

Cuanto más el régimen es represivo, más se afirma la necesidad de una extensa alianza social y política con el fin de ganar la primera etapa de una revolución democrática: la caída de la dictadura. La semiparálisis económica mina el régimen. Según Buhran Ghalioum: "Damasco se pierde para el régimen. Los hombres de asuntos comienzan a disociarse. Damasco va a pasar por todas las etapas que conocieron las ciudades medias. dónde los habitantes se agregan a la revolución, cualquiera que sea su confesión y su medio social." (Le Monde, 1º de setiembre de 2011) 

Las maniobras de distintas potencias imperialistas y regionales para hacerse de la revolución democrática en curso se multiplican. Es entonces decisivo, para que aumenten las posibilidades de las capas de jóvenes militantes en Siria de tomar su destino en sus manos, que la solidaridad internacionalista sea más amplia, activa y continua.

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20110924/9c3d4105/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa