Palestina/ después de Gaza: la opción del boicot, desinversión y sanciones [Illan Pappé - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Ago 11 11:40:34 UYT 2014


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 11 de agosto 2014

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A l’encontre – La Breche

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Palestina

Entrevista a Illan Pappé

Después de Gaza: el BDS como opción

Sin Permiso

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Traducción de Enrique García 

Ilan Pappé, nació en Haifa, es el más conocido de los “nuevos historiadores†israelíes, fue expulsado de las universidades de su país luego de 2008. Autor, entre otros de La limpieza étnica de Palestina (2006). Actualmente enseña en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, visitó recientemente Sudáfrica para impulsar la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Ofreció esta entrevista al periodista del semanario Mail and Guardian, Shaun de Waal.

--Usted caracteriza a Israel como un estado-colono y establece una diferencia entre el colonialismo y el estado-colono. Básicamente, en el estado-colono, el colono no tiene una casa de origen a la que pueda volver ¿no? Esto es lo que nosotros, los sudafricanos, hemos llamado "colonialismo de tipo especial". 


¡Sí! El primer sionismo utiliza la palabra "colonialismo" para describir lo que el sionismo quería, porque la imagen de colonialismo en el siglo XIX era muy buena. Estaban orgullosos de calificar al sionismo como un proyecto colonial de éxito.

Luego, en la década de 1930, y después de la fundación del Estado de Israel, se encontraron con que la imagen del colonialismo había cambiado.

Los primeros estudiosos del sionismo inventaron una nueva palabra - ni siquiera puedo pronunciarla, una especie de corrupción ortográfica de "colonización" en hebreo - para demostrar que este proyecto era único.

El sionismo comenzó a hablar en su lugar del retorno a una antigua patria, de la redención de una tierra vacía. Esto significaba que no podía describir al movimiento anticolonialista palestino como tal, sino más bien como unos terroristas que trataban de destruir un estado democrático moderno.

-Israel y sus partidarios usan el argumento de que Israel es un ejemplo de democracia: el único estado democrático en la región. 


Hay dos Israel: - el Israel no ocupado, que es una democracia, y luego está el Israel con ocupación temporal. Es como si Israel dijera: "No se puede juzgarnos por la ocupación, porque es temporal." ¡Pero la ocupación tiene lugar desde 1967! Y, por supuesto, los árabes en Israel estaban sometidos a un régimen militar hasta 1967 que después se extendió a los territorios ocupados.

Israel escapa a cualquier definición de una sociedad democrática, especialmente por su actitud hacia los pueblos indígenas. Este argumento de que es una democracia no funcionó en el caso de la Sudáfrica del apartheid ¿por qué debería funcionar en el caso de Israel?

Hubo un momento de la primavera árabe, cuando parecía muy prometedora, muy democrática, que fue muy preocupante para Israel, como se reflejó en los medios de comunicación israelíes. La posibilidad de que pudiera haber una democracia alternativa o una verdadera democracia en el Medio Oriente parecía sacudir el fundamento estratégico del Estado de Israel.

-Israel también señala que Hamas, que es el partido gobernante en Gaza, establece en su programa que quiere acabar con el estado de Israel. Esta es una poderosa arma ideológica que permite a los sionistas movilizar en apoyo a Israel, porque pueden acusar a Hamas de querer otro Holocausto. 


Sí, lo veo. Pero no se puede utilizar los derechos humanos para juzgar a los movimientos anticolonialistas en el apogeo de sus luchas contra el colonialismo. Hamas es una reacción palestina determinada en un momento histórico específico. No puedo ir a la población de Gaza, estrangulada por parte Israel, y decirles que dejen de lanzar cohetes contra Israel, que se dejen matar en Gaza. Necesito tener una conversación seria con ellos, en un ambiente que les permita ver las distintas opciones.

Por eso el movimiento BDS es tan importante. Tienes que darle a la gente una opción. Como a menudo digo a mis amigos que proponen acciones más radicales contra Israel, 100.000 misiles lanzados desde Gaza no tendrían el mismo efecto que un solo gobierno en el mundo esté dispuesto a romper relaciones con Israel.

Esto sería mucho más eficaz y sería no-violenta. Se nos permitiría construir algo nuevo, sin el legado de fondo de la violencia. Yo les digo a mis amigos palestinos: la era del nacionalismo ha terminado. Tenemos que impulsar la movilización entorno a los derechos humanos.

El gobierno israelí no celebró reuniones de emergencia sobre la ocupación durante muchos años: hasta que el movimiento BDS comenzó a tener algunos éxitos. Y esta es la razón por la que la reacción del gobierno de Sudáfrica ante la última crisis en Gaza ha sido tan decepcionante. Por lo menos podría haber pedido la retirada del embajador de Israel.

El fundador de Hamas, que fue asesinado por Israel, dijo que si su opresor hubiera sido musulmán o árabe, o incluso palestino, hubiera resistido de la misma manera.

El programa de Fatah solía decir que los judíos que llegaron después de 1918 debían volver a sus países de origen. Pero en el momento en que Fatah pensó que había una posibilidad de diálogo, cuando Oslo, admitió que esto era absurdo. Dijeron que ni siquiera exigen que los rusos vuelvan a casa, los rusos que llegaron ayer.

Yo no soy partidario de Hamas, pero necesitamos un largo diálogo entre personas de diferentes religiones y orígenes, porque, al final nos encontraremos con un estado dialógico. Estoy deseando empezar este viaje con mis amigos musulmanes.

-Y ¿qué decir de la reciente iniciativa estadounidense encabezada por el secretario de Estado, John Kerry? 


La solución de los dos estados está muerta desde hace años. El cuerpo está en la morgue. De vez en cuando aparece un secretario de estado estadounidense entusiasta que saca el cadáver de la morgue y hace como que lo resucita y finge que está vivo. Pero cuando deja de  funcionar, devuelve el cadáver a la morgue. Yo creo que deberíamos enterrarlo ya.

No creo que todavía sepamos cómo podríamos desarrollar un nuevo estado de Israel-Palestina, pero ni siquiera puedo empezar este diálogo si todo el mundo está cautivo de un falso paradigma.

La solución de los dos estados reduce lo que sería Palestina al 20% del territorio. No se puede decir que Palestina es sólo Cisjordania y Gaza. Y no se puede reducir el pueblo palestino a la población de Gaza y Cisjordania. Si no se va a abordar el problema de 5,5 millones de refugiados, sea como sea, la solución de los dos estados será pura entelequia.

Las élites políticas son mucho más criaturas de la inercia de lo que admiten. Un cambio de paradigma requiere estudio y aprendizaje, y son perezosas. Significa poner en riesgo su popularidad. Implica una gran incertidumbre.

Necesitamos este cambio de paradigma, y tenemos que preparar el terreno para ese momento.

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