Israel/ "por qué no voy a combatir a Gaza": testimonio de un desertor del ejército israelí [Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jul 27 23:09:36 UYT 2014

boletín informativo – 27 de julio 2014

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Israel

"Por qué no voy a combatir a Gaza"

Testimonio de un "refuznik"/1, ciudadano israelí que ha huido a Holanda para
no reintegrarse al ejército y partir a combatir a Gaza

Pierre Puchot

Mediapart

http://www.mediapart.fr/

Traducción de Viento Sur

Se llama Gilad, tiene 32 años, habita en Tel Aviv, es reservista del
ejército de tierra y huyó a Holanda el martes 22, cinco días después de
haber rechazado la convocatoria del ejército israelí para sumarse a las
tropas que ahora mismo combaten en Gaza. A partir de esa fecha, forma parte
de quienes son conocidos como "refuznik", un movimiento que ha ido creciendo
a lo largo de los últimos años. Gilad corre el riesgo de varios años de
prisión cuando vuelva a Israel. Cuando aceptó realizar la entrevista, le
enviamos el cuestionario por e-mail el miércoles por la tarde. Estas son sus
respuestas.

-¿Por qué desertar?

Tomé la decisión de forma apresurada. Abandoné el país cinco días después de
que me convocara el ejército. Cinco días en los que traté de explicar a mis
superiores las razones de mi rechazo a implicarme en una campaña militar
sanguinaria, que se podía haber evitado fácilmente y cuyas principales
víctimas son civiles. Aunque sea sorprendente, estas explicaciones no les
impresionaron. Ningún ejército permitiría la insubordinación. Estoy
dispuesto a ir a prisión pero espero que, al final, el estar ausente durante
el conflicto, el que sea juzgado una vez que el espíritu militarista actual
se calme un poco, me será favorable. Aunque, a ciencia cierta, no se nada;
también podría ocurrir lo contrario y perjudicarme.

-Cuando el ejército fue a buscarle a casa, justo la víspera de que
cancelasen los vuelos de la compañías internacionales sobre Tel Aviv, ya
había partido a Europa. Cuéntenos cómo fue la fuga.

No hay mucho que contar: se me trasmitió un ultimátum, una hora límite para
acudir al cuartel y encuadrarme en mi unidad, y yo cogí el vuelo antes de
que expirara el plazo (quizá por ello no fui arrestado en la frontera). El
ejército vino a buscarme a casa unas horas después, pero yo ya estaba en
Europa.

-¿Dónde y en qué tipo de unidad realizó usted el servicio militar (que en
Israel dura tres años)? ¿Durante el mismo, estuvo en Cisjordania y en Gaza?
Si fue así, ¿que sentimientos, que análisis hace usted de esa experiencia?

Realicé el servicio militar en el seno de una división blindada situada en
Cisjordania durante el apogeo de la II Intifada. Era joven y, en esa época,
el análisis que hacía de la situación no era tan claro como el que hago
ahora. Era consciente que Israel trataba de manera injusta e injustificable
a las y los palestinos, pero creía –y seguí creyéndolo años después de
concluir mi servicio militar– que se trataba de un "lapsus" en el procesos
de paz. Pensaba que Israel estaba interesado en poner fin a este largo
conflicto, y que una vez superados los riesgos para la seguridad israelí, se
le otorgaría la independencia y sus derechos al pueblo palestino. Los años
transcurridos tras el fin de la segunda Intifada, caracterizados por una
calma casi sin precedentes por parte palestina en Cisjordania a cambio de
nada, me convencieron que el único interés de Israel era intensificar la
colonización de los territorios palestinos, de aumentar la opresión del
pueblo palestino y de suprimir de forma brutal todo tipo de resistencia.

-¿Qué piensa del conflicto actual? ¿Considera que es necesario?

El conflicto actual no es necesario en absoluto. El gobierno israelí tenía
muchas formas de destensar el conflicto con Hamas, aún cuando a fecha de hoy
no fuera posible un acuerdo definitivo. Tras la caída de los Hermanos
Musulmanes en Egipto y la precaria situación de Bachar al-Assad en Siria
–los principales valedores de los Hamas– este movimiento está muy
debilitado. Tanto, que aceptó colaborar con Al Fatah en un gobierno de
unidad nacional haciendo importantes concesiones (entre ellas, el otorgar a
Mahmoud Abbas el mandato de continuar las conversaciones con Israel). En
lugar de aprovechar esta oportunidad para moderar a Hamas y reforzar a los
partidarios de la paz en la dirección palestina, Israel ha hecho lo
contrario, desentendiéndose del proceso de paz. Y no es la primera vez que
actúa de esta forma.

Pero, más globalmente, Hamas ha dado pruebas de ser un grupo fiable, que
respetaba todos los cese el fuego anteriores. Se podía haber firmado un
acuerdo parecido a los pocos días de estallar el conflicto, aunque sólo
hubiera pervivido si hubiera estado acompañado de un proceso diplomático con
Abbas, del que Netanyahu huye como de la peste. Aún cuando el régimen
palestino no sea enteramente democrático, la continuidad del liderazgo
palestino depende de la opinión pública: en el momento en el que el pueblo
se de cuenta que la apertura hacia Israel resulta rentable, dará la espalda
a Hamas. Al contrario, en la medida que no exista ese horizonte, se alinea
con Hamas. Es tan simple como eso.

-Actualmente, ¿cuál es el problema para no servir en el Tsahal (ejército
israelí) y, sobre todo, no ir a Gaza?

Sobre todo es no apoyar esas medidas brutales que, como he tratado de
explicar, podían haber sido evitadas fácilmente. Lo que me molesta es que la
única política de Israel hacia Gaza sea la de machacarles cada dos años sin
ofrecerles ninguna alternativa. La muerte de centenares de inocentes es
horrible. Sobre todo, cuando puede ser evitada.

-¿Considera el paso que ha dado como un acto político?

No, sobre todo se trata de un acto moral, pero no puede ser desgajado del
contexto político. No soy pacifista, creo que a veces las guerras son
necesarias. Pero las guerras que se realizan para compensar una política
desastrosa en detrimento de gente inocente son inmorales.

-Siendo el primer testimonio (de rechazo) a la ofensiva israelí "Margen
protector", ¿se reconoce usted en el movimiento refuznik?

No formo parte de ningún movimiento de rezfuznik. Se trata de un acto
personal.

-¿Qué futuro le ve al conflicto; piensa que puede prolongarse en el tiempo?

No tengo ni idea. Creo que tanto Hamas como Israel estarán obligados a
ponerle fin, pero esta previsión ha sido desmentida a lo largo de los 18
últimos años. No obstante, cualquiera que sea el fin, si no hay avances
diplomáticos, asistiremos a nuevas guerras. Por ello, yo me opongo también a
la ineficacia a largo plazo de esta campaña militar.

-¿Qué piensa de las más de 600 víctimas palestinas, de las cuales el 80% son
civiles y, también, de los 28 soldados y los tres civiles israelís?

Evidentemente, se trata de un conflicto asimétrico. Israel dispone de
avanzados medios de protección y de agresión que no tienen los palestinos.
Hamas es un grupo cínico y extremista, que antepone la lucha a la seguridad
de su población; consideran a las víctimas como un sacrificio y a los
soldados muertos como una victoria. Es deplorable que Israel le de en
bandeja lo que ellos quieren.

-¿Cómo piensa volver? ¿Qué riesgos corre?

El ejército es totalmente imprevisible. De un lado, podría ser juzgado y
condenado a una pena de prisión. Pero me ha llegado que, oficiosamente, el
ejército quiere evitar al máximo la publicidad a los refuznik, sobre todo
por la amplitud que ha adquirido el fenómeno. Es posible que no quieran
hacer nada.

Nota

1/ Los refuznik son objetores de conciencia israelís que rechazan servir en
el ejército. Algunos de ellos rechazan, sobre todo, servir en los
territorios palestinos. El movimiento nació en 1979 cuando Gadi Algazi
rechazó servir durante su servicio militar en los territorios ocupados de
Palestina.

  _____

---