Cuba/ fiestas gay marcan brechas en la comunidad LGBTI [Ivet González]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jun 22 18:52:31 UYT 2014


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 22 de junio 2014

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A l’encontre – La Breche

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Cuba

Fiestas gay marcan brechas en la comunidad LGBTI cubana

Ivet González

IPS, La Habana, 20-6-2014

http://www.ipsnoticias.net/

Dos hombres se besan mientras una pareja de mujeres baila con soltura sin
incomodar a la clientela del club privado Humboldt 67, uno de los locales
que vio un filón comercial en la insatisfecha demanda de espacios
recreativos para el colectivo LGBTI en la capital de Cuba.

Las fiestas para homosexuales, que hace pocos años eran ilegales y
terminaban generalmente con redadas policiales, tienen ahora programas fijos
en establecimientos estatales y privados de la florecida vida nocturna de
esta nación caribeña.

Pero activistas alertan sobre el peligro de que este derecho traiga consigo
la segregación de las personas no heterosexuales y la formación de guetos
dentro de este muy diverso colectivo.

“Los lugares donde las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e
intersexuales) puedan expresar sus modos y preferencias con libertad y sin
presiones son necesarios”, declaró a IPS el activista Isbel Díaz, del
Proyecto Arcoíris, una organización defensora de los derechos sexuales.

“Pasamos de la represión en nombre de la ilegalidad, a la legalización y la
visibilidad sin acompañarse de un debate ciudadano”: activista Yasmín
Portales.

Pero Díaz dificulta que estos establecimientos transformen la conciencia del
público heterosexual homofóbico porque son espacios lúdicos y no de
activismo.

“No son generados por la comunidad LGBTI de manera autónoma, sino que buscan
ganancias comerciales a partir de la leyenda de que el mercado rosa es muy
solvente”, matizó a IPS por su parte Yasmín Portales, también integrante de
Proyecto Arcoiris.

Portales advirtió que la persecución policial disminuyó, pero ahora surge
una “opinión pública” ofendida por la existencia de sitios de esparcimiento
que califican de “indecentes”.

“Pasamos de la represión en nombre de la ilegalidad, a la legalización y la
visibilidad sin acompañarse de un debate ciudadano”, opinó la activista.

Proyectos culturales independientes como El Divino y Los Dioses del Olimpo
organizan espectáculos dirigidos al público homosexual en diferentes
cabarets estatales de la capital.

Un público muy diverso, que puede pagar entradas de entre tres y cinco CUC
(equivalente al dólar) en un país con un salario estatal promedio de 20
dólares mensuales, disfruta hasta casi el amanecer de las presentaciones de
pincha discos, cantantes populares, artistas del transformismo y las danzas
eróticas de esculturales modelos, hombres y mujeres.

A falta de espacios de promoción, sus organizadores divulgan las actividades
a través de mensajes de texto por celulares, volantes repartidos en las
calles o el “boca a boca”.

Otros bares, discotecas y restaurantes se declaran amigables con la
comunidad gay y lesbiana.

El estatal Escaleras al Cielo es uno de los más frecuentados por mujeres
inclinadas sexual o sentimentalmente a otras mujeres, mientras los privados
Le Chansonier y Esencia Habana dedican noches a la diversidad sexual.

Incluso fuera de la capital surgen estos espacios, aunque con menor
frecuencia.

Es el caso de La Vaca Rosada, un bar-restaurante privado muy popular en el
balneario turístico de Varadero, a 150 kilómetros al este de La Habana.

“Aunque es una zona turística, este sigue siendo un pueblo de campo y no hay
tantos sitios gay como en La Habana”, advirtió a IPS el dueño del local,
Ever Cano, que debió empezar sensibilizando a sus 14 trabajadores en el
respeto a personas y parejas de toda condición.

Cano dice que su local, enclavado en la azotea de su hogar, es más bien
“gayfreindly” (amigable para la diversidad sexual). La estética gay es
notoria en el diseño pop del local, los portavasos con mensajes contra la
homofobia y la carta de tragos que llevan nombres como “Drag Queen Mojito” y
“Vodka travesti”.

“Soy de una generación que sufrió bastante por las muchas maneras en que se
nos maltrató a los gays en Cuba. Fui expulsado del trabajo y del
bachillerato por mi orientación sexual. Hoy me siento feliz de poder hablar
abiertamente de un tema que era tabú”, reveló este empresario de 52 años,
también turoperador de una agencia estatal.

Cuba es un país de fuerte cultura machista y homofóbica, donde existieron
agresiones públicas a personas LGBTI en las primeras décadas de la
revolución iniciada en 1959.

La discriminación institucional se corrigió paulatinamente desde comienzos
de los años 90, cuando se despenalizó la homosexualidad. Pero los activistas
advierten que la policía todavía aplica con frecuencia sanciones por
“escándalo público” a personas no heterosexuales, si son efusivos en la
calle.

Una investigación sobre el transformismo cubano, publicada en 2011 por la
periodista Marta María Ramírez, asegura que las fiestas gay tienen su primer
período entre 1994 y 1997, cuando se celebraban clandestinamente en la
periferia habanera, con la policía al acecho.

“Sin condenarse legalmente pero con múltiples pretextos para reprimirlas,
resurgen con nuevos bríos hacia los años 2004 y 2005, muy esporádicas y
aisladas tanto en tiempo como en espacio”, resume la comunicadora en el blog
TransCuba.

La Campaña en favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de
género que desde 2007 promueve el estatal Centro Nacional de Educación
Sexual (Cenesex) dio visibilidad a la comunidad LGBTI e impulsó algunas
reivindicaciones.

En 2010, el Cenesex logró un convenio con el Ministerio de Cultura para la
presentación sistemática de artistas del transformismo en el cabaret
capitalino Las Vegas, que promueven desde el escenario el sexo seguro y la
prevención de infecciones de transmisión sexual.

Bajo la luz del proscenio de Las Vegas, las anfitrionas Margot e Imperio
(nombres artísticos de los transformistas Riuber Alarcón y Abraham Bueno
respectivamente) salpican la conducción de su presentación con mensajes
sobre el uso del condón.

No abundan estadísticas sobre LGBTI en Cuba. Pero la Encuesta sobre
Indicadores de Prevención del VIH/sida de 2011, de la Oficina Nacional de
Estadísticas e Información, determinó que 6,3 por ciento de los hombres
cubanos entre 12 y 49 años han tenido sexo con otros hombres. De ellos, 49,6
por ciento declaró tener pareja estable.

También establece que son hombres 80 por ciento de las personas que viven
con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) causante del sida. De ellos,
86 por ciento practica sexo con otros hombres.

La prostitución masculina y transgénero es habitual en estos lugares, donde
también crece el turismo sexual, de hombres gay extranjeros, mayormente de
edad madura, que vienen al país para tener sexo con otros hombres.

Alberto Roque, médico y activista gay, identificó otras discriminaciones
latentes en los crecientes espacios de este tipo. A su juicio, predominan
hombres gay, mayoritariamente blancos y con alto poder adquisitivo, mientras
lesbianas y transexuales permanecen menos visibles.

Pensando en mujeres lesbianas y transgénero sin dinero para acudir a centros
nocturnos, la afrofeminista Anabelle Mitjans creó el proyecto Motivito, que
convoca a reuniones lúdicas para personas no heterosexuales en casas
privadas y lugares públicos, sin pedir dinero a los asistentes.

“El mundo gay se está convirtiendo en un espacio restrictivo económicamente
y de consumo capitalista, como un gueto en el que las lesbianas no somos
rentables”, destaca a IPS esta profesora universitaria y que se declara
“queer” (personas que rompen con el esquema heterosexual, gay y lésbico).

Mitijans defiende los locales propios de la comunidad LGBTI, pero pide más.
Aspira a una sociedad donde pueda compartir y divertirse con su pareja sin
ser discriminada, en ningún lugar.

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