América Latina/ ¿qué hay detrás de la gira del Papa? [Diego Sacchi]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jul 12 12:20:58 UYT 2015


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 12 de julio 2015

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A l’encontre – La Breche

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América Latina

¿Qué hay detrás de la gira del Papa?

Con su visita a Ecuador, Bolivia, y ahora Paraguay, Francisco busca darle un
rostro “social” a la desprestigiada iglesia católica que fue puntal de la
ofensiva neoliberal

Diego Sacchi

La Izquierda Diario, Buenos Aires, 11-7-2015

http://www.laizquierdadiario.com/

Está claro que el Papa Francisco está decidido a dejar su marca a través de
actos simbólicos como los que le han permitido ganar popularidad en todo el
mundo. Luego de su visita a Ecuador, su paso por Bolivia generó un verdadero
revuelo, no solo por las masas en las calles o el obsequió de una cruz sobre
una hoz y un martillo que le entregó el presidente Evo Morales y que la
mitad de los comentaristas interpretaron algo así como mensaje infernal. Fue
el discurso del Papa realizado ante los movimientos sociales reunidos en
Santa Cruz de la Sierra, un verdadero hecho político que llego a ser
calificado por algunos periodistas oficialistas como “el más combativo” del
Papa. ¿Por qué y a qué responden los dichos de Francisco?

El relato

Mientras los diarios y medios opositores de derecha, resaltaban que
Francisco había pedido “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la
propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante
la llamada conquista de América” algo no muy novedoso, ya Juan Pablo II y
Joseph Ratzinger habían pedido el perdón demorado unos 500 años. Los medios
oficialistas celebraron lo que entendieron como un discurso en sintonía con
los gobiernos pos neoliberales de la región.

Cierto es que no son nuevas las denuncias de Francisco contra las miserias
que provoca el capitalismo en el mundo y afirmaciones como que “ningún poder
fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno
ejercicio de su soberanía” o que “nuevas formas de colonialismo que afectan
seriamente las posibilidades de paz y de justicia”, son parte del discurso
del nuevo Papa con el que desde su asunción busca aggiornar el relato de una
Iglesia que durante años fue fiel impulsora de las políticas neo liberales y
desprestigiada por la corrupción a gran escala y los abusos generalizados de
menores.

Más que peronista, el Papa ha demostrado su capacidad para adoptar la
construcción de un relato y un discurso a la medida de las nuevas
expectativas de las masas en el continente. Bergoglio encara la tarea
política de reconstruir la imagen de una iglesia católica desprestigiada
dando cuenta de las experiencias de los Gobiernos latinoamericanos de la
última década, incluido el kirchnerismo, como procesos de “desvío”,
contención e institucionalización pasivizante de movilizaciones y rebeliones
populares que atravesaron el subcontinente.

La “triple T”

En el discurso más largo desde que inició la gira por América (57 minutos),
llamó a los campesinos, indígenas y trabajadores a luchar por la “triple T”,
tierra, techo y trabajo. En ese llamado hizo referencia a los problemas
estructurales, la triple T, de los trabajadores y el pueblo pobre de la
región que aún ven irresueltos.

De esta forma, en su discurso, el Papa hace referencia a aquellas cuestiones
que desde la izquierda revolucionaria hemos planteado y que los mismos
gobiernos pos neoliberales niegan, o simplemente lo dan como ya resueltos.
Sin ir más lejos, en el departamento de Santa Cruz donde estuvo el propio
Francisco solo el 3% de los productores de soja concentran el 56% de la
superficie cultivada, además de que el 68% de los productores son
extranjeros.

Párrafo aparte merece el hecho de que justamente la Iglesia Católica es la
mayor propietaria de tierras y bienes inmuebles del planeta, dueña de miles
de empresas y la principal accionista de Pietro Beretta, la mayor fábrica de
armamentos del mundo. Y si como denuncio el Papa “el capital” y “la avidez
por el dinero…arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en
esclavo”, esto obviamente le cabe al Banco del Vaticano (denunciado por
lavado de dinero y que Francisco quiere “sanear”) que ganó casi 70 millones
de euros en 2014.

Dicho esto, cuál es el fin que persigue este discurso del Papa.

Las razones de Francisco

En su gira Francisco le dio un tono de “izquierda” a su discurso, como parte
de un objetivo que viene desarrollando desde que asumió el papado: recuperar
el prestigio de la Iglesia y sus fieles. Marcada por las denuncias de abuso
de poder, escándalos de corrupción y abuso de menores, la Iglesia encontraba
difícil cumplir ese objetivo si no surgían “aires de renovación”. Mucho más
en Latinoamérica donde se probó el nefasto rol de la Iglesia Católica
durante las últimas dictaduras e incluso el rol de Bergoglio cuando era
delegado “provincial” de la orden jesuita en la Argentina, sigue generando
polémica, en especial por el caso de los curas jesuitas Yorio y Jalics,
detenidos y torturados en la ESMA, y el rol jugado por el actual Papa para
evitar o facilitar su detención.

Claro está que para lograr esto debe mostrar una “cara” diferente de Iglesia
que en los países latinoamericanos. Esta adaptación a los tiempos que corren
lo llevó a desarrollar un relato a favor de los pobres y excluidos,
manteniendo desde luego la línea contra el matrimonio igualitario y la
“madre de todas las batallas” contra el aborto.

La necesidad de poner el peso de su investidura para que la Iglesia recupere
la capacidad moral y política también está en función de desarrollar un
objetivo fundamental: ser un factor de estabilidad del orden burgués en la
región. Con su discurso el Papa busca al mismo tiempo, desalentar a la
derecha más rabiosa, y a su vez propiciar un giro a la derecha pero con
“continuidad” y estabilidad burguesa. De ahí que en la Argentina su gran
apuesta sea, justamente, Daniel Scioli.

Un ejemplo, del papel que se propone jugar Francisco es, sin duda, Cuba.
Donde busca ser garante de la restauración ordenada y definitiva del
capitalismo en la isla. Se trata de una orientación en sintonía con la que
viene desarrollando el imperialismo norteamericano de la mano de Obama.

Más lejos del cielo y más cerca de la tierra, Francisco busca que la iglesia
católica pueda ser un factor que colabore en la “gobernanza” sobre los
pobres y la contención del movimiento obrero en Latinoamérica y preparándose
para afrontar escenarios de mayor crisis social o de lucha de clases más
abierta, una “agenda común” entre los gobiernos y la Iglesia, que busca
exorcizar a la región de cualquier espectro de revolución.

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