Siria/ "La tregua de Alepo se asemeja a Grozny" [Salam Kawakibi - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Dic 17 00:19:31 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

17 de diciembre 2016

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Siria

Entrevista con Salam Kawakibi

"La tregua de Alepo se asemeja a Grozny"

José Confavreux

Mediapart, 14-12-2016

https://www.mediapart.fr/

A l´encontre, 15-12-2016

http://alencontre.org/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Salam Kawakibi es originario de Alepo. Es analista político, director
adjunto  del laboratorio de ideas de Arab Reform Initiative. Recientemente
hizo el prefacio para Actes Sud del libro d’Abd al-Rahman Kawakibi, su
abuelo, Du despotisme, una colección de textos escritos al inicio del siglo
XX que hace referencia de todos los reformadores árabes demócratas.

-¿Usted cree en la tregua anunciada ayer?

Dados los antecedentes de treguas anunciadas o prometidas, se corre el
riesgo de una semejanza a la que se ofreció a chechenos, donde los
"corredores humanitarios" eran el núcleo central de los tiros, y en el que
cientos de personas murieron en Grozni. Sin embargo, se espera que al menos
se respete la calma con el fin de evacuar a los heridos, incluso si las
matanzas de la noche precedente dejan poca esperanza. Rusia, duelo actual
del juego, deja las manos libres a los "yihadistas" libaneses e iraquíes y
que se revelarán  sangrientos en las próximas horas. Es habitual no hablar
de los jihadistas sunitas, y si de la realidad de los jihadistas chiítas,
que se reivindican como tales y pretenden volver a Alepo de siglos atrás,
cuando la ciudad era predominantemente de esa confesión. Cada milicia en el
sitio, ya sea del Líbano, Irak, Irán o Afganistán, se acompaña de un
"religioso" que, mediante vídeo, apoya y bendice sistemáticamente sus
operaciones.

-Usted es franco-sirio originario de Alepo. ¿Está en contacto con los
habitantes de Alepo? ¿Qué le dicen?

Alepo, mi ciudad natal y donde mi familia se estableció allí casi seis
siglos, tiene un lugar importante en mi corazón, mis pensamientos y mi
formación. Es una ciudad que ha existido para amalgamar todos los niveles:
cultural, gastronómica, musical y social. El odio que esta ciudad ha sufrido
y sigue sufriendo desde el poder central es fenomenal. En la actualidad es
una realidad la destrucción masiva del tejido social y de su tejido urbano.
Todos mis recuerdos de la infancia se han ido. El casco antiguo, que tanto
me gustaba y era para mí una fuente de orgullo en cada conversación se
encuentra en ruinas. El odio, la amargura y sentimientos de abandono que
gran parte de su población siente, se traducirá temprano o tarde en un
resentimiento que, de una manera u otra, va a desestabilizarnos.

Durante meses, yo seguí la ruta de activistas civiles y de los trabajadores
humanitarios. Un reciente mensaje de uno de los pocos médicos que aún está
con vida me había sublevado. EL Demandaba solamente que evacuados cientos de
heridos y niños antes del adiós que rompen el corazón. Después de la matanza
de ayer y de hoy, que también tiene como blancos a médicos y personal
sanitario, no soy capaz de ponerme en contacto con él. Temo lo peor. En el
último mensaje de una joven activista que recibí hace poco, anunciaba su
suicidio para evitar ser violada, como es siempre ocurre en los lugares
conquistados por las milicias. Se pueden imaginar mi resentimiento por la
lectura de sus palabras.

-¿Qué lecciones saca usted de lo que ocurre actualmente en Alepo?

Para no creerles a los que dicen "nunca más". Se trata de una mentira
histórica. Las matanzas continúan con la bendición del mundo "libre" y por
medio de su indiferencia. La forma en que el dossier sirio fue manejado y
sub-tratado refuerza la radicalización y la retirada. No será sorprendente
el impacto a gran escala y en todos los niveles. La sensación de ser
abandonado, como miembros de una comunidad estigmatizada, ha resultado
preciso. Es hora de entender la frase pronunciada ya hace dos años por un
"estratega" ruso: "Para la solución Siria, Grozny será aplicado." Él no
mintió ni exageró. La sola cosa es que no fue escuchado por "la comunidad
internacional".

Sin embargo, la oposición política, así como lo que resta de la oposición
armada, deben extraer lecciones de sus propias deficiencias estructurales
que condujeron, entre otras cosas, a la derrota. La brecha social, que el
régimen promovió durante décadas, se ha demostrado patética cuando se
observan algunas manifestaciones de "alegría" orquestadas por el régimen en
la parte occidental de la ciudad, aún de parte de gente que podemos
considerar “sincera” que se felicita por la matanza en el este de la ciudad.
Por último, nos dimos cuenta, en tanto analistas y políticos, que los
Estados no tienen amigos, sino intereses. Sin embargo, la gente común que se
animó a desafiar el poder tuvo confianza en los pseudo-aliados. Apostaron
por el apoyo de uno u otro. A su debido tiempo, estos falsos aliados los
abandonaron sin escrúpulos.

-¿Cuál es la naturaleza de la rebelión allí? Todavía hay muchos
combatientes, o civiles que permanecen allí?

Las cifras más verosímiles dan el número de 300 combatientes del grupo
Jabhat Al-Sham (ex Frente Al-Nusra). Los otros 7.000 hombres pertenecen a
diversas facciones que componían antes el ESL (Ejército Sirio Libre). Es
importante destacar que el ESL había logrado expulsar al grupo terrorista
Daesh fuera de la ciudad a finales de 2013. Los combatientes estaban
relativamente a salvo de las muertes, ya que son móviles. Han conseguido en
gran medida abandonar la ciudad antes de la "tregua". Estos combatientes, en
su mayoría, son los adolescentes de esta parte de la ciudad o la zona rural
limítrofe, lo que explica su vinculación con la población civil. Los
radicales no encarnan el tejido social de la zona, ciertamente conservadora,
pero no extremista.

Las matanzas que tuvieron lugar después de la penetración en Alepo por
milicias de la muerte, muestran que sus víctimas son solamente civiles: 82
en una sola noche, 13 de diciembre, degollados a cuchillo en sus casas, con
un número significativo de mujeres y niños. En un debate televisado que tuve
con un diplomático ruso, el "osado" llegó a decir a decir que "Rusia había
propuesto a los civiles abandonar la ciudad, pero no tenía que asumir su
responsabilidad”. Para traducirlo, simplemente dijo: "Todos van a morir..."

-¿Por qué los rebeldes en Alepo son jihadistas, o considerados como tales, y
por qué para usted Occidente no intervino?

Si bien esto bien puede ser un pretexto, yo no lo creo, la indiferencia de
Occidente existe arriba. No hubo reacción cuando los tanques dispararon
contra las manifestaciones pacíficas. No hubo reacción cuando sabíamos que
miles de civiles eran encarcelados y torturados. No hubo reacción cuando se
utilizaron armas químicas contra la población civil. No hubo reacción cuando
hubo matanzas filmadas por los secuaces del régimen para amedrentar al resto
de la población. No hubo reacción al uso frecuente de barriles de TNT que
caían sobre la población civil. No hubo reacción en cuando 18 localidades
del país fueron sitiadas.

Es demasiado "fácil" atribuir la razón de lo que está sucediendo en la
presencia de yihadistas. Recuerde la guerra civil española. Cuando las
personas se sienten abandonadas y que su muerte es irrelevante, es casi
normal que se plieguen en referencias espirituales. Cuando estas referencias
están siendo manipuladas por potencias regionales, esto resulta en una
radicalización nefasta. El Occidente ha observado pasivamente una matanza
contra las inspiraciones democráticas, pacíficas, para luego esconderse
detrás de un pretexto vergonzoso sobre los llamados valores europeos.

-¿Qué se puede hacer por Alepo y Siria, en particular, en general?

Esa es la cuestión tramposa...¿Intervenir militarmente? Jamás la he
defendido, porque estoy contra la guerra y porque también sé que no
sucederá. Por supuesto, después de la intervención directa de Rusia en
septiembre de 2015, la situación ha cambiado por completo. Sin embargo, todo
lo que no se hizo a nivel político y económico ha permitido a los atacantes
continuar tranquilamente con sus acciones. Por lo tanto, los radicales
encontraron en este clima una gran ayuda para reclutar jóvenes
desilusionados y furiosos en busca de venganza. Siria y los sirios
simplemente se sienten abandonados por los Estados del mundo "libre", pero
también y, sobre todo, por las sociedades civiles occidentales. El único
impulso notable y de solidaridad reconocible se dio dieron lugar con la
participación ciudadana en algunos países, como Alemania y Canadá, para
gestionar de una manera digna el drama de los refugiados en general y de los
sirios en particular.

-¿Hay que intervenir militarmente en Siria, cuando vemos la situación en
Libia?

Esta no es la solución. De todos modos, la revolución siria ha caído en la
trampa de la militarización, un conocido campo por los regímenes
autoritarios. Sin embargo, no era una opción fríamente decidida. Fue
consecuencia casi inevitable de la sangrienta represión de las primeras
manifestaciones pacíficas que generaron la militarización de la protesta. En
primer lugar, hay que recordar que vimos muchas deserciones de soldados y
oficiales, que se negaron a matar a sus conciudadanos.

La historia reciente de Siria muestra dos epidodios muy importantes que la
solución era política, a través de una posición más o menos unida en fuerzas
regionales e internacionales. La primera fue en 1998, cuando Turquía envió
un mensaje muy fuerte a las autoridades de Damasco para que dejaran de
apoyar al PKK (Partido Kurdo de los Trabajadores). Hubo un importante
acuerdo como resultado de estas amenazas, que establecía el reconocimiento
de la anexión de la región Alexandretta reclamado por Siria desde 1939.
Todas las operaciones del grupo kurdo fueron prohibidas, con detenciones
masivas de sus militantes. Su líder histórico, Abdullah Ocalan, fue
expulsado de Damasco y capturado por las fuerzas especiales turcas en Sudán.
El segundo episodio que revela los métodos aplicables de regímenes como
sirio, ante una fuerza de molesta, sin una fuerza real ni política o
militar, de 2005, fue el asesinato de Rafik Hariri en el Líbano. Después de
casi treinta años de dominación militar y política de Siria, la presión
unificada de la comunidad internacional logró la repentina partida de las
fuerzas sirias en abril del mismo año. En ambos casos, no necesitamos
recurrir a las armas. La política puede hacer milagros cuando hay voluntad y
la solidaridad.

-¿Se dirige Siria hacia una partición?

Todo es posible en este mapa contaminado con sangre y lágrimas. Sin embargo,
desde un punto de vista más científico, la partición no es factible si
observamos el mapa demográfico del país. Con la excepción de una limpieza
étnica sistemática, parece muy difícil. Incluso los kurdos sirios no tienen
un área geográfica homogénea, sino tres enclaves separados. Por otra parte,
si nos mantenemos en el ejemplo kurdo, la mayoría numérica de este
componente se encuentra fuera de estos enclaves. Sin embargo, el futuro de
Siria, si es que lo hay, ya no será parecido al anterior de 2011. El
gobierno central deberá ceder muchos de sus atributos a las provincias. La
descentralización política y administrativa compondrá imperativamente la
base de una solución de futuro para la reconstrucción de un país habitable
para su población y sus alrededores.

-¿Hay que transigir frente a Turquía y, por tanto, aceptar el autoritarismo
de Erdogan para ayudar a los sirios?

Erdogan busca sus intereses y los intereses de su país. Era ingenuo por
parte de algunos observadores creer que iba a hacer más por la revolución
siria. Su cambio notable en los últimos meses a raíz responden a una lógica
clara: las prioridades cambiaron después del golpe Estado de julio de 2016.
Su prioridad es: seguridad personal, la seguridad de su Estado, la cuestión
kurda, la crítica situación económica, y, por último, quizá, Siria. Así que
pensar por un momento que podría ser el salvador de Siria, es solamente una
demostración de debilidad o angustia. Turquía ha ofrecido facilidades para
los refugiados sirios. Su situación no es comparable a la que experimentan
en otros lugares, sobre todo en Jordania y el Líbano. Sin embargo, esta
actitud relativamente positiva hacia los refugiados sirios no debe ocultar
la realidad de la política turca. Uno de los errores de la oposición
política siria se refleja en la falta de contacto con los diversos
componentes de la escena política y sindical turca. La idolatría frente a
Erdogan y su demonización son las dos caras de la misma moneda en relación
con el tema sirio.

-¿Por qué los países árabes se ven tan difíciles de escapar al despotismo?

La incapacidad de la mayoría de los gobiernos de estos países para construir
un Estado-nación real, después de ser liberados de las diversas formas de
ocupación colonial, parece ser crucial para encontrar respuestas. El
petróleo fue también un factor destructivo en la sociedad y ha impedido a
estos países a pensar en el progreso sobre la base de una producción más
inteligente y menos lucrativa en el corto plazo. Sin ser conspirativa, la
creación del Estado de Israel en 1948 también ayudó a las dictaduras árabes
para continuar con su tiranía y la corrupción endémica, en virtud de las
prioridades nacionales de control bajo el pretexto de la guerra contra el
enemigo. Los Estados occidentales también tienen relaciones privilegiadas
con los dictadores árabes en lugar de con la oposición democrática o incluso
con la sociedad civil en todas sus formas. Intelectuales y reformadores de
todo tipo eran víctimas sistemáticas de diversas formas de represión,
cooptación, la corrupción, el encarcelamiento y el exilio. Una sociedad sin
líder de pensamiento sufrirá siempre una falta crucial en su construcción
política.

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