Colombia/ el 50 aniversario de Camilo Torres: lecciones de paz territorial [Constanza Vieira]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Feb 19 16:55:23 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

19 de febrero 2016

Boletín Informativo

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germain5 en chasque.net

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Colombia

 

El 50 aniversario de Camilo Torres: lecciones de paz territorial

Constanza Vieira 

IPS, Barrancabermeja, 18-2-2016

http://www.ipsnoticias.net/

Los árboles grandes y medianos recién talados y atravesados en seis puntos
de la carretera evidenciaban una hostilidad dispuesta a todo. Recordaban
prácticas de aquella fase de la guerra colombiana conocida como La Violencia
(1948-1957). Pero no era necesario conocer la historia para entender el
mensaje.

Así, sorteando obstáculos, avanzaron el domingo 14 por una carretera sin
pavimentar 17 buses y otra veintena de vehículos todoterreno, muchos de
ellos blindados. Pretendían viajar 71 kilómetros desde el puerto fluvial de
Barrancabermeja, capital petrolera de Colombia en el Magdalena Medio, hacia
oriente, a las estribaciones de la Serranía de los Cobardes, en la
cordillera oriental de los Andes.

Unos 700 campesinos, sindicalistas, estudiantes, académicos y religiosos, a
los que acompañó IPS, llegaron de distintas geografías en peregrinación,
para conmemorar 50 años de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres
(1929-1966) en Patio Cemento, en la vereda (asentamiento rural) Filo de Oro,
del municipio El Carmen de Chucurí, en el departamento nororiental de
Santander.

Camilo

Camilo es un icono de la guerra colombiana. A él le cantó Víctor Jara,
asesinado en el estadio de Santiago de Chile días después del golpe militar
en 1973. “Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera sino de luz…”,
comienza la canción Cruz de Luz, del uruguayo Daniel Viglietti,
popularizada por el cantautor chileno.

Proveniente de la élite bogotana, escogió el sacerdocio y se formó como
sociólogo en Universidad de Lovaina, en Bélgica. Conoció a fondo a los
latifundistas. Por sus posiciones lo echaron del sacerdocio, sin duda lo que
más le dolió. Fue un carismático agitador político que multiplicaba
seguidores y aliados para su movimiento Frente Unido.

Pero eran tiempos del Frente Nacional, el pacto de paz liberal-conservador
de 1957 para repartirse el poder en vez de matarse. Funcionaba como un
régimen de partido único, pues los resultados electorales se decidían
independientemente de la votación.

Un día, Camilo dijo que no creía en esas elecciones y quedó solo. Poco
después, en octubre de 1965, se “enmontó”. Poco tiempo atrás había ingresado
al ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupo en rebelión desde enero.
Pensaba que en dos años el pueblo lograría el poder, pero él mismo no
sobrevivió cuatro meses, murió el 15 de febrero de 1966 días después de
cumplir 37 años .

El Consejo Episcopal Latinoamericano se reunió en la ciudad colombiana de
Medellín, en 1968, y advirtió que si la Iglesia no asumía un compromiso por
los pobres surgirían muchos Camilos Torres. No tardó mucho para que
reflexiones como la suya, sobre el “amor eficaz”, comenzaran a llamarse
Teología de Liberación.

Dos miembros de la petrolera Unión Sindical Obrera, que participó en
peregrinación hacia el lugar del combate donde pereció Camilo Torres el 15
de febrero de 1966. El peregrinaje no pudo llegar a su meta, por el bloqueo
de las fuerzas policiales y los sindicalistas mantuvieron una cadena humana
para impedir choques con efectivos antimotines. Crédito: Constanza
Vieira/IPS

Pero los peregrinos no pudieron comprobar aquello de la cruz de luz del
cantor chileno. Les tocó contentarse con una misa concelebrada en plena
carretera bajo un árbol, a unos 40 kilómetros de Patio Cemento, donde la
familia dueña del predio esperaba para atender a los visitantes con un
almuerzo y pasar una jornada pacífica de homenaje a Camilo.

La paz territorial

“Nos informaron que en Patio Cemento hay mucha movilización, tanto militar
como paramilitar y, por supuesto, hay que ponderar las condiciones de la
peregrinación. Porque nosotros queremos es cuidar la vida, contribuir a la
paz y para nada poner en riesgo a la población civil en este territorio”,
comentó a IPS la legisladora Ángela María Robledo, del Partido Verde.

El mismo día, un delegado de un organismo multilateral que conoce en detalle
la situación confió sobre la comunidad del Carmen de Chucurí que “toda esa
gente está armada. Tiene sus armas debajo de la cama, pero está armada”.

Y reveló la expectativa que abrigaba la entidad que representa en Santander:
sería un gran paso para Colombia si se lograba que los del homenaje a Camilo
pudieran llegar a Patio Cemento a adelantar lo programado. Y aunque no
estuvieran de acuerdo, los otros lo permitieran. Y que nadie matara a nadie
por pensar distinto. Toda una novedad en Colombia.

“Camilo Vive”, dibujaron con claveles blancos sobre la arena de la carretera
sin pavimentar que conduce del puerto fluvial de Barrancabermeja, en el
centro de Colombia, al municipio El Carmen de Chucurí, en el departamento de
Santander. Unos 700 peregrinos participaron en el homenaje a Camilo Torres,
por cumplirse el 15 de febrero medio siglo de su muerte en combate. Crédito:
Constanza Vieira/IPS

Pues bien, la buena noticia es que nada malo pasó. Pero tampoco se logró el
avance que esperaba el diplomático que habló con IPS. Un imponente operativo
estatal impidió que la peregrinación llegara hasta Patio Cemento.

Pues bien, la buena noticia es que nada malo pasó. Pero tampoco se logró el
avance que esperaba el diplomático que habló con IPS. Un imponente operativo
estatal impidió que la peregrinación llegara hasta Patio Cemento.

Las cosas se complicaron dos semanas antes, cuando la familia de Patio
Cemento comenzó a recibir “presiones y acoso”, según Robledo.

“Venimos como emisarios de paz y eso es lo fundamental para nosotros.
Queremos que esta figura inspiradora de Camilo Torres convoque a la mesa de
negociación entre el gobierno y el ELN”, subrayó.

Las negociaciones gobierno-FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia, surgidas en 1964, guerrilla más poderosa que el ELN) deben
culminar en los meses próximos. Mientras, parece estancada la negociación
con el ELN, que lanzó una ofensiva de 48 horas en coincidencia con el
aniversario de Camilo.

Entretanto, cerca al lugar donde cayó Camilo, unos 200 habitantes de la zona
rechazaban con grandes pancartas la conmemoración. ¿Por qué?

“Ellos no se oponen, sino que tienen miedo a que la paz que estamos viviendo
últimamente se acabe y vuelva el conflicto. Esta zona vivió desde los años
80 las masacres más duras que ha tenido el país y queremos seguir viviendo
en paz”, había comentado a IPS sonriente Marta Cárdenas, una campesina de
ojos amarillos que se acercó a la peregrinación en el pueblo de Yarima.

“Fuimos los campesinos quienes nos quedamos y vivimos esta cruel realidad.
Nosotros pusimos los muertos: nos mataron a nuestros hijos, nuestros
esposos, nuestras familias. Le apostamos a la paz y a la reparación porque
somos netamente campesinos y en una guerra los únicos que sufren son los
pobres”, agregó.

Gustavo Pérez Ramírez, el más cercano amigo de Camilo Torres y biógrafo
suyo, llegó desde Ecuador, donde reside, para participar en el homenaje al
sacerdote guerrillero, muerto en combate el 15 de febrero, hace medio siglo,
en lo que calificó como un peregrinaje de paz. “¡No más violencia!”, dijo a
IPS. Crédito: Constanza Vieira/IPS

El capítulo “El modelo chucureño de paramilitarismo”, del libro “Deuda con
la humanidad: paramilitarismo de Estado” (2004), del Banco de Datos del
Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), da claves sobre lo
vivido en el área.

Desde comienzos de los años 80 y hasta mediados de los 90, en esta zona,
jurisdicción de la V Brigada del ejército, se propagó un paramilitarismo que
involucraba por la fuerza a todos los civiles. Les cobraba cuotas
obligatorias y los hijos tenían que pasar por un entrenamiento militar,
también obligado. Así nadie podía declararse neutral, se explica.

En 1981 se instaló la primera base paramilitar, cruzando el río Cascajales,
en la vereda de San Juan Bosco de la Verde, del municipio de Opón. Más
adelante el grupo se llamó Los Macetos y se expandió a  San Vicente de
Chucurí y El Carmen, parte de ese municipio cuando murió Camilo Torres.

El maridaje militar-paramilitar ocurrió sin disimulos durante 15 años.
Cuando una fiscal ordenó capturar a 26 paramilitares de la zona, en 1992,
los militares provocaron una asonada para impedir las capturas y contaron
con “periodistas cómplices” en Bogotá para estigmatizar a quienes
denunciaban, cuenta el documento del Cinep.

Los informes 1991 a 1993 de la humanitaria Comisión Intercongregacional de
Justicia y Paz detallaban nombres, fechas y lugares de cerca de 300
asesinados por paramilitares en los municipios de El Carmen y San Vicente de
Chucurí. Los desplazados sumaban 4.000.

Por otra parte, la provincia de Mares, entre Barrancabermeja y el centro de
Santander, fue el principal fortín del ELN entre 1980 y 1992. Hacia 1990 en
El Carmen de Chucurí estaban las FARC y el ELN, con tres estructuras cada
una.

La presión del ejército entre 1991 y 1995 y una ofensiva paramilitar
simultánea revirtieron la correlación de fuerzas y “para 1998 había
hegemonía paramilitar”, indica el estudioso Ariel Ávila, al tiempo que,
duramente golpeada, mermaba la influencia guerrillera rural.

En el año 2000 vino una segunda ofensiva paramilitar en toda la provincia,
pero esta vez no era contra guerrilleros sino contra civiles que opinaran
distinto, hasta que los acabaron.

Por eso llamó la atención una gran pancarta que extendieron varios
pobladores de El Carmen en su plantón contra los visitantes y que sostiene
que hace “16 años” ese pueblo vive en paz.

En todo caso, el conflicto por el homenaje a Camilo Torres deja muchas
preguntas.

“Está mostrando que la paz no es un acuerdo de cúpulas, sino que tiene que
bajar a los territorios y a las regiones”, estimó a IPS el psicólogo
Hernando Gómez Serrano, uno de los organizadores de la peregrinación por
Camilo.

“Uno no puede venir desde afuera, y decir: ‘vamos a hacer un acto de
reconciliación y nos vamos a encontrar’, cuando todavía hay muchos dolores.
Ha habido muchos muertos y es la hora en que no han cerrado muchas heridas”,
advirtió.

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