Argentina/ Francisco: ¿el "hecho maldito" del país macrista? [Fernando Rosso]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Feb 29 00:25:36 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

29 de febrero 2016

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Argentina

Francisco: ¿el “hecho maldito” del país macrista?

La “grieta” regresó de la mano de Francisco. Las históricas diferencias con
Macri. El desaire papal y la rabia amarilla.

Fernando Rosso

La Izquierda Diario, Buenos Aires, 28-2-2016 

http://www.laizquierdadiario.com/

Cualquier acontecimiento que provenga de las cúspides vaticanas siempre
tiene el condimento inquietante de la conspiración.

El lacónico encuentro entre el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri
el fin de semana en Roma no fue la excepción. Se tejieron especulaciones de
todo tipo y color, y en la Argentina se reavivó la “grieta” a favor o en
contra del hombre que habló más con los gestos y las imágenes que con las
palabras.

El primer balance espontáneo se midió en tiempo: 22 minutos le dedicó el
Sumo Pontífice al hombre que preside los destinos de su país. Arreciaron las
comparaciones, que son todas odiosas, aunque algunas son más odiosas que
otras: a Barack Obama le dedicó 55 minutos, la misma cantidad de tiempo que
a Vladimir Putin, con Milagro Sala compartió una charla de 50 minutos y con
Cristina Fernández tuvo una extendida conversación que duró 1 hora y 45
minutos. Sólo a la reina Isabel II de Inglaterra, que además es líder de la
Iglesia Anglicana, le dedicó menos tiempo (17 minutos) en una reunión que
fue calificada de “informal” y al día siguiente de un aniversario de la
guerra de Malvinas.

Luego vino el detallado cotejo del espacio: Francisco recibió a Macri en su
“oficina” (la Biblioteca del Palacio Apostólico) y no en su “casa” (la
residencia de Santa Marta). Fue una corta reunión protocolar “de trabajo”,
con el sabor agrio de la distancia personal.

Finalmente, se produjo el escaneo político de masas de la foto “que recorrió
el mundo”, con un evidente gesto frío y hasta con rasgos de desagrado por
parte del líder universal de la iglesia católica, flanqueado por el flamante
matrimonio presidencial.

El macrismo rabioso estalló en el territorio salvaje de las redes sociales:
el tratamiento que le había dado el Papa argentino a su presidente era una
vergüenza imperdonable. “Montonero Francisco, renuncie!”, podía exigir el
inolvidable personaje de Diego Capusotto y era lo menos bizarro que podía
escucharse entre los rayos y centellas disparados al aire por la furia
macrista.

Sin embargo, cualquiera que recorra el itinerario de la relación entre
Bergoglio y Macri puede entender el desenlace de la reunión del sábado,
cruzada por divergencias tanto políticas como de orden doctrinario.

En el año 2009, el PRO gobernaba la Ciudad de Buenos Aires y decidió no
apelar un fallo judicial que habilitó el casamiento de Alex Freyre y José
María Di Bello, lo que causó un fuerte rechazo en la Iglesia. El problema de
Bergoglio no radicaba en el hecho de que se llevara adelante la “unión
civil” entre dos personas del mismo sexo, estaba terminantemente en contra
de que a “eso” se lo califique de matrimonio. "Faltó gravemente a su deber
de gobernante", afirmó tajantemente Bergoglio en un comunicado del
Arzobispado que entonces presidía.

En el año 2012, Bergoglio tuvo otra diferencia con Macri, cuando el gobierno
de la CABA decidió reglamentar el protocolo habilitante para los abortos no
punibles en el ámbito de la ciudad.

La no apelación de Macri, así como la reglamentación de una ley (que en
realidad antes había vetado) no se debían tanto a sus inexistentes
convicciones “progresistas”, como al interés de no enfrentarse al electorado
porteño que apoyaba mayoritariamente el matrimonio igualitario.

Alrededor de estas dos cuestiones, Francisco se indignó “por derecha” con
Mauricio Macri. El Papa que hoy es reivindicado por todo el universo del
progresismo (que además olvidó sus dudosos años bajo la dictadura militar),
se distanció de la derecha liberal por no ser lo suficientemente
conservadora en la defensa de la familia tradicional.

Más recientemente, el Papa se enojó con las declaraciones del asesor
estrella del nuevo presidente, el inefable Jaime Durán Barba, que había
afirmado que “no junta ni diez votos”.

Y luego de asumido el gobierno de Cambiemos, desde Roma enviaron el mensaje
de que Francisco estaría “muy molesto” con Macri por el nombramiento de
Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia (ex – SIDE). Amiga
íntima de Francisco “Paco” Larcher (número dos del área en tiempos de Néstor
Kirchner), habría sido la llave para el retorno a Inteligencia (si alguna
vez se fue verdaderamente) de otro Jaime molesto para Bergoglio: Stiuso. El
espía que no goza de la simpatía del Papa y que ya camina nuevamente entre
nosotros.

Majdalani conformaba la comisión bicameral que debía controlar la actividad
de los espías que, como se sabe, siempre cumplió un rol decorativo y donde
la diputada del PRO actuaba como una vocera de la vieja SIDE. “Tuvo que
morir un fiscal en circunstancias dudosas para que muchos se dieran cuenta
que en este país hay una Secretaría de Inteligencia. ¿Cómo puede ser que la
Presidenta, después de hacer uso y abuso de la Secretaría, ahora la
considere un desastre?”, interrogó en su intervención en la Cámara de
Diputados cuando se discutió la presunta “disolución” del organismo. Ahora,
Majdalani es la nueva “Señora 8” (número dos de AFI). Una garantía para la
vuelta del “desastre”, que en realidad nunca se fue.

La preocupación del líder de la iglesia mundial por los sótanos de la
democracia argentina tiene motivos políticos. Los descompuestos servicios de
inteligencia son un factor potencial de crisis políticas (Nisman!), además
de un aparato autónomo de negocios turbios. Al margen de que Bergoglio no
estuvo exento de las escuchas de Situso, cuando era un espía “del proyecto”
y el actual papa, “el jefe espiritual de la oposición”.

Todas estas diferencias de orden “doctrinario” o “táctico” se enmarcan en
una mayor, de carácter estratégico.

Sciolismo o barbarie

Es conocido públicamente que Daniel Scioli era la apuesta de Bergoglio para
la transición argentina. Francisco conoce la crisis que atraviesa el país y
desde que llegó a la Santa Sede se postuló como un garante de la paz social
para un ajuste gradual. Entre otras cosas, porque no puede darse el lujo de
que estalle una crisis social incontenible en su país de origen. Consideraba
que el candidato del FpV (Frente Por la Victoria) era el hombre ideal para
encarar ese desafío.

El programa de shock del gobierno de Macri le parece un tanto aventurero (en
un mundo dónde el neoliberalismo produjo crisis catastróficas, entre ellas,
la de la propia iglesia), no tanto por diferencias de “principios” como por
las consecuencias prácticas que puede traer aparejado: el aumento de la
conflictividad social, es decir, el fantasma de la lucha de clases.

No se trata de un enfrentamiento entre el jefe de una “CEOcracia” de “opción
por los ricos” y el nuevo líder de una iglesia jugada por los pobres, sino
de dos maneras de entender cómo se defienden los mismos intereses sin que el
sistema vuele por los aires.

Peronista y jesuita al fin, Francisco es después de todo un experimentado en
el arte de la contención.

El macrismo emocional, que en muchas ocasiones funciona en espejo con el
“frepasismo rabioso” del núcleo duro kirchnerista, no entiende esta función
estratégica que Francisco se auto-adjudica para la Historia y la posteridad.

Mientras la amarga foto del encuentro los convence de que el Papa se ha
convertido en el “hecho maldito” del país macrista, el Bergoglio de siempre
se sigue postulando como “hecho bendito” del país burgués, aunque haya
desairado de forma un poco grosera a uno de sus hijos pródigos. En sus
fueros íntimos, Francisco debe haber exclamado: “perdónalos Señor, no saben
lo que hacen”.

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