India/ Huelga general. 150 millones de personas dicen no al despotismo [Vijay Prashad]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Ene 11 13:38:42 UYT 2019


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Correspondencia de Prensa

11 de enero 2019

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India

 

Huelga general, 150 millones de personas dicen no al despotismo 

 

Vijay Prashad 

 

Common Drears, 8-1-2019

https://www.commondreams.org/

Viento Sur, 10-1-2019

https://www.vientosur.info/

Traducción de Viento Sur

 

Las ciudades indias nunca están en silencio. El ruido es un rasgo
permanente: el claxon de los coches, el canto de los pájaros, los gritos de
los vendedores, el constante zumbido de las motos. El martes la India ha
estado en huelga. Es probable que en torno a 150 millones de trabajadores no
hayan acudido a sus centros de trabajo. Los sindicatos de la izquierda han
convocado una huelga general en un país exhausto por la creciente
desigualdad y con un estado de ánimo de insatisfacción.

 

Las calles de Kerala —Estado gobernado por el Frente de Izquierda
Democrática— no están tranquilas. Circulan coches y motos. Pero las
carreteras sí lo están. El transporte público no circula por las carreteras
porque los sindicatos de transportes secundan la huelga. Thiruvananthapuram
suena como hace 20 años, cuando había menos tráfico y la ciudad estaba más
en calma. Pero no hay nada de calma en la atmósfera. Los trabajadores están
furiosos. El gobierno de Delhi continúa traicionándolos.

 

La mayor huelga de la historia

 

Las huelgas de estas dimensiones no son raras en la India. La mayor huelga
registrada en la historia mundial tuvo lugar en la India en 2016, cuando 180
millones de trabajadores protestaron contra el gobierno del primer ministro
Narenda Modi. Las exigencias de esta huelga eran muchas, como de costumbre,
pero se articulaban en torno al deterioro del nivel de vida de los
trabajadores, a la ausencia de trabajo y a los ataques políticos contra los
sindicatos.

 

El gobierno de Modi trata de reformar las leyes sindicales. Tapen Sen, el
líder del Centro de Sindicatos de la India dijo que las nuevas leyes
sindicales suponen prácticamente una esclavización de los ciudadanos
hindúes. Son palabras mayores. Pero no son increíbles.

 

Liberalización

 

Cuando India consiguió la independencia en 1947, se inició un camino "mixto"
de desarrollo nacional. Los sectores importantes de la economía
permanecieron en manos del gobierno, con empresas públicas formadas para
producir bienes industriales esenciales y mejorar el desarrollo del país. El
sector agrícola también se organizó de modo que el gobierno proporcionaba
créditos subvencionados a los agricultores y fijando los precios de compra
para garantizar que los agricultores siguieran cultivando alimentos
esenciales.

 

Todo esto cambió a partir de 1991, cuando el gobierno comenzó a
"liberalizar" la economía, privatizando el sector público, reduciendo su
papel en el mercado agrícola y acogiendo con satisfacción la inversión
extranjera. Ahora, el crecimiento se basa en la tasa de rendimiento de la
inversión financiera y no en la inversión en el pueblo y su futuro. La nueva
orientación política basada en la liberalización ha hecho crecer a la clase
media y ha permitido a los ricos ganar cantidades fabulosas de dinero. Pero
también ha creado una crisis agraria y una situación precaria para los
trabajadores.

 

Desmoralizar a los trabajadores

 

A partir de 1991, el gobierno sabía que no era suficiente con privatizar el
sector público y vender los activos públicos valiosos a manos privadas.
Tenía que hacer dos cosas más. Primero tenía que asegurarse de que las
empresas del sector público fracasaban y perdieran legitimidad. El gobierno
privó de fondos a estas empresas públicas y las dejó en el aire. Sin
inversión, estas empresas no pudieron realizar mejoras y, por lo tanto,
comenzaron a deteriorarse. Su desaparición validó el argumento de la
liberalización, aunque su desaparición había sido impuesta por una política
de desinversión. En segundo lugar, el gobierno presionó para quebrar el
poder sindical usando los tribunales para socavar el derecho de huelga y la
legislatura para cambiar las leyes sindicales. Con unos sindicatos más
débiles, los trabajadores estaban ahora completamente a merced de las
empresas privadas.

 

Derecho a la huelga

 

Esta huelga, como las anteriores, trata sobre las condiciones de vida y
sobre el derecho a la huelga. Una nueva ley sindical puede aprobarse en esta
legislatura. Significaría la muerte del sindicalismo en la India. Las
declaraciones de Tapan Sen sobre la esclavitud parecen menos hiperbólicas en
este contexto. Si los trabajadores no tienen poder, entonces están
efectivamente esclavizados en la empresa. Ya hay casos de fábricas que
operan casi como campos de concentración.

 

Recorrer las fábricas a lo largo del corredor Chennai-Coimbatore o en el
área de Manesar da una idea del asunto. Son fortalezas, difíciles de romper.
O prisiones. De todas formas, los sindicatos no son bienvenidos allí. Se
mantienen alejados por la fuerza, ya sea con violencia o mediante la fuerza
política. Los trabajadores a menudo son traídos desde lugares lejanos,
inmigrantes con pocas raíces en el territorio. Ningún trabajador se queda
mucho tiempo. Tan pronto como se asientan, son desplazados.

 

Trabajadores sin trabajo y sindicalistas acosados crean un ambiente de
trabajo duro. La cultura de la solidaridad de la clase trabajadora se
erosiona, la violencia social crece: el semillero de la política
neofascista.

 

Esperanza en Kerala

 

Kerala es un lugar único en la India. Aquí, la tradición de lucha sigue
siendo fuerte. El orgullo de la historia de transformación social de Kerala
es evidente. A lo largo de los últimos 100 años, Kerala ha profundizado sus
ataques a las jerarquías y la discriminación. Prácticas horribles han sido
rechazadas y los movimientos de izquierdas han fomentado la acción pública
como un rasgo normal de la vida social.

 

Cuando la izquierda está en el poder, como ahora, no introduce nuevas
políticas por imposición. Los movimientos de masas de la izquierda
desarrollan campañas públicas para crear conciencia y construir una voluntad
política que respalde las políticas. Esta es una de las razones por las
cuales la desesperanza no se cierne sobre Kerala.

 

En otros lugares de la India, alrededor de 300.000 agricultores se han
suicidado en gran parte debido a la crisis de la deuda agraria. El profesor
Siddik Rabiyath, de la Universidad de Kerala, me dice que los pescadores
tienen una mayor carga de deuda que los agricultores, pero que no se
suicidan. Sugiere que esto podría deberse a la esperanza de que la captura
del día siguiente los rescatará de la deuda. También se debe a la atmósfera
general de esperanza en Kerala.

 

El año pasado, cuando este Estado de 35 millones de personas se sumergió
bajo el agua en una inundación, los pescadores tomaron sus botes y se
convirtieron en la primera línea de los rescatistas. No hicieron este
trabajo por dinero o por fama. Lo hicieron por la tradición de solidaridad
social en el Estado y por la cultura de la acción pública aquí implantada.

 

La huelga

 

Las líneas de ferrocarril que salen de Thiruvananthapuram no funcionan. Los
huelguistas se sientan en las vías. Han bloqueado los trenes. También los
huelguistas en Assam, en el otro extremo de la India han bloqueado las
líneas ferroviarias. La carretera nacional 16 en Bhubaneswar, Odisha, está
cortada. Los coches y las motocicletas no pueden moverse. Las escuelas y las
universidades están en silencio. Los sindicatos patrullan las áreas
industriales fuera de Delhi y fuera de Chennai. Los autobuses públicos en
Mumbai permanecen en sus estacionamientos.

 

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha guardado silencio. Hay
elecciones a finales de este año. La temperatura política en la India no
favorece a Modi. Pero ésa no es la razón de su silencio. Él ha convertido en
costumbre ignorar la acción pública, estar por encima de todo, hacer como
que no está sucediendo nada. Si la nueva ley sindical entra en vigor, la
India abandonará cualquier compromiso con la democracia en el lugar de
trabajo. Es parte de la lenta erosión de la democracia en el país, una
deriva hacia la dictadura de la jerarquía y la dominación. Los trabajadores
no quieren eso. Están en las calles. Tienen otros planes para su futuro.

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