Uruguay/ La ilusión del voto y la lógica del "mal menor" [Pascual Muñoz]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Nov 15 15:26:24 UYT 2019


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Correspondencia de Prensa

15 de noviembre 2019

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Uruguay

 

La ilusión del voto

 

Una visión desde la tradición anarquista 

 

Pascual Muñoz

Brecha, 15-11-2019

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1) El fantasma de los noventa. Hay un fantasma que recorre la banda
oriental. El fantasma de la derecha. Desde el resultado electoral de
octubre, la militancia frenteamplista parece haber entrado en pánico ante el
posible triunfo de la derecha. Mientras que Martínez apeló a los votos
batllista y wilsonista, la militancia viralizó el pánico en forma de memes,
y hasta se pudo leer algún artículo que apeló al voto anarquista.(1)

 

Más allá del avance en la agenda de derechos y la relativa bonanza
económica, como virtudes de una eficiente gestión del capitalismo en la era
progresista, cabe trascender la lógica del mal menor y plantearnos algunas
interrogantes.

 

2) El mal menor. Lacalle Pou, proveniente de una familia de declaradas
simpatías fascistas, defensor de un proyecto económico neoliberal que nos
recuerda las penurias de 2002, en alianza con Manini Ríos, también de linaje
fascista, cómplice de torturadores y defensor de los años del terrorismo de
Estado. No hay dudas, Martínez es el menos malo.

 

Pero si el balotaje fuese entre Manini y Lacalle, ¿habría que votar a
Lacalle? Mientras la lógica sea el mal menor, sólo estaremos justificando
nuestra derrota ante un corrimiento hacia la derecha del electorado. Esta
lógica sólo nos lleva a legitimar la “derechización” de la izquierda.

 

3) Antifacismo. Otro argumento electoral es frenar la avanzada fascista que
sacude Latinoamérica y su expresión local, Cabildo Abierto. Pero sabemos que
Manini está donde está por obra y gracia del sector más votado del FA, y que
la impunidad militar está garantizada por la derecha y el silencio militar,
pero también por el pacto entre la cúpula tupamara y los represores.

 

El asunto es que al fascismo no se lo va a frenar democráticamente, porque
el fascismo desconoce la democracia. De hecho, es la alternativa no
democrática del capitalismo. Ya que los partidos democráticos, tanto de
izquierda como de derecha, no han tenido el valor de enfrentar la herencia
de la pasada dictadura y han perpetuado la impunidad, y las leyes y los
decretos aprobados en ella, todo aquel que se sienta antifascista debe
prepararse desde ya para enfrentar el fascismo en las calles y neutralizar
su violencia.

 

4) La derecha en el gobierno. Aunque coincido con el argumento de que la
política económica de la derecha repercute negativamente en los trabajadores
y favorece al sector empresarial, sería muy ingenuo pensar que la coalición
de izquierda es el instrumento político electoral que representa a las
clases subalternas, como ha sostenido un documento reciente publicado por
reconocidas personalidades de la cultura local.(2)

 

Podemos ver la continuidad de la derecha gobernante en el sostenimiento de
la impunidad, en la ley antiterrorista, en el nuevo Código del Proceso
Penal,(3) en la represión sistemática de los movimientos sociales, en las 27
muertes en manos de la Policía en 2019,(4) en el modelo extractivista de las
papeleras como Upm 2, o la ley de riego aprobada en 2017.

 

Si no queremos que gobierne la derecha, ¿por qué le toleramos a la izquierda
la ejecución sistemática de políticas de derecha?

 

5) La ilusión democrática como motor de la transformación social. Lo que
debemos preguntarnos es, ¿realmente se definen nuestros destinos en el acto
electoral? ¿Es un mecanismo eficiente para transformar la sociedad en un
sentido igualitario y beneficioso para todos?

 

En 1916, cuando también se temía la avanzada conservadora que se materializó
en el Alto de Viera, el periódico anarquista La Batalla advertía: “En el
Uruguay (…) contamos con un gobierno que (…) legisla sobre el trabajo al
estilo socialista y concede socorros a los necesitados como pudiera hacer
una sociedad de beneficencia de corte católico, (…) consideramos que sus
proyectos son ineficaces para mejorar nuestra situación y perjudiciales para
el logro de nuestros deseos de emancipación”.(5) Es justamente la confianza
en la sociedad para transformarse y organizarse a sí misma la que lleva al
descreimiento de un sistema político creado, no para transformar la
sociedad, sino para mantener sus privilegios.

 

Recientemente Lucía Topolansky recordó cómo, durante la crisis de 2002, en
vez de utilizar el contexto crítico como escenario para realizar
transformaciones sociales de fondo, se ofició de “muro de contención” ante
el descontento social, para canalizarlo electoralmente.(6)

 

Pudimos ver cómo el ex presidente Mujica daba un prolijo discurso ante la
Onu en setiembre de 2013, cuestionando la nocividad suicida de la sociedad
de consumo capitalista, mientras, desde empresas como Antel, se fomenta y
financia una cultura del consumo desenfrenado que tiene su inevitable
contracara en la delincuencia como el camino más lógico y directo para
materializar dicho consumo.

 

El gobierno democrático de Salvador Allende de 1970 intentó hacer
transformaciones en las estructuras productivas desde las reglas de juego
democrático y fue castigado con un feroz terrorismo de Estado. La actual
situación en Bolivia, la destitución de Dilma Rousseff, demuestran los
fracasos de la izquierda política de pelear con las armas del enemigo una
batalla donde sólo hay un vencedor posible: el capital.

 

6) La movilización social como alternativa. ¿Cuál es la alternativa a este
panorama poco alentador? La limitada capacidad de transformación del sistema
democrático evidencia que no es tal o cual actitud ante las urnas lo que
genera un cambio social, sino lo que se haga el resto de los 365 días del
año.

 

La participación y fortalecimiento de las organizaciones de base, la
creación de redes de producción, autogestión, discusión, autodefensa y
ataque al desarrollo capitalista son los medios que definirán el avance o
retroceso de los valores fascistas o libertarios en la sociedad, y el
sistema político deberá adaptarse a lo que la sociedad organizada le imponga
y no al revés.

 

La insurrección chilena, sin líderes claros, sin jefes, sin medidas
negociables, consolidando la organización horizontal de base y el ataque a
las estructuras del funcionamiento capitalista nos demuestran, ante nuestra
atónita mirada, que el recorrer nuevos caminos no sólo es posible, sino
urgente e imprescindible.

 

El cambio, la sociedad integrada, la conquista de los derechos, el freno al
fascismo institucional no se definen el domingo 24, se definen el resto de
los días, y nuestro poder de incidencia es muchísimo mayor que el 0,000037
por ciento del electorado que representa nuestro voto. 

 

Notas 

 

1)
https://www.mateamargo.org.uy/2019/10/29/el-papel-de-los-anarcos-aqui-y-ahor
a/
<https://www.mateamargo.org.uy/2019/10/29/el-papel-de-los-anarcos-aqui-y-aho
ra/> 

2) Hemisferio Izquierdo, “Carta abierta a las izquierdas”, Brecha, 8-XI-19.
Ver
https://correspondenciadeprensa.com/2019/11/08/uruguay-carta-abierta-a-las-i
zquierdas/
<https://correspondenciadeprensa.com/2019/11/08/uruguay-carta-abierta-a-las-
izquierdas/> 

3) Plenaria Memoria y Justicia, Cronología de la impunidad, Urubú,
Montevideo, 2019. 

4) Álvaro Garcé en No toquen nada, Del Sol FM, 10 de octubre de 2019. 

5) “El derecho a la vida”, La Batalla, número 22, Montevideo, julio de 1916,
pág 1.

6) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Topolansky
<https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Topolansky–En-el-2002-podriamos-habe
r-incendiado-la-pradera-y-no-lo-hicimos–uc734288>
–En-el-2002-podriamos-haber-incendiado-la-pradera-y-no-lo-hicimos–uc734288 

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