Salud pública/ ¿Existe el derecho a no vacunarse? [Francisco Louça]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Ago 23 22:38:50 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

23 de agosto 2020

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Salud pública



¿Existe el derecho a no vacunarse?



Francisco Louça *

Esquerda, 21-8-2020

https://www.esquerda.net/

Traducción de Enrique García – Sin Permiso

https://www.sinpermiso.info/



Hay dos formas de rechazo a la vacuna: el de las teorías conspirativas de la
extrema derecha y el de la reivindicación liberal contra el intervencionismo
de las políticas públicas de salud.



Cuatro universidades europeas, incluida Nova de Lisboa, han llevado a cabo
una encuesta en siete países sobre su voluntad de recibir la futura vacuna
contra el covid. La muestra es pequeña (una media de 1.000 personas por
país), pero dado el rigor, puede ser indicativa. En el caso portugués, el
75% de las personas desearía la vacuna, el 18% no sabe si quiere ponérsela y
el 7% la rechaza. En otros países, rechazan la vacuna más personas(19% en
Alemania y 20% en Francia) y, de abril a junio, el porcentaje de quienes
quieren vacunarse ha disminuido en todos los países. ¿De dónde viene este
miedo o rechazo a la vacuna?



Conspiración y liberalismo



Hay al menos dos posibles respuestas. La primera es la de las teorías de la
conspiración, que son un universo próspero, Bill Gates quiere inocular un
microchip en cada persona, la masonería quiere que todos estemos enfermos, y
otras maldades. Pululan en la extrema derecha, como en Portugal, y en
algunos países, como Francia, han ganado tal notoriedad que arrastra al
menos a una quinta parte de la población. Pero es la segunda forma del
movimiento antivacunas la que quiero destacar hoy, la reivindicación liberal
contra el intervencionismo de las políticas públicas de salud.



La revista The Economist recordó, estos días, su propia posición cuando, en
estos asuntos, el liberalismo todavía hacía ley. Así, en 1849, la revista
hizo campaña contra la cuarentena, durante los brotes infecciosos, con el
pretexto de que el contagio de las enfermedades era una creencia
injustificada: “La creencia en el contagio, como la creencia en la
astrología y la brujería, parece destinada a desvanecerse; y a medida que
nos deshagamos de las regulaciones que nos dicen que consultemos las
estrellas y respetemos los presagios antes de decidirnos a iniciar una
empresa, y de todas las leyes que se oponen a los malos espíritus y castigan
a las brujas, tampoco dudaremos en deshacernos de las regulaciones que
imponen la cuarentena, que se establecieron sobre la base de la antigua
creencia en el contagio ”. Cinco años después, un editorial de "The Times"
expresó la misma idea, de una manera más panfletaria: "Preferimos
arriesgarnos al cólera que ser presionados para aceptar la salud [la
política sanitaria]".



Salvar vidas



La noción de que la aceptación de las normas sanitarias es una elección
individual fue entonces la base ideológica de la campaña liberal contra las
vacunas. Y sin embargo, en esos años, ya se conocía en detalle el proceso
clínico y el efecto devastador de las epidemias y enfermedades contagiosas.
En 1842, un informe de un abogado, Chadwick, que trabajó para combatir la
vida insalubre de los pobres en Londres, reveló que la esperanza de vida
media de los comerciantes era de 22 años y la de los trabajadores de 16
años. Según él, la causa de las muertes fueron las “miasmas”, los microbios
generados en los tugurios en los que vivía la población, es decir, el
contagio de enfermedades. Con la lenta imposición de las normas sanitarias y
el cambio de las condiciones de la vivienda, a finales de siglo XIX la
esperanza media de vida había aumentado seis años en las ciudades
británicas, 10 años en París y 20 en Estocolmo. Luego, en el siglo XX, las
vacunas empezaron a salvar gente y, con la mejora de la salud pública, hoy
hemos alcanzado una esperanza de vida media de más de 80 años. Bienvenida
sea la vacuna.



* Francisco Louça, economista, profesor universitario y activista del Bloco
de Esquerda de Portugal, es miembro del Consejo de Estado. Autor, con
Michael Ash, de Sombras. El desorden financiero en la era de la
globalización, Sylone/Viento Sur, Barcelona, 2019.

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