Francia/ La lucha antirracista cobra impulso. Masivas protestas por la muerte de Adama Traoré [Ariana Sáenz Espinoza]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jun 14 23:04:39 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

14 de junio 2020

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Francia



Miles de personas protestan por la muerte de un joven afrodescendiente en
una comisaría



La lucha antirracista cobra impulso



A pesar de la prohibición de la Prefectura los manifestantes se reunieron
para escuchar los testimonios de las familias de víctimas de violencia
policial y de racismo y para gritar a coro, el puño en alto: “sin justicia
no tendrán paz”.



Ariana Sáenz Espinoza, desde París

Página/12, 13-6-2020

https://www.pagina12.com.ar/



Desde la muerte de Adama Traoré el día de su cumpleaños en el cuartel de la
gendarmería de Persan tras un arresto policial, el 19 de julio de 2016, su
hermana Assa Traoré no ha dejado de denunciar la impunidad de la violencia
ejercida por la policía sobre los cuerpos de las personas racizadas en los
barrios populares franceses. A través del colectivo del que es portavoz, el
Comité Verdad y Justicia por Adama, Assa Traoré ha hecho frente junto con su
familia a múltiples disuasiones coercitivas, falsas pericias y
encubrimientos judiciales a los gendarmes responsables. Este viernes decenas
de miles de personas pidieron justicia por Adama en las calles de Paris.



La investigación del caso no está cerrada, ya que las causas de la muerte
del joven de 24 años oponen a los expertos forenses: se desestimó la
responsabilidad de los gendarmes señalando patologías respiratorias cuya
veracidad fue desmentida por nuevas pericias solicitadas por la familia de
la víctima. Hoy, la familia Traoré se mantiene firme en su voluntad de
seguir adelante sin negociación alguna hasta conseguir un verdadero
procedimiento judicial.



Como George Floyd, Adama Traoré se ha vuelto un símbolo nacional de lucha
contra el racismo de estado y la violencia policial. Las movilizaciones
masivas en distintas ciudades de Estados Unidos y de Francia han llevado a
comparar en ambos países la realidad de un racismo estructural cuya máxima
expresión radica en la eliminación física y social de un determinado grupo
humano.



Mientras algunxs buscan protagonismo en la lucha antirracista promoviendo en
los medios y en las redes sociales relatos de desconstrucción de sus
privilegios blancos, otros sectores de la opinión francesa deniegan la
existencia de una política neocolonialista, aferrándose a la convicción del
triunfo de un universalismo republicano dentro del cual los prejuicios y
actos racistas son fenómenos aislados.



Esto, sabiendo que el partido de extrema derecha RN alcanzó su auge en la
segunda ronda de las presidenciales en 2017 con un porcentaje de votos
emitidos del 34,32 por ciento a favor de Marine Le Pen. Avatar del Frentr
Nacional, partido creado en 1972 por el movimiento neofascista Ordre Nouveau
(Orden nuevo), fue liderado desde su fundación hasta el año 2011 por el ex
militar Jean Marie Le Pen quien, después de haber participado en la guerra
de Indochina, cometió actos de tortura durante la guerra de Argelia.



Entre la lista de leyes memoriales francesas, la que concierne la historia
colonial apunta a valorar “el papel positivo de la presencia francesa”. Por
otra parte, tras décadas de vergüenza y silencio en los departamentos
franceses de ultramar y de falta de interés en la Francia metropolitana,
recién en 2001 se votó una ley, que lleva el nombre de su instigadora, la ex
Ministra de Justicia socialista Christiane Taubira, relativa al
reconocimiento como crimen contra la humanidad de la trata de esclavos y la
esclavitud perpetrada desde el siglo XV. A este fallo de la memoria
contribuye la presencia en los espacios urbanos de monumentos, estatuas y
nombres de calles y de plazas que conmemoran positivamente la colonización y
la trata de personas, sin contextualización crítica.



El gobierno de Emmanuel Macron respecto de la memoria colonial padece de la
misma amnesia que las clases políticas que lo preceden. La violencia de su
accionar represivo durante las movilizaciones sociales y en barrios
ghetoizados ha incrementado de manera notoria desde el inicio de su gestión.
Lxs ciudadanxs francesxs descendientes de inmigrantes procedentes de países
de África subsahariana y del Maghreb, entre otrxs, sufren una alta tasa de
mortalidad debida al cúmulo de discriminaciones raciales y sociales y a la
impunidad con la que cuenta la policía nacional francesa. Assa Traoré
denuncia que las fuerzas de seguridad usan los barrios populares como campos
de entrenamiento, ya que llegan armados como si estuvieran en una zona de
guerra para violentar los cuerpos de lxs jóvenes.



En 2008, a raíz de que Francia fuera condenada por el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos (TEDH) tras la muerte de un joven de 24 años diagnosticado
con esquizofrenia, Mohammed Ali Saoud, de un paro cardiorrespiratorio
durante un arresto policial, la Inspección General de la Policía Nacional
ordenó que "la inmovilización en posición prona” se practique lo menos
posible. Sin embargo, el uso el “decúbito ventral”, entre otros métodos,
siguió extendiendo una larga lista de muertos.



La fuerza movida por Assa Traoré ha conseguido convertir el crimen del que
fue víctima su hermano en una batalla colectiva que ya no pertenece
solamente a la familia Traoré sino a la llamada la “generación Adama”. El
Comité Verdad y Justicia por Adama es ahora un movimiento social de peso que
se hizo en los barrios y en la calle, uniéndose a las movilizaciones
estudiantiles y a las marchas de los chalecos amarillos en una perspectiva
de convergencia de luchas, contando masivamente con el apoyo de colectivos
feministas y de personalidades públicas, entre las cuales el director de la
película Los Miserables Ladj Ly,  y las actrices Aïsa Maïga y Adèle Haenel.



Las dos últimas movilizaciones convocadas por el Comité Verdad y Justicia
para Adama, el 2 y 13 de junio  marcan un precedente histórico en las
manifestaciones antirracistas de Europa. A pesar de que habían sido
prohibidas por la prefectura de policía, entre ochenta y cien mil personas
respondieron presente al llamado del Comité y se reunieron frente al
Tribunal de Justicia de París y en la Place de la République para escuchar
los testimonios de las familias de víctimas de violencia policial y de
racismo y para gritar a coro, el puño en alto: “sin justicia no tendrán
paz”.



Poco después de que el jefe de la policía nacional, Frédéric Veaux,
declarara en una entrevista en el diario Le Parisien que "la policía en
Francia no es racista", el medio Streetpress reveló la existencia de una
larga serie de mensajes racistas y sexistas intercambiados por agentes de
policía dentro de dos grupos cerrados de Facebook de más de 8.000
suscriptores.



El filósofo y sociólogo Geoffroy de Lagasnerie, con quien Assa Traoré
escribió un libro, "Le combat Adama" (Stock, 2019) señala que el caso Adama
Traoré es fundamental para comprender a la sociedad francesa: la teoría
social no puede prescindir de una teoría de la policía. Un determinado grupo
social tiene miedo de salir a la calle porque existe una lógica que busca
llevarlo hacia el sistema penal, hasta el espacio de la cárcel y, dentro de
ese proceso, a la muerte.



Si bien el trabajo sobre la violencia policial es inseparable de la cuestión
de la criminalización las personas racizadas, también lo es de la violencia
misógina.



Angela Davis ha señalado este punto clave en la historia de su activismo
durante una discusión con Assa Traoré organizada por el colectivo Ballast y
publicada en la revista que lleva el mismo nombre, en enero de 2019:
“Entendimos que también se trataba de derrocar un capitalismo que es un
capitalismo racial, y que no puede haber revolución hasta que no nos
ocupemos del fantasma de la esclavitud y el colonialismo. El género también
surgió como un elemento central del cambio social radical. No habrá ningún
cambio hasta que reconozcamos que la violencia más extendida en el mundo es
la violencia de género. Creo que los objetivos de una revolución son mucho
más complejos de lo que eran en nuestras concepciones de entonces. Eso
obviamente incluye el aparato estatal represivo - y me honra ser parte de
este intercambio con Assa Traoré. La lucha en la que participa denuncia
claramente la violencia policial y el racismo estructural como parte
integrante de la sociedad francesa, al igual que la violencia policial y su
genealogía con la esclavitud en los Estados Unidos de América.”



Si la memoria histórica y la pedagogía son, según decía James Baldwin, el
mejor remedio para luchar contra la negrofobia que envenena las mentalidades
de los blancos o, por decirlo de otra manera, para acelerar el proceso de
descolonización de las sociedades occidentales, la justicia es inaplazable.
Ni Assa Traoré le está pidiendo permiso a la blanquitud francesa, esa
metáfora del poder y de la legitimidad, ni tampoco lo hacen los miles de
personas que encabezan o acompañan la lucha jurídica por el respeto a la
dignidad humana de Adama Traoré y de “todos los Adama Traoré” (Assa T.).

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