Cultura/ La radicalidad de lo humano contra la censura [Francisco Louça]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Jun 21 13:47:22 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

21 de junio 2020

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Cultura



La radicalidad de lo humano contra la censura



La cultura es lo que somos, una lucha permanente entre valores y, por lo
tanto, permite el descubrimiento de lo humano, en todo lo que tiene de
podrido y de vibrante, de sucio y de bello.



Francisco Louça *

Sin Permiso, 21-6-2020

https://www.sinpermiso.info/

Traducción de Gustavo Buster



HBO ha eliminado de su catálogo la película “Lo que el viento se llevó", que
Victor Fleming realizó en 1939 y que fue recibida con entusiasmo (ocho
Oscar). Mejor si la vuelve a poner a disposición del público. No es posible
ni deseable que semejante obra desaparezca del espacio público, por la
sencilla razón de que nuestra cultura y nuestra historia están hechas de
esto mismo, de monumentos grandiosos y de momentos siniestros, de brillantez
y de vergüenza. Solo reconoceremos nuestro mundo si percibimos todas sus
voces.



Los sótanos de la historia



En el contexto norteamericano marcado por el asesinato de George Floyd y el
mayor movimiento de protesta antirracista desde 1968, HBO ha reaccionado a
la presión contra la exhibición de objetos culturales que podrían
interpretarse como promotores de la violencia racial. En este caso, una
película que glorifica a la Confederación del Sur y que naturaliza la
sociedad esclavista. Ha actuado por miedo y retirado la película. John
Ridley, el autor del guión de "Doce años de esclavitud" (2013, tres Oscar),
ha planteado la cuestión, pero no sugiere censuras: "Déjenme ser claro: no
creo en la censura. No creo que ‘Lo que el viento se llevó' deba relegarse a
un sótano en Burbank. Solo pido que, después de permitir que pase un período
de tiempo respetuoso, la película se recupere en la plataforma HBO junto con
otras películas que brinden una imagen más amplia y completa de lo que
realmente fueron la esclavitud y la Confederación".



No sé si esa solución u otra responden a la pregunta esencial. El punto es
que esta película es un himno al racismo y debe ser vista. Pero estoy de
acuerdo con Ridley en que la censura no es aceptable. Es mejor saber que
esconderse. La película de 1915 de Griffith "El nacimiento de una nación"
debe estar disponible por la misma razón: es una pieza de la historia del
cine y de una época en que la élite estadounidense glorificó al Ku Klux Klan
(incluso hoy en día algunos de sus jefes parecen apoyar a Trump). Lo mismo
puede decirse de tantos otras.



Las fronteras de la censura



Habrá quienes celebren la decisión de HBO. Solo por su corta visión, la
censura convertirá a estas personas en sus próximos objetivos y es mejor que
lo sepan. Pero hay razones mayores para negarse rotundamente a ver la
cultura como una narrativa ilustrada que se dirige hacia un cielo sin
mácula. La cultura es lo que somos, una lucha permanente entre valores y,
por lo tanto, permite el descubrimiento de lo humano, en todo lo que tiene
de podrido y de vibrante, de sucio y de bello. Si alguien puede reclamar el
derecho a limitar el espacio público según su propio código, recordemos los
antecedentes, desde las hogueras de la Inquisición hasta la destrucción de
libros y del "arte degenerado" en la Alemania de Hitler, o también el Índice
soviético. ¿Cuál es entonces la frontera de la censura? En algunos casos, la
razón para rechazar un discurso estético puede parecer más obvia, pero
siempre es un error. Leni Riefenstahl, en "El triunfo de la voluntad",
¿estetizó la propaganda nazi? Sí. Nabokov, en "Lolita", ¿romantizó el abuso
de menores? Sí. Pero pregúntese ahora si Bertolucci, en "El último tango en
París", o incluso Almodóvar, en "Habla con ella", ¿no trivializaron de
alguna manera la violación? Pues si. En cualquier caso, deberíamos poder
leer esos libros y ver esas películas.



Todas son obras controvertidas, que exaltan o, al menos, toleran actos que
ahora se consideran delito. Sin embargo, son productos culturales
sorprendentes y nuestras vidas no estarán protegidas de la exposición al
racismo, la pedofilia y la violación de la autodeterminación sexual, si es
por la censura. Por el contrario, debemos conocer la cultura tal como es y
ha sido, y situarla en su época. Solo así encontraremos en nosotros mismos
la radicalidad del ser humano y su voz humanista.



* Francisco Louça, economista y activista del Bloco de Esquerda de Portugal,
es miembro del Consejo de Estado. Autor con Michael Ash de Sombras. El
desorden financiero en la era de la globalización (Sylone/Viento Sur,
Barcelona, 2018), Artículo publicado en Expresso, 13 de junio 2020

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