Uruguay/ Por su propia mano, murió David Cámpora.. [Soledad Platero]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Abr 3 00:42:14 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

3 de abril 2021

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Uruguay 

 

Murió el escritor y militante David Cámpora 

 

Preso político entre 1972 y 1980, Cámpora era el protagonista de Las manos
en el fuego, la novela de Ernesto González Bermejo publicada en 1985 y que
estuvo entre las primeras de su género a la salida de la dictadura.

 

Soledad Platero 

La Diaria, 30-3-2021

https://ladiaria.com.uy/

 

El domingo, a los 86 años, murió David Alberto Cámpora Schweirzer, Chichí,
integrante histórico de la dirección del Movimiento de Liberación
Nacional-Tupamaros (MLN-T) y preso político desde 1972 hasta 1980. Estuvo
detenido en el penal de Punta Carretas, fue uno de los protagonistas de la
famosa fuga de 1971 y recapturado el 14 de abril de 1972 en el episodio de
la calle Amazonas, en Malvín, en el que fueron asesinados los dueños de
casa, Luis Nelson Martirena e Ivette Rina Giménez. Junto con Cámpora fue
detenido Eleuterio Fernández Huidobro. Ambos estaban ocultos en un
“berretín” disimulado en un doble techo.

 

Chichí Cámpora murió por su propia mano. Todos los que lo recordaron cuando
circuló en las redes la noticia de su muerte mencionan su carácter metódico
y previsor, consecuente con su profesión de contador público. Dejó una carta
de despedida dirigida a sus compañeros en la que explica que durante décadas
consideró la posibilidad de poner fin a su existencia si veía peligrar la
independencia y la dignidad. Estaba en posesión de ambas cuando decidió que
era el momento, a pesar de que se estaba recuperando de una intervención que
buscaba devolverle una mejor movilidad y, según decía, la perspectiva de una
plena recuperación física era “excelente y no excesivamente molesta”. No
quiso, sin embargo, atravesar el demorado proceso hasta alcanzarla ni
complicar en modo alguno la vida de quien “amorosamente” lo cuidaba.

 

Fue un investigador dedicado y estricto que elaboró un archivo histórico del
movimiento al que pertenecía y lo donó luego, completísimo e indexado, a la
Universidad de la República. El “archivo David Cámpora” fue recibido en 2005
por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y depositado en el
Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), en donde “es
consultado frecuentemente por académicos, periodistas, estudiantes
nacionales y extranjeros”, según informa el propio CEIU en un comunicado.

 

“La responsabilidad, tenacidad y capacidad de trabajo y planificación que
caracterizaron la personalidad de David Cámpora están en la base de ese
archivo, en gran parte construido sobre su esfuerzo personal incansable,
sobre la confianza que despertaba en los demás para que donaran sus
documentos valiosos, en los viajes que realizó durante años a distintos
países del mundo donde permanecían residiendo compañeros después del exilio
o donde radicaban instituciones de solidaridad con testimonios y documentos
que repatriar a Uruguay, en la inventiva para buscar financiamientos o
mejorar la organización del acervo documental, siempre consultando a quienes
podían darle una opinión calificada o siempre buscando colaboradores
desinteresados que ayudaran a una tarea que sentía colectiva”, agrega.

 

En 1992 la editorial Trilce publicaba Los espejos rotos: reflexión conjunta
sobre la actual crisis civilizatoria, escrito por Cámpora en coautoría con
Gaby Weber.

 

No disponemos de espacio para dar cuenta de los testimonios aportados por
quienes fueron sus compañeros de militancia, y debemos decir que no es
habitual informar del fallecimiento de un militante político en las páginas
de cultura, pero a la condición de investigador y autor que bastaría para
justificar esa rareza se suma otra, y esta sí, peculiarísima: con David
Cámpora muere un personaje literario. Muere el protagonista de un relato,
Las manos en el fuego, que inició un camino de escrituras
histórico-testimoniales que se desarrollaría especialmente en la segunda
mitad de la década del 80 y que tendría un papel crucial en el conocimiento
y la sensibilización de la población en torno a los hechos del pasado
reciente (expresión que usamos hasta hoy y que nunca tuvo, como entonces, un
sentido tan estricto). Luego vendrían los trabajos de investigación
académica, la recuperación de archivos, la discusión política y las
relecturas de este o aquel acontecimiento, pero en el libro del periodista
Ernesto González Bermejo, escrito a partir de (según explica la edición de
Banda Oriental) “noventa horas de grabaciones” y “mil doscientas carillas de
cartas”, además de respuestas a cuestionarios y otros materiales, se
iniciaba un camino de reconocimiento y aceptación de lo ocurrido
imprescindible para seguir adelante.

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