Lecturas/ Toni Morrison, el constante arte de pensar. [Martín Bentancor]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Feb 26 09:40:16 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

26 de febrero 2021

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Lecturas

 

El constante arte de pensar: Sobre La fuente de la autoestima, de Toni
Morrison


 

Martín Bentancor 

La Diaria, 24-2-2021

https://ladiaria.com.uy/

 

Hay ciertos rasgos comunes en aquellos libros que reúnen trabajos dispersos
de un autor –ensayos, discursos, ponencias, artículos, prólogos, semblanzas,
etcétera–, elaborados con el correr de los años y que, por las más variadas
razones –imposición editorial, estrategia para engañar una sequía creativa,
imperiosidad póstuma (o in extremis)–, se reúnen en un volumen que pasa a
integrar la bibliografía del escritor de marras. Esos libros, por la
sustancia propia de los materiales que los integran, totalmente válidos en
sí mismos pero con un innegable dejo espurio, habilitan aproximaciones
lectoras más heterodoxas. El escritor argentino Juan José Saer, que supo
publicar algunas obras de esa guisa, recomendaba aproximarse a tales libros
como un flâneur, como un distendido paseante de la ciudad que detiene la
vista en determinada moldura, en la forma de cierto artesonado, en la mancha
que exhibe un pretil o en un detalle preciso de la estatua de la plaza –los
ollares del caballo, un dibujo en el blasón, la rúbrica de una paloma en la
barba de bronce del jinete–, sin reparar en el todo del entramado urbano.

 

La fuente de la autoestima, último libro publicado en vida por la premio
Nobel de Literatura Toni Morrison (1931-2019), cumple con creces lo
expresado anteriormente, pues los ensayos, discursos y semblanzas que lo
integran habilitan una lectura discontinuada del volumen. La desordenada
suma de las partes subraya la constancia en la reflexión sobre ciertos temas
a los que la autora de las celebradas novelas Ojos azules (1970) y La
canción de Salomón (1977) volvió una y otra vez con el paso de los años,
subrayando así el constante arte de pensar.

 

Temas

 

Dividido en dos partes –“La patria del forastero” y “El lenguaje de Dios”–,
separadas por un interludio llamado “Materia(s) negra(s)”, La fuente de la
autoestima se compone de textos escritos en varias décadas, desde la
participación de la autora en un simposio sobre el bicentenario de Estados
Unidos de América (“Habitantes morales”), organizado por la Universidad de
Pensilvania, en 1976, a la conferencia “Adiós a todo eso. Raza, sustitución
y despedida”, pronunciada en abril de 2011 en el Instituto Radcliffe de
Estudios Avanzados de Cambridge.

 

Aunque la creación literaria, la propia y la de otros autores, está presente
en la mayoría de los textos, a veces en primer plano y otras en sordina, en
esta generosa compilación de textos Toni Morrison aborda temas de candente
actualidad como la inmigración, los derechos humanos y la circulación del
dinero, además de lo que podría considerarse el tema insignia de su obra de
ficción, a saber, la problemática de la población negra en Estados Unidos,
sobre todo de las mujeres, asunto especialmente logrado en la brillante
novela Beloved (1987), basada en la vida de Margaret Garner, la esclava
afroestadounidense que en 1856 huyó del estado de Kentucky al de Ohio, donde
la esclavitud ya había sido abolida.

 

Mojones

 

Entre los cuarenta y pocos textos que integran La fuente de la autoestima
hay verdaderos mojones del constante arte de pensar de Toni Morrison, como
“La defensa de las artes”, un escrito que había permanecido inédito hasta su
inclusión en este volumen, en el que la autora desmenuza la relación entre
el artista y el público, mediada por el concepto de mercado, el siempre
espinoso apoyo del Estado y lo que suelen hacer (generalmente para mal) las
zarpas de los políticos cuando se meten en el medio. El inicio del ensayo es
una clara muestra de la precisión expositiva de Morrison para introducir al
lector en el asunto, sin vueltas: “Siempre que alguien se pone a pensar en
el apoyo a las artes, de inmediato surge un obstáculo complejo: los artistas
tienen la pésima costumbre de ser resistentes, y esa resistencia nos engaña
y nos lleva a creer que, en líneas generales, el mejor arte llega a hacerse
realidad de todos modos, y que de entre ese gran arte lo sublime perdura de
todos modos. La impresión pública e incluso académica es que nada, ni
siquiera la catástrofe social o personal, impide el avance y la producción
de obras de arte intensas y maravillosas”.

 

En otros textos, Morrison se revela como una finísima lectora de las obras
de sus colegas, como en ‘La patria del forastero’, una conferencia
pronunciada en 2002 en la Universidad de Toronto, en la que parte del
concepto de desplazamiento territorial para introducir el estilete del
análisis en la cuestión de África como escenario para las obras de ficción.
Así, a esa África literaria que puede hallarse en libros de Joseph Conrad,
Isak Dinesen, Saul Bellow y Ernest Hemingway, antepone el universo de la
novela Le regard du roi (1954), del escritor guineano Camara Laye
(1928-1980), una suerte de anverso de El corazón de las tinieblas, en la que
se problematiza el concepto de “extranjero” en relación con un continente
donde el sentido de pertenencia siempre está atravesado por la expansión
colonial y el dominio de la “civilización” y sus representantes.

 

El volumen incluye otros textos más personales, en los que la materia
autobiográfica ilumina aspectos de su propia obra (como “Sobre Beloved”, en
el que parte de su “compleja relación con la historia” para iluminar las
claves de un texto de ficción), o una “Elegía por James Baldwin”,
pronunciada en la Catedral de San Juan el Divino, de Nueva York, el 8 de
diciembre de 1987, a la muerte del autor de Otro país (1962), un escritor
con el que Morrison dialoga en más de un aspecto y al que tributa un sentido
agradecimiento (“¿Sabías lo mucho que necesitaba tu lenguaje y la mente que
le daba forma? ¿Sabías lo mucho que dependía de tu tenaz coraje para que
domara la jungla por mí?”).

 

Libro de notoria densidad temática y luminosa cualidad argumentativa, La
fuente de la autoestima es mucho más que el legado (esa palabra tan cara a
los editores para vender piezas póstumas) de una notable escritora, y se
constituye en una pieza clave de su biografía intelectual.

 

La fuente de la autoestima, de Toni Morrison. España, Lumen. 462 páginas.
Traducción de Carlos Mayor.

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