Memoria/ Hace 15 años: la Comuna de Oaxaca. [Patrick Guillaudat]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Feb 27 11:39:43 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

27 de febrero 2021

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy> 

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Memoria 

 

Hace 15 años: la Comuna de Oaxaca

 

Patrick Guillaudat

Contretemps, 14-2-2021

http://www.contretemps.eu/ 

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur 

https://vientosur.info/

 

Si en 2021 celebramos el 150 aniversario de la Comuna de París, hace quince
años, en 2006, México vivía un movimiento social de magnitud sin precedentes
desde la revolución mexicana de 1910. Una huelga de maestros encendería el
Estado de Oaxaca para conducir a un cuestionamiento global del sistema
político mexicano. Esta lucha desarrollará formas de organización y
discusión extraídas de dos fuentes distintas pero complementarias.

 

Por un lado, se inspira en el funcionamiento de las comunidades indígenas
basado en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones, comunidades que
también están particularmente presentes en este Estado. Por otro lado,
adopta una tradición derivada de movimientos revolucionarios que luchan por
la emancipación, como la Comuna de París en 1871, la breve Comuna de Cantón
en 1927, la revuelta polaca de 1980, la revuelta de 1945 en Indonesia, etc.

 

Movimientos fuertemente marcados por una identidad de clase, movimientos de
las y los oprimidos y explotados, todos los cuales plantean las mismas
cuestiones: una aspiración a la igualdad y a la construcción de una
verdadera democracia. Estas tradiciones marcan la historia de México, y no
es casualidad que, no lejos de Oaxaca, en Chiapas, la insurrección
zapatista, una mezcla de cultura indígena y múltiples referencias,
libertarias y marxistas, estallara en 1994.

 

Este aniversario de lo que se llama la Comuna de Oaxaca debe ser una
oportunidad para recordar la historia de esta formidable lucha y preservar
su memoria.

 

***

 

Inicialmente una huelga de maestros

 

Cuando estalló la huelga de maestros en México en 2006, el país era dirigido
por primera vez por un presidente miembro del del PAN (Partido de Acción
Nacional, derecha neoliberal), poniendo fin así a una hegemonía política del
PRI (Partido Revolucionario Institucional) que había durado 70 años 1 /. El
movimiento sindical, a pesar de la oposición de algunos sindicatos como el
de electricistas, está controlado en gran medida por el PRI. Desde que se
convirtió en parte de la oposición, a este partido ya no le disgustan las
demandas sindicales, en la medida en que conserva las riendas de las
negociaciones y la dirección del movimiento. Pero sucede que la sección 22
del sindicato de maestros (SNTE), la de Oaxaca, ha roto con el PRI desde
1982 y se opone a esta dirección sindical corrupta 2 /. El SNTE no es una
organización sindical "clásica". Poderoso, con más de un millón de miembros,
está intrínsecamente vinculado al PRI y su política educativa. Ésto es
también lo que explica el entrelazamiento entre las funciones sindicales y
políticas dentro del PRI. La dirección de este sindicato gestiona una
pequeña fortuna (parte de la cual ha sido malversada por su presidente) y
rentabiliza su apoyo al PRI 3 /. Pero la llegada del PAN al poder está
cambiando la situación y se afloja el control que impone un seguidismo de
las 61 secciones del SNTE a la gestión nacional del sindicato. La sección
22, ya en la oposición sindical, tiene manos libres para organizar el
movimiento en el Estado de Oaxaca. La huelga de maestros comenzó el 22 de
mayo de 2006 por simples demandas salariales en relación con las medidas
neoliberales promulgadas por el gobierno federal (eliminación de la
bonificación salarial de tres meses, supresión de la mayor parte de las
vacaciones pagadas, etc.)

 

Hay dos razones esenciales para el nacimiento de este movimiento.

 

La primera es la situación social del Estado de Oaxaca. Es el estado más
pobre de México, compuesto principalmente por una población indígena. El 70%
de la población no tiene acceso a agua potable o electricidad 4 /. Los
salarios están por debajo del promedio nacional con un salario mínimo de los
más bajos de México 5 /. Durante casi ochenta años este Estado, así como
otros Estados vecinos como Guerrero, Puebla o Veracruz, han servido como una
base sólida para la implantación del PRI. Excepcionalmente en México, en
Oaxaca el PRI reconoce a las autoridades consuetudinarias. Esto tiene dos
consecuencias principales y aparentemente contradictorias. Por un lado, la
exclusión electoral de las poblaciones indígenas que no están interesadas en
las autoridades políticas y, por lo tanto, en su elección. Por otro lado, la
organización del voto de lealtad de acuerdo con las necesidades del momento.
El PRI establece así su poder a través del clanismo y la formación de bandas
armadas. Pero en los últimos años, la crisis del priismo ha liberado las
aspiraciones democráticas en todo el país. En Oaxaca, se multiplicaron por
el shock de las políticas neoliberales sobre las poblaciones indígenas y el
despertar de esta población social y políticamente marginada.

 

La segunda razón de la explosión de este movimiento social es la
celebración, en el Día Nacional del Maestro, de la negociación tradicional
que tiene lugar cada 15 de mayo. Desde hace una treintena de años el
sindicato docente ha estado negociando sobre los medios otorgados a la
educación y en cada ocasión se firmaba un compromiso 6 /. Pero en 2006, el
gobernador, miembro del PRI, rechazó cualquier discusión y envió las
demandas a nivel federal a manos del Ministro de Educación, miembro del PAN.
Entonces se decide la huelga. En México, el maestro de escuela tiene una
fuerte autoridad moral. Se ve acentuada por su papel como alfabetizador,
particularmente en el estado de Oaxaca, que tiene una alta tasa de
analfabetismo. Es la combinación de esta autoridad moral y la exasperación
social lo que permitirá que el movimiento docente federe los descontentos.

 

Contra la intransigencia del poder, la extensión de la lucha

 

Ante la intransigencia de las autoridades, la sección 22 del SNTE decidió
invadir el centro de la ciudad y establecerse allí a partir del 2 de junio.
Aprovechando un momento de disminución en la intensidad de la movilización,
el 14 de junio de 2006, el gobierno suprimirá sangrientamente el movimiento.
Pero el mismo día, el SNTE convocó una huelga nacional, relanzando así el
conflicto. La represión policial es tan violenta que todas las
organizaciones sociales en Oaxaca llaman a apoyar al movimiento. Al día
siguiente, 15 de junio, el centro de la ciudad fue reocupado, pero con el
apoyo de la población y las organizaciones sociales. Con el fin de discutir
el seguimiento de la acción y exigir la salida del gobernador, el 17 de
junio se convoca una Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en la
Universidad Autónoma de Oaxaca. Se invita a asistir a las organizaciones
sociales consideradas como independientes del poder político.

 

Silvia Bolos y Marco Estrada Saavedra elaboran una lista detallada 7 /.
Encontramos una mezcla de organizaciones políticas, indígenas, de derechos
humanos, sindicales, de barrio, de mujeres, organizaciones educativas,...
Como prueba del alcance de la movilización que va mucho más allá de las
organizaciones tradicionales, se añadirán grupos de jóvenes, de suburbios,
de las organizaciones de barrio y de vecinos, que han surgido en el marco de
esta movilización.

 

Durante este proceso, surgen nuevas organizaciones como la Coordinadora de
Mujeres d'Oaxaca y la Coordinadora Estudiantil.

 

En total, 365 organizaciones conforman la APPO (Asamblea Popular del Pueblo
de Oaxaca) 8 /.

 

Esta diversidad converge en una consigna: la renuncia de Ulises Ruiz,
Gobernador de Oaxaca. El método de lucha priorizado por la APPO es una hábil
combinación de sentadas y barricadas más o menos temporales cuyo objetivo es
paralizar la actividad administrativa y las instituciones del Estado y la
capital. Se trata de hacer ingobernable la ciudad y el estado de Oaxaca 9 /.
Varias decenas de miles de personas participan en estas acciones. Una
movilización masiva, cuando pensamos que el área metropolitana tiene
alrededor de 260.000 habitantes.

 

La extensión geográfica de la lucha es real. Si la APPO organiza la lucha en
la ciudad de Oaxaca y representa la parte más visible de esta lucha a nivel
nacional, en muchas ciudades del Estado la crisis política está creciendo y
tomando la forma de una lucha por el poder. La APPO anuncia regularmente, en
sus reuniones, el establecimiento de asambleas populares similares en muchas
ciudades del Estado como San Andrés Chicahuaxtla, Yuxia, La Laguna
Guadalupe, pero también más allá, como en el estado de Michoacán.

 

La Asamblea Popular reclama el poder

 

En agosto, la APPO toma el control de las instalaciones de televisión y
radio y bloqueó todos los edificios administrativos. Para contrarrestar la
represión de su movimiento, la APPO erige entre 500 y 2.000 barricadas en la
ciudad 10 /. Esta lucha va más allá de las fronteras de la ciudad de Oaxaca
y también se están llevando a cabo huelgas con manifestaciones e intentos de
bloqueo en otras ciudades del Estado. En todas partes la represión es severa
y con mucha frecuencia provoca muertes entre las y los manifestantes, como
en Jamiltepec y en la región de Mixteca. Violencia que se puede atribuir a
las fuerzas del orden estatales y a grupos paramilitares, como ocurrió
después de la recuperación de la televisión ocupada por la APPO.

 

Este movimiento, que comenzó como un conflicto sindical, se convirtió en una
lucha popular global donde se mezclaron demandas democráticas,
anticorrupción y sociales. La APPO trató de proponer una política
alternativa integral reemplazando a las instituciones legales. No solo
desempeñó un papel como centro de discusión, sino que también buscó
organizar y estructurar las protestas. Lo mismo es cierto con el movimiento
de mujeres, que organizaba sus propias movilizaciones. El 1 de agosto una
marcha de cacerolas en Oaxaca exigía la renuncia del gobernador, pero
también la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esta manifestación
se dirige hacia las instalaciones de televisión pública que ocupa y
transforma en una herramienta de información alternativa. Esta ocupación
durará tres semanas, hasta el ataque organizado por grupos paramilitares a
las antenas de radiodifusión el 21 de agosto de 2006. Esta decisión de
intervención de los auxiliares del PRI es estratégica porque es a través de
los medios audiovisuales como el gobierno denigra al movimiento social día
tras día e intenta recuperar la batalla de la opinión pública. Todos los
medios son buenos, desde la infiltración en la APPO, hasta la violencia de
los grupos paramilitares relacionados con el PRI atribuida por los medios de
comunicación a las y los huelguistas, y también haciendo “testimoniar” a
madres de familia indignadas por el conflicto de los maestros.

 

En el campo cultural, la APPO logró impedir la celebración de la tradicional
fiesta de Guelaguetza, la más popular del Estado, convertida en una fiesta
comercial para la gloria del gobierno. Fue reemplazada por un festival
alternativo, donde se pusieron en valor las culturas tradicionales e
indígenas. Paralelamente, las demandas se amplían y afectan al conjunto de
dominios, como el salario mínimo, los derechos a la autonomía de los pueblos
indígenas, los derechos de las mujeres, la vivienda, la corrupción, etc.,
etc.

 

A partir de agosto y especialmente en septiembre, la APPO define su proyecto
político más claramente. En una declaración del 29 de septiembre de 2006,

 

"La APPO no busca ni el progreso ni el desarrollo, sino solo la felicidad
para todos los oaxaqueños, es decir, no busca ningún desarrollo ilusorio
que, de hecho, afecte la vida del planeta, sino más bien una vida en armonía
con la naturaleza, lo que implica poner fin a la economía capitalista de
cambio y acumulación, que incluye el poder de la propiedad privada y que es
la causa de la extrema pobreza (...) el objetivo de nuestra comunidad es la
producción para el bien común” 11 /.

 

Esta resolución se centra en un concepto extremadamente presente en los
países latinoamericanos donde los pueblos indígenas están librando
importantes luchas. Éste es particularmente el caso en Bolivia y Ecuador: se
trata de las nociones del bien común, el rechazo del modo productivista de
desarrollo, el "buen vivir", etc. También encontramos una fuerte crítica al
capitalismo que se profundizará en las reuniones posteriores de la APPO.

 

Conscientes de que el gobierno está tratando de reprimir y dejar que la
situación se pudra, la sección 22 del SNTE y la APPO llevan a cabo una
marcha que tarda 19 días en llegar al Zócalo de México el 9 de octubre 12 /.
Representantes del sindicalismo de lucha, que ha roto todo vínculo con el
PRI, como el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), el sindicato de
empleados de la UNAM, etc. participan en el mitin central. Esta marcha hacia
la capital sacará al conflicto de Oaxaca del aislamiento mediático en el que
se encuentra inmerso.

 

De la APPO a los comités de barrio

 

Pero a finales de octubre, la situación cambió. El 27 de octubre, tres
manifestantes fueron asesinados, un periodista estadounidense, William
Bradley Roland, así como otras dos personas Esteban Zurrita y Emilio Alonso
Fabián. Todo parece indicar, incluidas las grabaciones hechas por el propio
periodista, que fueron paramilitares relacionados con el PRI quienes
actuaron conjuntamente con la policía local. Aunque el ejército federal ya
está presente en la región costera del Estado, el gobierno priísta de Oaxaca
apoyado por la patronal local y la jerarquía católica que exigen con una
sola voz el regreso al orden, finalmente pide la intervención de la Policía
Federal Preventiva (PFP). Ésta cupa la ciudad el 29 de octubre de 2006,
junto con grupos paramilitares y destruye todas las barricadas. Le llevará
dos semanas concluir su tarea debido a la decidida resistencia de las y los
manifestantes. Primero comenzando con el zócalo, la plaza central de Oaxaca,
luego atacando la universidad, adonde muchos manifestantes se retiraron. Sin
embargo, los habitantes de las “colonias”, los suburbios de Oaxaca, logran
contener el avance de la PFP. Esta intervención no pondrá fin a la APPO,
pero logrará evitar que se reúna durante semanas.

 

Sin embargo, desde su creación, con el paso de las semanas, y después de la
combinación total de la vida política y social de los habitantes, y aunque
se creara inicialmente como reacción a la violencia policial, la APPO se
plantea la cuestión del poder. Los días 16 y 17 de agosto de 2006 se
organizó una reunión "por una nueva democracia y gobernabilidad en Oaxaca".
El objetivo era comenzar a estructurar una demanda en torno al proyecto de
una nueva constituyente, organizada por los pueblos, en particular mediante
la integración de los pueblos indígenas. Este foro concluyó con un
llamamiento a una nueva constitución para el 5 de febrero de 2007, nacido de
la conciencia adquirida por la gestión directa de varios barrios a través de
la movilización; una experiencia que tiende a demostrar que otro poder no
solo era posible sino necesario.

 

Porque la APPO ha sabido confiar en la movilización y las organizaciones
populares porque desde el establecimiento de las barricadas, son los comités
vecinales los que las gestionan, tanto para garantizar la seguridad de los
habitantes frente a la policía y las pandillas armadas del PRI, como para
tomar el control directo de la gestión y organización del conflicto. El
número de estas barricadas aumentó en agosto con la multiplicación de abusos
por parte de paramilitares que circularon principalmente por la noche en lo
que se llamó la "caravana de la muerte". Se celebraban noche y día.

 

Así, la nueva democracia se organiza en torno a dos ejes. Por un lado, la
APPO, que coordina y debate las orientaciones políticas, desarrolla y refina
las demandas y propone acciones. Por otro lado, los cientos de barricadas
que se estructuran por barrio o bloque donde se toman decisiones
democráticamente y donde se organiza y coordina la vida cotidiana. Estas dos
caras de la democracia son esenciales tanto para evitar una autonomización
de la APPO que podría alejarse de la voluntad popular, como para coordinar y
dar una orientación global a cada barricada.

 

Pero este embrión de doble poder está sujeto a tensiones internas.

 

Primeras divisiones 

 

Pronto tres orientaciones principales entrarán en confrontación, en
particular porque el contexto político nacional cambiará en julio de 2006.
En las elecciones presidenciales del 2 de julio se produjo la victoria de
Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, con una ventaja muy pequeña
sobre Andrés Manuel López Obrador, representante de la Coalición por el Bien
de Todos, un reagrupamiento de la izquierda alrededor del PRD. Sin embargo,
este resultado es muy controvertido y las acusaciones de fraude contra el
PAN crean una situación de movilización permanente contra la corrupción y el
fraude electoral. La Coalición pide un nuevo recuento de votos y se niega a
reconocer el resultado. En los meses siguientes, la mayor parte de la
actividad de los partidos políticos de izquierda se centrará en cuestionar
la elección de Calderón. Esto tiene consecuencias dentro de la propia APPO.

 

Por un lado, activistas políticos, a menudo vinculados al PRD y a la
izquierda mexicana, que quieren encontrar una solución política en el marco
de las instituciones y que exigen sobre todo la salida del gobernador y la
celebración de elecciones sin fraude. El objetivo asumido es unificar la
izquierda nacional a través de la CND (Convención Nacional Democrática)
constituida como una alternativa al poder recién elegido de Calderón. Por
otro lado, varios movimientos sociales, a menudo acompañados por activistas
de extrema izquierda que, considerando que nada es negociable, quieren el
establecimiento de otras estructuras, independientes del estado actual y sus
instituciones. Una tercera corriente está representada principalmente por
permanentes de la sección 22 del SNTE, que consideran que el movimiento ha
ido demasiado lejos y que estaban dispuestos a negociar el fin del
movimiento ya en junio 13 /. Además, esta sección 22 fue invitada después
del 14 de junio a negociar independientemente de la APPO por el Ministerio
de Educación. La movilización era tan fuerte que la mayoría de las
estructuras básicas del sindicato continuaba exigiendo la renuncia del
gobernador, disociándose efectivamente de estas negociaciones y también
imponiendo que el sindicato permaneciera dentro de la APPO.

 

En el fondo, esta división en las perspectivas políticas es causada en gran
medida por la evolución de la lucha misma. La militarización del Estado de
Oaxaca, el atrincheramiento de las bases militantes de la APPO en los
suburbios y en la universidad, debilitaba el movimiento, sacando a relucir
diferencias estratégicas sobre el futuro. La gran brecha entre, por un lado,
la profundidad de movilización que reclama un cambio completo de régimen
político y medidas sociales, y por otro lado, la violencia de la represión
asociada con la intransigencia del gobernador, plantea toda una serie de
cuestionamientos estratégicos.

 

Pero, prueba de la profundidad de la crisis y especialmente del alcance del
apoyo popular al movimiento, la APPO continúa viviendo y estructándose a
pesar de la represión. También fortalecerá su marco organizativo. Los textos
de su Asamblea de noviembre de 2006 definen a la APPO como un nuevo
movimiento político y social a nivel estatal, cuyos miembros (tanto
individuos como estructuras, organizaciones o pueblos) se rigen por la
autonomía de acción. En el frente político nacional, la APPO no elige entre
la izquierda "clásica" que creó la CND y el movimiento zapatista que hace
campaña "por otra campaña". Afirma su voluntad de participar en ambos y
apoya todo lo que pone en cuestión a las instituciones mexicanas. En el
terreno ideológico, la APPO se define a sí misma como antiimperialista,
antifascista y anticapitalista.

 

En términos de organización, la APPO crea 23 comisiones de trabajo y
establece un consejo nacional de 218 miembros que representa a los sectores
geográficos, oficios, organizaciones (sindicatos, etc.), las comunidades
eclesiásticas básicas, comerciantes, artesanos, etc. Este consejo funciona
por consenso.

 

APPO, zapatismo y el problemático papel del PRD

 

Además de estas tres corrientes fundamentales, una sombra planeaba durante
todo el conflicto: el EZLN. Aunque Chiapas está cerca del estado de Oaxaca,
y a pesar de las expectativas de muchos movimientos involucrados en el
movimiento social en Oaxaca, el EZLN siempre ha mantenido su distancia de la
APPO. La principal crítica a los zapatistas se refiere a su "asambleísmo",
es decir, el hecho de que en reuniones de varios cientos de personas, en
última instancia es el que domina el discurso oral quien tiende a
prevalecer, reduciendo el alcance democrático de este proceso. Esta crítica
es en gran medida insuficiente cuando sabemos que la búsqueda de consenso
fue la clave para el funcionamiento de la APPO y que, sobre todo, fue el ala
radical la que impulsó el movimiento, apoyada por colectivos de barrio y
representantes de barricadas, contra los "bellos oradores" del PRD o el
SNTE. La segunda explicación del débil compromiso del EZLN con la Comuna de
Oaxaca se puede encontrar en un texto de esta organización en septiembre de
2006 14 /. Explica que el EZLN apoya este movimiento, pero que no irá más
allá por dos razones:

 

"una es que es un movimiento intrínsecamente complejo, un apoyo más directo
podría causar "ruido", confusión y dudas; la otra es que varias veces el
movimiento popular de Oaxaca ha sido acusado de tener vínculos con grupos
armados, nuestra presencia directa aumentaría la campaña mediática que ya
están llevando a cabo en su contra" 15 /.

 

Esta posición corresponde sobre todo a una retirada estratégica del EZLN a
sus territorios en Chiapas, que implica una negativa a intervenir fuera de
ese Estado.

 

Sin embargo, el EZLN está llevando a cabo "la otra campaña", una vasta
movilización nacional que quiere destacarse de la campaña electoral llevada
a cabo por una gran parte de la izquierda, de la que tira el PRD, detrás de
su candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que llama a la abstención.
La APPO decidió apoyar estas dos movilizaciones, tanto la del EZLN como la
del PRD, creyendo que eran legítimas y que la unidad de la APPO debía
mantenerse, marcando así un profundo desacuerdo con el EZLN 16 /.

 

Otro problema para el zapatismo, desde 2007, como consecuencia de la
represión extremadamente violenta llevada a cabo por el gobernador y el
Estado federal en todo el Estado de Oaxaca para restaurar el orden, se creó
un municipio autónomo en San Juan Copala, siguiendo el modelo de las
Comunidades Autónomas Zapatistas de Chiapas. Esta ciudad, habitada
principalmente por el pueblo triqui, será hostigada por bandas armadas del
MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), vinculadas al PRI 17 /. En
Oaxaca, la política específica del PRI se ha traducido en la creación de
organizaciones indigeno-políticas sujetas a este partido, en lucha contra
cualquier oposición al régimen priísta. Esta es una dificultad adicional
para un posible establecimiento del EZLN en este Estado.

 

Ante la Comuna de Oaxaca, el EZLN se encontró ante dos problemas políticos.
El primero es su disconformidad con la organización elegida por el
movimiento social. El segundo es la existencia de una población indígena en
Oaxaca fuertemente controlada por el PRI. Porque si estratégicamente, el
EZLN ha optado por establecerse en estas poblaciones, consideradas las más
explotadas, social, cultural y racialmente, pero también portadoras de una
práctica de ruptura con el orden dominante, tanto en la relación con la
naturaleza como en el ejercicio de la democracia, cree que no tiene los
medios políticos para desafiar esta dominación del PRI en este Estado.

 

Problemas que harán que el EZLN, aunque esté presente en la mente de todos y
todas, esté relativamente ausente de la lucha llevada a cabo por el pueblo
de Oaxaca.

 

En cuanto al PRD, hay que recordar que nació de una escisión del PRI de
1989. Socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, su candidato
en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López
Obrador (apodado AMLO) obtuvo el 35,31% frente al 35,89% para su competidor
del PAN, Felipe Calderón. Sin embargo, el fraude se reconoce como masivo.
Razonablemente, el PRD impugna el resultado de las elecciones y decide
llevar a cabo una campaña nacional por el reconocimiento de la victoria de
AMLO y contra el fraude. Se crea una coalición, la CND, para organizar la
movilización. Esta campaña culmina en una consulta organizada por la CND en
la que participan más de 1 millón de personas para elegir un gobierno
"legítimo". Reunida en la Plaza del Zócalo, la plaza central de la Ciudad de
México, la CND proclamó electo a AMLO y anunció su instalación como
presidente el 20 de noviembre de 2006 18 /.

 

Al mismo tiempo, las y los zapatistas están liderando "la otra campaña" y
también se desmarcan de las aspiraciones populares de luchar contra el
fraude que le costó la elección a AMLO. Posición política del EZLN que será
fuertemente criticada por la izquierda, incluso entre las personalidades que
le apoyan.

 

En el estado de Oaxaca, la situación se está complicando con un PRD local
que ha mantenido vínculos con los caciques del PRI y cuya dirección apoya
con la boca pequeña a la APPO. Se necesitará la intervención de la dirección
nacional del PRD para imponer una ruptura de los vínculos entre la dirección
local y el gobernador Ulises Ruiz en la gestión de los asuntos.

 

Esto no impidió que el PRD local excluyera metódicamente de sus listas de
candidatos en un puesto elegible para la delegación de la Cámara Estatal de
Oaxaca a todas aquellas personas que tenían vínculos con la APPO mientras
mantenían unas pocas solo en circunscripciones que no podía ganar el PRD. A
pesar de esto, la APPO mostró su apoyo a un voto "anti-Ulises Ruiz" y buscó
mantener la unidad de su estructura en la que tanto los partidarios de la
participación electoral como los partidarios del boicot o la abstención se
expresaron. Pero en vista de la crisis política, incluida la corrupción y el
clientelismo electoral, la APPO denunció el proceso electoral como
antidemocrático y expresó su desconfianza en los partidos políticos.

 

La corrupción y el comportamiento del PRD local, así como el de los caciques
locales del PAN o el PRI, causaron una ola de abstención de más del 60% en
las elecciones legislativas locales del 5 de agosto de 2007, especialmente
en el campo y las comunidades indígenas, donde a veces había menos del 10%
de votantes 19/. Prueba de que la "normalización" prometida por la represión
de la revuelta popular de 2006 no se han logrado, pero también de que las
promesas de ruptura del PRD y sus aliados no han convencido.

 

Lo que queda de la Comuna de Oaxaca 

 

A diferencia de la Comuna de París, la llamada Comuna de Oaxaca nunca
dirigió y organizó realmente la ciudad. La APPO logró, gracias a la fuerza
de la movilización, paralizar las instituciones locales y pudo proteger
parcialmente a la población de la represión. Pero era un doble poder en
ciernes que solo se pudo contrarrestar con el envío de las fuerzas
represivas del gobierno federal. Sin embargo, frente a la represión y el
vacío político, la APPO dió un paso hacia la sustitución del poder
establecido puesto que puso en pie una Policía Magisterial de Oaxaca (POMO)
y una especie de fuerza policial popular responsable de combatir la
inseguridad. Pero fue de corta duración.

 

La APPO no tuvo la posibilidad política de superar esta dualidad. Hay varias
razones para esto. En primer lugar, internamente, no todas las fuerzas y
organizaciones políticas estaban dispuestas a dar el paso. Luego, la ciudad
de Oaxaca estaba aislada a nivel nacional, lo que hizo que una confrontación
futura fuera muy arriesgada. Especialmente porque gran parte de la oposición
al recién elegido gobierno de Calderón estaba polarizada por el tema del
fraude electoral.

 

Pero este movimiento ha construido un corpus ideológico que hemos encontrado
desde finales de la década de 1990 en toda América Latina, un corpus
enriquecido por la experiencia zapatista. En primer lugar, la APPO se define
claramente como anticapitalista, pero no en el sentido desarrollista
profesado por muchas corrientes de la izquierda tradicional, como el
movimiento comunista o socialista. Por el contrario, encontramos, injertados
en las reivindicaciones sociales, los ingredientes de un pensamiento
ecosocialista. La APPO también integra en su reflexión reglas de
funcionamiento y principios que corresponden al patrimonio de los pueblos
indígenas (consenso, respeto por la naturaleza y buen vivir).

 

Aunque la "vida normal" se haya reanudado en Oaxaca tras la represión y la
falta de salida para esta experiencia, años después la APPO constituye un
referente en Oaxaca y continúa viviendo, ciertamente, parcialmente vaciada
de la participación popular masiva, pero manteniendo los principios
adquiridos por esta lucha.

 

Ha sacudido las tradiciones políticas establecidas durante más de setenta
años en el país. Hasta ahora, era el PRI quien gobernaba el Estado de Oaxaca
sin interrupción. Pero fruto de la radicalización y el cansancio contra este
partido-Estado, las elecciones que siguieron a este impresionante movimiento
social dieron la mayoría a un frente antipriista que unía a la derecha
neoliberal con el PAN y a la izquierda con el PRD. Aunque esta lucha popular
no condujera a una recomposición de la izquierda mexicana de transformación
social, la Comuna de Oaxaca sigue siendo una referencia para la izquierda
radical, especialmente para todos los intentos de construir tal izquierda.
Es el caso, por ejemplo, de la experiencia que intentó la Unión Mexicana de
Electricistas de crear una organización anticapitalista abierta, la
Organización del Pueblo y de los Trabajadores, uno de cuyos objetivos es
articular la resistencia fragmentadas, locales o regionales, dándoles una
salida política nacional 20/.

 

Más allá de México, la Comuna de Oaxaca debe ser resituada en un período
particular, el del cuestionamiento global del neoliberalismo a principios
del milenio, principalmente con el "giro a la izquierda" de América Latina.

 

Este es el período en que se abren los Foros Sociales Mundiales, el primero
de los cuales se celebra del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, un
municipio administrado por el ala izquierda del Partido de los Trabajadores,
ciudad piloto del presupuesto participativo. También es el período en el que
toda una serie de victorias de candidatos de izquierda, a veces considerados
"antisistemas", Chávez en 1998 en Venezuela, Lula en 2002 en Brasil,
Kirchner en 2003 en Argentina, Tabaré Vásquez en 2003 en Uruguay, Evo
Morales en 2005 en Bolivia, Manuel Zelaya en 2005 en Honduras, Rafael Correa
en 2007 en Ecuador, Fernando Lugo en 2008 en Paraguay, etc.

 

Victorias que no nacen de la nada. A menudo son la expresión y salida de
luchas sociales muy fuertes. Pero sucede que, en el continente, la
exasperación popular contra el neoliberalismo tiene lugar después de la
caída del Muro de Berlín. Los partidos de la izquierda tradicional ya no
tienen legitimidad "natural" para librar luchas. Los partidos comunistas
están desautorizados por el colapso del estalinismo y la socialdemocracia
está atrapada en su giro neoliberal. Los conflictos a menudo tienen lugar
fuera del campo tradicional y desarrollan sus propias expresiones. Pero ya
sea durante la guerra del agua en Bolivia, las movilizaciones indígenas en
Ecuador, el movimiento de empresas recuperadas en Argentina o durante la
Comuna de Oaxaca, hay una constante universal: una fuerte aspiración a la
emancipación. Se expresa en primer lugar en la búsqueda de la democracia más
amplia, igualitaria y universal. También se expresa en el deseo de romper
con el "viejo mundo", el del rey-dinero, la desigualdad y la injusticia.

 

La Comuna de Oaxaca ha concentrado todas estas aspiraciones y debido a que
siguen siendo de actualidad, su lucha debe ser recordada en la memoria
colectiva.

 

Notas

 

1/ El PRI, creado en 1946, es el heredero del Partido Revolucionario
Nacional creado en 1929, que se reivindica de la Revolución Mexicana de
1910, que a su vez se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana en
1938 bajo Lázaro Cárdenas. El PRI se forma en torno a una alianza entre el
movimiento sindical, las instituciones estatales y las fuerzas armadas. El
PRI es por construcción un partido-estado. Hay que señalar que el PRI es
miembro de la Internacional Socialista.

2/ Esta sección es miembro de la oposición interna a este sindicato
estructurado a nivel nacional, la CNTE (Coordinación Nacional de
Trabajadores de la Educación). Para contrarrestar la influencia política de
esta sección 22, el SNTE creará una nueva sección, la Sección 59, desde cero
en 2006, completamente partidaria del PRI.

3/ La presidenta del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE), Elba Esther
Gordillo de 1989 a 2013, también fue secretaria general del PRI hasta
septiembre de 2005. Fue condenada y encarcelada por malversación en 2013.

4/ Ver artículo de Inés González, Oaxaca, un pueblo en resistencia cíclica.
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, 2006 escrito el 22 de
septiembre de 2006.

5/ El salario mínimo no es el mismo según los Estados mexicanos.

6/ Ver el artículo de Silvia Bolos y Marco Estrada Saavedra, Conflicto y
protesta: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2005-2010),
publicado en la revista Estudios Sociológicos, n°82 de 2010.

7/ Silvia Bolos y Marco Estrada Saavedra, op. cit.

8/ Ver el artículo de preguntas y respuestas de la BBC del 31 de octubre de
2006. También se menciona el apoyo del EZLN y el ex candidato presidencial
mexicano por el PRD (Partido Democrático Revolucionario) Andrés Manuel López
Obrador, apodado "AMLO".

9/ Ver, por ejemplo, el artículo de Luis Hernández Navarro, Oaxaca:
sublevación y crisis de un sistema regional de dominio, publicado en la
revista OSAL No. 20 de agosto de 2006.

10/ Véase el artículo de Marco Antonio Estrada Saavedra, L’Etat et les
mouvements sociaux durant la transition à la démocratie (2000-2012) (El
Estado y los movimientos sociales durante la transición a la democracia
(2000-2012)) publicado en 2014 en el n°89 de la revista Problèmes d’Amérique
Latine.

11/ Cita tomada del artículo de Pauline Rosen-Cros, Quand le Mexique
s’insurge encore, publicada en la obra Amériques latines : émancipations en
constructions. 

12/ Véase el número 56 de la revista Trabajadores de octubre de 2006.

13/ Después de la decisión del Senado del 19 de octubre de 2006,
dictaminando que la solicitud de despido del gobernador era infundada, la
Sección 22 del SNTE negoció secretamente mejoras de carrera y salarios.
Sobre la base de esta decisión, llamó inmediatamente al final de la huelga,
evitando así su obligación de consultar a los miembros de su sindicato.

14/ Cuarta parte de los zapatistas y la otra: los peatones de la historia,
firmado por el Subcomandante Marcos.

15/ Se hace referencia a la antigua resistencia armada en el estado de
Oaxaca, incluido el levantamiento de 1959 o la lucha del EPR (Ejército
Popular Revolucionario) a finales de la década de 1990, la última
demostración de lucha armada. En 2006, esta forma de lucha desapareció
durante unos diez años en este estado.

16/ La APPO estableció una regla: era posible participar en elecciones
locales o nacionales, pero siempre que no sea consejero de esta Asamblea o
renuncie a ello.

17/ Esta construcción de organizaciones políticas de pueblos indígenas en el
campo del PRI es el resultado de la recuperación de las luchas tradicionales
de este partido que, desde 1995, a través del código electoral de Oaxaca,
luego en 1998 con la Ley de Derechos Populares y finalmente en 2001 con el
reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas,
intercambió derechos por papeletas de voto.

18/ Mientras Hugo Chávez anuncia que no reconoce la elección de Calderón,
Evo Morales, Presidente de Bolivia, dice que "incluso si ha habido fraude,
el ganador debe ser reconocido", una posición ratificada el 14 de septiembre
de 2006 por el Ministro de Relaciones Exteriores y futuro Vicepresidente
David Choquehuanca.

19/ Ver el edificante artículo sobre el voto y las condiciones de
corrupción, Gana abstencionismo en Oaxaca, publicado en el diario El
Universal el 5 de agosto de 2007. De los 42 escaños, el PRI obtuvo 25 y el
PRD 6...

20/ Ver, por ejemplo, la entrevista con Humberto Montes y Oca Luna publicada
en la revista Inprecor, n°622 de diciembre de 2015.

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