Colombia/ Francia Márquez, una mujer de no creer. [María Jimena Duzán]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Abr 13 06:02:04 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

13 de abril 2022

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Colombia



Francia Márquez, una mujer de no creer



En cosa de meses, esta mujer pasó de ser una líder ambiental amenazada cuya
voz era marginal a convertirse en un icono cultural y político.



María Jimena Duzán

El País, 11-4-2022

https://elpais.com/



El fenómeno político que está sucediendo con Francia Márquez, la compañera
de fórmula del candidato de izquierda Gustavo Petro, es de no creer.



En cosa de meses, esta mujer, de estatura pequeña pero de gran presencia,
pasó de ser una líder ambiental amenazada cuya voz era marginal a
convertirse en un icono cultural y político, que inspira a las nuevas
generaciones. Hoy, ella es el símbolo de una Colombia que se ve de manera
distinta, que habla de manera distinta y que por primera vez camina pisando
fuerte por los exclusivos corredores del poder y de la política reservados
hasta hace poco para hombres (y algunas mujeres) blancos, católicos y
conservadores.



Francia Márquez rompe el molde en todos los sentidos.



Es feminista en un país donde todavía a las feministas se les considera
sujetos radicales, negativos para la sociedad. Su propuesta de derribar las
estructuras patriarcales contrasta con ese país tradicional que no habla de
machismo y su insistencia en utilizar el lenguaje incluyente en sus
discursos tiene erizados a los puristas del lenguaje, que son cosa seria en
Colombia. En sus entrevistas, Francia habla de “mayores y mayoras” y en sus
actos políticos les agradece a “todos, todas y todes”.



Francia es negra en un país donde los afros han sido tratados como
ciudadanos de segunda clase. Según la Acnur (la agencia de la ONU para los
refugiados), en Colombia hay más de 10 millones de afros que representan el
12,3% del total de la población desplazada y que vive por debajo de la línea
de pobreza.



Hace unos años, una revista del corazón fotografió a algunas mujeres de la
alta sociedad de Cali, la tercera ciudad en población de Colombia. En la
foto, ellas aparecían en primer plano y al fondo, se veía a dos empleadas
domésticas negras con sus uniformes blancos, teniendo en sus manos bandejas
de plata cargadas de teteras de porcelana. “Yo fui empleada del servicio
doméstico en Cali y tuve que soportar bastantes humillaciones. Era como si
me consideraran su esclava”, escribió en un trino en febrero de 2021 en
respuesta a un político que hizo referencia al clasismo que exudaba esa
vergonzosa foto.



Márquez es la primera política que se atreve a decir que en Colombia hay un
racismo estructural que hay que desmantelar y esa verdad incómoda.



La candidata a la vicepresidencia de Petro también es una destacada
ambientalista que resiente el título que tiene Colombia de ser el país en el
que más se asesina a líderes como ella. Se ganó el premio Goldman,
considerado como el premio Nobel ambiental, por la lucha que hizo en contra
de la minería ilegal y las grandes multinacionales que contaminaron las
aguas del río que pasaba por La Toma, su pueblo, situado en el norte del
Cauca, un departamento al suroccidente de la capital colombiana y al que no
ha podido volver por amenazas. A diferencia de los demás políticos, a
Francia le ha tocado protestar para ser escuchada. Encabezó “la marcha de
los turbantes”, en la que setenta mujeres caminaron 600 kilómetros hasta
Bogotá para ver si el Gobierno escuchaba su voz.



El año pasado, pasó del activismo a la política y fundó su propio
movimiento, “Soy porque somos”, sustentado en la filosofía Ubuntu, propia de
los pueblos africanos. Habla de la lealtad, de la importancia de vivir la
vida en colectivo y en armonía con la naturaleza. Ella dice que esa
filosofía le ha servido a muchos “nadies” en Colombia para “resistir la
opresión y la política de la muerte”.



Como si ya no fuera suficiente, Francia Márquez además es de izquierda, un
rótulo que da para toda suerte de estigmas. Entró a participar en la
consulta presidencial de la coalición de izquierda y, en un inicio, varios
medios la ignoraron. Ni siquiera la invitaban a los debates. Sin embargo,
poco a poco sacó su temple y se les volvió protagonista.



Aunque el triunfador de la consulta presidencial fue Gustavo Petro, Francia
obtuvo cerca de 800.000 votos, superando incluso a Sergio Fajardo, el
candidato que ganó la consulta del centro. Se ganó con creces el cupo para
ser la compañera de fórmula de Gustavo Petro, el candidato más opcionado
para ganar la presidencia.



Ella le aporta lo que le hace falta al candidato Petro. Él tiene un discurso
muy débil en temas de género y de feminismo y esos votos de las mujeres
jóvenes y progres se los puede llevar Francia Márquez.



A esa parte de la sociedad colombiana que le teme a los cambios y que no le
gusta que le enrostren su clasismo ni su racismo, el fenómeno de Francia la
ha desbordado. Su nombramiento como la candidata de Petro a la
vicepresidencia llevó a que una periodista de una emisora sugiriera que los
demás candidatos debían nombrar como sus fórmulas vicepresidenciales a
hombres porque si nombraban a mujeres, estas “se iban a ver muy rubias, muy
majas y muy estrato seis, frente a Francia Marquez”. El presidente del
Congreso la acusó de pertenecer a la guerrilla del ELN sin ninguna prueba,
una cantante popular colombiana la comparó con King Kong y la exfiscal
cristiana Vivian Morales calificó su discurso de “patético” y “peligroso” .
Según la exfiscal, el racismo estructural del que habla Francia es “un falso
dilema y una ideología hostil a los principios de la democracia”.



Lo que más saca de quicio a sus opositores es que ella les responde con
respeto, sin salirse de sus casillas y sin enojo.



Francia Márquez es un fenómeno que no hubiera sido posible sin el acuerdo de
paz. Ella representa esa sed de cambio que se propagó en los territorios más
golpeados por la guerra, allí donde viven las poblaciones afro e indígenas.
Su ascenso, que tanto molesta a unos, es una señal de que Colombia, a pesar
de todo, avanza hacia la consolidación de la paz.



Francia ha resignificado palabras como igualdad, equidad y dignidad. Las
volvió de carne y hueso para que nos toquen a todos, sobre todo a los
“nadies”, a los que son como ella. Márquez reclama una Colombia en la que
todos, no solo los privilegiados, podamos “vivir sabroso”. Difícil no estar
de acuerdo con ella.

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